Historia del diseño industrial - Años 1400 a 1960

By jdeza
  • 1440

    Creación de la Imprenta

    Creación de la Imprenta
    Es difícil comenzar a hablar de diseño industrial refiriéndose a épocas previas al siglo XVIII, aún así si hay un producto digno de mencionar ese sería la imprenta. Los libros creados con la imprenta fueron de los primeros (si no los primeros) en cumplir las diferentes fases del diseño industrial: Proyecto, Producción, Venta y Consumo. Esto la convierte (sin darse cuenta), en el primer producto del diseño industrial de la historia.
  • La cerámica Wedgwood

    La cerámica Wedgwood
    Cuando en 1739 murió su padre, Josiah Wedgwood (1730-1795) comienza a trabajar en la fábrica familiar y comenzó a conseguir experiencia en el sector. Años después crea objetos de cerámica que superan con creces a muchas obras clásicas. Una reina le encargó algunos conjuntos de vajilla, lo que le dio el privilegio de bautizar el material como la cerámica de la reina. En 1769 fundó la fábrica de Etruria; la primera en instalar una máquina de vapor para fabricar la cerámica con ayuda de moldes.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    No es un movimiento relacionado con el diseño, ni el arte, ni la arquitectura, pero fue un suceso que marcó a las demás disciplinas. Supuso un cambio en todos los aspectos, tanto en los materiales como a la forma en los que estos se trataban y manipulaban. También introdujo nuevas tecnologías y sistemas de organizar las fabricas como el fordismo. Todo esto dio rienda suelta a los nuevos diseños, ya que gracias a los diferentes metales podían obtener nuevos productos y máquinas.
  • Creación de la Maquina de Vapor

    Creación de la Maquina de Vapor
    La invención de la Maquina de Vapor en 1765 por parte de James Watt fue parte de la revolución industrial. De hecho fue un elemento clave a la hora de procesar y manipular los diferentes materiales. Esto tuvo un gran impacto en la forma en la que se diseñaban los productos, porque se disponía de una nueva forma de mover las maquinas que fabricaban los productos, pero sobre todo en el transporte de la materia y productos.
  • El Puente sobre el Rio Severn

    El Puente sobre el Rio Severn
    El puente, construido en Coalbrookdale, Reino Unido, fue de los primeros en utilizar materiales y técnicas de construcción complejas derivadas de la revolución industrial, he de ahí su principal material, el hierro fundido. Hoy en día un puente de este estilo puede resultarnos normal o incluso anticuado, sin embargo cabe mencionar la revolución e innovación que su construcción supuso en la época.
  • Nacimiento de Henry Cole

    Nacimiento de Henry Cole
    Fue una de las referencias del diseño moderno que creo un movimiento para unificar la industria y el diseño, impulsando las ventajas de ambos. Cole apoyaba el uso del diseño en sus productos pero los elementos decorativos y ornamentos brillan por su ausencia, buscando esa combinación con lo industrial. Creó la firma Felix Summerly´s Arts Manufactures para lanzar comercialmente los productos. Edito el Journal of Design and Manufactures, la primera publicación sobre diseño en la historia.
  • Curvado de la madera por Michael Thonet

    Curvado de la madera por Michael Thonet
    Desde 1830, Michael Thonet comenzó a experimentar con nuevas formas de tratar la madera. Así consiguió llegar a descubrir el curvado de la madera. Este proceso consiste en introducir la madera en una cámara de vapor para así poder darle la curvatura deseada. El método supuso una revolución a la hora de fabricar nuevos productos ya que se evitan los costes del modelado a base de cincel y es fácilmente integrable en una cadena de montaje.
  • Nacimiento de William Morris

    Nacimiento de William Morris
    Artesano y diseñador británico, entre otros. Es el fundador del movimiento Arts & Crafts. Movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y impulsaba la vuelta a la artesanía medieval. Morris tuvo sin lugar a duda muchísima influencia en el arte y en el diseño industrial, gracias en gran parte al movimiento Arts & Crafts.
  • Period: to

