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Arte Gótico

  • 1101

    SIGLO XII

    SIGLO XII
    Arte gótico es la denominación histórica del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos años de la Edad Media. Surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
  • 1102

    GÓTICO INICIAL

    GÓTICO INICIAL
    También denominado primer gótico, protogótico, gótico primitivo o gótico temprano, es un periodo o época de la primera fase del arte gótico, correspondiente a los dos tercios finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII.
  • 1102

    ARQUITECTURA GÓTICO INICIAL

    ARQUITECTURA GÓTICO INICIAL
    En el gótico inicial comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta,3 pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno.
  • 1117

    ABADÍA DE CLARAVAL

    ABADÍA DE CLARAVAL
    Es un monasterio cisterciense fundado en 1115 por San Bernardo de Claraval, situado en la localidad francesa de Ville-sous-la-Ferté, en el departamento del Aube.
  • 1154

    PINTURA GÓTICO INICIAL

    PINTURA GÓTICO INICIAL
    Los muros dejan de ser los soportes pictóricos casi únicos. Además de las vidrieras, que por su propia naturaleza siguen dependiendo de la estructura arquitectónica, comienza a ser muy abundante el arte mueble pintado, cuyo soporte es la tabla, que forma paneles en los frentes de altar y en los retablos inicialmente sencillos que se disponen sobre los muros, o piezas devocionales de tamaño más reducido, apropiadas para ser trasladadas y adaptadas a diversas ubicaciones.
  • 1155

    VITRAL DE LA REDENCIÓN, CATEDRAL DE SAINT-ÉTIENNE

    VITRAL DE LA REDENCIÓN, CATEDRAL DE SAINT-ÉTIENNE
    Las formas van perdiendo paulatinamente el hieratismo y la frontalidad propias de la pintura románica, componiéndose escenas complejas en las que se reflejan actitudes y sentimientos; aunque todavía se mantenga una característica ingenuidad, y estén ausentes los conceptos de profundidad, sombreado o perspectiva de épocas posteriores.
  • 1162

    BASÍLICA CATEDRAL DE SAN PEDRO DE POITIERS

    BASÍLICA CATEDRAL DE SAN PEDRO DE POITIERS
    Construida a iniciativa de Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet a partir de 1160, fue consagrada en 1379. Es de estilo gótico angevino (uso de bóvedas abombadas sobre planta cuadrada) y es similar a las iglesias de salón por su división en tres naves de igual altura. La fachada, flanqueada por dos torres inacabadas, toma elementos de la gramática estilística del norte de Francia.
  • 1163

    ESCULTURA GÓTICO INICIAL

    Los programas iconográficos románicos ejercieron una gran influencia sobre los góticos, que se convirtieron en una evolución natural de aquellos. Por tanto, la distinción estilística entre la escultura románica y gótica más primitiva, a menudo, es muy sutil.
  • 1168

    PÓRTICO DE LA GLORIA

    PÓRTICO DE LA GLORIA
    En cuanto a las primeras esculturas góticas, las innovaciones más evidentes se aplicaron en las arquivoltas y las columnas laterales de las portadas. En ellas se observa una tendencia creciente a establecer una organización menos compacta de las escenas, más abierta y racional, y un alargamiento de las proporciones de las figuras, siguiendo la tendencia a más verticalismo de los edificios.
  • 1193

    GÓTICO CLÁSICO

    GÓTICO CLÁSICO
    El gótico clásico nace en el año de 1194 con la catedral de Chartres y se entiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción de la Catedral de Reims. Se practicó en el campo de la arquitectura religiosa y civil principalmente, aunque también hay gran número de obras en esculturas, pintura mural, vidrieras y manuscritos minados y en otras artes decorativas.
  • 1193

    ARQUITECTURA GÓTICO CLÁSICO

    El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura románica como la tribuna del segundo piso, además de que obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales que permite el acceso de luz de manera semi vertical. El arco apuntado, la bóveda de crucería con nervios y los arbotantes ya quedan establecidos en el "primer gótico" o "gótico primitivo" como sistemas constructivos óptimos para alcanzar el objetivo del gótico.
  • 1194

    CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (CATEDRAL DE CHARTRES

    CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (CATEDRAL DE CHARTRES
    Sin embargo, con el gótico clásico se confirma la tipología de tres niveles en alzado (arcadas, triforio y claristorio), eliminando el nivel de la tribuna. Así mismo, las catedrales han de constar, como mínimo, de tres naves longitudinales (una central y dos laterales) que en la cabecera se transforman en un ábside (que cierra la nave central) y en un deambulatorio (uniendo las dos naves laterales).
  • 1194

    CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARÍS (1163-1345)

    CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARÍS (1163-1345)
    Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica: un cuerpo central (que corresponde a la nave principal), enmarcado por dos torres (que sirven de campanarios), y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón.
  • 1200

    ESCULTURA GÓTICO CLÁSICO

    ESCULTURA GÓTICO CLÁSICO
    Hacia el 1200, el estilo original se transformó impulsado por el creciente interés por el naturalismo, es la segunda etapa de la evolución del gótico, llamada gótico clásico, pleno o protogótico. En esta transición tuvieron un papel importante los artistas del valle del Mosa, y de forma especial Nicolás de Verdún y Renier de Huy, los primeros grandes maestros de la historia de la escultura gótica, que destacaron por sus trabajos de orfebrería y bronce.
  • 1225

    RELICARIO DE LOS TRES REYES MAGOS

    RELICARIO DE LOS TRES REYES MAGOS
    Nicolás de Verdún, empezó el trabajo en el año 1180 o 1181. Tiene esculturas de oro elaboradas de los profetas y apóstoles, y de las escenas de la vida de Cristo. El relicario se completó cerca de 1225.
  • 1239

    DETALLE DE LOS RETRATOS DE Ekkehard II Y i Uta von Meißen, en la catedral de Naumburg (1239-1260).

