Antecedentes y Filosofías de Calidad

Timeline created by Maria Pascuala Baranda Remigio
In History
  • 1752 BCE

    Código de Hamurabi

    Código de Hamurabi
    Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte. Código de Hammurabi
  • 1450 BCE

    Bloques de piedra medidos por egipcios

    Bloques de piedra medidos por egipcios
    Los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel, los mayas también usaron este método
  • 1400 BCE

    Época Artesanal 1400-1500 a.c.

    Época Artesanal 1400-1500 a.c.
    Los artesanos debían hacer las cosas bien independientemente del costo y el esfuerzo utilizado para ello. Sus principios eran: satisfacer al cliente, satisfacer al artesano por el trabajo bien hecho y crear un producto único.
  • Colbert (político y economista francés, 1.619- 1.683)

    Colbert (político y economista francés, 1.619- 1.683)
    El 3 de agosto de 1.664 Colbert (político y economista francés, 1.619- 1.683) redactó un informe para el Rey Luis XIV en el que expone: “Si nuestras fábricas aseguran, por un trabajo cuidadoso, la calidad de nuestros productos, los extranjeros estarán interesados en aprovisionarse aquí, y fluirá el dinero al reino”
  • Producción con Calidad

    Producción con Calidad
    En la industrial, los principios de las industrias eran: hacer muchas cosas sin importar que sean de calidad (se identifica producción con calidad), se clasifica el producto entre bueno o malo ya partir de allí se descarta o se vende, satisfacer una gran demanda de bienes y obtener beneficios.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El origen y las bases de la filosofía de calidad, surgió a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, época en que inicio la revolución industrial y surgieron las grandes compañías que tenían la necesidad de definir nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Idea de la optimización de procesos y división del trabajo.
  • Federick Taylor

    Federick Taylor
    Desarrollo una serie de métodos utilizados para aumentar la eficiencia en la producción, como es el caso de la organización científica del trabajo, también conocido como el Taylorismo: hacia énfasis en la racionalización del trabajo del obrero, se aumenta la destreza de este y se lleva un mejor control del tiempo de producción.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Hacia énfasis en cadenas de producción, lo que trajo consigo un aumento considerable de la producción, se basa en inspeccionar la tarea, es decir, encontrar las fallas al finalizar el proceso y buscan la eficiencia de las organizaciones. La filosofía de Ford era sencillo, popular y sobretodo barato, este método incremento las ventas y aumento las ganancias.
  • Ford Motor Company

    Ford Motor Company
    Ford Motor Company. La incorporación de las máquinas a los talleres se da en plena revolución industrial. Fabricantes en serie. Fordismo: Método consistente en trabajar por cadenas de producción, se incrementó producción, empleados y salarios, se redujo costos y tiempo de producción. Diagrama Causa- Efecto, herramienta para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad de la producción y su relación.
  • Control de Calidad

    Control de Calidad
    Calidad estuvo orientada no solo en el producto terminado si no en los procesos, por tanto, la responsabilidad era del departamento de producción. El control se realizaba mediante técnicas estadísticas y muestreos, lo cual permitía no solo identificar el problema y resolverlo de forma correctiva, si no también identificar sus causas. Detectar defectos en el producto terminado y la calidad era vista como la forma de resolver el problema, pero de manera correctiva.
  • Walter E. Shewhart

    Walter E. Shewhart
    fue el precursor de la aplicación de la estadística a la calidad de los productos industriales. Este trabajo es aprovechado por otros estudios de la época como base de posteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad, además se da la coincidencia de que el ejército de los Estados Unidos decide aplicar varias de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.
  • Proceso de Mejora Continua Kaisen

    Proceso de Mejora Continua Kaisen
    Proceso de Mejora Continua o Kaisen
    Tiene su origen en Japón y su objetivo es medir las variaciones para luego implementar políticas, planes y acciones tendientes a su eliminación, control o mitigación.
  • Armand V. Feigenbaum

    Armand V. Feigenbaum
    promovió la frase Control de Calidad Total en Estados Unidos, el cual considera a la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía este informado. La calidad va mucho más allá del control de las fallas en una planta, es una filosofía y un compromiso con la excelencia.
  • La historia de la ISO 9000

    La historia de la ISO 9000
    Programa de requerimientos de calidad
    En los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares.
  • La norma BS 9000

    La norma BS 9000
    El Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica esta siguió desarrollándose para en 1970 pasar a ser la BS 5750, más general y aplicable.
  • Philip B Crosby