    Arts & Crafts, Inglaterra

    El movimiento Arts & Crafts creado en Inglaterra e impulsado por William Morris (1834-1896) pretendía volver a los productos y objetos creados artesanalmente. Esto se produjo principalmente por la estética de los productos creados mediante procesos industriales que a Morris le parecían descuidados y estéticamente desagradables. Otro rasgo del movimiento es el respeto que otorgaba al creador, pretendiendo dar más relevancia al diseñador en una época en la que todo se industrializaba.
  • Gran Exposición mundial de Londres

    Gran Exposición mundial de Londres
    En 1851 se desarrolló la Gran Exposición mundial en Londres, donde los diferentes productores y fabricantes de carácter internacional mostraron sus innovadores productos derivados de la revolución industrial. Dicha exposición se llevo a cabo en el Crystal Palace de Londres (Palacio de cristal de Londres) donde el edificio en sí mostraba los avances que la revolución industrial supuso ya que fue un edificio de grandes dimensiones construido en hierro y cristal.
  • Silla nº 14 de Thonet

    Silla nº 14 de Thonet
    Michael Thonet, gracias a la técnica de curvado de madera que había desarrollado creó en 1854 la silla nº 14. Ésta silla se ha convertido a día de hoy en una referencia, ya que la técnica utilizada supuso un avance. Gracias a esta técnica se pudieron abaratar los costes y por lo tanto llegar a un público más mayoritario, tanto fue así que entre los años 1860 y 1930 se vendieron unas 50 millones de sillas nº14.
  • Assembled Kitchen de Catherine Beecher

    Assembled Kitchen de Catherine Beecher
    Catherine Beecher concebió en 1869 la "Assembled Kitchen" (Cocina montada) con un enfoque totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados en la época. Creo la cocina aplicando un enfoque funcional, además de tener en cuenta factores como el aprovechamiento del espacio, la ergonomía, la estandarización de los elementos o cuestiones feministas como la eliminación del personal de servicio. Posteriormente también se enfocaría el problema como una cuestión de ingeniería aplicada al hogar.
  • Period: to

    Art Nouveau, Francia

    El Art Nouveau, "Arte Nuevo" fue una corriente derivada del Arts & Crafts inglés de William Morris. El movimiento pretendía crear un arte nuevo y diferente a lo visto hasta entonces. Para ello empleó algunos materiales derivados de la revolución industrial, tales como el cristal y el acero. Pero los empleaba de una forma innovadora, de una forma nunca antes vista. Para ello se basaba en formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. He de ahí el elevado número de curvas que se pueden apreciar.
  • Creación de la empresa AEG

    Creación de la empresa AEG
    AEG es muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta el aporte que hizo al Werkbund. AEG comenzó a crear todo tipo de electrodomésticos para el hogar, pero todos tenían relación: se había mezclado lo industrial y lo artístico de forma muy efectiva. Esto se debe a que diseñaron los productos de forma que fuese sencillo fabricarlos y resultasen cómodos y bonitos para el consumidor. Peter Behrens, como consejero artístico de la AEG fue el principal impulsor de estos cambios de diseño.
  • Period: to

    Modernismo en Europa

    El modernismo se influenció principalmente de gente como John Ruskin y William Morris. El movimiento buscaba crear una nueva estética inspirada en la naturaleza y en las formas orgánicas y curvas que ésta ofrecía. También pueden apreciarse un gran número de ornamentos en la mayoría de trabajos de esta corriente. Finalmente mencionar que los productos y trabajos del modernismo tenían una altísima variedad cromática, ejemplo de ello es el mismísimo Parque Güell de Barcelona.
  • Period: to

    Deutscher Werkbund, Alemania

    El Werkbund fue un movimiento desarrollado en Alemania. A través de los talleres alemanes quería industrializar los procesos, viendo a las máquinas como el medio para llegar al fin. Gracias a las cuales el diseño podría llegar a todas partes. Quería que el arte, la industria y el trabajo manual cooperasen entre si, además de mejorar la industria. A modo de reflexión, destacar el impacto que tuvo dicho movimiento en la industria Alemana, que incluso a día de hoy prevalece respecto a otras.
  • Period: to

    Fauvismo

    El Fauvismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1905 y 1908. El movimiento realizaba una provocación excesiva del color, empleando para ello gamas de colores muy llamativas. El máximo exponente fue Henry Matisse, que fue conocido por su uso del color y uso original y fluido del dibujo. Además se considera una de las figuras centrales del arte moderno, siendo influenciado por artistas como Van Gogh o Gauguin.
  • Period: to

    Cubismo

    El cubismo fue un movimiento artistico impulsado principalmente por artistas como Pablo Picasso (1881-1973). Éste proponía romper con la prespectiva, además trata las formas de la naturaleza mediante figuras geométricas muy simplificadas. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, aunque posteriormente se abrió más, empleando colores como los grises, verdes y marrones.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Si hay alguien que tuvo una gran influencia en el diseño industrial estadounidense ese fue Loewy. Nació en 1893 en Francia pero se mudó a los Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como diseñador. En 1908, consiguió su primer logro, ganando un concurso con el diseño de un aeromodelo. Raymond fue muy influyente en ésta época debido a ciertos trabajos que hizo para grandes compañías, como podría ser la creación del logo de la petrolera Shell en 1971 o la empresa de cigarros Lucky Strike.
  • Futurismo

    Futurismo
    El Futurismo es un movimiento fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti a raíz de Manifiesto del Futurismo, publicado en 1909
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Lo destacable del caso Ford es la introducción de la cadena de montaje en la industria. Esto permitió acelerar el proceso de montaje, reduciendo el tiempo de montaje de 12 horas a sólo hora y media. Esto permitió ofrecer precios más asequibles. La bajada de precios permitió a Ford penetrar en un mercado de masas, convirtiendo los coches en un producto común. La cadena de montaje del Modelo T fue la primera en implementar estos cambios y serviria de referencia para otras industrias y sectores.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado en 1916 que se caracterizó por rebelarse contra lo establecido en el mundo de la literatura y el arte, incluso burlandose del gusto burgués y de su arte. El movimiento emplea medios de expresión irónicos a través de herramientas como la provocación, manifestandose además contra la belleza, las leyes o la razón.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El Surrealismo fue un movimiento cultural creado en Europa en 1916 que se desarrollódespués de la Primera Guerra Mundial e influenciado en gran medida por el dadaísmo. Como su nombre indica, el movimiento se centra en crear obras surrealistas. También se centra en lo inconsciente, indicando que todo humano tiene dicho factor. El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, haciendo que el subconsciente se expresase a través del arte
  • Silla roja y azul

    Silla roja y azul
    La silla roja y azul pertenece claramente al movimiento De Stijl, podemos deducir eso gracias a las formas tan rectangulares que tiene y a los colores tan característicos de este movimiento. La silla, diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld en un principio fue pintada de negro gris y blanco, pero posteriormente fue cambiado para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian. Fue concebida para ser producida en serie, gracias a las formas tan simples que tenía y la baja complejidad de ensamblarla.
  • Cristobal Balenciaga

    Cristobal Balenciaga
    Cristobal Balenciaga, más conocido como Balenciaga, fue un diseñador de moda vasco, es el diseñador de moda más relevante a nivel español. Desde pequeño le interesó la costura, y su habilidad era tal que era capaz de crear un vestido sin a penas cortes ni costuras. Trabajó en diversas firmas de moda, tales como Coco Chanel y Christian Dior para posteriormente, en 1917, pasar a crear su propia marca "Balenciaga", que incluso a día de hoy sigue codeándose con los referentes de la alta costura.
  • Period: to

    Constructivismo, Rusia

    Movimiento creado en Rusia que buscaba las formas y figuras abstractas, utilizando formas puras y figuras geométricas sencillas. Se valora el proceso de fabricación, buscando una alta calidad en los trabajos. Además defiende lo funcional, buscándolo en todo producto o trabajo para que éste pueda ser entendido. También interpreta el espacio, la luz y el tiempo, como forma de entender el entorno. Mencionar que los colores más utilizados eran el naranja, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.
  • Period: to

    De Stijil, Holanda

    El movimiento, fundado en Holanda e influenciado principalmente por el pintor Piet Mondrian buscaba llevar el diseño al máximo nivel de abstraccionismo. Éste destaca en gran medida por el cubismo y por los colores tan puros utilizados, que son similares en todos los productos del movimiento. Después el cubismo evolucionaría, convirtiéndose en una abstracción geométrica pura. Tan pura que rara vez se aceptaría un elemento o linea diagonal en algún producto u obra.
  • Purismo

