Historia

Joane Bermejo Mager

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta se anticipa tres siglos a este fenómeno. Es la primera actividad del diseño industrial de la historia. La gran ventaja que aporta la imprenta es que antes la unidad mínima considerada era la página y después el carácter móvil. Un comercio internacional, la mayoría estaban escritos en latín. Se podían imprimir libros manejables, económicos y además con una estética agradable.
  • 1456

    La BIBLIA

    La BIBLIA
    Esta Biblia de 42 líneas, también conocida como La Biblia de Gutenberg, fue impresa por Johannes Gutenberg en Alemania. Es considerada el primer libro impreso a gran escala en carácter tipográfico manual en su forma y nomenclatura actual. Es algo icónico por ser simbólico del comienzo de la "Edad de la imprenta".
  • 1531

    Tipografía Garamond

    Tipografía Garamond
    La tipografía Garamond, considerada una de las mas extendidas, influyentes y una de las mejores romanas fue creada por el propio Claude Garamond en Francia. De la caligrafía a los caracteres de imprenta.
  • Tejeduría S.XVIII

    Tejeduría S.XVIII
    En el siglo XX se crean las fabricas artificiales, hilos con textura, nuevos métodos de fabricación, mas tipos de acabados. Hay un nuevo concepto de comercialización que consiste en ser capaces de crear mayor variación para generar mayores ventas. Gracias al avance científico se logran imitar fibras y materiales naturales a un menor coste. Así los textiles cambian conforme a la moda y para hacer frente a los distintos estilos de vida de las personas
  • Josiah Wedgwood

    Josiah Wedgwood
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    En Europa, mas concretamente en Inglaterra, Así es como comenzó la historia del diseño industrial. Nacen los especialistas. Los cambios no son sólo industriales, también sociales e intelectuales. El centro de la “revolución” es Gran Bretaña. Nuevas fuentes de materias primas, concentración de la industria, concentración de la población. Surgen nuevas ciudades cerca de las materias primas y sufren un aumento desmesurado de población.
  • Maquina de vapor Watt

    Maquina de vapor Watt
    Fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial. James Watt desarrolló el diseño esporádicamente entre 1763 y 1775, con el apoyo de Matthew Boulton. Su diseño permitió ahorrar mucho combustible en comparación con las máquinas anteriores.
  • Puente de sobre el río Severn

    Puente de sobre el río Severn
    El puente Shropshire sobre el río Severn, en Coalbridge, Gran Bretaña, no es el primer puente construido en hierro, pero es considerada la primera estructura mayor construida enteramente en hierro. Como siempre, la necesidad del cruce es anterior al puente y este caso no es una excepción: se buscaba reemplazar un balseo que cruzaba el Río en Coalbrookdale, Shropshire, área en que por primera vez se hiciera la fundición de hierro con coke.
  • Catherine Beecher

    Catherine Beecher
    Fue una educadora estadounidense que moldeó y popularizó un movimiento conservador con fines glorificantes del rol de la mujer en el entorno familiar.
    Concibió el ambiente de cocina y su
    amueblamiento teniendo en cuenta varias cosas, así como el aprovechamiento del espacio así hasta formular el diseño de la cocina. También ayudó a fundar el Hartford Female Seminary en 1823.
  • Period: to

    La era victoriana

    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Henry Cole, fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicio en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Locomotora

    Locomotora
    La locomotora Mataró fue la primera locomotora de vapor en ser operada en el territorio de la península ibérica, concretamente realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.1​ La máquina fue desguazada tras sufrir un accidente, no habiendo llegado a nuestros días. En 1948 se construyó el llamado Tren del Centenario, una réplica de la locomotora original.
  • Mueble Mecánico

    Mueble Mecánico
    Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII. Encuentra su mayor auge en. América a partir de 1850. Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo. Al principio mesas de operaciones, butacas de inválidos… y después camas que se guardan en el armario, sofás que se hacen butaca… para rentabilizar la fabricación.
  • Palacio de cristal

    Palacio de cristal
    El Palacio de cristal de Paxton, de la exposición Universal Londres. Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores y producir se convierte en rutina.
  • Silla Thonet Nº14

    Silla Thonet Nº14
    Esta silla fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento. Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier.
  • Puente de Ormaiztegi

