-
Durante la Colonia y después de innumerables gestiones, se autorizó por Cédula Real la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara
-
El Gobernador Prisciliano Sánchez decretó la suspensión de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara promoviendo la creación del Instituto de Ciencias y Letras.
-
Por acuerdo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Zuno Hernández, se funda la Universidad de Guadalajara, para satisfacer a la demanda de la clase trabajadora del occidente del país.
-
Natalio Vázquez Pallares fundó el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente en compañía de un grupo de jóvenes.
-
Sebastián Allende promulga la Ley orgánica de la Educación Superior, que modificó el esquema tradicional de gobierno universitario
-
Entre 1937 y 1989 la Universidad ha tenido 14 rectores, entre ellos Luis Farah, José Barba y Roberto Mendiola.
-
Durante una etapa crucial de la política educativa en Jalisco, asume la Dirección de Estudios Superiores. Desde esta posición asume con empeño y severas críticas las tarea de reabrir la Universidad de Guadalajara, casa de estudios en la cual fungió como rector de 1937 a 1940.
-
El Gobernador Everardo Topete abroga la Ley Orgánica de la Educación Superior, expidiendo en su lugar la Ley Orgánica de la Universidad De Guadalajara.
-
El Gobernador Silvano Barba expidió la Ley Orgánica de los Servicios Culturales del Estado, concediendo al Departamento Universitario la administración de los servicios culturales de la Universidad de Guadalajara
-
La necesidad de conformar una Universidad moderna, eficiente, de calidad y al servicio de las necesidades del desarrollo sustentable. Estos propósitos quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el rector Raúl Padilla López, a quien le correspondió emprender la modernización de la Universidad.
-
En 2014, al inicio de la rectoría de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, actualizó su Plan de Desarrollo Institucional, visión 2014–2030 y la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco.