Descarga

Miguel Ángel: vida y obras

  • Mar 6, 1475

    Inicios

    Inicios
    Nació en Caprese, Italia. Es un escultor, pintor y arquitecto, gran figura del Renacimiento italiano del siglo XVI, apodado como El Divino. Su carrera duró 60 años, durante los cuales realizó muchas obras espectaculares. Están llenas de emoción, grandeza y creatividad . Su vida transcurrió entre Florencia y Roma. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis. Empezó haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio, con los que definió su estilo.
  • Jan 1, 1487

    El tormento de San Antonio

    El tormento de San Antonio
    Pintura al óleo. Museo de Arte Kimbell Texas.
  • Jan 1, 1489

    Cabeza de fauno

    Cabeza de fauno
    Desapareció durante la Segunda Guerra Mundial en un traslado realizado por las tropas alemanas. Se cree que está copiada de otra antigua. Hecha entre 1489 y 1492
  • Jan 1, 1491

    Virgen de la escalera

    Virgen de la escalera
    Es una escultura en relieve de mármol. Está en la Casa de Buonarroti en Florencia. Está inacabada, es una de las primeras obras. Representa a la Virgen con el Niño. La técnica es de bajorrelieve. ( No se sabe ni en que día ni mes se hizo, solo el año.)
  • Jan 1, 1491

    San Petronio

    San Petronio
    Está colocada en la basílica de Santo Domingo en Bolonia. Es un obispo y patrono de Boloni hecha de mármol. Sostiene entre ambas manos la representación de la propia ciudad, cercada por la muralla donde se distinguen las torres Garisenda y de los Asinelli.
  • Jan 1, 1492

    Crucifijo del Santo Spirito

    Crucifijo del Santo Spirito
    Se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia. Es un regalo para el convento de Santo Spirito, por acogerlo. El cuerpo es de un joven mientras que la cara de un adulto. Está policromada con colores tenues y un fino color sangre. Hecho de madera y mármol. La realizó tras analizar un cadáver.
  • Jan 1, 1492

    Hércules

    Hércules
    Hecha de mármol y actualmente desaparecida. Se realizó tras la muerte de Lorenzo. Solo se conserva el boceto de Rubens. Representa a un héroe joven, con la cabeza girada, una clava pliegues inspirados en el San Jorge de Donatello.
  • Dec 31, 1492

    La batalla de los centauros

    La batalla de los centauros
    Hecha en relieve de mármol, se guarda en el museo de la Casa Buonarroti de Florencia. Representa la batalla entre los griegos y los centauros, momento del rapto de la princesa Hipodamia por un centauro.Son todo desnudos masculinos.
  • Jan 1, 1494

    Arca de Santo Domingo

    Arca de Santo Domingo
    Monumento funerario que contiene los restos de Santo Domingo de Guzmán, en la basílica de Santo Domingo de Bolonia. En esta obra participaron muchos artistas. Miguel Ángel hizo las imágenes de San Petronio, San Próculo y un Ángel .
  • Jan 1, 1494

    San Próculo

    San Próculo
    Situada en el Arca de Santo Domingo, en el interior de la basílica de Santo Domingo en Bolonia . Ejecutada junto con otras dos esculturas más para completar el trabajo que dejó sin acabar Niccolo dell'Arca.
  • Jan 1, 1494

    Ángel

    Ángel
    Es una escultura en mármol, realizada para el Arca de Santo Domingo de la basílica de Santo Domingo en Bolonia. Es el único ángel de toda la obra.
  • Jan 1, 1495

    San Juanito de Úbeda

    San Juanito de Úbeda
    Se encontraba junto al retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda , donde fue destruida comienzos de la Guerra Civil Española. Solo se conservan 14 fragmentos.
  • Jan 1, 1496

    Cupido durmiente

    Cupido durmiente
    Es una obra desaparecida, realizada en mármol de tamaño natural.
  • Jan 1, 1496

    Cupido de pie

    Es una escultura en mármol. Encargada por Jacopo Galli, que quería un Cupido de tamaño natural en pie con aspecto de antigüedad y con un jarrón a sus pies, la obra ha desaparecido.
  • Jan 1, 1497

