Design

Historia del Diseño. Estética I

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La creación de la imprenta, creada por Johann Gutenberg, significa el nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir, el cual es destinado a reproducir textos e imágenes sobre vitela, papel, tela u otro tipo de material.
    Características principales: Proyecto-Producción-Venta-Consumo.
    Junto a la imprenta, se fueron creando varias tipografías.
  • Period: 1440 to

    La impresión como Diseño

    La imprenta ha sido el nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
  • 1456

    Biblia de 1456

    Biblia de 1456
    Es considerada el invento más importante del segundo milenio. Se publicó en Maguncia, y fue la primera publicación occidental importante que se imprimió utilizando tipos móviles de metal, lo que representó el inicio de una nueva era, la edad de la imprenta, en la distribución del conocimiento con la producción masiva de libros.
    Se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas.
  • 1456

    Johann Gensfleisch

    Johann Gensfleisch
    También conocido por Johannes Gutenberg, fue el inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles. Fue reconocido por su trabajo más conocido, la Biblia de 42 líneas, el cual es el primer libro impreso mediante tipografía móvil. Su invento se considera uno de los principales motores de la modernidad.
  • 1471

    La Capilla Sixtina

    La Capilla Sixtina
    es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas
  • 1471

    Miguel Angel Buonarori

    Miguel Angel Buonarori
    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • 1483

    Rafael

    Rafael
    Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
  • 1511

    La Escuela de Atenas

    La Escuela de Atenas
    representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    Claude Garamond diseñó la tipografía en 1531 en Francia, y lleva su nombre tomando como base el libro De Aetna.
    Esta tipografía no solo fue una de las más extendidas e influyentes de la historia, sino también una de las mejores romanas jamás diseñadas.
    Existe un perfecto equilibrio entre elegancia y sentido práctico. A pesar de su carácter histórico, la Garamond original solo fue correctamente identificada a mediados del siglo XX. Hoy en día, existen muchas versiones de este tipo.
  • 1531

    Claude Garamond

    Claude Garamond
    Claude Garamond nació en París en 1490. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores asistido por su pupilo Jacques Sabon.
  • Las Meninas

    Las Meninas
    Creado por Diego de Velázquez, fue pintado en el año 1656 y retrata a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor situado en el Palacio Real Alcázar de Madrid. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.
  • Diego Velazquez

    Diego Velazquez
    Fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood fue un alfarero, empresario y abolicionista inglés que fundó la empresa Wedgwood. Desarrolló cuerpos de cerámica mejorados mediante un largo proceso de experimentación sistemática, y fue el líder en la industrialización de la fabricación de cerámica europea.
    Sus productos caros tenían mucha demanda de las clases altas, mientras que utilizaba los efectos de emulación para comercializar conjuntos más baratos para el resto de la sociedad.
  • Cerámica Wedgwood

    Cerámica Wedgwood
    Wedgwood dio como resultado la industrialización de la producción de cerámica.
    La base de la cerámica crema de Wedgwood estaba constituida por formas sencillas y resistentes y, aunque a menudo en la decoración se emuló el trabajo de los plateros, la arcilla se utilizó de manera directa y afortunada. La decoración, se limitó a moldeados sencillos de bordes agudos, filas de cuentas y algunos dibujos calados, pero con poca o ninguna pintura.
  • La tejeduría

    La tejeduría
    La industria textil se desarrollo desde la artesanía hasta convertirse con la revolución industrial desde el siglo XVIII en una producción masiva mecanizada.
    Entre los siglos XVII y XVIII los telares manuales tuvieron un gran impulso, sobre todo por la explosión demográfica, y la relativa incomunicación de la áreas rurales, que debían autoabastecerse, además de disponer de materia prima como la lana en abundancia.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    La Revolución Industrial fue un período histórico de cambio económico y social entre 1760 y 1840, que condujo a cambios sin precedentes en las sociedades de todo el mundo.
  • Hiladoras de Rueda

    Hiladoras de Rueda
    Fue desarrollada en Gran Bretaña en el siglo XVIII por Richard Arkwright y John Kay, y fueron ideadas para fabricar hilos o hilados de fibras como la lana o el algodón de forma mecanizada. Mientras que la producción de tejido expandía sus mercados y adoptaba máquinas más rápidas, los suministros de hilo se hicieron escasos. La demanda de hilo estimuló la invención de la hiladora Jenny en 1764 seguida por la invención del bastidor de hilado que después se convirtió en la hiladora hidráulica.
  • Comunidad de los shakers

    Comunidad de los shakers
    Los Shakers son una secta religiosa de los quaqueros británicos disidentes. Su existencia comenzó con la llegada de Ann Lee y otros nueve a los Estados Unidos.
    Esta secta representa la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección.
    Mediante sus muebles y arquitecturas, transmitían que la utilidad es belleza, y aceptaban el proceso tecnológico.
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro. Fue construido con metal, de esta manera es más resistente y visualmente más ligero que los de madera.
  • El pirómetro

    El pirómetro
    El pirómetro de Wedgwood es un instrumento para medir temperaturas por encima de 356°C como las encontrados en un horno para cerámica o metalurgia.
    Creó objetos de cerámica que superaban a las mejores obras clásicas de esta época.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    Watt construye una máquina de vapor, que significa un cambio en el estilo de vida, como la manera de desplazarse por los trenes de vapor.
    Esta máquina es un motor de combustión externa que convierte la energía térmica de una determinada cantidad de agua en energía mecánica.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    La era victoriana fue un período en la historia del Reino Unido de Gran Bretaña, también conocida como la época victoriana. Fue el período más glorioso del Imperio Británico y el apogeo de la Revolución Industrial de ese país.
  • Diseño del Daguerrotipo

    Diseño del Daguerrotipo
    Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.
    En 1860 fue reemplazado casi por completo por procesos nuevos y menos costosos que producían imágenes más nítidas.
  • Movimiento de Henry Cole

    Movimiento de Henry Cole
    Fue un diseñador británico del siglo XIX. que trabajó en una variedad de industrias. En 1845, junto a un grupo de seguidores, lanzó en su país una campaña destinada a cerrar la brecha entre industriales y artistas o diseñadores, estimulando así los gustos de los usuarios. El objetivo central fue mostrar lo mejor del arte y la fabricación combinados para revolucionar la producción. Cole escribió varios libros y editó la primera publicación de la historia sobre diseño.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un diseñador inglés muy importante, un hombre polifacético que trabajó en diversos oficios.
    Fue un funcionario civil inglés, inventó la máquina de vapor que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • La locomotora de 1848

    La locomotora de 1848
    La locomotora Mataró, fue la primera locomotora de vapor en ser operada en el territorio de la península ibérica, concretamente realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.
    El ferrocarril llegaba a España a mediados del XIX de mano de los emprendedores españoles que volvían de La Habana con el objetivo de mejorar el transporte de mercancías y de viajeros.
  • Mueble Mecánico

    Mueble Mecánico
    Estos muebles eran manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupaban un espacio mínimo, y su mayor auge fue en América, a partir de 1850.
    Con este mueble se eliminaron los tapizados.
  • Palacio de cristal

    Palacio de cristal
    Fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en el Hyde Park, en Londres, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. No obstante, en 1854, el edificio fue desmontado y trasladado a Upper Norwood, al sur de Londres. El diseño se vio alterado y ampliada su capacidad.
    Tras esta exposición, varias ciudades comenzaron a construir estos palacios de cristal dedicados a exposiciones internacionales
  • Antoni Gaudi

    Antoni Gaudi
    Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926) fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo. Su genialidad excepcionalmente rompedora fue artífice de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable difícil de etiquetar.
  • Assembled Kitchen, Cocina Americana

    Assembled Kitchen, Cocina Americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento del espacio y las cuestiones feministas.
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda
    En Europa el espacio y los muebles y en EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera que luego se producen en metal.
    Venta: La prensa femenina divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Consumo: Grandes cantidades y se redujo el coste
  • Silla nº14 de Thonet

    Silla nº14 de Thonet
    La silla nº14 de Thonet era muy cómoda y bella. Su originalidad y grácil diseño fueron apreciados por notables arquitectos, entre ellos Le Corbusier.
    36 sillas de desmontar los tornillos incluidos fueron empacadas en una caja y se envían en todo el mundo.
    Las posicionaron como producto ideal para bares y cafés, así parecían más sencillos.
    Michael Thonet, con su fuerza creadora, transformó el concepto del mobiliario de su época, durante la cual la burguesía buscaba su propia identidad.
  • Michael Thonet

    Michael Thonet
    Michael Thonet fue un constructor de muebles e industrial, pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas del curvado de madera, que nació en 1796 en Boppard, Alemania.
    Thonet revolucionó la manera de crear mobiliario. Desde que fundara su primer taller en Boppard del Rin, sus muebles se consideran muebles de calidad, innovadores y elegantes. Este carpintero consiguió, además, cambiar el concepto de mobiliario de la época.
  • La Patente de Thonet

    La Patente de Thonet
    En 1856 fue creada la patente de Thonet. Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.
  • Filippo Tommaso Marinetti

    Filippo Tommaso Marinetti
    Fue un poeta, escritor, ideólogo fascista, dramaturgo y editor italiano del siglo XX. Conocido por ser el fundador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana del novecento y que sirvió como base para el fascismo de Mussolini.
    Provenía de la comunidad artística y literaria utópica y simbolista Abbaye de Créteil, de la que formó parte entre 1907 y 1908. Tanto como poeta como político e ideólogo, fue el autor del Manifiesto futurista y también del Manifiesto Fascista.
  • Thomas Edison

    Thomas Edison
    Thomas Alva Edison fue un inventor que mejoró la bombilla, dio origen a las cámaras de cine, puso en operación al telégrafo, creó el fonógrafo, primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, entre otras patentes que lograron transformar al mundo.
    Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas.
  • El Modernismo en Europa

    El Modernismo en Europa
    El modernismo floreció en toda Europa desde la década de 1880 hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial. Se trabaja de un estilo universal cuya intención era unificar las bellas artes y las artes aplicadas para crear un Gesamtkunstwerk.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Tras comprar la patente para Alemania de la bombilla de Thomas Edison, Emil Rathenau fundó en 1887 en Berlin la AEG.
    La empresa de Rathenau se convirtió en 1907 en la primera empresa de la historia en tener una identidad corporativa tal y como la entendemos hoy en día, es decir, un conjunto de elementos de comunicación unificados que representan el alma de la empresa.
  • Arts and Crafts de Morris

