Historia del Diseño Industrial (1400-1960)

  • Period: 1400 to

    La Imprenta

    La imprenta ha constituido el acta de nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir y es la primera actividad de diseño industrial de la historia.
  • 1452

    Invención de Johannes Gutenberg

    Invención de Johannes Gutenberg
    Gutenberg desarrolló moldes de letras de plomo fundido extraíbles (llamados "fuentes") para crear los caracteres metálicos que componen las letras. Se dio cuenta de que al utilizar estos módulos en la máquina, podía hacer que el proceso de impresión fuera más rápido y económico, y le permitiría copiar texto en serie. El primer libro impreso fue una copia de la Biblia, llamada "Biblia de Gutenberg".
  • Caso Wedgewood

    Caso Wedgewood
    Josiah Wedgwood crea objetos de cerámica que superan a las
    mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Henry Cole (1802-1882)

    Henry Cole (1802-1882)
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inició en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    El año 1760 dió lugar a la Primera Revolución Industrial en la que además de los cambios sociales, económicos, industriales e intelectuales nacieron en este espacio de tiempo los especialistas.
    Esta revolución se dió en Gran Bretaña mediante la cual se crearon:
    - Nuevas fuentes de materias primas
    - Concentración de la industria
    - Concentración de la población
  • Puente sobre el río Severn

    Puente sobre el río Severn
    Con las primeras empresas metalúrgicas se desarrolló clavado en un espectacular desfiladero un monumento a la industria británica: el primer puente de hierro del mundo en Coaldbrookdale. Cruzando el río Severn, se completó en 1779 y se abrió al tráfico en 1781. Se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y sigue siendo una característica icónica del pasado industrial de Gran Bretaña.
  • Máquina de vapor de James Watt

    Máquina de vapor de James Watt
    Con la creación de la máquina de vapor de James Watt y su adaptación para impulsar los mecanismos industriales se planteó la separación de las tareas de concepción de las de de fabricación, actividades que estuvieron durante siglos a cargo de una sola persona que concebía y construía el producto.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Una era iniciada por William Morris en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts. Coge como modelo la Edad Media, la artesanía y también las artes aplicadas y las máquinas.
  • Period: to

    Movimiento Arts & Crafts

    El cuestionamiento a la producción industrial tuvo en Inglaterra dos importantes portaestandartes, John Ruskin (1819-1900) y William Morris (1834-1896) inspiradores del movimiento, Arts and Crafts (Artes y Oficios), que planteó un retorno a la producción artesanal y al espíritu medieval como alternativa válida para recuperar el equilibrio entre las artes y los oficios, entre la forma, la función y la decoración, equilibrio roto como consecuencia del nuevo sistema de fabricación.
  • Crystal Palace

    Crystal Palace
    La Gran Exposición Internacional de 1851 (Londres) cuyo título era "The Great Exibition of the Works of lndustry of all Nations, 1851" fue la primera exposición de productos industriales, y tuvo lugar en el Crystal Palace construído por Joseph Paxton. El constructor consiguió romper con los viejos esquemas y marcó el comienzo de la arquitectura moderna.
  • Silla Thonet (nº14)

    Silla Thonet (nº14)
    Michael Thonet fue el creador de La silla nº 14, en 1853, la silla más fabricada de la historia. Esta fue famosa por estar compuesta de muy pocas piezas (concepto moderno). En cuanto a la producción, se dio cuenta de que el vapor curvaba muy fácilmente, podían usar pocas piezas, estaba adaptada a la producción en serie, y era económica. Esta tuvo patentes en Francia, Bélgica, Inglaterra...
  • Peter Behrens (1868-1940)

    Peter Behrens (1868-1940)
    Behrens fue el primer diseñador, y luego director de arte en la AEG, quien defendió el funcionamiento y la estandarización. Al principio, se inició como pintor, y después dirigió la empresa AEG, en la sección de arte, convirtiéndose en un personaje memorable.
    Él diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistemática de productos eléctricos.
  • Las assembled kitchen de Catherine Beecher

