Eje cronológico 1931-1939

Timeline created by Wadis
In History
  • Proclamación de la república

    Proclamación de la república
    Inmediatamente de saberse de la abdicación del rey, los miembros del comité revolucionario proclamaron la República. Niceto Alcalá Zamora será su presidente. Ese mismo día Frances Maciá, presidente de la Generalitat declaraba la independencia de la República catalana. Maciá puso fin a esta declaración ante la promesa del gobierno de conceder la autonomía a Cataluña
  • Period: to

    Gobierno provisional

    El 143 de Abril de 1931, tras la renuncia al trono de Alfonso XIII, se constituye el gobierno provisional de la II Repúbica española, conformado por representantes de todos los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián. Conscientes de la necesidad de modernizar el país por la vía democrática y legal, todos actuaron con bastante coordinación y asumieron como función prioritaria asentar el régimen. Nada mas asumir el poder ya iniciaron las primeras reformas importantes.
  • Quema de conventos en Madrid

    Quema de conventos en Madrid
    Tras un enfrentamiento en Madrid entre un grupo de monárquicos y otro de republicanos, el motín fue creciendo al tiempo que los rumores y se iniciaron asaltos a conventos de Madrid e incendios en varias ciudades. Aunque el Gobierno declaró el estado de guerra (tarde),y no hubo muertos ni heridos graves, el golpe a la imagen de la República fue durísimo. Los católicos temerosos de las posiciones anticlericales radicales, comenzarán a ver la República como un peligro.
  • Elecciones a Cortes constituyentes

    En junio de 1931 se celebraban elecciones a Cortes Constituyentes. Obtuvieron la mayoría una coalición de republicanos y socialistas. El PSOE obtuvo 116 escaños, seguido del Partido Radical de Lerroux, 90 escaños, que se había convertido en un partido de derecha moderada. El primer cometido de estas Cortes era elaborar un nuevo texto constitucional.
  • Aprobación del derecho al voto de la mujer

    Aprobación del derecho al voto de la mujer
    Las Cortes aprobaron el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino, por 161 votos frente a 121, y en el hemiciclo sólo había tres mujeres, dos de ellas, Clara Campoamor y Victoria Kent, defendieron posiciones muy distintas. Clara Campoamor fue la gran defensora del este derecho, frente a Victoria Kent, quien consideraba que las mujeres todavía no estaban preparadas para votar, lo que podría poner en peligro la República.
    https://youtu.be/y9oF-xjo_9s
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Reflejaba un pensamiento democrático avanzado, y buscaba una redistribución de la riqueza y la creación de un estado del bienestar que alcanzara a toda la sociedad, yendo más allá de la defensa del liberalismo de constituciones anteriores. Establecía la laicidad del Estado y reconocía ampliamente los derechos individuales y colectivos, así como derechos sociales.
    https://youtu.be/e38pn5bQ-GE
  • Period: to

    Bienio reformista

    El bienio reformista da comienzo al formarse el primer gobierno constitucional, el 15 de diciembre de 1931. Fue el periodo más activo de la República en cuanto a reformas, entre las que destacan: la reforma labora, la reforma militar, la política hacia la iglesia, la política educativa y la reforma agraria.
    https://historiaespana.es/wp-content/uploads/bienio-reformista-660x330.jpg
  • Golpe de Estado de Sanjurjo: "la Sanjurjada"

    Golpe de Estado de Sanjurjo: "la Sanjurjada"
    El 10 de agosto de 1932 desde la capitanía de Sevilla, Sanjurjo inició el intento del golpe de Estado, apoyado por otros militares, entre los que se encuentran diversos oficiales retirados por las reformas de Azaña. Se presentó con su uniforme en una cartera y dio el grito de “Viva la España indivisible”. Los conspiradores habían contado con el apoyo del general Franco, pero este no se sumó. El golpe fracasó y Sanjurjo fue detenido, juzgado y condenado al exilio en Portugal.08
  • Ley de Bases para Reforma Agraria

    Supuso un intento por atajar el problema de la redistribución de la propiedad de la tierra, pendiente desde la desamortización del XIX, y que había creado una situación de anarquía y violencia entre los jornaleros. La complejidad legal y técnica, junto con los fuertes intereses políticos, la presión campesina, liderada por CNT y PCE en el Sur, y el temor a que la oposición de los terratenientes pudiera acabar con la República, explican las limitaciones de su contenido y de su aplicación.
  • Sucesos de Casas Viejas