    Arts and Crafts de Morris
    El movimiento Arts and Crafts relacionado con el diseño y las artes decorativas nació en Inglaterra alrededor de 1880 y siguió desarrollándose hasta la Primera Guerra Mundial.
    Su principal pensador fue el artista y escritor William Morris, y toma su nombre de la Society of Arts and Crafts Exhibitions establecida en Londres en 1888. Un movimiento nacido de ideales, preocupado por el impacto de la industrialización en el diseño, el conocimiento y la vida cotidiana.
  • William Morris

    William Morris
    Nacido en 1834 en Walthamstow, fue un diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista, ilustrador, tipógrafo, tejedor y agitador social. Fue un gran defensor de la conservación del patrimonio arquitectónico religioso y civil.
    William Morris buscó una vía de expresión creativa alternativa al embate despersonalizador de una sociedad cada vez más industrializada, pero también al gusto recargado de la época victoriana.
  • La Torre Eiffel

    La Torre Eiffel
    En mayo de 1889 la Torre Eiffel abrió sus puertas al público, convirtiéndose en el icono por excelencia de la capital francesa. Se construyó en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal y en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa.
    Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.
  • Modernismo, Art Noveau

    Modernismo, Art Noveau
    Es una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.
    Tiene varias denominaciones que referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época. En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el acero y el cristal.
  • Cristóbal Balenciaga

    Cristóbal Balenciaga
    Modisto español, uno de los más admirados del siglo XX por la creatividad y perfección de sus diseños, que ejerció particular influencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  • Jugendstil

    Jugendstil
    Fue un movimiento artístico, particularmente en las artes decorativas, que fue influyente principalmente en Alemania y en otras partes de Europa en menor medida desde aproximadamente 1895 hasta aproximadamente 1910. Fue la contraparte alemana del Art Nouveau. Los miembros del movimiento reaccionaban contra el historicismo y el neoclasicismo de las academias oficiales de arte y arquitectura. Tomó su nombre de la revista de arte Jugend , fundada por el artista alemán Georg Hirth.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

  • Period: to

    El diseño en España

    La revolución industrial comienza en España en el año 1870. Según la comunidad a ritmos
    distintos.
    Los estudios preliminares del Diseño Industrial empezaron con el paso de la agricultura a la
    época industrial.
  • Espejo Calvet

    Espejo Calvet
    Esta pieza está realizada con las mismas medidas, construcción, madera y características técnicas que la pieza original.
    La admiración de muchos diseñadores modernos por los muebles gaudinianos no ha pasó desapercibida en Bd, que fue la primera empresa que los rescató de la historia para reproducirlos en serie, de manera artesanal, con los mismos materiales roble macizo barnizado y toda la riqueza de detalles con la que en su día se fabricaron los originales.
  • Marcel Breuer

    Marcel Breuer
    Diseñador de mobiliario y arquitecto autodidacta, perteneciente al Movimiento Moderno, pronto se convirtió en un referente a nivel mundial. Muy vinculado al movimiento artístico holandés de Stijl, al que pertenecía Mondrian, e influenciado por Alvar Aalto, revolucionó el mundo del diseño con el uso de nuevos materiales y enfoques.
  • Ferralla Gaudí

    Ferralla Gaudí
    Mirilla Calvet 1902
    Asa Calvet 1902
    Biradera Batlló 1906
    Cerrojo Batlló 1906
    Mango Batlló 1906
    Mango Milá 1919
  • AEG de Berlín

    AEG de Berlín
    Es el momento más concreto, coherente y productivo. Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    Nacen productos nuevos de la tecnología moderna, estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación, vendían productos fácilmente y en cuanto al estilo, reivindicaban la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • Hermanos Wright

    Hermanos Wright
    Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros hombres en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor se sostuviera en vuelo. El primer vuelo fue por sólo 59 segundos en 1903, en la playa Kitty Hawk, en Ohio, Estados Unidos. Esto se considera el inicio de la aviación.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Henry Matisse

    Henry Matisse
    Fue el mayor representante del fauvismo. Era un pintor francés, además de dibujante, grabador y escultor, reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX.
  • Teoría de la Relatividad

    Teoría de la Relatividad
    Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Albert Einstein es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX.
    En 1921 obtuvo el Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico e importante también fue el descubrimiento del movimiento browniano, auspiciado por Robert Brown en 1820 pero que había quedado sin explicación hasta entonces.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento pictórico de vanguardia que tuvo su origen en 1905 en París, Francia. La máxima plástica del fauvismo fue la exaltación del color, sustentada en la idea de que la creación surgía del instinto más que del intelecto o de los sentimientos.
  • Banco y silla Batlló

    Banco y silla Batlló
    Fue diseñado por Gaudí para el salón comedor de la Casa Batlló. Si bien parece hecho de una sola pieza, está fabricado mediante el ensamblaje con cola de diversas piezas. Su diseño, con un reposabrazos divisor y dos asientos en ángulo opuesto, ofrece un aspecto único y transgresor al incumplir la clásica disposición lineal de los bancos de dos asientos. La forma ergonómica de los respaldos demuestra la constante preocupación de Gaudí por la comodidad.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Munich, cuando doce artistas y arquitectos, entre ellos Hermann Muthesius, Peter Behrens y Henri van de Velde, junto con doce fábricas de Munich crearon una institución cultural que se hundiría en la historia como uno de los más importantes del siglo XX en Alemania. El grupo se convirtió en líder europeo en arquitectura y diseño.
  • Cubismo