    Purismo
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo desarrollado en 1918. El declive del Cubismo, deriva hacia una forma de decoración más elaborada. Se puede apreciar también como se inspiran en la pureza y belleza que pueden encontrarse en las figuras de las máquinas.
  • Period: to

    Bauhaus, Alemania

    La Escuela Bauhaus fundada por Walter Gropius, buscaba crear talleres artesanos partiendo del sistema de la Deustcher Werkbund. En la escuela se impartían todo tipo de conceptos. Por ejemplo la funcionalidad era algo en lo que se hacía hincapié, ya que como Gropius dijo: "La forma sigue a la función". Esto nos hace ver que la escuela pretendía siempre juntar lo funcional con lo bonito. Mencionar también que dicha escuela sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial.
  • Diseño Industrial en EEUU

    Diseño Industrial en EEUU
    En 1920 se comienza a utilizar el termino de "industrial design", es decir diseño industrial. Así se referían a todo producto que requería de un proyecto, una producción, una venta y un consumo. También se establece la figura de diseñador. En Europa se estaban desarrollando otros movimientos, pero muchos de estos diseñadores estaban emigrando a los Estados Unidos para huir de la represión nazi.
  • Period: to

    Estilo Internacional europeo

    El Estilo Internacional, impulsado principalmente por Mies van der Rohe y Walter Gropius pretendía internacionalizar el movimiento moderno. Podría decirse que El Estilo Internacional es un tipo de modernidad muy concreto, buscando siempre esa funcionalidad y ganas de "modernizar" los diseños. Algunos nombres destacados de esta corriente son: Charles Eames, Eero Saarinen, y Norman Foster.
  • Period: to

    Art Déco, Francia

    El Art Déco fue establecido por algunos artistas franceses con el propósito de crear un colectivo dedicado a las artes de vanguardia. El Art Déco, se basa en diferentes movimientos, tales como el Art Nouveau o la Bauhaus. Así pues se compone de algunas ideas como el constructivismo o el cubismo, pero estas evolucionan formando otra identidad diferente. Resumiendo, éste movimiento seguía teniendo estas formas tan características del constructivismo y el cubismo, empleando formas muy sencillas
  • Silla Wassily

    Silla Wassily
    La silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer y Marcel Bouvier mientras Breuer era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau. El mismo Kandinsky llegó a admirar el producto y Breuer creó un duplicado del producto para su oficina. El diseño fue especialmente innovador para su época, principalmente por la estructura tubular y el método de fabricación. El asiento y el respaldo, en cambio, eran de cuero, lona o tela.
  • Lampara de mesa Kandem

    Lampara de mesa Kandem
    La lampara Kandem fue diseñada por Marianne Brandt en 1927. Brandt, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar pero no le fue del todo fácil entrar. En la época no se aceptaba a las mujeres fácilmente en el taller de metal, pero dada la habilidad de Brandt, el siguiente año consiguió entrar en el mismo. Convirtiéndose en la primera mujer en entrar al Taller de Metales. Tras perfeccionar los métodos de fabricación industrial, produjeron la lámpara de mesa para Kandem.
  • Silla Barcelona

    Silla Barcelona
    Aunque su diseño suele ser atribuido exclusivamente a Mies van de Rohe la realidad es que la diseñó conjuntamente con Lily Reich, quien tuvo mucha influencia en el proyecto. Siendo además una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus. La silla fue concebida para ser expuesta en la Feria Mundial en Barcelona de 1929. La silla entró en producción casi de inmediato, para posteriormente entregar la licencia exclusiva de fabricación del producto a Knoll International.
  • Chaise Longue LC4

    Chaise Longue LC4
    Desarrollada en 1928 por Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret, la LC4 formó parte de la colección de vanguardia presentada en el Salón de Otoño de París. Fue revolucionaria en la época, de ahí su importancia como un ícono absoluto del siglo XX en la historia del mueble de diseño. Gracias a un balancín que se puede inclinar gradualmente, la silla proporciona una comodidad superior. La silla, también apodada "Silla Corbu", ha sido producida por Cassina desde 1965.
  • Silla Paimio

