Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Es la primera actividad de diseño industrial. Proyecto: Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el
    diseño de la página y el libro en su conjunto.
    Producción: Antes la unidad mínima considerada era la página y
    después el carácter móvil.
    Venta: Comercio internacional
    Consumo: Extrema claridad en el diseño de los caracteres
    y la impaginación.
  • Period: 1440 to

    LE IMPRESIÓN COMO DISEÑO

    La imprenta ha sido el nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
  • Cerámica de Wedghood

    Cerámica de Wedghood
    Josiah Wedgwood creaba objetos de cerámica que superan alas mejores obras clásicas buscando la funcionalidad y la simplificación.
  • Period: to

    LOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Aparte de cambios industriales, también hubo cambios sociales e intelectuales originarios de Gran Bretaña.
    Hubo nuevas fuentes de materias primas que trajeron la concentración de la industria y la sobrepoblación en las ciudades.
    Se crearon nuevos diseños como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente.
    Producto: Máquinas funcionales y eficientes.
    Producción: Racionalización de los procesos.
    Venta: Creación de demanda.
  • El puente sobre el río Severn

    El puente sobre el río Severn
    En Coalbrookdale - Thomas F.Pritchard Abundante utilización del hierro y el acero industrialmente producidos
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    Quemaba una gran cantidad de carbón, pero realizaba solo una pequeña cantidad de trabajo a una velocidad lenta y espasmódica. Pero la gran demanda de máquinas para sacar agua de las minas era un buen mercado, incluso para una máquina ineficiente.
  • Period: to

    LA ERA VICTORIANA

    Surge debate entre Gran Bretaña y EEUU y se crean Exposiciones Universales. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
    Producto: Al producirse mucho en poco tiempo la calidad disminuye.
    Venta: Se favorece lo extranjero. Exposiciones como The Great Exhibition Londres 1851 en la cual EEUU exponí (funcionalidad) y GB (motivos estilísticos).
    Consumo: Los consumidores apreciaban más los objetos decorados que parecían estar hechos a mano.
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Fue un funcionario civil inglés, que inicia en su país en el
    año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios.
    El objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”.
  • Locomotora

    Locomotora
    La locomotora Mataró, fue la primera locomotora de vapor en ser operada en la península ibérica, realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró.
  • Mueble Mecánico de la Europa XVIII

    Mueble Mecánico de la Europa XVIII
    Producto: Mueble mecánico de la Europa del
    siglo XVIII. Son manejables,
    polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un
    espacio mínimo. Producción: se eliminan los tapizados que
    hacen los muebles más estáticos. Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana. Venta: Nacidos para exigencias especiales se
    adaptan a la mayor demanda que es la del uso
    doméstico.
  • Palacio de Cristal del Paxton - La exposición Universal de Londres

    Palacio de Cristal del Paxton - La exposición Universal de Londres
    Fue decisivo para comprender la historia de la arquitectura moderna.
  • Antonio Gaudí

    Antonio Gaudí
    Es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro.
    La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Él lo expresaba así:
    «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».
  • La silla Thonet nº 14

    La silla Thonet nº 14
    Producción: Inventa el curvado al vapor. Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico. Producto: sillas, butacas, sofás, mesas y mesillas,
    camas… La silla nº 14 fue la más vendida en el
    mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. En la nº5
    la doble pata anterior se elimina. Las nº8 y nº9 tienen
    8 tornillos y 2 pernos a bulón. Consumo: ha resistido a la evolución de la moda.
    Abarca todas las clases sociales. Se anticipa al Art
    Nouveau.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta;
    -El aprovechamiento del espacio
    -Cuestiones feministas
    Proyecto: Distribución y racionalización de la vivienda
    En Europa el espacio y los muebles y en EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
    Producción: Modelos de madera que luego se producen en metal.
    Venta: La prensa femenina divulgaron profusamente el tema de la cocina.
    Consumo: Grandes cantidades y se redujo el coste
  • Tomas Edison

    Tomas Edison
    Inventor y empresario norteamericano. Destacó por ser uno de los inventores más prolíficos de la historia, acumuló 1093 patentes en Estados Unidos. Sus inventos e innovaciones se desarrollaron en distintos ámbitos de las ciencias. Abordó las telecomunicaciones, la energía eléctrica, el sonido, el cine y la minería, entre otras. Sus inventos contribuyeron significativamente al progreso de la Sociedad.
    Es conocido por inventar la bombilla.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Representa un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”
    - AEG producía productos completamente nuevos; la bombilla incandescente, ventiladores,..
    - Nace la “carrocería” de los productos
    -Se crea una imagen homogénea y singular. Peter Behrens como asesor artístico;
    “…un motor tiene que ser bello como un regalo de cumpleaños” Proyecto: nacen productos nuevos.
    Producción: Montaje por piezas y variación del mismo producto
    Venta: venta fácil
    Consumo: orden y racionalidad.
  • Coco Chanel

