Línea de tiempo 2º Bach

Timeline created by Andrea Sáez Toral
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914.
  • Romancicismo (s.XVIII)

    Movimiento artístico cultural y político que se inicia en los últimos años del siglo XVIII, suponiendo una reacción contra el pensamiento ilustrado y el intelectualismo racionalista, dominante en el siglo XVII.
  • El quitasol - Goya

    El quitasol - Goya
    Cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; en concreto, para la serie destinada a la decoración del comedor del infante Carlos, entonces Príncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo.
  • Los Duques de Osuna y sus hijos - Goya

    Los Duques de Osuna y sus hijos - Goya
    Una escena familiar en la que don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, amigo y mecenas de Goya, aparece junto a su esposa Josefa Alonso Pimentel y sus cuatro hijos a los que el pintor retrata con gran dulzura y cariño, fruto de la estrecha relación que tuvo con la familia.
  • Psique reanimada por el beso del amor, Canova

    Psique reanimada por el beso del amor, Canova
    También llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.
  • El sueño de la razón produce monstruos - Goya

    El sueño de la razón produce monstruos - Goya
    Grabado Nº 43 de los "Caprichos". (1797-1799)
  • La batalla de Abukir - Antonie Jean Gros

    La batalla de Abukir - Antonie Jean Gros
    Fue el último triunfo militar de Napoleón Bonaparte en Egipto antes de su retorno a Francia; frustrando el intento anglo-otomano de reconquistar Egipto.
  • La familia de Carlos IV - Goya

    La familia de Carlos IV - Goya
    Es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
    Goya comenzó a trabajar en los bocetos (de los que el Prado conserva cinco) en la primavera de 1800. La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801.
  • Colonización de África

    Colonización de África
    En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que les proporcionaran materias primas y mercados. Apareció el colonialismo como doctrina de desarrollo. África fue un territorio el cual pudo proporcionar materias primas para Europa, apareciendo negocios necesarios en tiempo de la revolución industrial.
  • El templo de Isis y Osiris - Schinkel

    El templo de Isis y Osiris - Schinkel
    Pintado por Karl Friedrich Schinkel
  • Las tres gracias Cánova

    Las tres gracias Cánova
    Es un grupo escultórico de estilo neoclásico, en mármol, de las tres Cárites mitológicas, hijas de Zeus que representaban la belleza, el encanto y la alegría.
  • El caminante sobre el mar de nubes - Caspar David Friedrich

    El caminante sobre el mar de nubes - Caspar David Friedrich
    Ha sido considerada como una de las obras maestras y más representativas del romanticismo.
  • Dos viejos comiendo sopa - Goya

    Dos viejos comiendo sopa - Goya
    Es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819.
  • La Romería de San Isidro - Goya

    La Romería de San Isidro - Goya
    es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa (llamada la Quinta del Sordo) que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared derecha de la planta baja según se entraba.
  • La carreta de heno - Constable

    La carreta de heno - Constable
    Un conocido cuadro del pintor romántico británico John Constable. Está datado en 1821. Se trata de un óleo sobre tela que mide 130,5 centímetros de alto por 185,5 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres, Reino Unido.
  • La barca de Dante - Delacroix

    La barca de Dante - Delacroix
    Es una de las primeras pinturas del autor francés del Romanticismo Eugène Delacroix, y la que le dio a conocer. La pintura es un óleo sobre lienzo realizado en 1822, y en ella aparecen personajes del infierno de la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri. En la actualidad está expuesto en el Museo del Louvre de París.
  • El aquelarre - Goya

    El aquelarre - Goya
    Completado en algún momento entre 1821 y 1823. Se explora los temas de la violencia, la intimidación, el envejecimiento y la muerte .
  • Mar de hielo - Friedrich

    Mar de hielo - Friedrich
    Otra de las obras más reproducidas del autor en las cubiertas de los libros. Se sabe que Friedrich fue inspirado por las noticias que llegaban de las primeras expediciones británicas al Ártico, y en concreto la del capitán Parry, cuyos barcos tuvieron que invernar entre los hielos canadienses entre 1819-1820.
  • La matanza de Quíos - Delacroix

