LÍNEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DEL BALONMANO

Timeline created by DanySayas12
In History
  • Period: 800 BCE to

    FORMAS PRIMITIVAS DE JUEGOS CON BALON

    Las primeras referencias al juego de pelota usando ambas manos las encontramos, en los antiguos griegos. A través de un juego denominado “Urania”, parece indicar que la pelota se lanzaba muy alta. Se luchaba por atrapar de un salto una pelota que había sido lanzada hacia arriba. Se golpeaba a la pelota con el puño, la palma de la mano, el antebrazo, el codo o cualquier parte del cuerpo. Juego muy popular y ampliamente desarrollado considerado en la Literatura como Arte.
  • 250 BCE

    EN MÉXICO

    EN MÉXICO
    En América prehispánica coincidiendo con Antón, juegos “precolombinos” jugados con pelotas de caucho. En México los aztecas y los mayas practicaban el “Pokta-pok” o el “Tlachatli”, entre otros, un juego muy divertido y cultural para esas épocas.
  • 216 BCE

    TAMBIÉN EN ROMA

    TAMBIÉN EN ROMA
    El más popular de estos juegos era el "Trigon" que, a pesar de su nombre griego, sólo se menciona en la literatura romana. Los jugadores se colocaban en forma de triángulo, asistidos por tres contadores y otros tantos muchachos para el servicio.
  • 200 BCE

    EN ROMA

    EN ROMA
    El juego de pelota llamado “Harpaston” jugado en el imperio romano se caracterizaba por matices distintos al anterior. Comentarios de interés para la posteridad sobre este juego (Harpastum para los romanos) se recogen en textos del Doctor romano Claudio Galeno.
  • 1150

    EN LA EDAD MEDIA

    EN LA EDAD MEDIA
    En la Edad Media, hombres y mujeres en las Cortes Reales utilizaban estos juegos de pelota como “disfrute y muestras de afecto”. Los Trovadores lo cantaban como el primer juego del verano, el más alabado tal y como se refleja. A este juego se le llamó “coger la pelota”´. Hacia el año 1000 aparece en Europa a través de Irlanda el juego con el nombre de “Fivos” (cinco dedos
    de la mano).
  • Period: to

    SUS EVOLUCIONES

    Se destaca toda la primera evolución, sus campeonatos, mundiales e importancia.
  • EN DINAMARCA

    EN DINAMARCA
    La primera noción de algo parecido al balonmano actual se tuvo que esperar a 1898 en Dinamarca, donde se practicaba el haanhold y donde Holger Nielsen inventó unas normas muy parecidas a las actuales en 1898.
  • EN RUSIA

    EN RUSIA
    En 1913, en Rusia, se jugaba en terreno reducido con equipos de siete jugadores.
  • EN ALEMANIA Y SU ORIGEN

    EN ALEMANIA Y SU ORIGEN
    Se considera que el inventor del balonmano moderno fue el profesor alemán de educación física Max Heiser, quien jugaba con sus alumnas de Berlín a un juego que inventó que se llamaba torball, que se juega con una pelota que contiene campanillas.
  • ALGUNAS COMBINACIONES

    ALGUNAS COMBINACIONES
    En 1915, Max Heiden creó el torball, que es una combinación de los juegos populares del raffbold, volkerball y korball.
  • NO OBSTANTE, EN URUGUAY

    NO OBSTANTE, EN URUGUAY
    En algunos países como Uruguay se dice que el inventor del balonmano fue el profesor Antonio Valera, quien en 1914 mezcló el fútbol, el baloncesto y el rugby, y en el primer partido se realizó en Montevideo en 1916.
    De ahí lo copiaron un grupo de marineros alemanes y lo importaron a Alemania.
  • EN ALEMANIA

    EN ALEMANIA
    El 29 de octubre de 1917 se juega el primer partido en Berlín y por fin, en 1919, Schellenz da a conocer el hándbol en Europa, de ahí que algunos historiadores le consideren el fundador del balonmano.
  • MÁS CREACIONES

    MÁS CREACIONES
    Cari Schelenz en 1919 creó el hándbol. Se inspiró en el torball y otros juegos similares. Se practicaba en un campo de fútbol por chicos y chicas. La zona estaba a once metros y el número de jugadores era de once, jugándose con balón de fút­bol o voleibol.
  • SU PRIMERA EVOLUCIÓN

    SU PRIMERA EVOLUCIÓN
    Este juego fue evolucionando hasta que en 1925 se celebró la primera competición internacional entre Alemania y Austria que por cierto quedaron (3-6). En 1930 jugaron las mujeres, ganando Alemania por 5 a 4.
  • CREACIÓN DE LA FEDERACION INTERNACIONAL Y EL PRIMER REGLAMENTO

    CREACIÓN DE LA FEDERACION INTERNACIONAL Y EL PRIMER REGLAMENTO
    En 1928 se creó la Federación Internacional y el primer reglamento oficial, mientras que en 1934 el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) decidió la inscripción del balonmano a once. Así, en Berlín, en los Juegos Olímpico de 1936 participaron seis equipos.
  • SU NORMALIDAD

    SU NORMALIDAD
    Fue en 1938, cuando comenzó a practicarse de la manera actual y cuando se organizaron las primeras competiciones internacionales oficiales.
  • SU EXPANSIÓN HACIA OTROS PAÍSES

    SU EXPANSIÓN HACIA OTROS PAÍSES
    Un largo periodo, a causa de la Segunda Guerra Mundial, nos lleva hasta 1954, año en que se cele­bró el II Campeonato Mundial de balonmano a siete. Este largo espacio de tiempo supuso el afianzamiento del ba­lonmano a siete, logrando una gran difusión en el norte, centro y este de Europa, y el progresivo de­clive del balonmano a once
  • EL MUNDIAL FEMENINO

    EL MUNDIAL FEMENINO
    El Mundial femenino comenzó en 1957, con triun­fo de Checoslovaquia sobre la fuerte Hungría. La Copa de Europa de clubes masculinos campeo­nes de Liga empezó a disputarse en 1957, con final celebrada en París y título para el Spartak de Pra­ga. Desde entonces los títulos han estado muy re­partidos, aunque en los últimos años el dominio ha correspondido al SKA Minsk soviético.
  • Period: to

    MUNDIAL DEL BALONMANO

    Desde 1970 hasta 1990, ha tenido carácter cuatrienal. A partir de 1993, celebrado en Suecia, se disputa cada 2 años, es decir, bianual. En el historial de los Mundiales “A” destacan los cuatro títulos de Rumania, que no en vano ha con­tado en sus filas con grandes estrellas como Gruía y Birtalan.
  • EL BALONMANO OLÍMPICO

    EL BALONMANO OLÍMPICO
    En Montreal 1976, se impuso el poderío físico so­viético, mientras que las mujeres debutaban con dominio también de la URSS
  • EL BALONMANO EN NUESTRA ACTUALIDAD

    EL BALONMANO EN NUESTRA ACTUALIDAD
    Sigue siendo un deporte en el cual se atribuye desde hace muchos años su origen y que en estos tiempos se sigue atribuyendo dicho deporte en cuanto a la comunidad deportiva y que sin duda es algo fascinante como una simple pelota y nuestras manos pudieron crear algo tan increíble que se convirtió en un deporte y que gracias a aquellas personas seguimos aprendiendo con valores.