Actividad de aprendizaje 2. Las relaciones economía y cultura: contexto histórico y aportaciones de un campo emergente
By yeskcalina
-
Esta obra dio origen a lo que se conoce como "Economía de la Cultura". En ella se describe el problema de la "enfermedad de los costos" en las artes escénicas (teatro, ópera, danza) y otras industrias de bajo crecimiento de la productividad.
-
La ACEI es una organización global, cuya fundación fue en 1973 como Association for Cultural Economics, y cambió su nombre y estatutos en 1993 a su denominación actual. Es una organización que reúne a académicos y profesionales interesados en la investigación de los aspectos económicos de las artes y la cultura.
-
Mark Blaug diez años después de la publicación del libro de Baumol y Bowen, preparó la primera compilación de artículos sobre la materia , las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes.
-
Los temas de ese número cubrían dos aspectos críticos en ese momento: la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación de las artes escénicas.
-
CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) fue una institución mexicana creada en 1988 para coordinar políticas culturales y artísticas, preservar y difundir el patrimonio cultural de México, y apoyar la creación artística y cultural en todas sus formas. A partir de 2015 se transforma en la Secretaría de Cultura y empiezan a generar datos y estudios sobre el sector. Sin embargo, el enfoque económico aún es incipiente.
-
Hablan sobre la formación del gusto por las artes, mercados de obras de arte, características de las artes escénicas, mercados de trabajo de los artistas y políticas públicas hacia las artes.
-
El concepto de "Industrias Culturales" gana fuerza. Se reconoce que la cultura no solo tiene un valor intrínseco, sino que también es un motor económico.
-
Ruth Towse define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”.
-
La UNESCO adopta este tratado internacional reconoce la naturaleza dual (económica y cultural) de los bienes y servicios culturales, promoviendo políticas para proteger la diversidad cultural frente a la globalización.
-
Se publicó el primer Handbook of the Economics of Art and Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligato. Proporcionan resúmenes del estado actual de la economía del arte y la cultura, incluyendo tanto resultados recibidos como desarrollos recientes.
-
Comenzó a introducirse como resultado de un esfuerzo conjunto entre el INEGI y el CONACULTA (actualmente la Secretaría de Cultura) en 2011. A partir de 2016 el INEGI la consideró como parte de los productos de interés nacional, y se ha ido actualizando y mejorando desde entonces. De esta forma se mide sistemáticamente la contribución económica del sector cultural al PIB, proporcionando datos concretos para la formulación de políticas públicas.
-
El concepto de (economía creativa) se popularizo con la publicación del libro "La Economía Naranja: Una oportunidad infinita" (2013) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo difunde ampliamente. Se promueve la idea de que el talento, la propiedad intelectual y la creatividad son recursos invaluables para el desarrollo económico.