4bac2f02 baeb 4596 8062 c929ccf0ef8e

Vanguardias

  • El grito, Edward munich.

    El grito, Edward munich.
    Debido a su fuerza expresiva esta pintura es considerada un antecedente del movimiento expresionista. El grito es el cuadro mas famoso de Munich, que a lo largo de su vida pintó varias versiones.
    En el cuadro El grito de Munch prevalecen los colores cálidos de fondo. En el cielo, fluido y arremolinado, predominan los tonos naranjas. El sendero y el paisaje, por su lado, parecen iluminados por una luz semioscura. Las formas se retuercen y los colores están dispuestos de una manera arbitraria.
  • Comienzos de Henri Matisse

    Comienzos de Henri Matisse
    En 1904 Henri Matisse estaba trabajando en la pintura Lujo, calma y voluptuosidad la cual expuso en el Salón de los Independientes en 1905, esta obra es considerada como una síntesis del posimpresionismo que fue resultado de un esfuerzo de una búsqueda personal y se convirtió virtualmente en un manifiesto de lo que sería el fauvismo poco después. La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo empleados por el sorprendieron a todos cuando fue expuesto por primera vez.
  • Period: to

    Origen del fauvismo

    Fue un movimiento vanguardista originado en Francia en 1904 y terminado en 1908. La máxima plástica del fauvismo es la exaltación del color.
    Los fauvistas tomaron ese nombre por los colores atrevidos e irreales y resultaban chocantes para la época. Fauve, del francés "fiera salvaje
    CARACTERÍSTICAS
    Unión del arte con la vida, libertad total de la naturaleza.. Renuncian a la perspectiva clásica,y la luz y profundidad desaparecen. Gustos por el arte africano y las estatuas.
  • Period: to

    características de los artistas

    El color es el centro de la creación. De hecho, Vlaminck manifestaba usar los colores “puros tal y como salen del tubo”
    Se libera al color de su función descriptiva. Dice Pickvance cuando explicaba una obra de Vlaminck: “La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color
    En consecuencia, el dibujo y la mímesis no eran importantes para los fauvistas. El motivo, el tema, no era más relevante que la expresión a través del color.
  • Period: to

    André Derain fauvismo

    a mayor parte de su obra son paisajes tanto rurales como urbanos, que muestran sin lugar a dudas todas las caracteri´sticas del fauvismo, algunas tales como las pinceladas irregulares, los colores puros y la ausencia de perspectiva realista.
    Derain fue el alma de esas "fieras salvajes" junto con Matisse, personaje que conocería en el Louvre a poca edad, y con el que alimentaría su conocimiento artístico la mayor parte de su vida.
  • Salón de otoño

    Salón de otoño
    El fauvismo Logró abrirse espacio en El Salón de Otoño de París en 1905, con obras de Matisse, Vlaminck y Derain
  • Edward munich

    Edward munich
    Fue un pintor y artista gráfico noruego, que a través de su obra logró mostrar los pensamientos del hombre, el alma, y la sensación de ansiedad y angustia.
    Muchas de sus obras representan escenas de vida y muerte, amor y terror, así como la sexualidad impregnada en las figuras femeninas.
    Su obra despertó la admiración de los jóvenes, aunque para muchos resultaba escandalosa.
    Su estilo fue único porque creó un lenguaje auténtico original, por eso Munch abrió las puertas del expresionismo.
  • Period: to

    Expresionismo

    El Expresionismo surge en Alemania en 1905 y acaba en 1930. Esta vanguardia destaca por su pesimismo, su "fealdad" en términos coloquiales. Deforma la realidad para expresarla de forma más subjetiva.
    Fue creado por el grupo "El Puente", que liderado por Kirchner, pretendió influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones a través del arte, dejando fluir la inspiración y dándole expresión inmediata a las presiones emocionales de los artistas.
  • Period: to

    Características del expresionismo

    Uso del color de forma excesiva, Aportando carácter simbólico.
    Las formas naturales se convierten en trazos y geometrías casi irreconocibles
    Cobra importancia el mundo de los sueños.
    Perspectiva no natural.
    La figura se deforma para resaltar sentimiento
  • Nueva edición del salón se la sociedad

    Nueva edición del salón se la sociedad
    se inauguraba en los grandes invernaderos de Cours-la-Reine, en París, una nueva edición del Salón de la Sociedad. Aquella exposición supuso el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como líder de un nuevo movimiento. Los lienzos del artista causaron sensaciones de gesto espontáneo y color puro, Destacaba entre sus pinturas la ensoñación simbolista Lujo, calma y voluptuosidad. Su obra daba las pautas para un nuevo estilo, lleno de vigor expresivo.
  • Danae Klimt. Modernismo