    Cubismo
    Fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1917, creado por Pablo Picasso y Georges Braque.
    Es una pintura compuesta por pequeños cubos y figuras geométricas. Se originó así el concepto de cubismo. El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
    Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Hace años, el consumo de bienes y servicios dependía de la capacidad productiva de las empresa. Tras la Revolución Industrial, el consumo ha pasado a ser el director de la economía y la producción se adapta a las necesidades de consumo del mercado.
    Henry Ford fue la personificación de la teoría del marketing masivo como punto de partida de la segmentación del mercado. La empresa vendedora produce, distribuye y promociona masivamente un producto para todos los compradores por igual.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford ha sido uno de los pilares en los que se ha basado la industria del automóvil. La figura de este norteamericano de ascendencia irlandesa estará siempre vinculada al mundo del motor, la producción en serie y los vehículos destinados al consumo masivo.
  • Futurismo

    Futurismo
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora muy reconocida de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
    Fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910.
  • Catálogo 1912

    Catálogo 1912
    Muebles y objetos del catálogo de 1912. Con el avance de los recursos y las técnicas, se fueron diseñando nuevos muebles y objetos.
  • Limusina E.Neumman

    Limusina E.Neumman
  • Orfismo

    Orfismo
    Conecta con los postulados del arte abstracto, que se había inspirado en la música, y de hecho el orfismo es considerado una pre-abstracción, ya que la música, sino está acompañada de palabras, es absolutamente abstracta.
  • Robert Delaunay

    Robert Delaunay
    Es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX. Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Gauguin y Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul. Participó en los inicios del cubismo, si bien su interés por los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz marcarían una nota divergente que Guillaume Apollinaire clasificaría como orfismo en 1912.
  • Exposición del Deutscher Werkbund e Colonia

    Exposición del Deutscher Werkbund e Colonia
    En 1914 tuvo lugar la Exposición Universal en Colonia y en esa ocasión la Deutscher Werkbund pudo diseñar y realizar varias obras importantes. Walter Gropius y Adolf Meyer se encargaron del diseño del pabellón destinado a albergar las obras de la Werkbund; Henry van De Velde el teatro, considerado su mejor obra, fue destruido solo un año más tarde debido a los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Mundial.
  • Tren Coche-Cama

    Tren Coche-Cama
    W. Gropius
  • Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius
    Fue un arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista a ultranza, crítico vehemente del Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.
  • W. Tatlin

    W. Tatlin
    fue un pintor y escultor ruso, considerado como iniciador del constructivismo, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales. En 1914, fundó el constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Es el movimiento artístico que se burla del arte burgués. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
  • Marcel Duchamp

    Marcel Duchamp
    Fue un artista y ajedrecista francés.
    Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.
  • De Stijl

    De Stijl
    Fue un movimiento artístico holandés fundado en Leiden en 1917. Estaba formado por artistas y arquitectos. En sentido estricto, el término De Stijl se utiliza para referirse a una colección de obras establecidas en los Países Bajos entre 1917 y 1931. Los defensores de De Stijl apoyaron la abstracción y la universalidad pura al reducir la esencia de la forma y el color. Simplificaron el diseño de la imagen vertical y horizontalmente, utilizando solo colores primarios, blancos y negros.
  • Piet Mondrian

    Piet Mondrian
    Fue miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.
  • El constructivismo en Rusia

    El constructivismo en Rusia
    El constructivismo ruso es un movimiento artístico que muestra la pintura, el diseño gráfico, la fotografía o el cine nos muestran su influencia, pero sobre todo la arquitectura.
    Surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que consideraba propios del arte burgués. Frente al neoclasicismo y el Art Nouveau imperantes en el resto de Europa ellos van a crear un arte basado en la simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Walter Gropius fundó esta escuela de arquitectura y diseño en 1919. Agrupaba a las figuras más interesantes de la vanguardia alemana de entreguerras.
    En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal diseñada por Feininger, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura.
  • Walter Grupius

    Walter Grupius
    Walter Adolph Georg Gropius nació el 18 de mayo de 1883 en Berlín, Alemania. Se convirtió en arquitecto tras estudiar en las Universidades Técnicas de Berlín y Munich.
    Fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.
  • László Moholy-Nagy

    László Moholy-Nagy
    Fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy, a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una excelente fotógrafa.
    Para László su verdadera pasión fue la pintura, y también fue profesor en la escuela Bauhaus.
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Mies Van der Rohe era un arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional W. Tatlin

    Proyecto para la sede de la III Internacional W. Tatlin
    El Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, fue un Proyecto Arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.
  • Vchutemas

    Vchutemas
    El nacimiento del Vchutemas está inserto en las reformas de la educación artística que tuvieron lugar en Rusia como consecuencia de la Revolución de Octubre de 1917 y que contaron con el apoyo de las nuevas autoridades; nació de un cierto romaniticismo característico de los movimientos artísticos de la Rusia de principios de siglo que buscaban nuevos horizontes.
    En aquella época el cubismo y la abstracción geométrica tenían un fuerte desarrollo.
  • Ruhulmann