    La matanza de Quíos - Delacroix
    Es un cuadro de Eugène Delacroix, conservado en el Museo del Louvre de París, Francia. Este cuadro representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas,​ y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.
  • La libertad guiando al pueblo - Delacroix

    La libertad guiando al pueblo - Delacroix
    El lienzo simboliza la Revolución de 1830 del día 28 de julio, mostrando una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia.
  • Creación de Estados Liberales parlamentarios

    Surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.
  • China: La guerra del Opio y tratado de Nanking

    China: La guerra del Opio y tratado de Nanking
    La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842.
    Se obligaba a China al libre comercio (el del opio
    incluido) con Inglaterra, así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años, influirá en la llegada a
    Europa de la tradición paisajista china que tendrá influencias en pintores occidentales y las formas decorativas
    tradicionales se verán reproducidas en el mobiliario de la época.
  • Lluvia, vapor y velocidad - Turner

    Lluvia, vapor y velocidad - Turner
    También conocido como el gran ferrocarril del Oeste es un óleo sobre lienzo pintado por el artista romántico Joseph Mallord William Turner, más conocido como Turner. Su obra ha sido considerada el prefacio de los estudios impresionistas sobre la luz y la dispersión cromática.
  • Fin del Romanticismo

  • Romanticismo tardío

    Ocurrió aproximadamente entre el 1850 y el 1900 (s. XIX-XX). Tuvo profundos cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos, que influirán en las manifestaciones artísticas.
  • Guerra de la secesión en Estados Unidos

    Fue la guerra librada por los Estados del Sur y el
    Norte. Durante esta guerra, la fotografía se desarrollará en su vertiente de reportaje, dejando de estar a la
    sombra de la pintura para desarrollarse como arte con una entidad propia. Ocurrió entre el 1861 y el 1865
  • Retrato de Sarah Bernhardt - Nadar

    Retrato de Sarah Bernhardt - Nadar
    Foto de una de las mejores actrices de la época tomada por Gaspard-Félix Tournacho (Nadar).
  • Parlamento de Londres

    Parlamento de Londres
    El palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte de este. Los arquitectos responsables de la reconstrucción del palacio fueron sir Charles Barry y Augustus Pugin. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico.
  • Crystal Palace

    Crystal Palace
    Construido por Joseph Paxton en el Hyde Park, en Londres. Es una de las obras más emblemáticas de la arquitectura del siglo XIX; esta enorme construcción data de 1850 – 1851 y fue realizada para la Exposición Universal celebrada en Londres en 1851.
  • El paseo - Monet

    El paseo - Monet
    Mayormente conocido como "Mujer con sombrilla". Los protagonistas son Camille, su compañera, y Jean, su hijo. Está situtuado en la Galeria Nacional de Arte, en Washington D.C, pintado con pintura al aceite
  • Renovación de la fachada del estudio fotográfico Elvira

    Renovación de la fachada del estudio fotográfico Elvira
    Obra representativa del estilo en Múnich, de August Endell (1871-1925). Parecen convivir todas las fuerzas de la naturaleza; para ello no necesita un lenguaje naturalista ni abstracto, es el poder de lo decorativo que se ha hecho autónomo. Su enérgica imaginación le lleva de las corrientes marinas alas a las de los murciélagos. Las lecturas figurativas pueden ser múltiples. La pared desornamentada y plana recibe la decoración multiplicando su efecto en un juego de antítesis.
  • Impresión, Sol naciente - Monet

    Impresión, Sol naciente - Monet
    Este cuadro es el que dió el nombre al movimiento impresionista. Representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida, pintado en oleo sobre lienzo.
  • Estudio flotante- Manet

    Estudio flotante- Manet
    Muestra a su amigo Claude Monet pintando en su 'estudio-bote' con su esposa. Era un viejo barco que Monet había comprado alrededor de 1871 o 1872, desde el cual observó la luz del Sena
  • El espejo de Psique - Berthe Morisot

    El espejo de Psique - Berthe Morisot
    Expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Este lienzo, junto con el de Joven empolvándose, se presentó en la exposición de los impresionistas de 1877.

