Velazquez auto

Vida de Velázquez

  • Nació en Sevilla

    Nació en Sevilla
  • Empieza su formación.

    Empieza su formación.
    Pasando algunos meses en el taller de de Herrera el Viejo, pintor prestigioso en la ciudad y conocido por su mal carácter.
  • Termina su formación.

    Termina su formación.
    Al parecer el joven no pudo soportarlo y en 1610 formaliza contrato de aprendizaje con el pintor sevillano Francisco Pacheco.
  • Se casa.

    Se casa.
    A la edad de 19 años se casa con la hija de su maestro Pacheco. En estos años el joven Velazquez, como otros pintores de su generación, recibió encargos de temas religiosos.
  • Se estabelce en la corte de Madrid

    Se estabelce en la corte de Madrid
    Ya establecido en la corte se instala en Madrid, trae consigo a su mujer-Juana Pacheco con su hija Ignacia, nacida en 1621, había tenido en 1619 otra hija Francisca que murió a los pocos días del nacimiento. El matrimonio toma casa en la calle de Concepción Jerónima, en el mismo cogollo de la capital.
  • Encargo del Conde-duque de Olivares

    Encargo del Conde-duque de Olivares
    En 1623, logra su suegro Pacheco por mediación de un capellán real -don Juan de Fonseca-,que el Conde-duque de Olivares le haga venir a Madrid a realizar un retrato ecuestre del joven rey, el cual es celebrado por la corte y desde este momento se inicia el proceso de transformación humana y artística del pintor sevillano.En la Corte, rápidamente se granjea el afecto del rey, ello le conduce a la obtención de de altos puestos en la vida palatina y la obtención del titulo de Caballero de Santiago,
  • Viaje a Italia

    Viaje a Italia
    El 10 de Agosto de 1629, sale del Puerto de Barcelona, teniendo de compañero de viaje, nada menos que al famoso general Ambrosio de Spinola. En Italia permaneció un año y medio, tenemos constancia de su itinerario, porque su buen suegro Pacheco dejo reseñadas las etapas de su yerno, paro en Venecia, en casa del embajador de España, que le hizo grandes honores, paso a la ciudad de Ferrara, donde le hizo los mismos honores el cardenal Sachetti, luego marcho a Cento y de allí a Roma, siendo muy fav
  • Vuelve a Madrid

    Vuelve a Madrid
    Al regresar Velázquez a Madrid, en enero de 1631, retoma de nuevo sus actividades palaciegas y recibe el reconocimiento y afecto de Felipe IV, que ha visto en el sus extraordinarias condiciones y va a ser ya para siempre su pintor. En esta década su actividad en palacio va ser muy intensa, se esta construyendo en Madrid el Palacio del Buen Retiro, iniciativa del Conde Duque de Olivares, y para su decoración se hacen encargos a muy importantes pintores.
  • Period: to

    Segundo viaje a Italia

    En esta ocasión parte a Italia con el duque de Maqueda y Najera, que iba a Trento para acompañar y recoger a dona Marina de Austria, archiduquesa de Austria y prometida de FelipeIV . Salió la comitiva de Madrid en octubre de 1648, se dirigió a Málaga, donde embarco en enero de 1649. Velázquez era un hombre de 50 años, ya maduro, tenia el encargo del monarca de adquirir obras de arte para la colección real y contratar decoradores al fresco.
  • Permanecio el año 1650 en Madrid

    Permanecio el año 1650 en Madrid
    En Roma permaneció todo el año de 1650, se le abren las puertas del Vaticano, dado su condición de pintor real, y se le encarga el retrato del Pontífice Inocencio X. El lienzo sorprendió a los romanos y se le abren las puertas de la Academia de San Lucas y la de Virtuosi al Panttheon. En esta obra, refleja la personalidad cruel, recelosa y vulgar, del papa, e impone su gran técnica con un acorde de rojos deslumbrantes y novedosos en su época. Esta obra ha de decirse que junto con Las Meninas, es
  • Murio en Madrid

    Murio en Madrid
    Fue enterrado en la la Iglesia de San Juan Bautista, lugar que fue arrasado en la Guerra de la Independencia y nadie se preocupo de salvar los restos de Velázquez. En 1961, en el lugar que ocupaba la antigua iglesia, se alzo una modesta columna, que senala la morada eterna del ilustre pintor, hoy plaza Ramales, siete días después murió su esposa, la hija de Pacheco, que tan silenciosamente le acompañó toda su vida.