    Danae Klimt. Modernismo
    El cuadro Danae de Gustav Klimt es una de las obras más representativas de la colección de desnudos femeninos del artista. En ella demuestra la maestría de su trazo al delinear formas de mujer. Aunque el estilo de Klimt es único y rompe con algunas reglas clásicas de la composición artística, en esta pintura demuestra que ha dominado las reglas antes de romperlas, lo que a ojos de los especialistas le confiere la autoridad de maestro.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Es considerado como el artista más influente del siglo XX. El cubismo se ve remodelado constantemente por Picasso, que experimentaba y enriquecía formas humanas dislocadas y deconstruidas con colores monocromáticos
  • Las señoritas de Avignon, Picasso

    Las señoritas de Avignon, Picasso
    Este cuadro marcó un antes y un después en la obra de picasso, y se puede interpretar como su primera obra cubista.
    Es etiquetada como transgresora, revolucionaria y rompedora, es decir, todo lo necesario para pertenecer a la tercera vanguardia del siglo XX.
    Rompe los cánones tradicionales de la época jugando con la perspectiva, los espacios y hasta con el ideal de cuerpo femenino del momento
  • George Braques

    George Braques
    George Braque junto a Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los representantes clásicos del Cubismo. Georges Braque prefiria pintar naturalezas muertas. Pasó por las dos etapas del cubismo; el cubismo analítico, con la realidad descompuesta en facetas hasta el punto de ser irreconocible pues lo interesante era captar los diferentes puntos de vista y la geometrización; y el cubismo sintético, donde introdujo novedades como el empleo del collage o la incorporación de caligrafías y números.
  • Period: to

    Cubismo

    A este movimiento artístico se le considera precursor de la abstracción , y se caracteriza por composiciones fragmentadas y deconstruidas, que pueden ser vistas desde varias perspectivas a la vez.
  • Period: to

    Características cubismo

    Ruptura del principio de imitación de la realidad/naturaleza en el arte.
    Síntesis y geometrización.
    Supresión de la perspectiva y el claroscuro.
    Predominio de la forma sobre el fondo.
    Preferencia por el bodegón a la figura humana
    Incorporación de técnicas no pictóricas
    Superposición de planos.
  • Academia de Matisse hacia artistas jovenes

    Academia de Matisse hacia artistas jovenes
    En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas a los artistas más jóvenes, abrió una academia que sólo mantendría hasta 1911 y realizó su primera exposición individual en Nueva York, en la galería de Alfred Stieglitz. También en 1908 pintó su famosa obra Armonía en rojo. También conocido como Mesa de postres, Mesa servida o La habitación roja, los detalles previos de un ágape. El pintor ya había realizado una obra sobre el mismo tema una década antes, pero con resultados muy diferentes.
  • Fin del fauvismo

    Fin del fauvismo
    Una vez que el llamado “triángulo esencial” de Matisse, Derain y Vlaminck se separó, el movimiento original no tardó en desvanecerse.
    Habían agotado hasta tal punto su ímpetu, su agresividad artística, que se vieron forzados a derivar hacia una manera más serena de ejercer su arte y hacia un uso más contenido.
    su duración no fue muy larga pues el empuje del cubismo, nacido al año siguiente, atrajo a muchos de sus autores y únicamente Matisse permaneció fiel al estilo hasta el final de sus días.
  • Giacomo Balla

    Giacomo Balla
    Balla fue uno de los más importantes representantes del Futurismo italiano.
    Al principio trabajó el impresionismo, pero más adelante fue entrando en contactocon las nuevas ideas artísticas y acabó metido de lleno en el futurismo.
    Al contrario que otros de su mismo género, Balla fue un pintor lírico, ajeno a la violencia y sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo.
  • Period: to

    Futurismo

    El Futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano que se dio a conocer en 1909 cuando el diario Le Figaro publicó en París El Manifiesto Futurista, que pretendía expresar los valores de la era de la máquina (velocidad, energía y fuerza) revolucionando las técnicas y el lenguaje de la literatura y las artes.
    Después de la derrota de Mussolini y la muerte de Marinetti en 1944, el futurismo murió como movimiento formal. Aún así, siguió siendo una corriente muy influyente.
  • Period: to

    Características del futurismo

    Principio de líneas de fuerza, que favorecía la interrelación de los objetos y su entorno.
    Principio de continuidad del espacio plástico.
    Ritmo y dinamismo
    Color vibrante y enérgico en la pintura.
    Angulosidad frecuente.
    Descomposición geométrica.
    Cruzamiento de diferentes planos en un plano único.
    Uso de la técnica de exposición fotográfica múltiple.
  • El jinete azul