    La pincelada es muy suelta y rápida, típica del impresionismo. Las manchas y los trazos aluden al dibujo de un tapiz.
  • Niña en sillón azul - Mary Cassatt

    Niña en sillón azul -  Mary Cassatt
    Todo alrededor de esta infantil niña está difuminado. Otro personaje es el perro del sillón izquierdo y ambos parecen a punto de dormirse. Ella está en el sillón, levantando sus faldas sin decoro alguno. Este cuadro se consideró intolerable en esa época para una niña y para una artista. Cassatt tuvo alguna que otra crítica, llegando a ser rechazada por la sección norteamericana de la Exposición Universal de París, debería haber pintado a un niño, que ellos tienen pueden sentarse como quieran.
  • Las puertas del infierno Rodin

    Las puertas del infierno Rodin
    Es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin entre 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio.
  • Pippermint -Jules Chéret

    Pippermint -Jules Chéret
    inicia a mediados del siglo XIX sobre un soporte litografico
    a partir de sus primeros carteles evidenció una evolución hasta que logró conseguir su característico estilo
  • Inicio del Modernismo

    A finales del s.XIX y principios s.XX, durante el periodo llamado fin de siècle y belle époque. Dura desde el 1880-1920, donde comienza el Art Decó. Arte nuevo, joven, libre y moderno, que rompe con los estilos dominantes de la época.
  • El pensador de Rodin

    El pensador de Rodin
    Una de las esculturas más famosas de Auguste Rodin. El escultor concibió esta pieza entre 1881 y 1882 para decorar el tímpano del conjunto escultórico La puerta del Infierno, encargado en 1880 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia. Esto serviría como entrada para el que sería el Museo de Artes Decorativas de París, aunque el proyecto no se concluyó.
  • El beso Rodin

    El beso Rodin
    El Beso representaba en su origen a Paolo y Francesca, personajes procedentes de La Divina Comedia, poema de Dante Alighieri (1265-1321). Matados por el marido de Francesca que les sorprendió besándose, ambos enamorados fueron condenados a errar en los Infiernos. Este grupo, diseñado de forma temprana por Rodin, en el proceso creativo de Las Puertas del Infierno
  • El bar de Folies-Bergère - Manet

    El bar de Folies-Bergère - Manet
    Fue la última obra de Manet y para muchos fue su mejor trabajo.
    Todo lo que hay en el cuadro es un reflejo menos la barra y la camarera de mirada fija. En el espejo vemos que está conversando con un señor gracias a un engaño óptico que creó el pintor, pues el reflejo está torcido.
  • Templo expiatorio de la Sagrada Familia - Gaudí

    Templo expiatorio de la Sagrada Familia - Gaudí
    Una catedral gótica y bizantina. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con importante protagonismo de la luz y del color. Las columnas arborescentes, además de su función estructural, refleja la idea de que el interior del templo tenía que ser como un bosque que invitara a la oración. Proyectó tragaluces o claraboyas con piezas de vidrio.
  • El capricho, Gaudi

    El capricho, Gaudi
    De los primeros edificios de Gaudí y de las obras más importantespara el devenir de la carrera del arquitecto y esenciales para el estudio de la trayectoria del conjunto de su obra y definitorias del estilo de su primera época, que se distingue, como señala L. E. Cirlot, por la influencia mudéjar, por la alternancia entre esta sugestión orientalista y el medievalismo, y por la aparición progresiva y creciente de los elementos que corresponden a la época de madurez de Gaudí.
  • Los comedores de patatas - Van Gogh

    Los comedores de patatas - Van Gogh
    Los comedores de patatas, Los comedores de papa o Los campesinos comiendo patatas (Aardappeleters en neerlandés) es un cuadro del pintor Vincent van Gogh, que creó en abril de 1885 mientras residía en Nuenen, Países Bajos. Se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. La versión que se encuentra en el Museo Kröller-Müller de la ciudad de Otterlo es un bosquejo preliminar en óleo.
  • Escuelas Aguirre