    Puente de Ormaiztegi
    El viaducto de Ormaiztegi fue inaugurado en 1864 y se trata del símbolo más emblemático de la localidad. Diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley, se halla sobre el río Eztanda. Las guerras han influido en su estructura, durante la Guerra Civil española, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente para evitar el alcance de los franquistas. Por ello se reconstructó en 1941 con unos pilares de hormigón hasta que ha sido remplazado por una nueva estructura.
  • Antoni Gaudi 1852-1926

    Antoni Gaudi 1852-1926
    Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.
  • William Morris

    William Morris
    Morris inicia con la exposición de artes aplicadas 'Arts and Crafts'. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas. El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir.
  • Period: to

    El MODERNISMO en Europa

    Controversia constante de los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales.
    Estas son las principales características del modernismo: dominio en todo su esplendor del ornamento, empleo dominante de sus formas curvas, referencias a la naturaleza (especialmente plantas), simbiosis entre la forma y la función y notables empleos de Biomorfología.
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    ESTADOS UNIDOS
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad”
    ALEMANIA
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    Estudios perliminares, "EL PROTODISEÑO y el MODERNISMO

    Las características principales del diseño industrial en España:
    - Producción en pequeñas series
    - La industria copia los productos de la artesanía aunque no produce ningún producto nuevo
    - Según pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética
    Como personaje representativo del MODERNISMO, tenemos a GAUDI, que como dato, tenia un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la realización de las formas
  • Jugendstil

    Jugendstil
    Jugendstil ("Estilo juvenil") fue un movimiento artístico, especialmente en las artes decorativas, que fue influyente en Europa, principalmente en Alemania. Fue la otra parte alemana del Art Nouveau. Los miembros del movimiento reaccionaban contra el historicismo y el neoclasicismo de las academias oficiales de arte y arquitectura. Tomó su nombre de la revista de arte Jugend, fundada por el artista alemán Georg Hirth. Fue especialmente activo en las artes gráficas y la decoración de interiores.
  • Period: to

    FAUVISMO

    Empleo provocativo del color.”Fauve”
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundación en Munich. Influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris, Precursor de la Bauhaus. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Dispuestos a crear un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural.
  • AEG

    AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, lámparas, motores,
    dinamos, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular.
    Peter Behrens como asesor artístico;
    “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños”
  • Bruno Munari

    Bruno Munari
    Es considerado "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX" aportando contribuciones fundamentales en diversos campos de la expresión visual (pintura, escultura, cinematografía, diseño industrial, diseño gráfico) y no visual (escritura, poesía, didáctica) con una investigación polifacética sobre el tema del movimiento, la luz, y el desarrollo de la creatividad y la fantasía en la infancia mediante el juego.
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. Desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    - Pablo Picasso- 1881-1973
    - Miguel Angel Buonaroti, La capilla sixtina, 1471-1484
    - Rafael, 1483-1520 La escuela de atenas
  • La AEG Berlin

    La AEG Berlin
    Es el momento más concreto, coherente y productivo. Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo. Nacen productos nuevos de la tecnología moderna: iluminación, calefacción, comunicaciones, motores, electrodomésticos... Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad. La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y
    uso.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Caso FORD

    Caso FORD
    Influido por el pensamiento americano de la época: la forma depende de la función. Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento. Alemania tenia la preocupación entre la relación entre el diseñador industrial y el artista y en estados unidos Se introducen las cadenas de montajes, cambio la manera de producir entonces cambia la venta y el consumo. Aumento la productividad exageradamente y sueldo y disminuyo las horas de trabajo.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • Gabrielle CHANEL

    Gabrielle CHANEL
    Destacó por ser una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda. Su famoso traje sastre femenino de tweed ribeteado se convirtió en un icono de la elegancia femenina, su perfume Chanel Nº5 es un icónico producto mundialmente conocido y también su 'Little Black Dress'.
  • NORDISKA KOMPANIET

    NORDISKA KOMPANIET
    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad. También usan sellos de calidad. Elias Svedberg introduce piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués .
    Marcel Duchamp 1887-1968
  • Period: to