    Coco Chanel
    Fue una diseñadora de moda de alta costura muy influyente.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Fue además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.
    Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda
    “la vivienda como máquina para vivir"
  • William Morris

    William Morris
    El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad. Lo que se le reprochó fue que los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
  • Period: to

    EL MODERNISMO EN EUROPA

    Controversia entre los que defendían la libertad creativa de los artistas también en las artes industriales. Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - Simbiosis entre la forma y la función.
    - Notables ejemplos de Biomorfología.
  • Balenciaga

    Balenciaga
    Fue un diseñador de moda español muy prestigioso.
  • Period: to

    ALEMANIA - EEUU

    Estados Unidos modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y la producción industrial masiva: “productividad” En Alemania la relación entre producción industrial y diseño como un problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo entre industria y artesanado.
  • Period: to

    DISEÑO MOBILIARIO

    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble.
    Representante - Charles Eames
    Proyecto: Soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas:
    “discontinuo por elementos”
    “continuo por uniformidad”
    Producción: Sistemas de unión entre materiales diferentes por descubrir.
    Venta: Los productos son costosos por el esfuerzo de la experimentación pero también como estrategia de marketing.
    Consumo: Resisten a las modas.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Fue el primer diseñador en introducir el acero a los muebles de estilo escandinavo, tradicionalmente de madera.
    Muebles diseñados por Jacobsen: la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS.
    Es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7".
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Fue una visionaria del diseño de interiores.
  • Wiener Werkstatte, Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca

    Wiener Werkstatte, Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca
    Proyecto: Más práctico. Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la relación entre el público, el proyectista y el artesano.
    Producto: “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”. Gran interés por el orden, la higiene y el gusto.
    Venta: Vanguardista. Se manifiesta en dos modos: el trabajo a comisión y mostrando sus productos.
    Consumo: No llegaron nunca al gran público. Tuvo éxito entre la burguesía.
  • Teoría de la relatividad - Albert Einstein (1879-1955)

    Teoría de la relatividad -  Albert Einstein (1879-1955)
    Describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano
  • Period: to

    FAUVISMO

    Empleo provocativo del color. ”Fauve”
    Representante, Henry Matisse-1869-1954
  • El Werkbund

    El Werkbund
    Fundador: A.Muthesius
    Fundación en Munich,1907.
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Finalidad:
    -Ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual
    -Incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
    Voluntad de unir ARTE e INDUSTRIA
    -Nuevos conceptos: Creación Industrial
    Diseñador Industrial Proyecto: Conflicto entre continuidad y cambio.
  • Period: to

    CUBISMO

    Es considerado como la primera vanguardia. 1907-1914
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso- 1881-1973
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti 1876-1944
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Quizá sea éste el diseñador y arquitecto más influyente del movimiento moderno escandinavo. Ha sido de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como maestro, equiparando así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno. En 1935 fundó Artek, una firma que abarca un amplio abanico de campos que van desde la iluminación hasta sillas y sillones.
    Entre sus obras destacan por ejemplo:las sillas Paimio, Model No. 31 y No. 406
  • El Caso Ford - Henry Ford

    El Caso Ford - Henry Ford
    Proyecto: La forma depende de la función. Redujo el producto a lo esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
    Producción: introduce la cadena de montaje en la industria
    automovilística. Ford aumentó la productividad exageradamente y el
    salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    Venta: Los salarios garantizan un mayor mercado. Se introducen modelos nuevos que decaen la venta de Ford y comienza a cambiar de modelo cada año.
    Consumo: De ser de lujo a un producto de uso popular.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Su labor en diseño fue reconocida en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • Limusina

    Limusina
    E. Neumman
  • ORFISMO

    ORFISMO
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
    Robert Delaunay- 1885-1941
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla
    del arte burgués.
    Representante: Marcel Duchamp 1887-1968
  • De Stijl

    De Stijl
    Movimiento holandés - Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet Mondrian
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Basado en el ESTRUCTURALISMO:
    -Líneas rectas, los ángulos rectos.
    -Tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte oriental minimalista.
    -Equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario dio vida a un movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Proyecto: Orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista directivo acompañado de un técnico práctico. Abandono de lo artesanal a favor del industrial.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”," La forma sigue a la función".
    Producción: Solo se hacen prototipos.
    Venta: Crearon una organización comercial en la escuela que se ocupaba de vender los prototipos a la industria.
    Consumo: Los productos no populares.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

    Proyecto para la sede de la III Internacional
    El Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, fue un Proyecto Arquitectónico del escultor ruso Vladimir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se proyectó para ser construido en Petrogrado como monumento y sede de la Tercera Internacional.
  • PURISMO

    PURISMO
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
    Ozenfant Le corbusier
  • Period: to

    ART DÉCO

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; el Art Déco, que tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition
    Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Proyecto: Reducción geométrica
    Estructura escalonada
    Colores puros o perfiles curvilíneos
    Fijación en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización
    Producción: Búsqueda de la administración francesa
    Venta: Ligada a la promoción y venta.
  • Period: to

    El Diseño Industrial en EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa.
    Nace la profesión de designer.
    Mientras tanto en Europa: Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y a escuela de Ulm. Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    Electrodomesticos General Electric

  • Period: to

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    • Renuncia a la “máquina” como referente
    • La falta de ruptura entre artesanado e industria.
    • La voluntad de no desmentir la propia tradición
    • El uso prevalente de ciertos materiales, sobre todo la madera
    • El contrachapado curvado
    • La naturaleza como referente Los escandinavos han concedido al diseño de los objetos domésticos, del mueble al accesorio, un lugar aparte en el vasto horizonte del diseño industrial. Con realizaciones exquisitas, creando un estilo propio.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Movimiento artístico derivado del dadaismo. Mainifiesto surrealista.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Silla Wassilly

    Silla Wassilly
    También conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Alemania. Es un hito en el uso de materiales en el diseño y fabricación de mobiliario. Breuer solía ir a su trabajo en bicicleta y en uno de esos desplazamientos se dio cuenta de que si el acero tubular, un material ligero y resistente, podía ser doblado y para fabricar manillares de bicicleta, también podría serlo para la fabricación de mobiliario.
  • La Lámpara de noche Kandem

    La Lámpara de noche Kandem
    Diseño de una lámpara para mesilla de noche realizado por Marianne Brandt en colaboración con Hin Bredendieck. Fue el resultado de un proyecto formativo de la Bauhaus, y es ejemplo de una de las facetas de creación de esta diseñadora en el trabajo en metal.
  • Period: to

    Edicifio Chrysler

    El magnate del automóvil Walter Percy Chrysler quiso demostrar la grandeza de su compañía y la de la industria estadounidense en general. Para conseguir su propósito, Chrysler contrató al arquitecto de Brooklyn William van Alen, el cual diseñó el edificio en estilo Art Decó con elementos que tratan de recordar a un automóvil.
  • La Silla Barcelona

    La Silla Barcelona
    Mies Van der Rohe
    Es una pieza de líneas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Al fin y al cabo la silla Barcelona fue concebida para convertirse en un trono moderno, al ser destinado su uso por los monarcas españoles en la inauguración de la Exposición.
  • Motor car nº 9

    Motor car nº 9
    Es un producto de Norman Geddes, de la época en el que se dio el streamlining como se puede observar en la forma aerodinámica que contiene.
  • Fiat 500

    Fiat 500
  • Period: to

    EL ESTILO INTERNACIONAL

    Denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en
    Estados Unidos.
  • Streamlining

    Streamlining
    Fenómeno meramente comercial basado en la forma aerodinámica. Se aplicó a los objetos que no tenían porqué serlo bajo la influencia del futurismo “la belleza-velocidad”
    Proyecto: Calidad dinámica de la línea.
    Producción: Casi todos los objetos poseen cárter fabricado por embutición o moldeado de resinas.
    Venta: Compromiso entre los intereses de la industria y del consumidor “lo feo no se vende”
    Consumo: Identificar sus aspiraciones, símbolos y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • IKEA

    IKEA
    Empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles de estilo escandinavo.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    La Diamond Chair fue creada en 1952 por Harry Bertoia, un escultor, artista y diseñador italiano afincado en EEUU con bagaje en el diseño y la producción de joyería artesanal. Su interés por este arte y su experiencia trabajando el metal se reflejaron en su carrera, primero con la creación de su propio taller de diseño de joyería y trabajo del metal en 1939 y luego, después de la II Guerra Mundial, con la creación de su famosa Bertoia Collection para Knoll a partir de 1950
  • MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS

    MUEBLES Y OBJETOS ESCANDINAVOS
    Proyecto: Interés por la madera. Estudian la forma antes de fabricar un objeto. La continuidad de la tradición. Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    Producción: No presentaron innovaciones tecnológicas particulares.
    Venta: Rigurosos criterios de calidad.
    Consumo: : Se invierte el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores.
    El artesanado mecanizado permite una gran flexibilidad a precios moderados.
  • Period: to

    La escuela ULM

    Escuela continuadora de la Bauhaus.
    En lugar de un curso preliminar común a todas las ramas de
    especialización , en otro que desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres.