BSO

  • 1895

    Acompañamiento musical en la propia proyección.
  • Edison

    Inventa el Quinetófono que combina la fílmica con fonografía.
  • La guerra

    Paron en la industria debido a la 1ª guerra mundial.
  • Primeros intentos

    Primeros intentos de una BSO ligada a la proyección cinematográfica.
  • Década de los 30

    La música en el cine comienza realmente con la obra de aquellos europeos exiliados que llegan a Estados Unidos buscando trabajo, y lo consiguen en el naciente cine sonoro.
    Fue un momento de grandes oportunidades para los compositores entre ellos algunos clásicos: Erich Wolfgang Korngold (Robin Hood, 1938), Steiner (King Kong, 1933), Waxman ( La novia de franckenstein, 1935).
  • Period: to

    La primera generación de compositores cinematográficos

  • Década de los 40

    En los años 40, continuaron el estilo, al tiempo que introducían elementos que rompían parcialmente el modelo sinfónico-romántico impuesto por Korngold. Miklós Rózsa, Dimitri Tiomkin, Duelo alsol, Alfred Newman y Bernard Hermann. En España los más importantes compositores fueron Juan Quintero y Manuel Parada con (Eloisa está debajo de un almendro) y (Los ultimos de Filipinas ) respectivamente que trabajaron con los directores más importantes.
  • Década de los 50

    Declive de la audiencia pública a causa del descubrimiento de la televisión, que emujó a nuevos avances técnicos como el color. La música sinfónico-romántica desaparece para dar paso a temas más modernos. Esta década llevó a la música de cine a su máxima expresión. En España el más importante fue Jesús García Leoz, quien puso música a directores como Luis García Berlanga, en películas como (Esa pareja feliz ,1951) o José María Forqué en (Niebla y sol, 1952).
  • Period: to

    La segunda era de compositores cinematográficos

  • Jazz

    Con la película "Un tranvía llamado deseo" de Alex Noth, abre paso mezclando lo sinfónico con jazz.
  • Década de los 60

    Hubo influencia de dos tipos de compositores: los que usaban partituras preexistentes y compositores con influencia de música pop (Desayuno con diamantes, 1961). Al suavizarse la censura en España surgió el nuevo cine español con compositores como Luis de Pablo con "La caza" entre otras muchas . Además aparece el género de spaguetti western
  • Década de los 70

    Vuelta al sinfonismo clásico, con mezcla de contenidos. Se utilizó la música pop en el cine y por otro lado el retorno del clasicismo, hay que distinguir dos escuelas; la castellana con José Nieto, (Truhanes, 1983) y la catalana, con Carles Santos, (La oscura historia de la prima Montse,1977)
  • Period: to

    Música de cine hoy

  • John Williams

    Compositor que vuelve a poner de moda la partitura sinfónico-romántica que se daba por perdida con alginas de sus bandas sonoras. Compositor de grandes sagas como la de Star Wars o Harry Potter.
  • Década de los 80

    Pérdida de dos grandes genios del cine, Alfred Hitchcock y Orson Welles. Con las grandes producciones se hace un cine de acción y aventuras donde la gente más joven se siente atraída por nuevos ‘estilos’. La música de cine se ‘populariza’ y comienza a ‘venderse’. Alan Silvestri es capaz de alternar la modernidad del score y las canciones clásicas que aparecen en la banda sonora. Los ochenta abrieron el camino a otras sagas inolvidables.
  • Década de los 90

    La ‘década prodigiosa’ de la música de cine. Se presenta una etapa donde los compositores se sienten más libres de tendencias y estilos musicales del momento, algo que no había ocurrido hasta entonces. También se producen películas con gran originalidad, que permite al compositor escribir música en un entorno más creativo. España tiene lugar una renovación en todos los sectores de la industria cinematográfica y en concreto en la llegada de nuevos directores.
  • Década de los 90

    La ‘década prodigiosa’ de la música de cine. Se presenta una etapa donde los compositores se sienten más libres de tendencias y estilos musicales del momento, algo que no había ocurrido hasta entonces. También se producen películas con gran originalidad, que permite al compositor escribir música en un entorno más creativo. España tiene lugar una renovación en todos los sectores de la industria cinematográfica y en concreto en la llegada de nuevos directores.
  • Los 2000

    Etapa de eclecticismo de estilos y de heterogeneidad musical con músicos de los más diversos estilos compositivos: estudios clásicos reglados, jazz, música electrónica, electroacústica, o pop. Predomina la orquestación sinfónica, muy característica de la tradición musico-cinematográfica norteamericana.