    Sucesos de Casas Viejas
    En medio de una oleada de levantamientos campesinos organizada por la CNT, en el pueblo gaditano de Casas Viejas, fuerzas de la Guardia Civil realizaron una masacre de anarquistas que se habían hecho fuertes en una casa del pueblo: seis muertos provocados por el incendio de la casa y 12 vecinos ejecutados después. Cuando las noticias aparecieron en la prensa, el escándalo fue mayúsculo, tanto por la violencia empleada como por la ausencia inicial de explicaciones del Gobierno.
  • Elecciones legislativas y victoria de la derecha

    Elecciones legislativas y victoria de la derecha
    La disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista favoreció la victoria de una coalición de las derechas formada por los Radicales de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Lerroux asumió la jefatura del gobierno, iniciándose el periodo denominado bienio radical-cedista.
    https://youtu.be/kvpJqHMPSVk
  • Period: to

    Bienio Radical-Cedista

    El nuevo gobierno se dedicó a echar para atrás las medidas más revolucionarias del periodo anterior: se paralizó la reforma agraria, se decretó una amnistía para los militares participantes en el golpe del 32 (Sanjurjo), se detuvo la reforma militar y se puso en puestos clave a militares sospechosos de ser contrarios a la república (Mola, Franco, Goded), paralizándose el estatuto de autonomía para el P. Vasco que se discutía en esos momentos. https://youtu.be/v-nNV-WoDSU
  • Insurrección de octubre de 1934

    Insurrección de octubre de 1934
    La política de contrarreformas del gobierno derechista y la llegada al gobierno de varios ministros de la CEDA, llevaron a la izquierda, liderada por Largo Caballero, a promover una insurrección armada, mediante las llamada alianza Obrera. El movimiento fue un fracaso, salvo en Asturias, donde, durante 15 días los comités obreros y la milicia del ejército rojo intentaron culminar la revolución. Ha sido considerada un preludio de la Guerra Civil.
    https://youtu.be/ycG8JuQeC3k
  • Period: to

    Gobierno del Frente Popular

    Presidido por Azaña y basado en el programa pactado por representadas las izquierdas y gran parte de las fuerzas progresistas. Su programa hacía hincapié en el restablecimiento de la política de reformas del primer bienio y en la concesión de una amnistía para los encarcelados de la revolución de octubre. La radicalización política se agudizó y los enfrentamientos armados en las calles eran constantes. El golpe militar estaba en ciernes. https://youtu.be/6s5U0AKseFo
  • Elecciones legislativas y victoria del Frente Popular

    Elecciones legislativas y victoria del Frente Popular
    Beneficiada ahora la izquierda por una ley electoral y por una jornada electoral y un recuento de votos, cuando menos polémicos, los candidatos del Frente Popular arrebataron al centro-derecha sus escaños y consiguieron la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Los resultados electorales, que nunca llegaron a hacerse públicos de manera oficial, provocaron los primeros conatos de fuerza entre los perdedores que no presagiaban nada bueno para la República https://youtu.be/pwP1c6jbNSY
  • Asesinato del teniente Castillo

    Asesinato del teniente Castillo
    El 12 de julio, unos pistoleros desconocidos (falangistas, según todos los indicios) asesinaron al teniente Castillo, de la Guardia de Asalto.
  • Asesinato de Calvo Sotelo

    Asesinato de Calvo Sotelo
    Como reacción a la muerte del teniente Castillo, guardias de asalto detienen en su casa a José Calvo Sotelo, líder de la derecha en el Parlamento. Este hecho determinará el destino de la República, acelerando el golpe militar, que tendrá lugar pocos días después.
  • El levantamiento militar de Julio de 1936

    El levantamiento militar de Julio de 1936
    Organizado por el general Mola, desde su destino en Pamplona, se iniciará en el Ceuta, Melilla y Tetuán en la noche del 17 de Julio de 1936. El día 18 Franco se subleva en Canarias y posteriormente, se traslada al norte de África para ponerse el frente de las tropas. https://youtu.be/sF5ubiEFWbk
  • Fracaso del golpe e inicio de la guerra

    Fracaso del golpe e inicio de la guerra
    Ante la tibia reacción del gobierno republicano, que no creía en la importancia del golpe, éste, se extendió, a partir del 19 de julio, a la península y los archipiélagos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, Andalucía Occidental, Baleares, excepto Menorca. También triunfó en enclaves aislados como Oviedo, Granada, donde tuvo lugar el asesinato de García Lorca, y Zaragoza. En el resto del territorio fracasó. El fracaso presagiaba la tragedia. La guerra civil comenzaba
  • Period: to

    Guerra Civil

    Lo que en principio se preveía como un golpe militar para acabar con el gobierno del Frente Popular, se convirtió en una larga y cruenta guerra con terribles secuelas de todo tipo. La guerra española fue sólo un hito en la historia interna del país, también fue un acontecimiento mundial en torno al cual, y en apoyo de cada uno de los bandos, se polarizó la opinión pública mundial y la actitud de las potencias.
    https://youtu.be/JpV2e-2Ya-4
  • Period: to

    1ª etapa:El avance nacionalista y la lucha por Madrid

    Los legionarios y regulares, tras pasar el estrecho, iniciaron un rápido avance hacia Madrid. En el camino, el general Yagüe decidió desviarse hacia Badajoz, conquistando la ciudad y ordenando una brutal represión. Antes de llegar a Madrid, Franco decidió desviar de nuevo las tropas para liberar a la guarnición asediada en el Alcázar de Toledo. Mola tomó Irún y San Sebastián aislando al País Vasco de la frontera con Francia. Sin embargo, no pudieron tomar Madrid.
  • Proclamación de Franco como Jefe del Estado y Generalísimo

    Proclamación de Franco como Jefe del Estado y Generalísimo
    Mediante hábiles maniobras políticas, y favorecido por la muerte de Sanjurjo, Franco es nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos por la Junta de Defensa Nacional, reunida en Salamanca, el 28 de Septiembre. El 1 de Octubre es proclamado de forma oficial en Burgos. A partir de ahora, un solo mando, una sola autoridad incuestionable favorecería el desarrollo de la guerra.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. Partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño al grito de "No Pasarán". La llegada de las Brigadas Internacionales y los tanques y aviones rusos equilibró las fuerzas. Se produjeron duros combates en la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los Franceses. Las tropas republicanas consiguieron resistir y, finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad.https://youtu.be/KwOYdDpqd0A
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    Se produjo entre los días 6 y 27 de febrero de 1937, y es considerada una de las batallas más cruentas de la contienda . Franco intentaba cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia (sede del gobierno republicano), intentando llegar también a la carretera de Barcelona. Pero la férrea defensa republicana hizo que la ofensiva fuera detenida.
    https://www.mapaymochila.es/wp-content/uploads/2017/02/CARTEL-ESQUEMA_-batalla-jarama.jpg
  • Period: to

    2ª etapa: la campaña del Norte

    De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Uno tras otro, el País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco.Durante la campaña vasca, Mola, el único general que podía competir con Franco en el liderazgo del bando nacional, murió en accidente de avión.
  • Decreto de Unificación. Nacimiento de FET y de las JONS

    Decreto de Unificación. Nacimiento de FET y de las JONS
    En abril de 1937, se aprobó el Decreto de Unificación. Falangistas y carlistas quedaron unificados en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, conocida como el Movimiento Nacional, cuyo Jefe nacional era Franco. El modelo de partido único del fascismo italiano y del nacional-socialismo alemán se imponía en la España franquista.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    La Legión Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una ciudad sin interés militar y la arrasó. Este acto, que luego en la segunda guerra mundial se convirtió en rutinario, provocó un escándalo mundial e inspiró a Pablo Picasso en su célebre cuadro “El Guernica”.
    https://youtu.be/EuY7wvUoeJI
  • Period: to

    3ª etapa: El frente del este, de la batalla de Teruel a la caída de Cataluña

    En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel, que finalmente fracasó. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó un ataque general en Aragón. El 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron al Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos. La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938. En Marzo de 1939, las tropas de Franco entraban en Barcelona. La guerra entraba en so momento final.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Se desarrolla entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938. La República puso en juego una inmensidad de medios y soldados, en lo que fue la mayor batalla de la Guerra Civil. Cerca de 200.000 soldados se iban a enfrentar en una terrible batalla de desgaste, que contaba con las mejores divisiones de los dos ejércitos. Derrotado el ejército republicano, la guerra estaba perdida y el avance de los sublevados hacia Cataluña fue imparable.
    https://youtu.be/NmsYlSY8fy0
  • Period: to

    Final de la guerra: Toma de Madrid y de Alicante

    A finales de Febrero las tropas de Franco habían tomado toda Cataluña. Ante la situación de división del bando republicano, con un golpe de Estado del General Casado, las tropas de Franco avanzan sobre Madrid. La propuesta de negociación de una rendición digna es rechazada por Franco, que exige una rendición incondicional. el 28 de Marzo tomaban Madrid y después Alicante. El 1 de Abril se hace público el último parte de la guerra.
    https://youtu.be/TI_bCIxX49E