    Las assembled kitchen de Catherine Beecher
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869,concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    -Cuestiones feministas, como la abolición del personal de servicio
    Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar
  • Walter Gropius (1883-1969)

    Walter Gropius (1883-1969)
    Arquitecto, urbanista y diseñador alemán, nacido en
    Berlín en 1883 y fallecido en Boston en 1969, fundador y director (desde 1919 hasta 1928) de la Bauhaus. Walter Gropius es una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Este trabajó junto a Peter Behrens en la empresa industrial artística (AEG).
  • Luidwig Mies Van der Rohe (1886-1969)

    Luidwig Mies Van der Rohe (1886-1969)
    Junto a Walter Gropius es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Fue el último director de la Bauhaus. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas.
  • Le Corbusier (1887-1965)

    Le Corbusier (1887-1965)
    Fue un arquitecto, conocido como el padre de la arquitectura moderna. Fundó la revista “Esprit Nouveau” y buscaba la funcionalidad de las viviendas. Se alejaba de la idea de las viviendas clásicas y tenía relación con el movimiento Stijl. Creador de El Modulor un libro en el que intenta definir una serie de medidas para los objetos. Contacto con el movimiento De Stijl y la Bauhaus.
  • Hannes Meyer (1889-1954)

    Hannes Meyer (1889-1954)
    Fue un arquitecto y urbanista suizo. Fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, una ciudad de
    Alemania, y a partir del 1 de abril de 1928, él permanecerá allí en lugar de Walter Gropius como director. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.
  • Marianne Brandt (1893-1983)

    Marianne Brandt (1893-1983)
    Marianne Brandt fue la primera mujer en ser admitida y dirigir el 'Taller de los Metales' de la 'Bauhaus' y su tetera es uno de los objetos de culto más codiciados de la prestigiosa escuela alemana. No solo es la mujer que diseñó una tetera a su paso por la Bauhaus; la alemana Marianne Brandt también fue pintora, fotógrafa, profesora y creó decenas de objetos cotidianos inspirados en el arte, desde lámparas a ceniceros, cafeteras, recogedores, samovar y juegos de té.
  • Raymond Loewy (1893-1986)

    Raymond Loewy (1893-1986)
    Es conocido como el padre de los logotipos de las empresas; del marketing de la Coca Cola, etiquetas de tabaco Lucky…
    Este decía que “lo feo no se vende”, uno de los mayores protagonistas interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.
    Trataban de identificar las aspiraciones, símbolos y gustos de los
    consumidores para que pudieran reconocerse en los objetos después.
  • Alvar Aalto (1898-1976)

    Alvar Aalto (1898-1976)
    Alvar Aalto es probablemente uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, nacido en Helsinki, siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquier objeto, un edificio, un vaso o una silla.
    Su obra más característica es la lámpara Beehive Diseñada por Alvar Aalto en 1953 para la marca Artek. Esta lámpara se produjo por primera vez para el interior de la Universidad de Jyväskylä.
  • Modernismo en Alemania/ Jugendstil

    Modernismo en Alemania/ Jugendstil
    Jugendstil es el nombre que tomó las expresiones artísticas del Art Nouveau en Alemania y Suiza, del nombre de una revista de Munich.
    El modernismo en Alemania estuvo influenciado por el Art Nouveau franco-belga (Henry van de Velde estuvo activo en Alemania desde 1893), pero también por el movimiento de Arts & Crafts. Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza.
  • Period: to

    Nacimiento del diseño en Alemania

    En la Era Victoriana, el país importante en las artes aplicadas fue
    Inglaterra. En la primera mitad del siglo XX, Alemania fue tomando lugar hasta llegar al diseño moderno.
    Alemania: La relación entre producción industrial y diseño es un tema nacional, que intenta conciliar la dualidad constante entre industria y artesanía.
    - El Werkbund : Deutscher Werkbund
    - El Modernismo - Jugendstil
    - Caso AEG
    - De Stijl
    - La Bauhaus
    - La escuela de ULM
    - El constructivismo
  • Arne Jacobsen (1902-1971)