    De Stijl

    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”
    Teo Van Doesburg, G.Rietveld, Piet Mondriana.
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO.
    Sólo se admiten las líneas rectas.
    Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
    Influencias notables del arte, pensamiento oriental minimalista (dinastía Ming).
    Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio.
    Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El CONSTRUCTIVISMO en Rusia

    En Rusia, después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo. En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant
    Le corbusier
  • LA BAUHAUS, escuela fundada por Gropius

    LA BAUHAUS, escuela fundada por Gropius
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto. La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles. El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico. El taller textil diseña manteles, tapices, en general piezas bidimensionales. Los proyectistas más importantes son: Mies van de Rohe, Stam…
  • Jacques Émile RUHLMANN

    Jacques Émile RUHLMANN
    Famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, una luminaria del estilo art déco en la década de 1920. Las piezas de Ruhlmann fueron invariablemente concebidas para el lujo, fabricadas con los materiales más costosos, incluyendo maderas exóticas como el ébano Macassar, Amboina, palo de rosa o de carey y ébano dispuestos en taracea.
  • El diseño industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU
    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país. En 1920 se acuña la expresión 'Industrial design' para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa. Nace la profesión de 'designer'. Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión
    nazi en Europa.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo, Mainifiesto surrealista
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • El diseño industrial en ESCANDINAVIA

    El diseño industrial en ESCANDINAVIA
    Se conoce como diseño escandinavo a aquellos pertenecientes al movimiento moderno de la región comprendida por Dinamarca, Suecia , Noruega y Finlandia, tomando como punto de partida la obra del arquitecto finlandés Aalvar Aalto y el danés Poul Henningsen. Interés por la madera y tecnología de la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto y acaban plasmándola en objetos muy dispares y con materiales diversos.
  • Art Déco

    Art Déco
    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: el cubismo, el fauvismo, el futurismo y el orfismo. Grandes espectáculos internacionales; ballets rusos de Diaghilev.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una enorme escultura de acero inoxidable. A partir de 1935 realizó diversos decorados para escenarios teatrales y colaboró con una veintena de obras en la coreografía de Martha Graham. Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre.
    Diseñador de la típica lampara del IKEA.
  • Period: to

    PRIMERAS PORPUESTAS del Diseño Industrial en España

    • La esencia del Diseño Industrial es, pensar y dibujar los objetos antes de pasar directamente a su producción.
    • Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
    • Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
    • Las propuestas de la década de los 30 tienen como base el diseño racionalista del mobiliario.
    • Son arquitectos que diseñan muebles y objetos que están acorde con algunas construcciones nuevas.
  • Alessandro Mendini

    Alessandro Mendini
    fue un diseñador industrial y arquitecto italiano. Jugó un papel importante en el desarrollo del estilo del diseño italiano. También trabajó por el lado de su carrera como arquitecto, para las revistas especializadas en diseño y arquitectura Casabella, Modo y Domus.
  • SACACORCHOS de doble palanca (primeras propuestas)

    SACACORCHOS de doble palanca (primeras propuestas)
    Este sacacorchos se trata de un invento muy español. Radica su éxito en la eficacia, la simplicidad ye ese aire cotidiano que lo convierte en casi entrañable. Fue creado en el País Vasco, en Éibar por el diseñador industrial David Olañeta.
  • La Grapadora El Casco M5 (primeras propuestas)

    La Grapadora El Casco M5 (primeras propuestas)
    La empresa El Casco, fabricaba armas en aquellas épocas de guerra pero llego un momento en el que ya no se necesitaban producir tantas como antes y dándole vueltas a la cabeza llegaron a la conclusión de que con su experiencia en armería podían llegar ha fabricar otras cosas útiles para una nueva época, como por ejemplo cosas de papelería, la GRAPADORA. En 1931 registraron la marca para artículos de escritorio y al año siguiente sacaron al mercado la M5.
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Fue el último director de la Bauhaus. Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos. Así, con la colaboración de Lilly Reich, creó una influyente arquitectura propia, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores, una arquitectura destinada a crear espacios abiertos.
  • ARTEK

    ARTEK
    Artek fue fundada en 1935 por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav. La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek abogaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los
    muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en
    Estados Unidos.
  • STREAMLINING - forma areodinamica

    STREAMLINING - forma areodinamica
    La aerodinámica se aplico a los objetos que no tenían porqué ser tenidos en cuenta como dinámicos, bajo la influencia del futurismo. A parte de la eficiencia, la estética también se considera parte de la competitividad. Fue el fenómeno más característico de este movimiento. No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.