    Philip B Crosby
    Philip B. Crosby, divulgó la teoría cero defectos, las 5 S y la calidad es cumplir los requisitos en 14 pasos. A nivel gerencial, este movimiento se orienta a mostrar las ventajas de la aplicación de la calidad en busca de rentabilidad, atacando los costos de la no calidad.
  • Justo a Tiempo

    Justo a Tiempo
    Traducción del inglés “Just in Time”, es un sistema de organización de producción de origen japonés, permite aumentar la productividad al producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento que se necesitan
  • William Edwards Deming

    William Edwards Deming
    Desarrollo las ideas de Walter Shewhart mediante el concepto de calidad total de procesos y Kaisen, creo el método Deming el cual presenta 14 puntos a seguir y 7 puntos negativos u obstáculos a evitar. Planeo la mejora continua, la cual está basada en un ciclo infinito de 4 pasos: planificar, hacer, verificar y actuar, se conoce ampliamente como ciclo PHVA.
  • Kaoru Ishikawa

    Kaoru Ishikawa
    Propuso técnicas de inspección en la producción para evitar la salida de bienes defectuosos, desarrollo la ingeniería de los procesos, recupero y divulgo las 7 herramientas estadísticas básicas de la calidad (diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, histograma , estratificación, hojas de verificación, diagrama de dispersión y cartas de control), también es el creador de los círculos de calidad.
  • La primera versión de la ISO 9000

    La primera versión de la ISO 9000
    Fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la BS 5750, utilizando además sus modelos para los sistemas de administración de la calidad.
  • La nueva versión

    La nueva versión
    Hoy en día tenemos la ISO 9000:2000, incorporando las últimas revisiones; se eliminaron los requerimientos demasiado rígidos de documentación y se incluyeron en forma explícita conceptos como la mejora continua y el monitoreo y seguimiento de la satisfacción del cliente.
  • ISO 19011

    ISO 19011
    Proporciona una metodología para realizar auditorias tanto a Sistemas de Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental.
    Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de Sistemas de Gestión de la Calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.
  • Sensibilización del Sistema de Calidad ISO 9000:2000

    Sensibilización del Sistema de Calidad ISO 9000:2000
    Fue impartido el curso de Capacitación de Auditores, el de Sensibilización del Sistema de Calidad ISO 9000:2000, Explicación y aplicación de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, Documentación del Sistema de Administración de la Calidad ISO 9000:2000 y Procesos y el curso de Formación de Auditores Internos conforme a la Norma ISO 19011.
  • ISO 14001

    ISO 14001
    Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental.
    Las empresas u organizaciones que implanten y se certifiquen en esta norma, estarán demostrando que están llevando a cabo sus actividades productivas de acuerdo a los estándares que fija la norma ISO 14001 en cuanto a materia medioambiental promoviendo la protección del medio natural y la prevención de la contaminación.
  • ISO/IEC 27001

    ISO/IEC 27001
    Estándares que se aplican a los requisitos en cuestiones de seguridad informática y técnicas de seguridad. Implementa requerimientos para el control de: riesgos, ataques, vulnerabilidades e impactos en los sistemas.
  • Curso de Mejora Continua

    Curso de Mejora Continua
    Se realizó el curso de Mejora Continua, Auditor Líder coordinado por la Dirección de Gestión de la Calidad, el de Auditores Internos, el de Mejora Continua a los Sistemas de Gestión de la Calidad y Herramientas para la Mejora Continua.
  • OHSAS 18001

     OHSAS 18001
    Es el estándar aplicable en las áreas de seguridad industrial y salud ocupacional. Por sus siglas, Occupational Health and Safety Management Systems (Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad)
  • AS9100(C)

    AS9100(C)
    Sistema de Gestión de Calidad adoptado específicamente para la industria Aeroespacial para satisfacer los requerimientos de calidad de la DOD, NASA y FAA.
  • ISO 9000: 2015

    ISO 9000: 2015
    "La Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) es un organismo internacional independiente que desarrolla normas de adopción voluntaria para dar soluciones innovadoras y pertinentes a los retos globales de las empresas e instituciones de todo tipo. garantizar que los países y las empresas adopten sus normas, mantengas normas mundiales de calidad, seguridad y eficiencia ".
  • ISO 45000

    ISO 45000
    Es una nueva norma que reemplaza la norma ISO 18000 OSHAS, actualmente se encuentra en desarrollo y busca apoyar el trabajo de las organizaciones para reducir los problemas que generan el manejo de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo