AMPLIACIÓN DE HISTORIA DE ESPAÑA: Las 2 Españas

Timeline created by Danilo2002
In History
  • Restauración del absolutismo (vuelta de Fernando VII)

    Restauración del absolutismo (vuelta de Fernando VII)
    Tras la Guerra de la Independencia española, Fernando VII vuelve a España en marzo de 1814 y lo primero que hace es anular la Constitución de marzo de 1812. El rey, tras recibir el "Manifiesto de los persas", suprime todas las leyes constitucionales y España vuelve al absolutismo. Los liberales doceañistas que no están de acuerdo son perseguidos y castigados. Es entonces surge la fractura irreconciliable entre dos Españas: liberal (progresista) y absolutista (conservador).
  • Sucesión de Fernando VII

    Sucesión de Fernando VII
    En 1829, Fernando VII se casa con María Cristina de Nápoles y tienen una hija: la princesa Isabel. La ley sálica establecía que sólo podían heredar la corona los hijos varones. Por esta ley, el legítimo heredero era el hermano menor del monarca, el infante don Carlos María Isidro de Borbón. María Cristina consigue convencer a su marido que suprime la ley sálica, permitiendo heredar a Isabel. De nuevo, aparecen dos bandos enfrentados: carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales).
  • Golpe de Estado de Pavía y la restauración borbónica (golpe de Estado de Martínez Campos)

    Golpe de Estado de Pavía y la restauración borbónica (golpe de Estado de Martínez Campos)
    El 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía irrumpe en el Congreso de los Diputados, poniendo fin al caótico experimento republicano español. Este nuevo gobierno, liderado por Serrano, es de corte conservador, ya que se oponía al liberalismo reinante durante la República. El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos se pronuncia en Sagunto, proclamando a Alfonso XIII de Borbón, primogénito de Isabel II. Comienza así el periodo conocido como Restauración.
  • La dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera
    El 12 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado. Este pronunciamiento obtiene un éxito inmediato y cuenta con el completo y entusiasta apoyo del rey. Consecuentemente se instaura una dictadura militar. Al terminar la dictadura (1930) el rey trata de realizar una transición de la dictadura a la normalidad constitucional creada en 1876; pero los últimos 7 años permanecen en las retinas de los españoles. Entonces se produce el hundimiento de la popularidad del monarca.
  • Golpe de Estado y Guerra Civil

    Golpe de Estado y Guerra Civil
    En la tarde del 17 de julio de 1936 estalla la insurrección contra el Frente Popular en Melilla, y el día 18 se extiende a la península. Aparecen dos bandos: el Ejército Rebelde ("nacionales"; futuros "franquistas") y el Ejército Leal y milicias nacionales ("republicanos"). Lo que parece que va a ser un golpe de Estado rápido y contundente, pronto se estanca, convirtiéndose en una Guerra Civil de duración incierta. Tras la guerra (1939), comienza la dictadura militar franquista (1939-1975).