Historia del Diseño Industrial (Pablo Gutiérrez)

  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una revolución cultural. Johannes Gutenberg es conocido como el inventor de la imprenta.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial fue la transición a nuevos procesos de fabricación en Europa y Estados Unidos. Esta transición incluyó pasar de los métodos de producción manual a las máquinas, la fabricación de nuevos productos químicos y los procesos de producción de hierro, el uso cada vez mayor de la energía del vapor y del agua, el desarrollo de las máquinas herramienta y el surgimiento del sistema de fábrica mecanizada.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    La era victoriana de la historia del Reino Unido marcó la cúspide de su Revolución Industrial. La era Victoriana es por muchos considerada una involución en la revolución industrial. La ideología liberalista sobre la que se apoyaba, permitía a la industria producir cualquier cosa, con tal de que se vendiera, y conseguía vender cosas horrorosas. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos
    emprendedores. Producir se convierte en rutina.
  • Henri Cole

    Henri Cole
    Fue un funcionario civil inglés, que junto a un
    grupo de seguidores, inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar
    la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto
    de los usuarios.
    En palabras del propio Cole, el objetivo central
    era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”, había que reformar la
    producción.
  • La Silla nº14

    La Silla nº14
    Producción: Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Patentes en Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria.
    Consumo: ha resistido a la evolución de la moda. Abarca todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su estilo propio.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
    La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
  • William Morris

    William Morris
    William Morris fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, novelista y activista socialista inglés. Asociado con el movimiento británico Arts and Crafts, fue uno de los principales promotores de la reactivación del arte textil tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial. La exposición de Henry Cole, exposiciones nacionales, exposiciones universales favoreciendo el comercio en el extranjero...
  • Werkbund

    Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas los más progresistas se crearon la Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes del arte, la industria, la artesanía y el comercio. Están dispuestos a realizar un trabajo de calidad, considerando la productividad parte del trabajo cultural. Proyecto: Conflicto entre continuidad y cambio. El verdadero diseño nace en los años de la “pura visibilidad”, del clasicismo renovado, del protoracionalismo.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Mientras en la Werkbund se plantean volver al Arts and Crafts de Morris. La AEG desarrolla el proyecto, la producción, la venta y el consumo.
    Nacen productos nuevos de la tecnología moderna: iluminación,
    calefacción, comunicaciones, motores, electrodomésticos…
    Productos técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad.
  • El caso Ford

    El caso Ford
    Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo
    esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento. Introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Antes montaban todas las piezas sobre un chasis
    inmóvil, Ford lanzó el Modelo T en una línea de montaje formada
    por una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo.
    Aumentó la productividad exageradamente. También aumentó el
    salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Estados Unidos
    Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad” Alemania
    La relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    El Art Déco y Le Corbusier

    El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 que influyó a las artes decorativas mundiales tales como arquitectura, diseño interior y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
    Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque. Es considerado como la primera vanguardia. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”. Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
  • El Fauvismo

    El Fauvismo
    El fauvismo fue un movimiento pictórico originado en Francia. Luego se expandió a otros países, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Fue un movimiento sincrético,​ donde se usaban características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
  • El futurismo

    El futurismo
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento. El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti
  • El Orfismo

    El Orfismo
    El Orfismo o cubismo órfico es el nombre dado en 1913 por el poeta Guillaume Apollinaire a la tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz, emparentándolos con Orfeo, el personaje de la mitología griega que, por su sobrehumano manejo de la lira, representa la conjunción de la música y la poesía.
  • Gabrielle Chanel

    Gabrielle Chanel
    Gabrielle Chanel fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time. Es una de las diseñadoras más reconocidas de la historia. Destacó por ser y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Produjo una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque y creó una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.
  • De Stijl

    De Stijl
    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Países Bajos, en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Walter Adolph Georg Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: «La forma sigue a la función». La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura.
  • Period: to

    La Bauhaus

    La Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por manos del Partido Nazi. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Charlotte Perriand fue una arquitecta y diseñadora francesa. Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Period: to

