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El art nouveau, la estampa y grabados japoneses, la gramática de ornamentos, tipografía troya

  • Period: to

    Estampa japonesa

    Introducida durante la dinastía Han de China, que duró desde el 206 a.C. C. hasta el 220 d. C., el arte de la imprenta se popularizó en Japón hasta el período Edo, una era que se extiende desde 1603 hasta 1868. El proceso se utilizó inicialmente para reproducir rollos. Sin embargo, fue adaptado y adoptado como un medio para producir impresiones en masa.
  • Estampa japonesa

    Estampa japonesa
    Alcanzando su popularidad en la cultura Edo metropolitana durante la segunda mitad del siglo XVII, esta forma de arte se originó con las obras de un solo color de Hishikawa Moronobus en la década de 1670. Utilizaba tinta china y posteriormente se coloreaban a mano algunas estampas con pinceles.
  • Estampación de color

    Estampación de color
    El desarrollo de la técnica de impresión en color fue fuertemente promovido por Suzuki Hanobu, quien alrededor de 1765 pasó de la ilustración de libros al diseño de impresiones individuales. Usó un método de impresión con al menos cinco colores, además de usar sobreimpresión y estampado.
  • Temas y sujetos de la estampa japonesa

    Temas y sujetos de la estampa japonesa
    INTERIORES
    Otro tema que atrajo a los artistas de ukiyo-e fueron las escenas interiores sencillas. Combinando líneas limpias de la arquitectura japonesa y el estudio y la representación de la vida silvestre cotidiana, estas representaciones a menudo aparecían en el interior de sus hogares desde un punto de vista voyeurista. bañar, cuidar niños y tomar té son algunas de las tareas realizadas por las figuras representadas.
  • Características estilísticas de la estampa japonesa

    Características estilísticas de la estampa japonesa
    COMPOSICIONES PLANAS
    Si bien la mayoría de los artistas que giran sobre el papel tienen como objetivo adquirir sentidos realistas de la perspectiva, aquellos que se especializaron en grabados en madera se preocuparon poco por la profundidad y las dimensiones. Prefirieron las formas fuertes, los diseños gráficos y las líneas nítidas. Los artistas prefieren toques de color, hermosos temas e incluso composición para lograr una perspectiva precisa.
  • Temas y sujetos de la estampa japonesa

    Temas y sujetos de la estampa japonesa
    MUJERES
    La mujer de belleza clásica es un tema recurrente en las obras japonesas. Las mujeres japonesas, desde geishas y cortesanas hasta jóvenes comunes, parecen haber fascinado a los artistas de los grabados en madera. Estas representaciones de mujeres se conocían como Utamaro. Acertadamente llamado bijin ōkubi-e ("imágenes de mujeres hermosas con cabezas grandes"), sus retratos presentaban vistas de los rostros y la parte superior del cuerpo de las mujeres, enfatizando su belleza natural.
  • Hiroshige, uno de los principales exponentes del paisajismo japonés

    Hiroshige, uno de los principales exponentes del paisajismo japonés
    Hiroshige mostró los efectos dramáticos y poéticos de los fenómenos naturales. Fue uno de los últimos representantes del grabado ukiyo-e, que llevó a un nivel de alta calidad antes del declive de la impresión xilográfica en Japón. Fue un humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo se mostró como un verdadero genio cuando se valió de los limitados medios del grabado sobre madera para expresarse, haciendo emerger de la atmósfera delicadas transparencias al compás de las estaciones.
  • «forma sin color es como un cuerpo sin alma»

    «forma sin color es como un cuerpo sin alma»
    Owen Jones dice que una forma sin color es como un cuerpo sin alma y que el color es tan importante como los diseños.
    En 1844, Aunque elogiado, su diseño para los pisos del Palacio de Westminster no fue aceptado.
  • Cambios de intereses en el grabado japones

    Cambios de intereses en el grabado japones
    La aparición, hacia 1850, del oro y la plata refleja más tarde el nuevo gusto por la opulencia. Los artistas japoneses utilizaron líneas curvas y planos de color para crear imágenes eróticas de belleza femenina. El teatro kabuki ofreció una rica estética materialista para la inspiración, así como modelos con sensibilidad y poesía, y que expresaron la atracción japonesa por las funciones.
  • Period: to

    Artistas más representativos del art nouveau: Antonio Gaudí (1852-1926)

    Llamó la atención sobre la belleza de su taller y los métodos utilizados para predecir sus diseños, que se basan en modelos en lugar de planos. Estaba interesado en aprender sobre el gótico y otros estilos históricos. Quería usarlo para expandir las posibilidades del nuevo arte. Entre sus obras más famosas se encuentran el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parque Güel y la Casa Batló.
  • La Gramática de Ornamento