    Arne Jacobsen (1902-1971)
    Nuestra idea del diseño nórdico se la debemos a este maestro que fue albañil antes que arquitecto. Arne Jacobsen (1902-1971) renovó la tradición estética de su país creando un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. Suyos son iconos como la silla Ant (1951) o el hotel Royal Copenhague (1960), considerado el primer hotel de diseño del mundo.
  • Charlotte Perriand (1903-1999)

    Charlotte Perriand (1903-1999)
    Charlotte Perriand fue mucho más que una arquitecta y diseñadora. Fue una visionaria del interior moderno; una mujer que se hizo respetar en una sociedad y en un medio, el de la creación de espacios y objetos, dominado a principios del siglo XX por los hombres.
  • Isamu Noguchi (1904-1988)

    Isamu Noguchi (1904-1988)
    Hijo de un poeta japonés y de una escritora de origen escocés, el diseñador estadounidense Isamo Noguchi (1904-1988) heredó de ambos un espíritu artístico que plasmó en piezas de carácter escultórico que no dejan de asombrar con el paso de los años. Usó todos los materiales que tuvo al alcance de sus manos: piedra, metal, madera, arcilla, hueso, papel. Y es que para él todo era escultura. “Cualquier material, cualquier idea sin obstáculos que surja en el espacio es una escultura”.
  • Henry Dreyfuss (1904-1972)

    Henry Dreyfuss (1904-1972)
    Henry Dreyfuss creó uno de los primeros elementos en enchufar; aspiradora.
  • Herman Miller

    Herman Miller
    Herman Miller era un hombre de negocios de West Michigan que ayudó a su yerno, D.J. De Pree, compra Michigan Star Furniture Company en 1923. Hoy en día, además de nuestras piezas clásicas y nuevos diseños para el hogar, Herman Miller es un innovador reconocido en muebles de interior contemporáneos, soluciones para entornos de atención médica y tecnologías y servicios relacionados.
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Esta institución fundada por A.Muthesius con el objetivo de agrupar por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal, apoyando la fundación de talleres de creación industrial. Lo cual para muchos es un antecedente de la escuela Bauhaus. La Werkbund fue influenciada por las ideas de J. Ruskin y W. Morris.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    La Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG), fue una empresa
    fundada por Emil Rathenau, en 1822. Producía productos completamente nuevos de tecnología moderna y hacían piezas intercambiables para que se pudieran utilizar en otros tantos productos; la bombilla incandescente, calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas, lámparas, motores, dinamos, ventiladores, etc. Nace la “carrocería” de los productos. Se crea una imagen homogénea y singular.
  • Charles y Ray Eames (1907-1978)

    Charles y Ray Eames (1907-1978)
    El matrimonio más revolucionario del XX. Geniales, divertidos, visionarios y naïf, sus muebles son el icono de la América de los 50. Y su historia, un mito de la historia del diseño. Hicieron significativas contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectura moderna y el diseño de mobiliario. Su diseño mas conocido es la icónica Eames Lounge Chair. Además de en la arquitectura también trabajaron en los campos del diseño gráfico e industrial, las bellas artes y el cine.
  • Caso Ford

    Caso Ford
    El coche FORD fue el primer coche fabricado en serie. Se hizo por el pensamiento de Henry Ford; “la forma depende de la función”.
    Este, introdujo la cadena de montaje en la industria y lanzó el modelo T en una línea de montaje que avanzaba puesto a puesto. Así, consiguió aumentar la productividad, los salarios y redujo la jornada laboral. Con esto creó un mayor mercado; los trabajadores eran los consumidores. Este automóvil pasó de ser de lujo, a estar al alcance de cualquier comprador.
  • Ero Saarinen (1910-1961)

    Ero Saarinen (1910-1961)
    Prolífico y versátil a pesar de su corta existencia, Eero Saarinen (1910-1961) fue un innovador en las formas de la arquitectura y el diseño de mobiliario. No quiso limitarse por la geometría estricta del funcionalismo y abrazó la sensualidad y el simbolismo de las formas curvas. A cada año que pasa su figura se engrandece y se reconoce su decisiva contribución a la arquitectura moderna y su fuerte compromiso con el diseño intuitivo y humanizado.
  • Harry Bertoia (1915-1978)

    Harry Bertoia (1915-1978)
    Harry Bertoia era un metalúrgico adelantado a su tiempo que cruzaba fronteras a diario. Su naturaleza gentil se expresó en un delicado trabajo de alambre fino, mientras que su fuerza sobrehumana fue necesaria para manejar los enormes encargos arquitectónicos. Diseñó la siempre popular silla Diamond, elaboró ​​más de 50 esculturas públicas y creó las esculturas con sonido Sonambient.
  • Tapio Wirkkala (1915-1985)

    Tapio Wirkkala (1915-1985)
    Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original, influyendo en los diseñadores de mediados del siglo XX, impulsándolos a transformar la imagen de los objetos de uso
    cotidiano.
    A lo largo de su legendaria carrera, el artista de talento único creó más de cuatrocientos objetos de vidrio para Iittala, muchos de los cuales, como las series Ultima Thule y Tapio, siguen siendo populares en la actualidad.
  • Silla de Rietveld

    Silla de Rietveld
    La silla Rietveld diseñada por el arquitecto holandés Gerrit Rietvel, cumple el objetivo de trasladar el movimiento “Stijl” a una estructura tridimensional. Su objetivo principal no es sentarse; sino plasmar el movimiento en ella.
  • Period: to

    Movimiento Stijl

    Fue un movimiento holandés que debe su nombre a una revista llamada “de stijl” cuya revista fue fundada por Van Doesburg y Piet Mondrian. Tenía un planteamiento socialista, comienzan con un arte sin hacer copia y sin inspiración. Tenía como tarea ética y estética renovar los lazos que unían el arte con la vida, y crear un nuevo estilo visual, pretendían fundar un nuevo estilo de vida.
    Influido por el cubismo, preconiza el ESTRUCTURALISMO
  • Period: to

    Constructivismo en Rusia

    Después de 1917, el entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento vanguardista que tenía como objetivo la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida. Se define como Manifiesto realista. Se conoce el proyecto para “la sede de la III internacional” como símbolo del constructivismo.
  • Escuela Bauhaus

    Escuela Bauhaus
    Fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar hasta 1928, una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Fue cerrada por los nazis 14 años después. Su mayor valor se encuentra en el orden creativo ideológico y cultural. Tuvo tres etapas y en ellas distintas sedes y directores.
    La forma debe seguir a la función; solo con mirarla nos tiene que transmitir para que es.
  • Period: to

    Diseño Industrial en EEUU

    En EEUU el diseño industrial tuvo un gran desarrollo en comparación a cualquier otro país. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos por la represión nazi en Europa. EEUU valora mucho la iniciativa, se dan cuenta que para crear algo es necesario un trabajo; el del diseñador. En el 1929 en américa, se dió el crack financiero en la bolsa. A raíz de esto, mucha gente se quedó en la pobreza, pero muchos otros, innovaron y tomaron iniciativa.
  • Period: to

    Art Decó

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue el movimiento Art Déco, que tomó lugar en la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en París en 1925. Se puede considerar como una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época:
    Cubismo: Se considera como la primera vanguardia.
    Fauvismo: Descubrimiento del color.
    Futurismo: Buscaban la ruptura con la tradición y el pasado
    Orfismo: Tendencia colorista y abstracta del cubismo
  • Nacimiento de Braun

    Nacimiento de Braun
    En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Frankfurt am Main, en un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio. Max Braun fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato. En 1934 nació el logotipo de Braun, con su característica «A» alargada y redondeada en el centro.
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer. La estructura de la silla está hecha con el uso del plegado de tubo de acero, el asiento y el respaldo por otra parte, están hechas con piel tensada. Todavía se siguen creando, es un icono del diseño. Representa el concepto de la Bauhaus.
  • Flexo de Marianne Brandt

    Flexo de Marianne Brandt
    En las obras de Marianne Brandt destacan sobre todo la funcionalidad, su diseño de formas geométricas puras, características que son influencia de las teorías constructivistas. Cualquiera que vea los objetos realizados por esta artista piensa que son creaciones contemporáneas. Marianne Brandt fue la primera mujer en el taller de metal en la Bauhaus y llegó a ser directora de este. Este producto de Marianne Brandt destaca por la sencillez de sus líneas y su gran autenticidad.
  • Chaiselounge LC4 de Charlotte Perriand

    Chaiselounge LC4 de Charlotte Perriand
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa, impulsora de la arquitectura interior moderna. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejaron de entenderse como objetos autónomos y artísticos. Su técnica fue desarrollar el equilibrio entre técnicas, tradición, materiales, industria y artesanía.
    Diseñada en 1928, esta silla se hizo famosa en 1965, la LC4 es la chaise longue definitiva: construida en una forma diseñada para la relajación.
  • Sofá LC2 de Le Corbusier

    Sofá LC2 de Le Corbusier
    El sillón LC2 ha jugado un papel importante en la historia del diseño de muebles, convirtiéndose en un icono mundial. Creado para favorecer la conversación, este sillón se expuso en el Salon d'Automne de París en 1929, como un arquetipo de la concepción moderna del mobiliario, apodado "equipamiento doméstico" por sus creadores.
  • Silla Barcelona de Mies Van der Rohe

    Silla Barcelona de Mies Van der Rohe
    Fue diseñada por Mies Van Der Rohe con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich. Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona. Las sillas se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.
  • Silla Paimio de Alvar Aalto

    Silla Paimio de Alvar Aalto
    La silla Paimo, del destacado arquitecto Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra. El diseño de la silla parte de un diseño anterior de Marcel Breuer, la silla Wassily, pero sustituye el acero por la madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio.
  • Empresa Artek

    Empresa Artek
    Artek fue fundada en 1935 en Helsinki por los jóvenes idealistas Aino y Alvar Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl para "vender muebles y promover una cultura moderna de vida mediante exposiciones y otros medios educativos"
    Los fundadores de Artek abogó por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana. Ellos creían en una gran síntesis de las artes y quería hacer una diferencia en la planificación de la ciudad, así como la arquitectura y el diseño.
  • Estilo Internacional de EEUU

    Estilo Internacional  de EEUU
    Es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936. En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Vaso de Alvar Aalto

    Vaso de Alvar Aalto
    Los jarrones y vasos de cristal diseñados por Aalto para Ittala en 1936, son un símbolo del diseño finlandés y uno de los vasos más famosos del mundo.
  • Movimiento Streamlining

    Movimiento Streamlining
    El Streamlinig fue un movimiento que tuvo lugar en Estados Unidos en el cual se comenzó a relacionar lo aerodinámico con lo moderno y la aerodinámica fue aplicada a muchos productos que no tenían por qué serlo. Estos productos debían ser fabricados en series largas para poder sacar beneficio y poder amortizar los costes.
  • Knoll International

    Knoll International
    La compañía se fundó en Nueva York en 1938 por Hans Knoll. Las instalaciones de producción se trasladaron a Pensilvania en 1950. Knoll, Inc. es una empresa de diseño estadounidense que produce mobiliario de oficina, asientos, archivadores, almacenamiento, mesas, escritorios, telas y accesorios para la oficina y domésticos. fabrica mobiliario doméstico diseñado por Mies va der Rohe, Harry Bertoia, Florence Knoll... En la colección permanente del MOMA hay más de 40 diseños de Knoll
  • Creación de IKEA

    Creación de IKEA
    IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en 1943 como un pequeño negocio de venta sueco mediante un catálogo por correspondencia.
    En sus comienzos, vendía productos como bolígrafos, carteras y marcos de fotos.
    Hoy es una marca mundial de decoración del hogar con un hueco en el corazón de la mayoría de las personas.
    IKEA recibe su nombre por las iniciales del fundador, Ingvar Kamprad, Elmtaryd, la granja en la que se crio, y Agunnaryd, el pueblo más cercano.
  • Silla DCW

    Silla DCW
    En experimentos que duraron varios años, Charles y Ray Eames buscaron nuevos procedimientos para adaptar la madera laminada moldeada tridimensional a las formas del cuerpo humano de la mejor manera posible. El resultado fue la Plywood Group, en el que tanto el asiento y el respaldo como el pie están formados por madera laminada de fresno, en natural o negro, con moldeada. Su forma orgánica y la confortable calidez de la madera invitan a sentarse relajadamente.
  • Jarrón para Iittala

    Jarrón para Iittala
    En 1946, Iittala organizó un concurso para convocar diseños de vidrio de arte “contemporáneo”, y los maestros del diseño finlandeses Tapio Wirkkala y Kaj Franck ganaron conjuntamente. Ambos, con el tiempo, contribuyeron con obras importantes a las colecciones de Iittala, como Kantarelli Vases (1946), altamente escultóricas de Wirkkala.
  • Sillón La chaise

    Sillón La chaise
    La Chaise es una pieza de diseño industrial creado en 1948 por la pareja Eames (Ray y Charles). La Chaise recuerda la forma de una tumbona. La pieza se fabrica desde 1991 por el fabricante suizo de muebles Vitra, quien produce también otros modelos de la pareja Eames. Pertenece a la colección permanente del MOMA desde 1949.
  • Silla DSR

    Silla DSR
    La silla Eames o Plastic chair comercializada por la empresa Vitra en Europa y por Herman Miller en América fue un diseño de Charles y Ray Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso “Low-Cost Furniture Design”, que organizó el museo MOMA en el año 1950.
    La Fiberglass chair fue la primera silla de plástico que se fabricó industrialmente.
  • Silla Ante de Arne Jacobsen

    Silla Ante de Arne Jacobsen
    Su estética es increíblemente actual, perfecta para una época en que lo escandinavo, tan estético y funcional, arrasa en interiorismo. Apilable, ligera, cómoda...¿Cómo no iba a triunfar un asiento como este, de líneas depuradas y además confortable? Lo que quizás ya no imaginó su creador, Arne Jacobsen , es que seis décadas después siguiera siendo un éxito.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    La silla Diamond es un asombroso estudio sobre el espacio, la forma y la función de uno de los maestros escultores del siglo pasado.
    Las sillas de alambre de Harry Bertoia se encuentran entre los logros más reconocidos del diseño moderno de mediados de siglo y una parte orgullosa de la herencia de Knoll.
  • Escuela Ulm

    Escuela Ulm
    La escuela Ulm fue fundada por Tomás Maldonado la cual seguía la ideología y principios de la Bauhaus. A diferencia de la primera, en lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de especialización, en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.
  • Sillón Lounge Chair & Ottoman de Charles y Ray Eames

    Sillón Lounge Chair & Ottoman de Charles y Ray Eames
    Otra de las grandes piezas creadas por esta pareja de diseñadores norteamericanos es el sillón Lounge Chair & Ottoman. En 1956, Charles y Ray Eames crearon para Vitra esta reinvención del sillón de club inglés, pero haciéndolo más ligero elegante y moderno que sus predecesores.
  • Silla Tulip de Eero Saarinen

    Silla Tulip de Eero Saarinen
    La Silla Tulip de Eero Saarinen crea un nuevo estándar para el diseño moderno. Ganadora en 1969 del Museum of Modern Art Award y también del Federal Award for Industrial Design, y en 1962 del Design Center Stuttgart Award.
  • Silla Swan de Arne Jacobsen

    Silla Swan de Arne Jacobsen
    La silla Swan (cisne en inglés) fue diseñada por Arne Jacobsen en 1958 para el hall del Hotel Royal en Copenhague. Su diseño es el resultado de una búsqueda que permite unir a la vez curvas fluídas, ligereza y un volumen mínimo para un máximo confort. Desde entonces, la silla Swan se convirtió en un verdadero clásico del diseño.