    Silla Paimio
    La Silla Paimio, diseñada por Alvar Aalto en 1928,pretende crear una silla fácil de limpiar. De ahí la elección de la madera como material, ya que es fácil de limpiar, absorbe el ruido y no genera reflejos. De ahí su idoneidad para el sanatorio al que estaba destinado. Tampoco tiene recovecos o zonas inaccesibles que dificulten su limpieza. La silla está construida por dos aros de madera laminada que forman el armazón y una lámina de madera curvada, que genera el asiento y el respaldo.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976) , más conocido como Alvar Aalto, fue un arquitecto y diseñador finlandés que formó parte del movimiento Moderno, pudiendo incluso equipararse con personajes como: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. Fue una gran influencia, tanto a nivel Escandinavo como a nivel internacional. Esto se debe a la cantidad, pero sobre todo calidad de sus trabajos, entre ellos destacan la silla "Paimio" (1930) o la lampara "colmena", que se parece a una colmena.
  • Sacapuntas de Loewy

    Sacapuntas de Loewy
    En este diseño puede verse aplicado claramente el Streamlining, ese movimiento de diseño que estaba desarrollandose en los Estados Unidos por aquel entonces. El producto, no es más que un sacapuntas, diseñado por Raymond Loewy en 1933, pero que tiene aplicado el streamlining. Pueden apreciarse esas curvas aerodinámicas, que aunque no aportan ningún valor funcional ni ergonómico hacen, a ojos del consumidor de la época, un producto más atractivo y moderno.
  • Taburete 60

    Taburete 60
    Diseñado en 1933 por Alvar Aalto y comercializado por Artek probablemente sea el taburete más icónico de la historia, tanto es así que se han realizado numerosas copias del mismo, la más popular la de Ikea, pero eso sí, con 4 patas en lugar de 3. Se trata de un taburete de tres patas realizado en madera contrachapada y aunque podríamos pensar que es poco estable o incluso llegar a romperse la realidad es que gracias a los avances tecnológicos el material es lo suficientemente resistente.
  • Artek

    Artek
    La empresa Artek, fundada en 1935 por Alvar Aalto, Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl es una compañía de mobiliario finlandesa reconocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno. Artek combinaba arte y tecnología haciéndose eco del Estilo Internacional pero especialmente de la Bauhaus. Algunos de sus productos más característicos son la Silla Paimio y el Taburete de 3 patas. Incluso a día de hoy la empresa sigue fabricando y vendiendo sus productos.
  • Henry Dreyfuss

    Henry Dreyfuss
    Henry Dreyfuss fue un pionero del diseño industrial en Estados Unidos, esto se debe principalmente al gran número de productos que diseñó, pero sobre todo al impacto que tuvieron éstos. Algunos de estos productos se han convertido en un icono del diseño de los hogares norteamericanos. Ejemplo de ello son el Telephone-302 de Western Electric Company o la Hoover model 150, creada en 1936.
  • Period: to

    Estilo Internacional EEUU

    La llegada al poder de Hitler en 1933 provocó que muchos artistas emigrasen a otros países, especialmente a los Estados Unidos. Además a partir de la exposición del MoMA de 1936 se comienza a generalizar la denominación International Style. Lo que impulsa este movimiento son las formas continuas y sencillas, sin ornamentos ni elementos muy complejos, intentando así modernizar los productos.
  • Streamlining

    Streamlining
    El Streamlining, es desarrollado en Estados Unidos a raíz de la depresión de los años 30. Éste mostraba curvas y formas que eran más aerodinámicas y por lo tanto más modernas. Estas formas tienen sentido en vehiculos, que requieren de menor fricción para ser más eficientes, pero que pierden el sentido en objetos cotidianos como el sacapuntas de Loewy. Es por esto que hay gente que tacha a movimiento de estrategia de marketing y no como algo útil y funcional.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Frank Lloyd Wright (1867-1959) fue un arquitecto y diseñador, entre otros. Pasó gran parte de su infancia en relación con la naturaleza, lo que más tarde influenciaría sus obras dándoles ese carácter orgánico. Entre sus diseños podríamos destacar el museo Guggenheim de Nueva York (1959) o la Casa de la Cascada (1937). Fue tal su influencia en este campo que en 2019 ocho de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Isamu Noguchi