    Baco

    Baco
    Es una escultura en mármol ,se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.La escultura fue un encargo del cardenal Riario, rechazada por éste, fue comprada y se conservó en los jardines del banquero Jacopo Galli. Muestra la característica del artista, de evocar la sexualidad, de forma andrógina, el sátiro como referencia a Sileno, que había sido maestro de Bacus y la piel desollada y llena de uvas simboliza la vida sobre la muerte.
  • Jan 1, 1497

    Madonna de Mánchester

    Madonna de Mánchester
    National Gallery, Londres. Pintura al temple sobre madera.
  • Jan 1, 1498

    Piedad del Vaticano

    Piedad del Vaticano
    Obra escultórica de mármol. Es la mejor obra de su juventud, por su perfección técnica y su composición. Además es la única obra que firmó en toda su vida. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto. composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María representa el ideal de belleza y juventud.
  • Jan 1, 1501

    El David

    El David
    Es una escultura de mármol blanco. Encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia. Tiene 5,17 m de altura.
  • Jan 1, 1501

    Madonna de Brujas

    Madonna de Brujas
    Es una escultura realizada en mármol. Fue realizada, por encargo de unos mercaderes flamencos, los Mouscrom. El rostro de la Virgen es ovalado, de gran belleza clásica, y queda enmarcado por las ondulaciones del velo.Está en un momento de pensamiento profundo y serenidad, mientras el Niño está recostado entre las piernas de su madre y junta su mano con la de ella, dando una sensación dinámica
  • Jan 1, 1501

    San Pablo

    San Pablo
    Escultura de mármol blanco, colocada en la Catedral de Santa María de la Asunción en Siena, en el Altar Piccolomini. Está cubierto por un manto. El pelo y la expresión de concentración, son elementos que anticipan el David.
  • Jan 1, 1501

    Santo Entierro

    Santo Entierro
    Temple y óleo. National Gallery, Londres. El centro del cuadro representa a Jesucristo llevado al sepulcro. El hombre con barba que está tras él es José de Arimatea. La figura de la izquierda es san Juan, con una larga túnica roja, mientras que arrodillada a sus pies estaría María Magdalena. La identidad de las dos figuras de la derecha es incierta .La otra figura sería la de la Virgen María.
  • Jan 1, 1503

    San Pedro

    San Pedro
    Está hecha de mármol, se encuentra en la Catedral de Siena.
  • Jan 1, 1503

    San Pío

    San Pío
    Se encuentra en la Catedral, Siena, en el Altar Piccolomini, está hecha de mármol.
  • Jan 1, 1503

    San Mateo

    San Mateo
    Es una obra escultórica en mármol inacabada y se encuentra en la Galleria dell'Accademia en Florencia. Parece la figura surgir de la piedra, cargada con una gran emoción que en la época de Miguel Ángel, describían como de terribilitá.
  • Jan 1, 1503

    Tondo Doni

    Tondo Doni
    La Sagrada Familia como elemento principal. Óleo y temple sobre madera. Al fondo hay ángeles ignudi. Galería Uffizi, Florencia,
  • Jan 1, 1504

    Tondo Taddei

    Tondo Taddei
    Es una escultura redonda de mármol en relieve. Se encuentra en la Royal Academy of Arts de Londres. Ecargado por Taddeo Taddei, muestra a la Virgen con el Niño Jesús y a San Juan Bautista, también niño. Este sostiene un pájaro en sus manos, símbolo de la Pasión de Cristo.
  • Jan 1, 1504

    La batalla de Cascina

    La batalla de Cascina
    Es un fresco .No llegó a pintarlo e hizo sólo el cartón (modelo) previo, que fue destruido y es conocido por la copia pintada al óleo por Bastiano da Sangallo y por dos grabados parciales de Marcantonio Raimondi.
  • Jan 1, 1505

    Tondo Pitti

    Tondo Pitti
    Es una escultura en relieve de mármol. Consta de tres personajes: la Virgen María con su hijo Jesús y San Juan. Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini
  • Dec 31, 1505

