Concepción y Antecedentes Históricos del Currículum. SiCidBáez MTIE;UAZ

  • 470

    Concepción Sofista

    Concepción Sofista
    Sócrates y Platon. Primeros en preocuparse de la formación del hombre. Se centraban en el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático.
  • Jan 1, 800

    Concepción Escolástica

    Concepción Escolástica
    Los escolásticos se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores teológicos. Desarrollo del trivium y el cuadrivium.
  • Jan 1, 1491

    Concepción Jesuíta. En la reforma.

    Concepción Jesuíta. En la reforma.
    Los jesuitas daban trascendencia al desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la Reforma.
  • Concepción de Comenio. Plan de formación.

    Concepción de Comenio. Plan de formación.
    Desarrollo de las personas mediante el conocimiento de las nuevas ciencias de la naturaleza. Comenio con su obra Didáctica magna (1658) con el lema: Enseña todo a todos.
  • Origen del término

    Origen del término
    David Hamilton y María Gibbons.
    Estos dos pensadores concluyeron que el origen del término se remonta a esta época, en la Universidad de Glasgow. Allí incorporaron el término al proceso de enseñanza-aprendizaje; bajo dos connotaciones: Discplina, para manifestar un orden estructural y "ratio studiorum" para manifestar un esquema de estudios.
  • Concepción de Pestalozzi. Formación del ser humano.

    Concepción de Pestalozzi. Formación del ser humano.
    Johann Heinrich Pestalozzi.
    Desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social. Pestalozzi contribuirá en la noción de currículo como formación de la persona.
  • Concepción de Herbart.

    Concepción de Herbart.
    Johann Friedrich Herbart.
    Valoraba el desarrollo de personas por su valor intelectual para utilizar flexiblemente el saber.
  • Concepción de Froebel

    Concepción de Froebel
    Friedrich Froebel.
    Desarrollo de personas capaces de verse a sí mismas y a su mundo como parte de un orden natural, social y divino.
  • De Teoría Técnica a Sistemática. Primera definición.

    De Teoría Técnica a Sistemática. Primera definición.
    JOHN FRANKLIN BOBBITT.
    "Aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta".
    Dan inicio a la sistematización del término. Desde entonces el concepto currículo está íntimamente ligado al concepto instrucción. Su libro: The CURRICULUM.
  • HAROLD RUGG

    HAROLD RUGG
    Habló de tres tareas esenciales en cuestiones de currículo: Determinar los objetivos, seleccionar y organizar las actividades y los materiales de instrucción.
    Este autor agrupa otras definiciones de currículo en las que resalta aspectos comunes, tales como: los contenidos, los planes o propuestas, los objetivos, la herencia cultural, el cambio de conducta, el programa, los aprendizajes o resultados y el conjunto de experiencias.
  • La esterilidad de la instrucción.

    La esterilidad de la instrucción.
    F.J. CAMPBELL & PD CASWELL
    "Es un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela".
    Preocupados por la esterilidad de la instrucción basada en los libros texto, incorporan el concepto de currículo como todas las experiencias del alumno bajo la orientación del profesor.
  • Teoría general de sistemas.

    Teoría general de sistemas.
    LUDWIG VON BERTALANFFY
    Se está obligado a tratar con complejos, totalidades o sistemas.
  • RALPH TYLER

    RALPH TYLER
    "Todo aquello que transpira en la planificación de la enseñanza, y el aprendizaje de una institución educativa".
  • UNESCO

    UNESCO
    "Currículo son todas aquellas experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación".
  • Secuencia de unidades de contenido

    Secuencia de unidades de contenido
    ROBERT GAGNÉ.
    "Una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno".
  • RULE; El currículo como experiencia.

    "El alumno obtenía en la escuela un conjunto de responsabilidades para promover una serie de experiencias de aprendizaje proporcionadas consciente e intencionalmente bajo la supervisión de la esuela, e ideadas: ejecutadas para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utilizaba con la finalidad de alcanzar determinados objetivos"
  • WALTER O. WALKER

    WALTER O. WALKER
    Incluye todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, crado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran (libros de texto, aparatos y equipo, los planes y guías del profesor).
  • Desde el Enfoque de Sistemas

    Saylor y Alexander.
    Entienden el sistema como el conjunto de componentes en interacción y organización a fin de alcanzar objetivos propuestos y currículo como un plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje para lograr metas y objetivos específicos relacionados para una población identificable atendida por una unidad escolar.
  • HILDA TABA

    HILDA TABA
    "Es en esencia un plan de aprendizaje, debe contener: una finalidad y objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, normas fijas de enseñanzas y aprendizajes, y una programación para la respectiva evaluación".
  • ROBERT S. ZAIS

    ROBERT S. ZAIS
    Su libro: CURRICULUM Principles and foundations
    "Es aquello que debe ser llevado a cabo en la escuela".
  • RAQUEL GLAZMAN Y MARÍA DE IBARROLA

    RAQUEL GLAZMAN Y MARÍA DE IBARROLA
    "Es el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel de dominio, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de la institución".
  • MICHAEL YOUNG