    Escuelas Aguirre
    Son una edificación de arte neomudéjar, erigida en 1881-1886, en Madrid, España, que utiliza el ladrillo como elemento estructural.
  • El pífano - Manet

    El pífano - Manet
    Manet pintó El pífano a su regreso de un viaje a España que realizó en 1865, donde descubrió la obra de Diego Velázquez. El cuadro, donde Manet reflejó la influencia de la pintura española, fue rechazado por el jurado del Salón de París de 1866.
  • Los girasoles - Van Gogh

    Los girasoles - Van Gogh
    Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
  • Terraza de café por la noche - Van Gogh

    Terraza de café por la noche - Van Gogh
    Terraza de café por la noche (también conocida como Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche) es una pintura del neerlandés Vincent van Gogh realizada en Arlés en septiembre de 1888 representando el ambiente de una terraza.
    En esta pintura Van Gogh expresó sus nuevas impresiones de Francia meridional. La obra representa un café en la ciudad de Arlés, que en aquel entonces llamaba "Café Terrace" y que más tarde se renombró como "Café Van Gogh"
  • Torre Eiffel

    Torre Eiffel
    Es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
  • Los burgueses de calais

    Los burgueses de calais
    Es una de las más famosas esculturas de Auguste Rodin. Este conjunto escultórico representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. Calais encargó a Rodin crear la escultura en 1884, y la obra fue terminada en 1889.
  • La noche estrellada - Van Gogh

    La noche estrellada - Van Gogh
    La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es la obra maestra del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. El cuadro lo realizó en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida, a mediados de 1889, trece meses antes de su muerte. Van Gogh usó óleo humedecido y pinceles finos para realizar la obra.
  • Campo de trigo con cipreses - Van Gogh

    Campo de trigo con cipreses - Van Gogh
  • Iglesia de Auvers - Van Gogh

    Iglesia de Auvers - Van Gogh
    Cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1890. Mide 94 cm de alto y 74 cm de ancho. Esta pintura se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia).
  • Invención del Kinetoscopio

    Invención del Kinetoscopio
    Creado por Tomas Edison
    Era una caja que tenía un agujero donde se podía ver una película
  • Casa Tassel - Víctor Horta

    Casa Tassel -  Víctor Horta
    Considerada como la primera obra de este movimiento en arquitectura. Revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y una amplia industrialización.
  • Salón de la Rue des Moulin- Toulouse-Lautrec

    Salón de la Rue des Moulin- Toulouse-Lautrec
  • Primer Cinematógrafo

    Primer Cinematógrafo
    Creado por los hermanos Luumière
    era una cámara proyector e impresora que al accionar una manivela arrastraba la pelicula
  • Vanguardias

    Se celebró la primera exposición impresionista siendo este uno de los primeros movimientios vanguardistas
  • Las cuatro estaciones- Alphonse Mucha

    Las cuatro estaciones- Alphonse Mucha
    Sus carteles más importantes están relacionados con Sarah Bernhardt
    El artista francés se inspiraba principalmente en la decoración bizantina
  • La Gismonda -Alphonse Mucha

    La Gismonda -Alphonse Mucha
    En este cartel se usó mosaicos bizantinos como motivos de fondo
  • Cortometraje "Viaje a la luna"

    Cortometraje "Viaje a la luna"
    Dirigido por Mèliés, haciendo trucajes de modo que pareciera que los objetos desaparecieran o se movieran solos.
  • La toillete- Henri de Toulouse-Lautrec

    La toillete- Henri de Toulouse-Lautrec
    Toulouse-Lautrec constituye una importante aportación a la historia del cartel. Con sus carteles como La Troupe de Mademoiselle Eglantine o La Goulue au Moulin Rouge abrió una nueva era en el diseño del cartel litográfico.
  • Escuela de Brighton

    Traída de la mano de George Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins, quienes incorporan el lenguaje cinematográfico
  • Creación del "Paso de manivela"

