Etapas vida

Ciclo de vida del ser humano

  • Fecundación

    Fecundación
    Unión del óvulo y el espermatozoide esto ocurre durante la primer semana
    El óvulo ya fecundado por el espermatozoide forma otra célula llamada cigoto
    Viajan de la trompa de Falopio al utero donde se implanta e inicia su desarrollo.Durante este trayecto se produce la división del cigoto en 2,4, 6 partes hasta llegar a 16, a este proceso se lo llama segmentación.
  • Mórula

    Mórula
    Cuando se llega a 16 células se forma una estructura sólida, llamada mórula, se le llama asi por tener aspecto de mora.
  • Segunda y Tercera semana

    El embrion esta formado por dos esferas huecas. Una externa y voluminosa llamada saco coriónico y una interna incluye el disco embrionario, este esta formado por dos capas de tejido.
    En la tercera semana el embrión mide 2mm. y la forma es un disco ovalado, pero ya posee tres hojas de tejidos.
  • Cuarta semana

    Cuarta semana
    El embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles.
  • Quinta semana

    Quinta semana
    El largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En la parte anterior del cuerpo se notan los esbozos de las glándulas mamarias. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas", aunque es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación.
  • Sexta semana

    Sexta semana
    La cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se empiezan a formar los párpados. Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdiginales. Han aparecido los esbozos de los dientes.
  • Septima semana

    Septima semana
    La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales.Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana.
  • Octava semana

    Octava semana
    El embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano. .Se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Loa párpados cubren los ojos. Los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados.
  • 12° semana

    12° semana
    El feto mide 9cm. y pesa entre 15 y 20 gramos. La cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar más proporcionada respecto al cuerpo. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación. Abre y cierra la boca, lo que hará que trague líquido amniótico, y esto le producirá hipo. Frunce la frente, patea, extiende los dedos de los pies, cierra las manos y puede girar la cabeza.
  • 16° semana

    16° semana
    La longitud fetal es de 16cm. y pesa de 100 a 120gramos.La cara tiene rasgos individuales propios. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico, curvando su cintura, rodando sobre sí mismo. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre. Al final del 4º mes comienza a aparecer el lanugo, que es un vello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. La piel adquiere color rojo. Los órganos genitales externos están diferenciados .
  • 20° semana

    20° semana
    El feto pesa entre 280gramos y 350 gramos. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. El feto se pone el pulgar en la boca desarrollando más el reflejo de succión. Cuando la madre descansa el bebé se mueve, porque no tiene presión externa, y a la inversa, cuando la madre se mueve se acurruca para protegerse y no lastimarse.
  • 24° semana

    24° semana
    El feto mide 30cm. y pesa entre 700 gramos y 1Kg.La cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo. Tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales.
  • 28° semana

    28° semana
    El feto pesa entre 1000 gramos y 1300 gramos. Las arrugas de la piel comienzan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. El cabello es más largo que los pelos del resto del cuerpo. Los bordes de los párpados, que estaban unidos desde el tercer mes, se separan. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso central puede regular la temperatura y los movimientos respiratorios.
  • 32° semana

    32° semana
    La piel es rosada, sin arrugas. El bebé tiene aspecto redondeado porque se desarrolla más la grasa subcutánea. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos .Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz .
  • 36° semana

    36° semana
    El bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso. La piel pierde totalmente el lanugo.
  • 38° semana

    38° semana
    El bebe mide 50 cm. La piel conserva la vernix caseosa. El feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo.
  • 40° semana Nacimiento

    40° semana Nacimiento
    El bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies. El ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno.
  • Neonato

    Neonato
    Se denomina neonato al bebe menos de 30 días es decir durante sus primeras 4 semanas de vida.
  • Lactante

    Lactante
    Se divide en lactanete menor de 1 - 18 meses y lactante mayor de 18 meses - 3 años.
    Crecimiento y desarrollo acelerado, triplica su peso de nacimiento, el doble de su estatura, alcanza el 70 % del crecimiento cerebral.
  • 2 años

    2 años
    Se desacelera el crecimiento; talla y peso aumentan 1cm/mes y 225grs/mes.
    Las glandulas salivales alcanzan la producción de enzamiasen la saliva necesarias para el proceso de digestión.
  • Preescolar

    Preescolar
    Esta etapa es de muchos procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales. Va de los 3 - 5 años.
    También conocida por Freud por etapa fálica y por Erickson como la etapa de Iniciativa vs Culpa.
    Al final de esta etapa, la memoria tendrá un gran avanza. Dará su propio concepto del bien y del mal. Podrá mostrar emociones y entenderlas. Además el vínvulo padre-hijo será importante.
  • Escolar

    Escolar
    Esta etapa va de los 6 - 10 años. Es la etapa del aprendizaje.
    Definida por Freud como la etapa de Latencia y por Erickson oomo la etapa de Laboriosidad vs Inferioridad.
    El niño se centra en aspectos de su desarollo y relaciona con otros niños de su sexo..
    El niño intentará hacerlo todo por el mismo, con su esfuerzo. Si es comparado con otros niños por su manera de hacer las cosas se va a sentir inferior.
  • Pubertad en los hombres

    Pubertad en los hombres
    En los hombres hay un ensanchamiento de hombros. Crecen los órganos sexuales. Su voz se vuelve grave. Hay un crecimiento de vello púbico, axilar y corporal. Hay erecciones involuntarias y aparece la eyaculación (Espermarquia).
    Su razonamiento es hipótetico y tienen cambios psicológicos, además están en búsqueda de su identidad.
  • Pubertad en mujeres

    Pubertad en mujeres
    La pubertad va de los 10 a los 14 años.
    Esta estapa es de madurez sexual.
    En las niñas hay un crecimiento de estutura. Aparece el vello púbico, axial y corporal (en ese orden). Hay un agrandamiento de mamas y ensanchamiento de caderas. También hay secreciones vaginales claras o blanquecinas. Además aparece la primera menstruación (menarquía), iniciando el ciclo ovarico, menstrual y hormonal.
    Tienen un razonamiento hipótetico y están en búsqueda de su identidad.
  • Adolescencia

    Adolescencia
    La adolescencia va de los 14 a los 19 años.
    Es de diferenciación sexual y la etapa libidinal. Aumenta la pulsión sexual.Hay cambios psicológicos, afectivos, intelectuales y sociales; ya no biológicos.
    Hay un desprendimiento de la identidad infantil para pasar a la adulta, lo que provoca cierta emotividad y conflictos personales y es importante pertenecer a un grupo.
  • Adolescencia

    Adolescencia
    Hay un desprendimiento padre-hijo y pérdida de límites por lo que debe de estar un adulto a su lado, pero en ocasiones esto lleva a conflictos familiares. Los riesgos de un adolescente son, exponerse a situaciones de riesgo (sensacion de invulnerabilidad), autoeliminación, depresión y consumo de drogas o sustancias.
    Los padres son cuestionados.