    Tumba de Julio II

    Tumba de Julio II
    Conjunto escultórico hecho de mármol. La obra se encargó en 1505 y quedó en el estado definitivo en 1545, en una escala mucho más reducida que la prevista en el proyecto inicial. Originalmente se iba a ubicar en la basílica de San Pedro del Vaticano, pero finalmente está en San Pietro in Vincoli en el Esquilino.
  • Jan 1, 1508

    Bóveda de la Capilla Sixtina

    Bóveda de la Capilla Sixtina
    Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma. Frescos. Encargada por el papa Julio II. Es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte. Se encargó con el fin de tapar una pintura que había anteriormente.
  • Jan 1, 1513

    Moisés

    Moisés
    Escultura de mármol blanco. Es la figura central de la tumba de Julio II. Representado con actitud enfadada, como si fuera a estallar y a levantarse, a demás de 4 elmentos: agua ( barba) fuego (cuernos) aire( nariz) y tierra (pierna).
  • Jan 1, 1513

    Esclavo rebelde

    Esclavo rebelde
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París. Realizad para segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental.
  • Jan 1, 1513

    Esclavo moribundo

    Esclavo moribundo
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París. Realizad para segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental. Presenta contrapposto.
  • Jan 1, 1513

    Esclavo atlante

    Esclavo atlante
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II. Está inacabada.
  • Jan 1, 1513

    Esclavo barbudo

    Esclavo barbudo
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II.Inacabada
  • Dec 31, 1513

    Esclavo despertándose

    Esclavo despertándose
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II.Inacabada
  • Jan 1, 1514

    Esclavo joven

    Esclavo joven
    Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II. Está inacabada
  • Jan 1, 1514

    Palacio Farnesio

    Palacio Farnesio
    Roma. Miguel Ángel se atrevió a mezclar los órdenes clásicos en las columnas adosadas sin seguir la superposición de órdenes renacentista tópica. Además de coronarlo con una descomunal cornisa, alternar los tímpanos...
  • Jan 1, 1515

    Basílica de San Lorenzo de Florencia

    Basílica de San Lorenzo de Florencia
    Proyecto que no se llegó a construir.
  • Jan 1, 1521

    Sacristía de la Basílica de San Lorenzo

    Sacristía de la Basílica de San Lorenzo
    Iglesia italiana situada en la plaza de San Lorenzo ,encargada por Cosme de Medici. Miguel Ángel diseñó la sacristía nueva.
  • Jan 1, 1521

    Cristo de la Minerva

    Cristo de la Minerva
    Mármol. Se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma. Representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz .
  • Jan 1, 1523

    Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana,

    Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana,
    En la basílica de San Lorenzo de Florencia
  • Jan 1, 1523

    Biblioteca Laurenziana

    Biblioteca Laurenziana
    en la basílica de San Lorenzo de Florencia
  • Jan 1, 1525

    Dos luchadores

    Dos luchadores
    Los Dos luchadores son un boceto de una escultura en arcilla de cerca,conservado en la Casa Buonarroti de Florencia. Se cree que son Hércules y Anteo
  • Jan 1, 1526

    Tumba de Guilian II de Medici

    Tumba de Guilian II de Medici
    Hecha de mármol, se encuentra en la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Aparte de Guiliano como figura central , a los lados se encuentra La Noche y El Día.
  • Jan 1, 1526

    Tumba de Lorenzo II de Medici

    Tumba de Lorenzo II de Medici
    Hecha de mármol, se encuentra en la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Aparte de Guiliano como figura central , a los lados se encuentrael Crepúsculo y la Aurora.
  • Jan 1, 1528

    Fortificaciones de Florencia

    Fortificaciones de Florencia
    Dibujos para la fortificación de los bastiones de las puertas y los ángulos de la muralla medieval.
  • Jan 1, 1530

    Apolo

    Apolo
    Se encuentra en el Museo Nacional de Bargello, hecha de mármol, de bulto redondo.
  • Jan 1, 1530

