-
Marketing 1.0:
Un marketing focalizado en el producto, apoyado en medios de publicidad impresos, voz a voz, radio, cine y algo de la televisión desde su aparición con un tipo de comunicación unidireccional. -
En esta etapa se toman de la economía las bases teóricas y se da forma a la estructura del sistema. Teoría General de los Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy. Inicia el marketing en la universidad de Michigan, se utiliza por primera vez el termino “Marketing” por el profesor E.D Jones.
-
Aquí se desarrollan, clasifican y definen los conceptos básicos de mercadotecnia
-
El profesor Lewis Weld presenta la investigación “Distribución de mercado” a la Asociación Económica Americana.
-
Se crean los principios y normas, se integra el concepto de
“marketing” como cuerpo de doctrina -
Se desarrollan varias líneas de pensamiento mercadológico, se
proponen teorías y técnicas. En México se introduce el concepto de marketing y se definen al mismo tiempo la promoción y la publicidad El uso del término “ se integra de manera general como parte del canal de distribución -
En esta etapa se consolidan y se incluyen los aspectos científicos y sociales se aplican las primeras herramientas mercadológicas, la investigación, la promoción y la publicidad En México, inicia la actividad de los supermercados y los autoservicios
-
El marketing se fijó más en un consumidor más inteligente, más exigente y la investigación de mercados hace que la comunicación comience a ser bidireccional, lo cual llevaba a mayor conocimiento de sus necesidades.
-
En esta etapa se efectúa el Segundo Congreso panamericano de Ejecutivos de Mercadotecnia, en Buenos aires, Argentina; los países de habla hispana aceptan, en el ámbito internacional, el uso de los términos "mercadotecnia" y "mercadeo".
Los centros comerciales rompen las barreras culturales y los hábitos de compra, lo cual acontece de manera simultánea a ciertos cambios en la conducta del consumidor se crean nuevas estrategias
para distribuir y comercializar. -
Etapa durante la cual la mercadotecnia y su aplicación cobran importancia en todas las áreas y niveles de las empresas, del mismo modo que la capacitación y se diseñan diplomados con especialización en mercadotecnia. En México se crea y perfecciona el concepto de “mercadotecnia directa”.
-
Los estudios especializados en mercadotecnia se implantan y consolidan (p. ej., mercadotecnia agraria, política, bancaria, social, turística e inmobiliaria, entre otras).
-
Con la aparición masiva del internet, el marketing se centra en los valores y conceptos más éticos exigidos por el consumidor y ofrecido por los oferentes para un matrimonio comercial de mejores relaciones a largo plazo donde el entorno y cuidado social de todos los aspectos es necesario, y ya con esta era digital los mecanismos de comunicación se convierten multidireccionales para poder acceder a información multicanal.
-
Se considera que desde 2016 se comienza a vivir la cuarta etapa del marketing, con todo un formato de valoración del ser humano y sus alrededores, con un compromiso social muy alto por la búsqueda de hacer lo mejor por todo el entorno y con una hiperconectividad que lleva a la omnicanalidad para la comunicación. También se apoya en las nuevas herramientas digitales y el Marketing de la información.
-
El Marketing 5.0 implica centrarse en la experiencia del consumidor a través de su interacción con la tecnología y desde la realidad del cambio del comportamiento del consumidor. Según indican las tendencias en marketing 2022*, tomarán prioridad la conveniencia, los valores, la sostenibilidad y la innovación.