    Ruhulmann
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920.
  • Little Black Dress

    Little Black Dress
    Prenda exponente de la evolución de la moda a lo largo del siglo XX y XXI, sencilla y compleja.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

    Proyecto para la sede de la III Internacional
    El Monumento a la Tercera Internacional, o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, que fue presentado a comienzos de los años veinte para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional. Anunciaba el “glorioso futuro del comunismo”, pero debido al encareciemiento de los materiales a consecuencia de la guerra civil rusa nunca llegó a ser edificada.
  • Vchutemas Moscú

    Vchutemas Moscú
    Fue una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia, creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Los talleres fueron establecidos por un decreto de Vladímir Lenin.
  • Electrodomesticos General Electric

    Electrodomesticos General Electric
    General Electric es sinónimo de calidad y durabilidad, su extensa trayectoria histórica en distintas áreas del mercado se trasladan, en éste caso, a los electrodomésticos y a los refrigeradores en específico para ofrecer un óptimo servicio garantizado.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Es una empresa estadounidense fabricante de muebles y equipo de oficina, así como también de muebles modernos para el hogar. Es reconocida por ser una de las primeras compañías en producir muebles modernos, y por sus novedosos diseños, entre los que destacan la silla Equa, la silla Aeron y el sillón Eames Lounge.
  • Kaare Klint

    Kaare Klint
    Sus primeras creaciones fueron sobre un papel, y muy probablemente más artísticas que técnicas, pues con tan solo quince años comenzó a estudiar dibujo en la Escuela Politécnica de su Fredericksberg natal. Más tarde, el danés Kaare Klint se formaría como arquitecto en el estudio de su padre. De él aprendió el respeto por los periodos creativos del pasado, lo que le llevó a desarrollar toda una teoría sobre la evolución histórica de las formas del mueble.
  • Carl Malsmsten

    Carl Malsmsten
    Fue un sueco de muebles de diseñador, arquitecto y educador que era conocido por su dedicación a sueco tradicional artesanía y su oposición al funcionalismo. Él "consideró la racionalización del hogar de acuerdo con los principios funcionalistas una degradación de su papel tradicional como un lugar íntimo para la reunión y el reposo".
  • Period: to

    Art Decó

    El Art Decó es un conjunto de diversas manifestaciones artísticas que concurrieron en un determinado momento, entre las décadas de los años veinte y cuarenta en Europa y los Estados Unidos principalmente, enfatizando el diseño y la decoración sobre la estructura. Sus principales elementos representativos son las formas geométricas y las líneas. Fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".
  • Silla wassily

    Silla wassily
    Fue diseñado por Marcel Breuer y Marcel Bouvier en 1925, cuando era director del estudio de gabinetes Bauhaus en Dessau, Alemania.
    El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela.
  • Purismo

    Purismo
    El purismo se aplica a los estilos o movimientos estéticos que pretenden explícitamente o a los que se atribuye la intención de recuperar una supuesta pureza.
  • Lámpara Kandem

    Lámpara Kandem
    La creadora de la lámpara Kandem nº 702 fue Marianne Brandt para la compañía de lámparas Kandem, gracias a que se perfeccionaran las técnicas aplicadas a la iluminación y los métodos de fabricación industrial de lámparas. En esta pieza se unían la movilidad de la pantalla y el brazo con una buena dispersión y reflexión de la luz. Fue el comienzo de la construcción de lámparas en masa.
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Margarete Scute-lihotzky
  • Marianne Brandt

    Marianne Brandt
    Comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. Al terminar sus estudios, pasó una temporada en Noruega, donde se casó con Erik Brandt, pintor del que se divorció en 1935.
    En 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, y se convirtió en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • Schoken de Meldensohn en Chemmitz

    Schoken de Meldensohn en Chemmitz
    Construidos en 1930, los almacenes Schocken en Chemnitz son una de las últimas y más emblemáticas obras que Eric Mendelsohn levantó en Alemania antes de emigrar a Inglaterra en 1933. Los cambios políticos de la época se reflejaron en el edificio, que fue ‘arianizado’ durante el nazismo, y cambió varias veces de nombre durante la época socialista, hasta que, tras la reunificación alemana, fue expropiado.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Fue diseñada por Lilly Reich para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. El diseño se desarrolló en una época de reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial. Los diseñadores, arquitectos y artistas de aquella época supieron aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos materiales desarrollados durante la guerra. En este sentido, el diseño de la silla supone una propuesta de vanguardia para el uso doméstico.
  • Christian Dell

    Christian Dell
    Entre 1922 y 1925 dirigió el taller de metal de la Bauhaus de Weimar, y luego enseñó durante siete años en la Frankfurter Kunstschule, donde diseñó objetos de plata para el taller de la escuela. Durante este período, Dell empezó a crear diseños adaptados a la producción industrial. Sus lámparas, como la regulable de escritorio Rondilla y su serie Idell.
    Dell diseñó más de 500 lámparas, y su serie Idell se fabricó durante más de 60 años.
  • Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua

    Club Naútico de San Sebastian Labayen y aizpurua
    El edificio preexistente no daba respuesta a los nuevos requerimientos de la institución, puesto que era necesario acoger a los miembros de la familia real y a deportistas nacionales y extranjeros, ya que el Club solía organizar regatas internacionales. Es por ello que en 1928 el presidente del RCN realizó un encargo directo a los arquitectos para las labores de ampliación y reforma que duraron 9 meses y supusieron un coste de 200.000 pesetas. El edificio fue inaugurado un 15 de agosto de 1929.
  • Edicifio Chrysler

    Edicifio Chrysler
    Es un rascacielos de estilo art déco situado en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en el East Side de Midtown Manhattan, Nueva York, en el barrio de Turtle Bay. Con 77 plantas y 319 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo durante once meses, hasta que lo superó el Empire State Building en 1931.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno, a pesar de no tener estudios formales en dicha profesión.
  • Lucky Strike

    Lucky Strike
    Lucky Strike es una marca estadounidense de cigarrillos propiedad del grupo British American Tobacco. Lucky Strike fue la marca de cigarrillos más vendida en los Estados Unidos durante las décadas de 1930 y 1940.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532. Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica. Fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto usoniano de la vivienda.
    Sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Carro bar Capitol

    Carro bar Capitol
    Es el mueble en el que el carácter del edificio para el que se diseñó se hace más evidente, hasta el extremo de poder interpretarlo como feliz síntesis iconográfica del mismo. Su condición de modelo o réplica de la propia construcción resulta evidente al considerar como el carrito se estructura en torno a la espina cromada central, que sirve tanto para articular el mecanismo que le dota de movilidad, como para organizar los distintos compartimentos.
  • Sacacorchos de doble palanca M-502

    Sacacorchos de doble palanca M-502
    Radica su éxito en la eficacia, la simplicidad y ese aire cotidiano que lo convierte en casi entrañable. Se vende en 31 países, si bien ha sido copiado, interpretado, falsificado y plagiado por su anatómica funcionalidad por muchos impostores. Nació este pionero sacacorchos provisto de brazos en 1932. Aconteció en Éibar, bajo la firma del diseñador industrial David Olañeta.
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Este prototipo ofrecía una excelente visibilidad gracias a sus ventanas y parabrisas curvado. Su interior era apto para ocho ocupantes, estando el asiento del conductor más adelantado que el del resto y el volante en el centro del salpicadero. Tenía ocho ruedas; cuatro en la parte delantera y otras cuatro en la trasera, siendo el ancho de vías trasero bastante más prolongado que el delantero con el fin de otorgar mayor estabilidad..
  • Period: to

    El diseño Italiano

    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza.
  • Artek

    Artek
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Material de oficina. Grapadora

    Material de oficina. Grapadora
    Es una grapadora producida por la empresa española El Casco desde 1935, y hoy considerada un clásico del diseño español y universal. Todavía se fabrican hoy en día, comercializándose en más de cuarenta países. También se produce en la versión de lujo, acabada con un baño de oro de 23,4 quilates.
  • Cámara fotográfica Kodak

    Cámara fotográfica Kodak
    Kodak es una marca de cámara portátil introducida por George Eastman en 1888, que usa un rollo de película y está diseñada para tomar instantáneas. La que vemos en la foto, es de 1939.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    Conocido popularmente como Fiat Topolino o también llamado Fiat 500 Topolino, fue un modelo de automóvil construido por Fiat entre 1936 y 1955.
    Fabricada en los años cincuenta, tenía importantes variaciones sobre el modelo original, diseñado por Dante Giacosa y presentado en 1936. Los faros habían sido encastrados en las aletas delanteras y un frente más actual con rejilla horizontal le confería un estilo moderno para su época.
  • Period: to

    Estilo Internacional

    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la
    arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los
    muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en
    Estados Unidos.
  • Guernica

    Guernica
    Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Pablo Picasso a realizar la escena representada en esta gran pintura fue la noticia de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca que da nombre a la obra.
  • F. Porsche

    F. Porsche
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling.
    En la década de 1930 era necesario tener mucho arrojo y una gran determinación para montar un negocio. Pero Ferdinand Porsche en plena Gran Depresión, decidió poner en marcha una oficina de ingeniería y diseño en Stuttgart. Esta empresa fue la precursora de la actual Porsche AG y dio origen a la actividad de desarrollo para clientes de Porsche.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra. Sus diseños eran innovaciones más estilísticas, para incrementar la demanda, que en el aspecto técnico.
  • Telephone-302

    Telephone-302
    En 1937 diseñó para Western Electric el teléfono Model 302, el estándar en Estados Unidos durante toda una década. El aparato era abrumadoramente superior a todos los existentes.
  • Knoll International

    Knoll International
    La compañía se fundó en Nueva York en 1938 por Hans Knoll. Las instalaciones de producción se trasladaron a Pensilvania en 1950. Tras la muerte de Hans en 1955, su mujer Florence Knoll tomó las riendas de la compañía.
  • BKF o Butterfly poltrona

    BKF o Butterfly poltrona
    Es una silla de acero y cuero diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral al que se unieron otros arquitectos, artistas e intelectuales. Se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo.
  • Period: to

    El diseño Industrial de EEUU

    ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los
    objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial finlandés que contó también con la nacionalidad estadounidense.
    Fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. A cada año que pasa su figura se engrandece y se reconoce su decisiva contribución a la arquitectura moderna y su fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.
  • Bruno Mathsson

    Bruno Mathsson
    Diseñador y arquitecto, es considerado como el padre del diseño sueco y uno de los más importantes del pasado siglo. A lo largo de su vida profesional desarrolló el modernismo tanto en la arquitectura como en el diseño de muebles. Fue reconocido por plasmar en una misma obra tanto el diseño propio del modernismo como las formas de la naturaleza, además de por su defensa de la belleza, la sencillez y la elegancia de la forma.
  • Vespa de Piaggo

    Vespa de Piaggo
    En 1944 Piaggio encargó al ingeniero Renzo Spolti que creara un prototipo de scooter, y a finales de 1945 estuvo lista la primera versión. No se llamó Vespa aún, no obstante.
    La parte delantera ya se parecía bastante a la de la Vespa que hoy conocemos, pero el motor iba colocado en una posición de motocicleta; entre las piernas del conductor. Piaggio no estaba muy satisfecho con el diseño, así que en el verano de 1945 contrató a un ingeniero aeronáutico para que rediseñara la scooter.
  • Cisitalia modelo 202

    Cisitalia modelo 202
    El nombre "Cisitalia", un conglomerado empresarial fundado en Turín en 1946 y controlado por el acaudalado industrial y deportista Piero Dusio. El Cisitalia 202 GT de 1946 llegó a ser conocido en el mundo del automóvil como una "escultura rodante".
  • Braun

    Braun
    Braun fue receptor de la influencia tanto de la bauhaus como de su heredera, la HfG.
    El movimiento bauhaus influyó a través de dos integrantes muy destacados: Wilhelm Wagenfeld en primer orden cronológico y posterioremente por medio de Max Bill, fundador y primer director de la HfG.
  • Lettera 22 Olivetti

    Lettera 22 Olivetti
    Es una máquina de escribir mecánica portátil diseñada por Marcello Nizzoli en 1949 o, según el actual propietario de la empresa, Telecom Italia, en 1950. Esta máquina de escribir fue muy popular en Italia y todavía tiene muchos seguidores. Recibió el premio Compasso d'oro en 1954. En 1959, el Instituto de Tecnología de Illinois eligió la Lettera 22 como el mejor producto de diseño de los últimos 100 años.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Fue diseñada en 1952 por Harry Bertoia y producida por Knoll Associates desde 1953 hasta el presente. Está construida con varillas de acero soldadas, curvadas y cubiertas de vinilo o cromadas. Los diseños de Bertoia no sólo respondían a exigencias funcionales sino que también exploraban la forma y el volumen. Tras algunos intentos de fabricación mecanizada, finalmente se constató que era más fácil fabricar sus modelos de varillas soldadas, a mano.
  • Harry Bartoia

    Harry Bartoia
    Fue un escultor italiano, profesor universitario y diseñador de muebles. Inventor de la forma y un enriquecedor del diseño de mobiliario con la introducción de un nuevo material: convirtió las barras industriales de alambre en un icono del diseño.
    Educado en la Escuela Técnica Superior de Detroit, la Escuela de Artes de Detroit y Oficios y la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan, enseñó artes del metal en Cranbrook.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Evolucionó hacia la búsqueda de la calidez y el acercamiento a la Naturaleza. Nunca pretendió ser “moderno”, solo crear espacios y objetos que mejorasen la vida de las personas. Y sin embargo su legado se mantiene vivo y emocionante como el primer día, especialmente a través de la firma Artek que fundó con su mujer Aino Marsio.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes.
  • Period: to

    Diseño Industrial en Escandinavia

    El Diseño Escandinavo lo engloban Noruega, Suecia, FInlandia y Dinamarca.
    El origen del diseño escandinavo salió a la luz en la década de los 50, cuando en el año 1954 se presentó una exposición en Norteamérica. No obstante, su origen tiene lugar varios años antes, entre las dos Guerras Mundiales. Fue en esa época cuando el diseño tradicional de los países escandinavos, el cual se basaba en la funcionalidad de las piezas, añadió la estética como un principio fundamental.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    La escuela de ULM tomó el testigo de la Bauhaus a mediados de los años 50, cuando un grupo de diseñadores encabezados por Max Bill y Otl Aicher decidieron dar un sentido científico y objetivo al diseño. Entender el diseño como una disciplina científica supuso el camino hacia las matemáticas, la geometría, la técnica y sobre todo a un concepto de continua experimentación e investigación metodológica.
  • Las meninas de Picasso

    Las meninas de Picasso
    Meninas es una serie de 44 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las meninas de Diego Velázquez. Parte de la obra se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona. Se sabe que llegó a vender la primera y segunda interpretación de Las meninas a la coleccionista americana de arte Peggy Guggenheim, dueña de la galería Art of this century.
  • Mirella sewing machine

    Mirella sewing machine
    Fue una máquina muy popular en los años dorados de la década de 1950 y era famosa por su fuerza semi-industrial, su forma de cuello de cisne con curvas, la calidad de la puntada y su atractivo atractivo.
  • Gardella para Azucena

    Gardella para Azucena
    Azucena es una histórica firma italiana de mobiliario contemporáneo fundada en 1947 por los prestigiosos arquitectos Luigi Caccia Dominioni e Ignazio Gardella. Recientemente la marca ha entrado a formar parte del grupo B&B Italia.
    Las colecciones Azucena se caracterizan por su elegancia formal, su lujo discreto y por su diseño de líneas puras y nítidas, que transmiten elegancia y exclusividad.
  • Butaca Catilinia

    Butaca Catilinia
    Catilina diseñada por Luigi Caccia Dominioni para Azucena es una butaca con asiento tapizado en diferentes acabados, con una estructura gris metalizada.
  • Streamlining

    Streamlining
    En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno. Lo tildaban de fenómeno meramente comercial. La aerodinámica se aplicó a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos acorde con el nuevo mundo que estaba surgiendo y bajo la influencia del futurismo que glorificaba: “la belleza-velocidad” y basado en investigaciones técnico-científicas orientadas a conseguir superficies que ofrecieran la menor resistencia al avance.
  • TMC Lámpara

    TMC Lámpara
    Fue diseñada por Miguel Milà en 1958. Se trata de uno de los diseños lumínicos más icónicos del diseño español. Su estructura sencilla y elegante, su belleza estética y su funcionalidad hacen que la TMC siga muy vigente en la actualidad, más de 50 años después de su creación, y se haya convertido en una pieza clave del diseño de interiores, tanto de oficinas como de casas, restaurantes y hoteles.
  • Vinagrera

    Vinagrera
    En 1961 Rafael Marquina inventó las vinagreras antigoteo, diseño emblemático que ha sido objeto de numerosas copias a nivel mundial. El diseño era un conjunto de aceitera y vinagrera formado por un pitorro que dosifica el líquido y un recipiente, de vidrio transparente, cónico, que permite a la vez recoger las gotas de aceite y la entrada de aire en el matraz.
  • Silla Pila

    Silla Pila
    Un icono del diseño: ligereza, versatilidad y precisión técnica son los puntos fuertes de esta silla. Consta de asiento y respaldo fabricados en Cellidor transparente, su estructura es de tubo de acero cromado, y las juntas están compuesta de tres placas metálicas que conectan el espaldar, las patas y el asiento y que, una vez cerrada, sirven para hacer asumir a la silla una forma compacta que no ocupa más de cinco centímetros de espesor.
  • Puf sacco para Zanotta

    Puf sacco para Zanotta
    Sacco es uno de los grandes iconos del diseño contemporáneo.
    El Sacco de Zanotta, es una bolsa que contiene gránulos de poliestireno expandido altamente resistentes.
  • Butaca Joe

    Butaca Joe
    Joe diseñada por De Pas, D'Urbino, Lomazzi para Poltronova es una butaca montada sobre ruedas invisibles realizada con estructura de acero, acolchado de poliuretano preformado y revestimiento de cuero.
  • Taburete Mezzadro

    Taburete Mezzadro
    Stool Mezzadro es un asiento diseñado por los diseñadores italianos Pier Giacomo Castiglioni y Achille Castiglioni en 1957 para la empresa italiana, D'arredamento, Zanotta. El asiento es considerado un icono del diseño italiano, desde finales de los años 50, para la idea innovadora de los diseñadores.
    Fue mejorado para las habitaciones de Villa Olmo, en Como, en 1957, posteriormente producido por Zanotta en 1971.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura.
    Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón. El MoMA de Nueva York alberga objetos de Magistretti en su colección permanente.
  • Grapadora de plástico

    Grapadora de plástico
    Esta grapadora con diseño contemporáneo, en línea con la estética Pop y el diseño italiano, es el resultado de la decisión de El Casco para dedicarse al ámbito de los artículos de oficina, dado que su clásica grapadora le había dado una excelente reputación como referente de calidad en este sector y su mayor éxito comercial. Para ello acudieron a uno de nuestros más destacados diseñadores industriales.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Prescindió de una de las cuatro patas con las que habitualmente contaban los demás taburetes, y no sólo eso, apareció con formas distintas, demostrando que el juego podía ser todo lo libre que quisiéramos. Pronto lo vimos en escaparates y revistas de todo el mundo. La creatividad española, utilizando las técnicas tradicionales de la construcción de taburetes, había sido capaz de componer un nuevo registro cuya capacidad de seducción permanece hoy en día.
  • Norman Geddes

    Norman Geddes
    Fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.
  • Paolo Deganello

    Paolo Deganello
    Paolo Deganello es colaborador habitual de la editorial Experimenta desde sus inicios en 1989. Sus reflexiones y su incansable actividad de articulista, que en innumerables ocasiones hemos compartido con los lectores, han contribuido a la construcción de una visión crítica del proyecto y del diseño, firmemente comprometida con los grandes problemas de nuestra época. “El diseñador de hoy en día debe ir en contra del mercado, en una dirección eco-sostenible."
  • Silla Toledo

    Silla Toledo
    Jorge Pensi buscó cambiar la monotonía del diseño de muebles para exteriores. En ese momento, gran parte de los muebles de exterior que veía a su alrededor consistían en marcos de aluminio tubulares con listones de diferentes materiales para el asiento y la espalda. Pensi se dio cuenta de que la construcción de los muebles tradicionales para exteriores tenía que cambiar: no había más metal tubular recto con listones. AEn 1986, comenzaron a aparecer los primeros bocetos de la Silla Toledo.
  • Autobús “Century”

    Autobús “Century”
    DIARA S.Coop.
    Irizar (Ormaiztegi)