    RAYMOND LOEWY: “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas.
  • El diseño mobiliario

    El diseño mobiliario
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble. Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
  • La escuela de ULM

    La escuela de ULM
    Escuela continuadora de las tesis de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de
    especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • El diseño Italiano

    El diseño Italiano
    En Italia como en ninguna otra parte del mundo se manifiestan por separado y con claridad los cuatro componentes del diseño: Proyecto, Producción, Venta y Consumo.
    Todas las virtudes y defectos de la producción italiana, el debate crítico elitista, la tensión entre artesanado e industria son de una gran riqueza. El objeto del capítulo es describir los aspectos que mejor caracterizan el diseño italiano.
  • Achille Castiglioni

    Achille Castiglioni
    Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar en el estudio de Livio y Pier Giacomo Castiglioni. Fue profesor en la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, en donde dirigió la tesis de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola. Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.
  • Period: to

    Nacimiento y desarrollo en EUSKAL HERRIA y GALICIA

    EUSKAL HERRIA
    En el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, bicicletas, motos, electrodomésticos...Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño.
    GALICIA
    Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. Proviene del exilio Argentino, con el objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Se creó un grupo industrial de gama amplia sobre cerámica. Éstos crearon talleres, tecnología y laboratorios dedicados al diseño de la cerámica.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Charles-Édouard Jeanneret mas conocido como Le Corbusier, diseño du primer edificio en 1905. En los siguientes diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevaban su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en su Obra Completa. Inicialmente inaugurado en 1967, el Pavillon Le Corbusier se usó como lugar de exposición para presentar el trabajo y las ideas de Le Corbusier a una amplia audiencia.
  • Vico Magistretti

    Vico Magistretti
    Durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Son célebres algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse. Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón. El MoMA de Nueva York alberga objetos de Magistretti en su colección permanente.
  • Silla Duplex Tricolor

    Silla Duplex Tricolor
    Fue diseñado como parte del mobiliario del Bar Dúplex, del que tomó el espíritu y el nombre.
    Este establecimiento, hoy desaparecido, contó con un interiorismo de Fernando Salas y Javier Mariscal.
    El protagonismo de los colores y las líneas geométricas del local encajaron perfectamente con las del taburete.
    Tiene influencias del estilo pop y también de un taburete de la diseñadora Eileen Gray de patas y asiento similares que, según el mismo Mariscal, le atrajeron por su línea y movimiento.
  • Period: to

    El "BOOM" del diseño Español

    La década de los 80 fue muy importante para el diseño por el comienzo del proceso democrático, la buena situación económica, la integración en la Comunidad Europea, la ayuda de la administración
    La prensa internacional menciono a la creatividad como clave, la palabra diseño cayó en "la nada", creando así la confusión.
  • Period: to

    El Diseño Industrial en España

    Tiene como base la exposición realizada en el año 1998 en el "Museo Nocional Centro de Arte Reina Sofia"
    La exposición tenia como lema CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO
    La revolución industrial en España comenzó en el año 1870, con el paso de la agricultura a la época industrial.
    El diseño industrial en España fue transcurrido a distintos ritmos y en distintos periodos.
  • Autobús "Century"

    Autobús "Century"
    El punto culminante de la década de los 80 fue el lanzamiento en 1989 del revolucionario modelo Irizar Century, coincidiendo con la celebración del primer centenario de Irizar. Este modelo fue una referencia en innovación en el sector y la referencia en diseño y tecnología para todos los carroceros estatales y los fabricantes europeos del sector. A pesar de la crisis económica acontecida durante ese periodo, el éxito acompañó al Irizar Century desde su presentación.
  • NORMALIZACION E INTERNACIONALIZACION

    NORMALIZACION E INTERNACIONALIZACION
    La euforia de los 80 se acabó en 1992 con 2 acontecimientos: los juegos Olímpicos de Barcelona y la expo de Sevilla.
    - Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
    - En el extranjero también se vivió una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80.
    - Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño.
    - Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
    - El la década de los 90 el diseño llega a los museos.