    Joven en cuclillas

    Joven en cuclillas
    De mármol. En el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Es un joven desnudo, doblado sobre sí mismo, tal vez la con la intención de quitar una espina del pie. No está terminada pero la cara, el cabello y la forma del cuerpo son bien reconocibles.
  • Jan 1, 1532

    Genio de la Victoria

    Genio de la Victoria
    Hecho de mármol, situado en Palazzo Vecchio, Florencia.
  • Jan 1, 1537

    El Juicio Final

    El Juicio Final
    Capilla Sixtina, Roma. Fesco. El tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.
  • Jan 1, 1539

    Brutus

    Brutus
    Busto de mármol, se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia. Este encargo lo recibió a través de su amigo Donato Giannotti para el cardenal Niccolò Ridolfi
  • Jan 1, 1540

    Crucifixión

    Crucifixión
    Óleo. Muestra el momento en el que crucifican a Jesús, acompañado de 5 personajes más.
  • Jan 1, 1540

    Piedad

    Piedad
    Boceto
  • Jan 1, 1542

    La conversión de San Pablo

    La conversión de San Pablo
    Museos Vatianos. Fresco.
  • Jan 1, 1545

    Raquel

    Raquel
    Estatua hecha de mármol. Pertenece a la Tumba de Julio II. Se encuentra en San Pietro in Vincoli, Roma.
  • Jan 1, 1545

    Lía

    Lía
    Estatua hecha de mármol. Pertenece a la Tumba de Julio II. Se encuentra en San Pietro in Vincoli, Roma. Situada en la parte inferior a la derecha
  • Jan 1, 1546

    Crucifixión de San Pedro

    Crucifixión de San Pedro
    Museos Vaticanos. Fresco. El artista retrató a san Pedro en el momento en que, colocado al revés en la cruz, esta era alzada por los soldados romanos. Miguel Ángel concentró su atención en la descripción del dolor y del sufrimiento. Las caras de la gente presente están contraídas en una mueca de horror, y varios de los espectadores parece que van a morir.
  • Jan 1, 1546

    Plaza del Capitolio

    Plaza del Capitolio
    Es una de las más famosas y altas de las siete colinas de Roma. Miguel Ángel diseñó la trama del embaldosado y dos pórticos laterales.
  • Jan 1, 1546

    La Cúpula de san Pedro del Vaticano

     La Cúpula de san Pedro del Vaticano
    Roma. Es una obra colosal . Para reforzar el enorme tambor, ideó una serie de contrafuertes que enmascaró con columnas geminadas que siguen las prolongaciones de las nervaduras hasta la linterna, donde repite su solución, lo que dota a la cúpula de una gran elegancia a la vez que solidez. En su
    decoración exterior, el artista repitió los tímpanos alternos, pero también introdujo innovaciones, como ventanales en la propia cúpula y guirnaldas clásicas coronando cada sección de tambor.
  • Jan 1, 1547

    Piedad florentina

    Piedad florentina
    Escultura en mármol, representa una variante de las tipologías iconográficas de la Pietà ("piedad") y de la Deposición de Cristo. Conservada en el Museo dell’Opera del Duomo en Florencia. Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena.
  • Jan 1, 1552

    Piedad Rondanini

    Piedad Rondanini
    Mármol. Se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como: Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar.
  • Jan 1, 1555

    Piedad Palestrina

    Piedad Palestrina
    Mármol.Se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. Consta de un grupo escultórico con Cristo, la Virgen María y María Magdalena
  • Jan 1, 1561

    Porta Pía

    Porta Pía
    Fue la última obra arquitectónica , encargada por Pío IV, donde
    Michelangelo introdujo también una revolucionaria novedad: en vez
    de orientarla al exterior, planificó la puerta monumental para mostrar
    su mejor cara a la ciudad, además de situarla en el punto más alto
    del recorrido de la muralla.
  • Jan 1, 1562

    Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires

    Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires
    Roma. El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca . Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidarium, creando así un edificio eclesiástico del todo particular.
  • Feb 18, 1564

    MUERTE

    MUERTE
    Murió en Roma en 1564, antes de ver acabada su obra, a la edad de 88 años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo Tommaso Cavalieri; había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia. Murió consumido por una fiebre lenta