    MICHAEL YOUNG
    "Es el mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente. Con ello la naturaleza del saber impartido por la esuela se sitúa como uno de los problemas centrales a plantear y discutir".
  • ULF P. LUNDGREN

    ULF P. LUNDGREN
    "Es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza. Tratarlo como algo dado a una realidad objetiva y no como un proceso en el que podemos realizar cortes transversales y ver cómo está configurado en un momento dado".
  • DWAYNE HUEBNER

    DWAYNE HUEBNER
    "Es la forma de aceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realizar y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura".
  • LAWRENCE STENHOUSE

    LAWRENCE STENHOUSE
    "Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica".
  • GEOFFREY WHITTY

    GEOFFREY WHITTY
    "Es una invención social que refleja elecciones sociales consientes e inconcientes, concordantes con los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad".
  • MICHAEL W. APPLE

    MICHAEL W. APPLE
    "Enfoque puramente economicista para comprender el poder reproductor de la educación, explica cómo los resultados de la escuela son creados también por ella misma, en tanto que es una instancia de mediación cultural".
  • WILLIAM H. SCHUBERT. Acepción de Currículo

    WILLIAM H. SCHUBERT. Acepción de Currículo
    Shubert (1986) citado por Sacristán. Enfatiza en un currículo ligado con la práctica. Señala que "las acepciones de currículo en ocasiones son parciales y contradictorias y, se muestran sesgadas por algún planteamiento político, científico, filosófico o cultural".
  • MIGUEL ÁNGEL ZABALZA

    MIGUEL ÁNGEL ZABALZA
    "Es el conjunto de supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas: El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela".
  • JOSÉ A. ARNAZ

    JOSÉ A. ARNAZ
    "Es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
  • CESAR COLL

    CESAR COLL
    "Proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciones guías de acción y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución".
  • SHIRLEY GRUNDY

    SHIRLEY GRUNDY
    Afirma que: "Si el curriculo es una práctica, quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos; es decir, elementos activos". "No sólo se trata de ver cómo los profesores ven y trasladan el currículo a la práctica, sino, si tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados".
  • JOSÉ GIMENO SACRISTÁN. Presición del término

    JOSÉ GIMENO SACRISTÁN. Presición del término
    Currículo e instrucción hay que entenderlos en interacción recíproca sin que aún se haya superado el dualismo, pues uno y otro hacen referencia al proceso educativo que se realiza en las aulas.
    1. Función social
    2. Plan educativo
    3. Expresión formal
    4. Campo práctico
    5. Actividad discursiva
  • JOSÉ GIMENO SACRISTÁN. Subsistemas.

    JOSÉ GIMENO SACRISTÁN. Subsistemas.
    "Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior, y la educación entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría, ideas, supuestos, aspiraciones y la práctica posible".
    Organiza las definiciones, acepciones y perspectivas:
    -La función social que cumple.
    -El proyecto o plan educativo pretendido o real.
    -La expresión formal y material del proyecto educativo.
    -El campo práctico.
    -La actividad discursiva.
  • STEPHEN KEMMIS

    STEPHEN KEMMIS
    Kemmis afirma que el currículo es producto de la historia humana y social. Dependiendo de la epoca cada curriculum determina una forma de entender, la relación teoría- práctica.

    Es una representación de cultura, es un medio dentro del que juegan en doble dirección las relaciones entre la escuela y sociedad.
  • Teoría del Código y el análisis sociológico de la pedadogía

    Teoría del Código y el análisis sociológico de la pedadogía
    BASIL BERNSTEIN
    "Es un proceso de permanente búsqueda, de negociación, de valoración, de crecimiento y de confrontación entre la cultura universal y la cultura cotidiana y la socialización entre la cultura de la dominación y la cultura denominada".
  • José Contreras Domínguez.

    José Contreras Domínguez.
    Hay cuatro interrogantes que permiten acotar su significado: 1. Lo que se debe enseñar y los estudiantes aprender.
    2. Lo que se debería enseñar y aprender y lo que realmente se trasmite y se asimila.
    3. No sólo los contenidos sino también las estrategias, métodos y procesos de enseñanza.
    4. Si objetivamos un currículum como una realidad estancada o como algo que se delimita en el proceso de su desarrollo.
  • ALICIA DE ALBA

    ALICIA DE ALBA
    "Es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyo intereses son diversos y contradictorios".
  • PIEDAD GIL y SONIA LÓPEZ,

    “El currículo es un escenario de negociación cultural entre
    sentidos, búsquedas, prácticas, contenidos, recursos, de la comunidad educativa, para la configuración de proyectos significativos pedagógica, social y epistemológicamente”.
  • LLINÁS

    “En el currículo escolar, además de enseñarles a los pequeños materias como geografía o matemática, hay que brindarles la posibilidad de entender cómo funciona el mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos”.
  • El curriculum alcanza su validación social.

    Es marcado por la tecnología y la informática, donde el estudiante toma parte activa aprendizaje. Es en este donde el curriculum alcanza su validación social y logra imponerse como programa de estudios, siendo reconocido y utilizado por la escolaridad obligatoria.