    Isamu Noguchi
    Isamu Noguchi (1904-1988) fue un escultor y diseñador japonés que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Es conocido por la realización de trabajos artísticos y de diseño. Entre ellos se encuentra el ganar el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center en 1938 o el diseño de decorados para escenarios teatrales. A partir de los 50 sus proyectos se centraban principalmente en crear esculturas al aire libre que se integrasen en jardines.
  • Lucky Strike

    Lucky Strike
    Ya se ha mencionado a Raymond Loewy, pero si hay que destacar uno de sus trabajos ese sería el diseño del logotipo para la marca de cigarrillos Lucky Strike, que fue un tremendo éxito. Gracias al logo y a la imagen que decidió dar a la marca, ésta fue todo un éxito, haciendo creer a la población que esos cigarrillos eran todo lo que necesitaban para ser el ciudadano norteamericano ejemplar.
  • Creación de IKEA

    Creación de IKEA
    En 1943 se crea en Suecia de la mano de Ingvar Kamprad la marca IKEA. Ikea es una marca que fabrica y vende muebles y todo tipo de accesorios para el hogar. Es conocida a nivel mundial y tiene 446 tiendas en 52 países. Al tratarse de una marca Sueca y gracias a su catálogo, podemos apreciar los diferentes aspectos del diseño escandinavo, que siguen reflejándose en éste.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Tapio Wirkkala fue un escultor y diseñador finlandés que fue muy reconocido en su campo, ya que obtuvo numerosos premios y ganó diversos concursos. En sus trabajos pueden verse claramente multitud de elementos naturales y orgánicos, haciendo una clara referencia a la conexión de los escandinavos con la naturaleza y cómo se ve reflejada en sus diseños. Uno de los trabajos más destacados es el trabajo que hizo para la cristalería finlandesa Littala, por ejemplo los jarrones Kantarelli en 1946.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Eero Saarinen (1910-1961) fue un diseñador y arquitecto finlandés que desarrolló su carrera en Estados Unidos. Fue muy reconocido en su campo gracias a monumentos como el Arco Gateway en el ámbito arquitectónico, construido en 1947, o la Silla Tulip.
  • El Modulor de Le Corbusier

    El Modulor de Le Corbusier
    El Modulor fue un sistema de medidas humanas propuesto por Le Corbusier en 1948, es similar a otros como el Vitruvio de Leonardo Da Vinci. La propuesta pretende encontrar una relación matemática entre el hombre y los elementos que lo rodean, para así poder diseñar los objetos (sean arquitectónicos o no) partiendo de estas medidas.
  • La Chaise

    La Chaise
    La Chaise, diseñada en 1948 por Charles y Ray Eames se ha convertido en uno de los iconos del diseño orgánico del Siglo XX, siendo una de las piezas centrales del apartado de diseño del MOMA. La silla, fabricada en fibra de vidrio, se basa en la obra Floating Figure de Gaston Lachaise y representa a una mujer recostada en el suelo.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Esta pareja de diseñadores y arquitectos tuvieron una gran influencia en el mundo de diseño. Esto se debe principalmente a los numerosos trabajos arquitectónicos y de diseño que realizaron. Ejemplo de ello es la casa Eames, construida en 1949, que se ha convertido en un hito de la arquitectura moderna.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887-1965), fue un arquitecto suizo que tuvo una gran influencia en su campo. Mencionar que fue el fundador de la revista “Esprit Nouveau”. Revolucionó por completo la arquitectura, junto con otros exponentes de este campo. Le Corbusier hace énfasis en la funcionalidad de las viviendas. En 1950 construyó la Capilla Notre Dame du Haut, uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX
  • Diseño Industrial Escandinavo

    Diseño Industrial Escandinavo
    El diseño industrial en Escandinavia tiene características únicas. Por ejemplo la influencia de la naturaleza en sus diseños, el uso de la luz en sus trabajos o lo mucho que se utilizaba la madera. También es digna de mencionar la cultura artesanal que tenían, dando mucha más visibilidad a lo artesanal y dejando en un segundo plano a la "maquina" o lo industrial. Destacar también la costumbre de presentar espacios en lugar de productos sueltos, diseñando así el conjunto de una habitación.
  • Braun S50