    La Gramática de Ornamento
    Escrito por Jones y publicado por primera vez en 1856, convirtiéndose en un referente para el aprendizaje de los diseñadores de artes decorativas de su época. Owen Jones había viajado por distintos países absorbiendo la cultura de cada uno de ellos y plasmando así diferentes estilos ilustrativos y ornamentales como el árabe, persa, italiano, chino e hindú entre otros.
  • Jones desarrolla sus principios de decoración en 37 axiomas del diseño

    Jones desarrolla sus principios de decoración en 37 axiomas del diseño
    Con la ayuda de Henry Cole, Jones desarrolló sus principios de decoración en 37 axiomas de diseño, que aparecen en su influyente publicación The Grammar of Ornament en 1856. Trabajó en casi todas las ramas de la decoración, sedas, diseño de empaques comerciales, edificios públicos y mansiones privadas durante su vida.
  • Características estilísticas de la estampa japonesa

    Características estilísticas de la estampa japonesa
    UNA RICA PALETA DE COLORES Aunque la producción de los grabados fue un proceso rápido y aparentemente mecánico, sus ricos tonos recuerdan a las pinturas meticulosamente coloreadas a mano. Los grabados en madera más famosos están dominados por rojos, azules y verdes e incluso negros profundos.
  • Temas y sujetos de la estampa japonesa

    Temas y sujetos de la estampa japonesa
    NATURALEZA
    Al igual que los grabadores chinos que los inspiraron, los artistas japoneses exploraron las características de sus piezas. Hiroshige era conocido por su fascinación por las montañas de Japón. Los artistas demostraron su respeto por la naturaleza a través de representaciones de la flora y la fauna, así como paisajes extensos y accidentes geográficos monumentales. Los artistas representaron gatos, peces y árboles en flor en estas piezas.
  • Antecedentes del art nouveau

    Antecedentes del art nouveau
    El Multi-talentoso Guillermo Morris era el fundador del británico artista movimiento Artes y Artesanía en 1861, Fundado en un respeto para naturaleza y artesanía (que más tarde Evolucionado en opuesto toda industrialización). Arte Nouveau se identificó en éste, Considerándolo uno de sus Pioneros.
  • Period: to

    Artistas más representativos del art nouveau: Héctor Guimard (1867-1942)

    Arquitecto francés. Destacó en su intento de imitar las formas de la naturaleza en sus edificios, haciendo de la línea curva un factor distintivo. Su imaginación, que aplicó a la decoración interior y exterior de sus edificios, le valió el éxito en el concurso de las fachadas de la ciudad de París. Algunas de sus obras más famosas incluyen el Hotel Mezzara, las entradas al Metro de París y la Maison Coilliot.
  • El arte del ukiyo-e entra en decadencia

    El arte del ukiyo-e entra en decadencia
    Casi al mismo tiempo, en Japón, el arte del ukiyo-e estaba en declive. En 1868 tuvo lugar la Restauración Meiji, y todos los cambios que sufrió Japón llevaron a la desaparición de la cultura urbana en la que había florecido el ukiyo-e. Sin embargo, la técnica de la estampación ukiyo-e no desapareció de la noche a la mañana, sino que perduró, decayó lentamente y finalmente perdió su carácter popular para permanecer dentro de los círculos de las artes superiores.
  • Europa descubrió el arte japonés

    Europa descubrió el arte japonés
    El trabajo de los dos maestros grabadores fue el comienzo del arte japonés en Europa. Las estampas de Hokusai e Hiroshiges alcanzaron un gran éxito entre los artistas europeos más importantes de la época, grandes nombres de la pintura como Van Gogh, Monet, Degas o Toulouse-Lautrec poseían estampas japonesas, y quedaron fascinados por la asombrosa originalidad de las estampas. Las influencias de las artes gráficas japonesas se incorporaron a sus propias obras.
  • Propuesta de jones puesta en marcha sin el

    Su idea fue finalmente realizada en 1873 como Alexandra Palace. Aunque Jones no fue implicado personalmente, sus ideas sobre el diseño y el color son evidentes en el Palacio.
  • Obras más representativas: La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí

    Obras más representativas: La Sagrada Familia, de Antonio Gaudí
    A finales del siglo XIX lo diseñó el arquitecto Antonio Gaudí, aunque su construcción aún no ha concluido. Se inspira , por un lado, del discurso cristiano y, por otro, de las observaciones de la naturaleza que son comunes en el modernismo. En este sentido, el arquitecto considera los símbolos alegóricos de la Biblia, así como su interacción de las composiciones formales que los simbolizan con la naturaleza.
  • Period: to

    Art nouveau (arte modernista)

    El Art Nouveau, arte moderno o modernismo, fue un estilo original, juvenil y moderno. Puesto en práctica entre 1890 y 1914 aproximadamente. Este estilo, que formaba parte de las tendencias modernas de la época, tomó rasgos regionales y recibió diferentes nombres:
    Art Nouveau (Bélgica y Francia), Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).
  • Tipografía Troya