    Creación del "Paso de manivela"
    Creado por Chomón, el cual aportó otras cosas como el traveling a la industria del cine
  • Misia Godebska - Pierre Bonnard (Nabis)

    Misia Godebska - Pierre Bonnard (Nabis)
    Junto a su primer marido, Misia fue retratada por el nabi Pierre Bonnard (1867-1947) en 1902. Cuatro años después, Bonnard retrataría de nuevo a Misia, esta vez con su apellido de soltera:
  • Sezession

    Sezession
    Fundada por un grupo de 19 artistas vieneses que abandonaron la Asociación de artistas Austriacos. Trataban de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaban desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.
  • Bicicle Perfecta- Alphonse Mucha

    Bicicle Perfecta- Alphonse Mucha
    En su estilo predominan los colores suaves y los trazos gruesos
    en la obra de Mucha destaca las lineas sinuosas que provienen del mosaico bizantino
  • Escritorio: general - Henry Van de Velde

    Escritorio: general - Henry Van de Velde
  • Mujer libélula - René Lalique

    Mujer libélula - René Lalique
    Incorporó en sus piezas un sentido escultórico, utilizando materiales atípicos hasta entonces (vidrio, esmalte, cuerno, marfil o piedras semipreciosas, utilizando las piedras preciosas
    populares de la época solo cuando eran necesarias para la armonía del conjunto, evitando su uso obligado como objeto de valor, logrando así que sus creaciones fuesen deseadas y perseguidas a nivel mundial por su belleza, más que por su valor evidente basado en los materiales de fabricación.
  • Las grandes bañistas - Cézanne

    Las grandes bañistas - Cézanne
    es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 130 cm por 195 cm , y desde su adquisición en 1964 gracias a una ayuda especial de la Max Rayne Foundation, se encuentra en la National Gallery, Londres, Reino Unido. Allí se exhibe con el nombre de Bathers (Les Grandes Baigneuses).
  • Exposicion universal de Paris

    Fue un hito destacado. Fueron impactantes las instalaciones coordinadas, tanto en diseño como color, de obras de arte junto a muebles y tapices, expuestas por iniciativa de la Maison de l'Art Nouveau.
  • La recolecta de heno - Pisarro

    La recolecta de heno - Pisarro
    Concretamente en este cuadro, Pissarro utiliza tonos cítricos muy aclarados, aplica la pintura siguiendo el método del puntillismo. La sombra en primer plano vibra contra un paisaje iluminado que parece no tener fin, las poses de los campesinos se muestran joviales y hasta transmiten la alegría intrínseca de su labor.
  • Epoca azul Picasso

    Epoca azul Picasso
    abarca entre 1901 y 1903 predominan los colores azules y una temática bohemia
  • Maison Macaya - Joseph Puig i Cadafalch

    Maison Macaya - Joseph Puig i Cadafalch
    Discípulo de Domènech i Montaner. La fachada de este edificio está decorada con estuco blanco y esculturas en piedra y destaca la rica ornamentación del interior que todavía puede contemplarse en el vestíbulo y en el patio.
  • La alegría de vivir - Matisse

    La alegría de vivir - Matisse
    Pintada en 1906 por Matisse es un buen ejemplo de los principios del fauvismo y se ha tomado como un ícono de esta vanguardia. En este cuadro está representado el mito de Arcadia, el país imaginario que estaba habitado por pastores que no se dedicaban a otras cosas más que cantar, danzar, hacer música y estarse todo el día tirados en la hierba.
  • La siesta - Manguin

    La siesta - Manguin
    Refleja la fascinación de Mangin por el fauvismo, un nuevo movimiento de principios del siglo XX, el fundador del cual se convirtió junto conHenri Matisse y Charles Camuon, sus compañeros de clase en el estudio Gustaveva Moreau. La obra fue escrita durante el período de la estancia del artista en el sur de Francia, en Saint-Tropez. Representa a su esposa Jeanne, tumbada en una tumbona junto a la casa en el jardín con vistas a la bahía.
  • Época rosa Picasso