    Braun S50
    En 1950 y retrasado por las consecuencias de la guerra se lanza la S 50, la primera afeitadora que disponía de un elemento oscilante, una lámina de acero muy fina. Dicho elemento se sigue utilizando hoy en día de una forma perfeccionada y modernizada, lo que muestra el gran salto de innovación que introdujo Braun.
  • Silla Diamond Chair

    Silla Diamond Chair
    La Silla Diamond está compuesta de varillas de acero, curvadas y soldadas para generar el volumen que aloja el acolchado, que a su vez se encaja mediante ganchos a la estructura. Fue diseñada en 1950 por Harry Bertoia y producida hasta día de hoy por Knoll. Se intentó industrializar el proceso de fabricación, pero no tuvo éxito debido a la complejidad de la estructura.
  • Ant Chair de Arne Jacobsen

    Ant Chair de Arne Jacobsen
    La Ant Chair, diseñada en 1951 por Arne Jacobsen (1902-1971) debe su nombre a la hormiga (Ant en inglés), y razón no le falta, y que la silla se parece a una hormiga con la cabeza levantada. El diseño busca claramente la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la libertad que da el poder mover los pies sin chocar con las patas. La silla está compuesta de tableros de madera laminada pintada de negro y patas de plástico y fue originalmente fabricada por la danesa Fritz Hansen.
  • Escuela de ULM

    Escuela de ULM
    La escuela de ULM, se fundó en 1953 por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, entre otros. Siendo Max Bill el primer rector de la escuela. La escuela se basaba en la Bauhaus, pero intentaba dar un sentido científico y objetivo al diseño. Entenderlo como una ciencia supuso emplear herramientas como las matemáticas, la geometría... Destacar que Braun desarrolló muchos productos con alumnos de la escuela. Ésta también desarrollo proyectos gráficos, como los logotipos de Braun o Lufthansa.
  • Silla Tulip de Eero Saarinen

    Silla Tulip de Eero Saarinen
    La en silla Tulip fue diseñada en 1955 por Eero Saarinen para la empresa Knoll de Nueva York. Lo más destacable de su diseño es la continuidad de los elementos, haciendo así una clara referencia al modernismo. En un principio se hizo de fibra de vidrio, sin embargo este material no soportaba bien la base, por lo que ésta fue sustituida por una hecha de aluminio y cubierta por una capa que le diese la apariencia de la pieza de plástico superior.
  • Móviles de Alexander Calder

    Móviles de Alexander Calder
    Alexander Calder (1898–1976) diseñó en los móviles de Alexander Se le reconoce la invención del móvil, ya que fue el primero en crear estas figuras tridimensionales empleando el método de doblar alambre. Algunos de los móviles eran movidos por motores que Calder terminó abandonando para centrarse en el los que reaccionaban al viento, la luz, la humedad o la interacción humana. El móvil de la imagen es el móvil "Guava", que se realizó con plancha metálica, varillas y alambres en 1955
  • Sillón Longue Chair de Eames

    Sillón Longue Chair de Eames
    El sillón, fue diseñado por Charles y Ray Eames para la empresa de muebles Herman Miller, que incluso a día de hoy sigue produciendose. Está compuesto de diferentes componentes de madera contrachapada y el acolchado en sí. Fue el primer objeto diseñado por los Eames para la producción a gran escala, además la pareja buscaba que el producto tuviese "un aspecto calido y atractivo". Hoy en día se puede ver un ejemplar en la colección permanente del MoMA.
  • Sillón Egg

    Sillón Egg
    El Sillón Egg, diseñado en 1958 por Arne Jacobsen e inspirado en el Sillón Womb de Eero Saarinen es un sillón de grandes dimensiones creado para el Hotel SAS de Copenhague, que diseñó el mismo como arquitecto. Está compuesto de un armazón de madera contrachapada que se recubre de almohadillas de espuma y tela, una técnica que Jacobsen conocía muy bien. En un principio el sillón no gozó de mucho éxito, pero pasados los años recibió la atención, convirtiéndose en un clásico del diseño.