    Tipografía Troya
    Diseñado por William Morris y "utilizado por primera vez por su Kelmscott Press para la publicación de Troye Stories en 1892. Se llamó Troy Type y Edward Prince lo cortó en 18 puntos. The Tale of Beowulf también se hizo con él. El tipo de letra fue nuevamente reducido a 12 puntos y renombrado Chaucer Type para su uso en The Order of Chivalry y The Works of Geoffrey Chaucer".
  • Objetivo de la tipografía

    Objetivo de la tipografía
    El objetivo de Morris al diseñar su gótico no era solo preservar el color y la presencia de sus fuentes, sino crear letras que fueran más legibles para el ojo inglés. Había un gran interés en ese país en encontrar un término medio entre los estilos de letras negras y romanos, uno que fuera cómodo para un público más amplio. El diseño de Morris fue considerado una de las soluciones más exitosas.
  • Inspiración del nombre para el movimiento

    Inspiración del nombre para el movimiento
    Samuel Bing abrió una tienda en París en 1896 llamada La Mansión de Art Nouveau, proviniendo su nombre de esta.
  • Arquitectura en el art nouveau

    Arquitectura en el art nouveau
    El punto de partida de la arquitectura modernista fue el diseño y ejecución de la casa por parte de Victor Horta, un arquitecto belga que revivió el diseño de finales del siglo XIX. (1898 y 1901) Las figuras hiperboloide, helicoide y paraboloide son ejemplos de formas geométricas presentes en la naturaleza. La hoja de un árbol tiene forma de paraboloide, mientras que los huesos de las piernas tienen forma de hiperboloide y las espirales de un caracol tienen forma helicoidal.
  • Eclecticismo, una de las características del art nouveau

    Eclecticismo, una de las características del art nouveau
    El arte modernista también se caracteriza por una diversidad y mezcla de estilos. En lugar de una estética uniforme, prefirió diferentes resoluciones formales debido al dominio de varias corrientes estéticas, como el arte japonés, el arte indio, el simbolismo, etc.
  • Artes aplicadas en el art nouveau

    Artes aplicadas en el art nouveau
    Las artes aplicadas fueron las áreas en las que se destacó el art nouveau. Cuando se imprimen valores artísticos en el diseño de objetos, se denomina artes aplicadas. La cerámica, el arte del vidrio, la ebanistería, la orfebrería y el diseño gráfico son algunas de las disciplinas que abarcan. El reino vegetal inspiró los motivos utilizados por los artistas. Prefirieron la línea curva a la línea recta.
  • Escultura del art nouveau

    Escultura del art nouveau
    La escultura estuvo casi siempre integrada en la arquitectura, ya que esta alianza fue la que permitió, renovar la estética del siglo XIX. El art nouveau es similar al arte medieval en este sentido. Sin embargo, hubo expresiones de escultura modernista exenta (es decir, independiente), a pesar de no haber sido el interés fundamental del movimiento. Para crear un efecto dinámico, destacó por su línea ondulante y sinuosa. También se aprecia la asimetría, el eclecticismo y la sensualidad.
  • Art Nouveau / Gusto por lo elegante, lo lujoso y lo exótico

    Art Nouveau / Gusto por lo elegante, lo lujoso y lo exótico
    Gustav Klimt: Judith I, 1901, óleo y oro sobre tela, 84 cm × 42 cm, Österreichische Galerie Belvedere, Viena. Es elegante y refinado. Se pueden encontrar acabados finos y delicados con materiales costosos. Comparte el gusto por el arte japonés con otros movimientos contemporáneos. Art Nouveau es un estilo estético en el que el disfrute de la belleza es más importante que el precio.
  • Obras más representativas: El beso, de Gustav Klimt

    Obras más representativas: El beso, de Gustav Klimt
    El beso, de Gustav Klimt (1908) Aunque su padre era un grabador de oro, el interés del artista por los acabados en pan de oro se inspiró en los mosaicos bizantinos. Fue capaz de generar cierta atemporalidad gracias a esta técnica. Las dos capas se besan de forma tierna pero apasionada. Ambos amantes expresan energías opuestas que se conectan entre sí, provocando una sensación de amante pleno, espiritual, sensorial y sexual nivelado.
  • Pintura modernista o del art nouveau

    Pintura modernista o del art nouveau
    La pintura Art Nouveau también se conoce como pintura modernista. Dominando el simbolismo de Jean Moréas, enfatiza lo imaginario, lo onírico, lo ajeno y lo artificial, rechazando los temas históricos o cotidianos del arte académico.
    Los pintores del Art Nouveau no compartían un estilo unificado, pero sí ciertas características como:
    -Contornos pronunciados;
    -Líneas ondulantes y entrelazadas;
    -Motivos vegetales;
    -Decorativismo.