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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ´´ABP´´

  • INICIOS

    INICIOS
    Surgió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Mcmaster en Canadá en la década de los 60 tratando de instituir un sistema de enseñanza de la medicina que corrigiese algunas de las deficiencias del sistema de asistencia médica (Walsh, 1978) y, concretamente, la observación de que los estudiantes con buenos conocimientos en diversas materias médicas no eran capaces de aplicarlos cuando se enfrentaban a un problema real o simulado.
  • QUE ES EL ABP

    QUE ES EL ABP
    Es una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se
    presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de
    conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos
    problemas y producir explicaciones .
  • TEMA DEL PROYECTO Y PREGUNTA PROBLEMA

    TEMA DEL PROYECTO Y PREGUNTA PROBLEMA
    Elegir un problema relevante es crítico cuando se quiere mantener el interés de los estudiantes se debe tratar que sea contextualizado y que tenga interes para el grupo.
  • OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURRICULARES

    OBJETIVOS  Y CONTENIDOS CURRICULARES
    Revisión de estandares, lineamientos y competencias por área y grado según necesidades, es punto de partida para invitar a los estudiantes a realizar la revisión curricular.
  • ACTIVIDAD MOTIVADORA

    ACTIVIDAD MOTIVADORA
    El hecho de que la propuesta de trabajo sitúe a los estudiantes en el contexto de un problema desafiante, que requiere su participación inmediata y que debe explorar de forma auto-dirigida aumenta de forma sustancial la motivación de los estudiantes, que superan la actitud pasiva característica de las aulas tradicionales.
  • COMPETENCIAS

    COMPETENCIAS
    El ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, se destaca: Resolución de problemas • Toma de decisiones • Trabajo en equipo • Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información) • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…
  • ELECCION DEL PRODUCTO FINAL

    ELECCION DEL PRODUCTO FINAL
    Debe ir acorde con la intención de aprendizaje del proyecto y Ser lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática con una visión de conjunto, pero sin que esta amplitud llegue a desmotivarles.
  • METAS DE APRENDIZAJE

    METAS DE APRENDIZAJE
    Autoevaluación: El alumno ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. Por tanto, nadie mejor que él mismo conoce todo lo que ha aprendido y todo lo que se ha esforzado. Se pueden establecer algunos aspectos para que el alumno se autoevalúe: aprendizaje logrado, tiempo
    invertido, proceso seguido, etc.
  • PLAZOS Y FASES DEL PROYECTO

    PLAZOS Y FASES DEL PROYECTO
    Etapa 1: Consulta y Planificación.
    Etapa 2: Desarrolllo del Proyecto.
    Etapa 3: Socialización y Evaluación.
  • EXPOSICIÓN - SOCIALIZACIÓN

    EXPOSICIÓN - SOCIALIZACIÓN
    Los hallazgos de los grupos se pondrán en común
    con la clase entera mediante presentación oral. Los tutores proporcionan comentarios didácticos y de evaluación de puntos fuertes y mejorables tras las presentaciones y los miembros de otros grupos aportan sus comentarios y preguntas.
  • LOS AMIGOS CRITICOS

    LOS AMIGOS CRITICOS
    (co-evaluación). El alumno, durante su proceso de aprendizaje, ha trabajado con sus compañeros
    cooperativamente. Por tanto conocer la opinión de los compañeros también resulta interesante. Los aspectos sobre los que se pueden preguntar pueden ser: ambiente
    cooperativo dentro del grupo, reparto de tareas eficaz, cumplimiento de las expectativas como grupo, etc.