    El Diseño industrial en Estadios Unidos

  • Propiedades del diseño escandinavo

    Propiedades del diseño escandinavo
  • Muebles de Diseño Escandinavo

    Muebles de Diseño Escandinavo
    Producción:
    La revolución industrial no había arraigado en Dinamarca.
    Se describe como “artesanado mecanizado”, repetición controlada para impedir la sobreabundancia de objetos que reduce la calidad y lleva al consumo superficial.
    No presentaron innovaciones tecnológicas.
    Utilizan madera torneada y los sistemas de curvatura tipo Thonet no sólo mediante vapor, también con la humedad natural del abedul finlandes.
    También utilizaron la madera contrachapada consiguiendo resultados espectaculares.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Hugo Alvar Henrik Aalto1​ (Kuortane, Ostrobotnia del Sur; 3 de febrero de 1898)​ fue un arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
  • Period: to

    El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño escandinavo es el diseño de los países escandinavos o nórdicos, que se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo y la funcionalidad que surgió a principios del siglo XX y que posteriormente floreció en los años 50 en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss fue un destacado diseñador industrial estadounidense. Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. El método de trabajo de Dreyfuss estaba centrado en la práctica y con una fuerte relación con ingenieros, lo que permitió el éxito de su estudio de diseño. Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining norteamericano de la segunda posguerra.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Raymond Loewy fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del diseño industrial moderno. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike
  • Van der Rohe

    Van der Rohe
    Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. En 1930, bajo la Bauhaus se trasladó a Berlín, donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Arquitecto innovador en Alemania, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Charles Eames fue un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX. A finales de los años 40, Ray Eames y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la Casa Eames. Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando como una obra maestra de la arquitectura moderna.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Eero Saarinen fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional.
  • Dieter Rams

    Dieter Rams
    Dieter Rams es un diseñador industrial alemán, cercanamente asociado a la compañía de productos de consumo Braun. Los 10 principios fundamentales que todo diseñador debe cumplir:
  • El Estilo Internacional

    El Estilo Internacional
    El Estilo Internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining

    Streamlining
    El Streamlining fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937. El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo. El estilo aerodinámico surgió en el contexto histórico de la crisis que se produjo en los Estados Unidos debido a la depresión de finales de la década de 1920 y comienzos de 1930.
  • Ikea

    Ikea
    IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar.
  • Ingvar Kamprad

    Ingvar Kamprad
    Feodor Ingvar Kamprad (Pjätteryds, Suecia; 30 de marzo de 1926) fue un empresario sueco, fundador de IKEA, la mayor empresa de muebles a nivel mundial. Cinco años después de crear su empresa empezó a vender muebles y consiguió vender su primer sillón. En 1951, IKEA editó el primer catálogo de muebles. En 1953 organizó la primera exposición de productos IKEA.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala (2 de junio de 1915) fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli, que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Harry Bertoia

    Harry Bertoia
    Harry Bertoia fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno. En 1950 fue invitado a mudarse a Pensilvania para trabajar con Hans y Florence Knoll (Florence también era una graduada de Cranbrook). Durante este período diseñó cinco piezas que fueron conocidas como la Colección Bertoia para Knoll, realizadas en formas esculturales en un intrincado trabajo de acero. Entre estas se encontraba la famosa Silla Diamond.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902) fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    La Escuela de Diseño de Ulm era una facultad de diseño con sede en Ulm, Alemania. Fue fundada en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, siendo este último primer rector de la escuela y antiguo alumno de la Bauhaus. El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm.
  • Period: to

    La escuela de ULM 2

    La HfG fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50 y 60, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
  • Max Bill

    Max Bill
    Max Bill fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo Abstraction-Création desde 1932 hasta 1937. En 1957, y tras abandonar la HfG de Ulm, fundó su propio estudio en Zúrich y se dedicó a la escultura, la pintura y la arquitectura.
  • Tomás Maldonado

    Tomás Maldonado
    Tomás Maldonado fue un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Fue conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Su reputación se estableció durante sus años en la Bauhaus (HfG) en Ulm (Alemania), donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1956.