    El jinete azul
    El Jinete Azul fue un grupo de artistas que surgió en Múnich en 1911 y fue fundado por Wassily Kandinsky y Franz marc.
    La importancia de este grupo en el expresionismo es grandiosa, ya que fueron los primeros en publicar contenido explícito sobre los valores de esta nueva vanguardia para la época. expresaban su concepción de "obra de arte total" en varios campos artísticos, mayoritariamente en la pintura y en la música.
  • Period: to

    Características del constructivismo

    La técnica y el proceso para los artistas tienen más importancia que el arte en sí.
    Se dedicaron a la producción de carteles, propaganda, tipografías.
    Hace incapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
    Costa de formas geométricas, lineales y planas.
    Uso de colores como el rojo, el negro, el blanco, el naranja y el amarillo.
    La obra se comunica con el espacio que la rodea.
    Se valoran factores como el espacio, el tiempo y la luz
  • Period: to

    Constructivismo

    El constructivismo ruso es un movimiento artístico que triunfó en Rusia en los años 20 del siglo pasado.
    El movimiento surge del rechazo de los excesos decorativos y ornamentales que se consideraban propios del arte burgués
  • ALEXANDR RODCHENKO

    ALEXANDR RODCHENKO
    Esta época fue quizás la más experimental de la historia del arte con la existencia de las vanguardias, y de los experimentos de Rodchenko nació el constructivismo, parte arte, parte ingeniería, parte diseño, parte publicidad, parte política.
  • EL LISSITZKY

    EL LISSITZKY
    Fue un artista, diseñador, arquitecto y fotógrafo que es una gran figura del constructivismo,y contribuyó al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor Kazimir Malévich. Diseñó numerosas exposiciones y propagandas para la Unión Soviética.
    Su obra influyó bastante en los creadores de la Bauhaus, y además experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el Diseño Gráfico.
  • Los sobrevivientes

    Los sobrevivientes
    KATHE KOLLWITZ Fue una artista rusa que principalmente en el año 1923 advierte un desplazamiento a la orbita expresionista. Por esta época comienza numerosos cuadros anti guerra donde además apreciamos fuertes influencias expresionistas.
    “Mi trabajo no es arte puro. No obstante es arte... Quiero que tenga un impacto en esta época, cuando la gente está desesperada y en necesidad de ayuda”.
  • Joan miró

    Joan miró
    Para Joan Miró el subconsciente era un campo de juegos o un juguete muy parecido a los que tuvo en su infancia.
    En sus inicios mostró fuertes influencias del fauvismo, cubismo y expresionismo, pero más adelante en París descubre el poder de lo onírico y firma el Manifiesto Surrealista y su obra se convierte en más abstracta y simple.
    En 1924 Miró firma el manifiesto surrealista y será en 1928, en la tercera exposición en París, cuando llega su primer éxito:
  • Period: to

    Surrealismo

    Surrealismo es un movimiento artístico fundado por André Bretón cuando escribió el Manifiesto Surrealista. En sus comienzos era una vanguardia únicamente literaria, pero más adelante comenzó a aplicarse a las distintas disciplinas.
    El surrealismo no tiene un estilo fijado, cada autor lo representaba a su manera.
  • Period: to

    Características surrealismo

    Se caracteriza por representaciones del inconsciente.
    Busqueda de la libertad del corazón sin hacer caso a la razón.
    Los efectos cromáticos, compositivos y técnicos son completamente subjetivos.
    Se caracteriza por representaciones del inconsciente.
    Busqueda de la libertad del corazón sin hacer caso a la razón.
    Los efectos cromáticos, compositivos y técnicos son completamente subjetivos.
  • Salvador Dali

    Salvador Dali
    fue el pintor más destacado del movimiento Surrealista español. Su muerte dejó tras de sí una basta colección de obras, y una nueva forma de entender la estética y el arte. Uno de los rasgos de Dalí que más llamaba la atención era el contraste generado por una personalidad tan peculiar, y la enorme capacidad de trabajo y excelencia técnica, que demostraba constantemente.
  • Madame Matisse

    Madame Matisse
    Retrato de su esposa Amélie, construido a base de manchas de color puro. El rostro ovalado de Madame Matisse está dividido en vertical por una llamativa raya verde, que es la que da título al lienzo. En la pintura tradicional de retratos, lo habitual era que los pintores dejasen una mitad del rostro iluminada y la otra más en sombra.También son muy características del fauvismo esas pinceladas enormes, que prácticamente esculpen las figuras. Aunque lo parezca, los colores no son arbitrarios.