    DETALLE DE LOS RETRATOS DE Ekkehard II Y i Uta von Meißen, en la catedral de Naumburg  (1239-1260).
    En las catedrales de Reims, Amiens y Notre-Dame de París, el estilo gótico quedó fuera de la influencia románica y sus estatuas presentan un naturalismo bastante avanzado; las esculturas son independientes de las columnas. En este periodo apareció por primera vez el uso del contrapposto; este recurso técnico pretendía dar más gracia y movimiento a las imágenes, que eran presentadas en actitudes más dinámicas y se realizaba un tratamiento de los volúmenes anatómicos.
  • 1240

    GÓTICO RADIANTE

    Es la denominación histórica de una de las fases del arte gótico, acuñada específicamente para la arquitectura gótica francesa del período comprendido entre ca. 1240 y 1350, coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270).
  • 1240

    ARQUITECTURA GÓTICO RADIANTE

    ARQUITECTURA GÓTICO RADIANTE
    En esta fase del gótico frances, la luz adquiere el total protagonismo ya que se desmaterializa el muro en detrimento de la altura para colocar vidrieras profusamente, en concreto, mediante rosetones (de aquí el nombre) o grandes vanos con tracerías caladas. La Sainte-Chapelle de París es el mejor ejemplo de esta arquitectura.
  • 1240

    ESCULTURA GÓTICO RADIANTE

    ESCULTURA GÓTICO RADIANTE
    La escultura gótica alcanza su mayor auge en los siglos XIII y XIV, donde sigue predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, espcialmente en las fachadas principales y en particular en las jambas, arquivoltas y enjutas de las portadas.
  • 1240

    PINTURA GÓTICO RADIANTE

    PINTURA GÓTICO RADIANTE
    Es aplicada especialmente a los libros miniados y las vidrieras.
    Tanto en unos como en otras, la técnica de representación se cifra en hacer resaltar las figuras, de colores planos primarios muy intensos y recortadas por líneas, sobre el fondo monocromo. El resultado final no es radicalmente distinto al del románico, pero en la pintura gótica lineal se produce menor hieratismo y mayor movilidad, con ciertas emociones representadas en los personajes.
  • 1301

    GÓTICO FLAMÍGERO

    fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XVI. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con el desarrollo de la escuela flamenca.
  • 1301

    ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO

    ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO
    Las tres características más acusadas son el barroquismo de la decoración exterior de las fachadas (puertas y ventanales), la eliminación de obstáculos visuales que perjudicasen el aspecto ascensional y la complejidad decorativa (ya poco tectónica) de las bóvedas de crucería que incorporan infinidad de nervios trazando complejísimas figuras geométricas mediante terceletes, arcos combados, etc.
  • 1301

    ESCULTURA GÓTICO FLAMÍGERO

    ESCULTURA GÓTICO FLAMÍGERO
    Se caracteriza por la utilización de la curva y la contracurva como elemento decorativo. Con estas técnicas se consigue dar movimiento a las figuras. La figura humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. La escultura se hace totalmente exenta y se difunde la estatuaria funeraria. En el relieve se introduce el paisaje hacia el siglo XV.
  • 1301

    PINTURA GÓTICO FLAMÍGERO

    PINTURA GÓTICO FLAMÍGERO
    Se caracteriza por un gran realismo y la profusión de detalles, permitidos por la nueva técnica del óleo. Los colores son vivos, los trazos vigorosos, los fondos dorados, y las escenas y expresiones de intenso dramatismo. Se introducen paisajes y arquitecturas, aunque sin una utilización lineal de la perspectiva en la determinación de las proporciones.
  • 1302

    CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA GÓTICO FLAMÍGERO

    1. Profusión de lo decorativo sobre lo estructural, como los arcos decorados con motivos vegetales.
    2. Uso de curvas y contracurvas. tracería ondulada de los vanos.
    3. Uso del arco conopial.
    4. Bóvedas con multiplicidad de nervios, en abanico o estrelladas. se eliminan los capiteles, las líneas de la bóveda no tienen solución de continuidad.
    5. Predominio de las formas pequeñas en las fachadas.
    6. Torres con chapitel y flechas.
  • 1405

    BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE L'ÉPINE

    BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE L'ÉPINE
    La construcción de la iglesia, que se inició en torno a 1405-1406, se prolongará hasta el año 1527.
  • 1434

    CATEDRAL DE NANTES

    CATEDRAL DE NANTES
    De la ciudad bretona de Nantes (Francia) fue iniciada, bajo su forma actual, en 1434, no dándose fin a las obras hasta 1891. Este lapso tan importante de construcción (un total de 457 años) no ha supuesto merma de la calidad ni de la coherencia estilística de la catedral.