    Época rosa Picasso
    desde 1905 al 1906 con pinturas de tonos rosados y rojizos
    su temática se centra en el mundo del circo
  • Protocubismo Picasso

    Picasso inicia sus primeras experiencias escultóricas, lo que le hace concebir también en la pintura un volumen más sólido, una utilización de los planos más geométrica y esencial.
  • Casa Batlló - Gaudí

    Casa Batlló - Gaudí
    Con una fachada original llena de imaginación.Creó una fachada exuberante, añadiendo esculturas hechas de materiales reciclados y objetos descontextualizados que convirtió en arte. Destaca el efecto de una superficie ondulada donde la piedra, el vidrio y la cerámica son los principales, dotada de un movimiento armónico y equilibrado, como si fuera un elemento vivo del paisaje urbano. Su tejado esta formado por escamas simulando el lomo de un animal. Parte superior formada por piezas esféricas
  • Cubismo

    Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo
    Picasso, Georges Braque, Juan Gris y otros pintores.
    Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo
    más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • Las señoritas de Avignon- Picasso

    Las señoritas de Avignon- Picasso
    Con este cuadro se observa lo que sería el principio de la pintura cubista
  • Mujer con peras -Picasso

    Mujer con peras -Picasso
    pertenece al cubismo analítico el cual consiste en analizar las figuras y descomponer la realidad
  • Mesa frente a la ventana -Picasso

    Mesa frente a la ventana -Picasso
    pertenece al cubismo sintético el cual no analiza la realidad sino que se concibe al cuadro como una construcción de elementos plásticos con elementos reales
  • Monumento de Emilio Castelar y Ripoll de Mariano Benlliure

    Monumento de Emilio Castelar y Ripoll de Mariano Benlliure
    Conciliación de belleza y progreso
    gran aportación de tipología escultórica
  • David W. Griffith "Salvamento en un minuto"

    método usado en el cortometraje de "El teléfono" donde afinará este recurso que consta de la mezcla de un plano corto y acciones paralelas
  • Ensayo Ornamento y delito - Adolf Loos

    Una sátira en la que quedó plasmada su crítica.
  • Mujer con mandolina - Braque

    Mujer con mandolina - Braque
    Braque prefirió las naturalezas muertas para sus pinturas
    pasó por las dos etapas del cubismo el analítico y el sintético
  • Casa Steiner - Adolf Loos

    Casa Steiner - Adolf Loos
    En Viena
  • El Sena - Pierre Bonnard

    El Sena - Pierre Bonnard
    Óleo sobre lienzo. también es conocido como "El Sena en Vernon"
  • Metro de Paris Hector Guimard

  • El desayuno - Juan Gris

    El desayuno - Juan Gris
    La pintura se basa en la prioridad de la idea frente al objeto representado
  • David W. Griffith "El nacimiento de una nación"

    Primer largometraje (165 minutos)
    con gran agilidad de narración debido al montaje alternando planos generales con planos cercanos
  • Lilas de agua - Monet

    Lilas de agua - Monet
    Es una serie de aproximadamente 250 pinturas al óleo del impresionista francés Monet. Las pinturas representan jardín de flores de Monet en su casa de Giverny, y fueron el principal foco de la producción artística de Monet durante los últimos treinta años de su vida. Muchas de las obras fueron pintadas, mientras que Monet sufría de cataratas.
  • El establo - Pierre Bonnard

    El establo - Pierre Bonnard
    Nos revela un Bonnard distinto del habitual: más realista, más espontáneo y más directo. Aquí el pintor renuncia a los artificios de sus composiciones estilizadas y poéticas y asume la sencillez de ciertos maestros holandeses del siglo XVII. El establo con la vaca, el burro y la gallina es como el reverso naturalista de las composiciones más ambiciosas del artista.
  • Surrealismo

    movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional
  • Plaza de Toros de las Ventas

    Plaza de Toros de las Ventas
    primer ejemplo de estructura neomudeéjar, extendiendo así la arquitectura de ladrillo
  • Villa Müller - Adolf Loos

    Villa Müller - Adolf Loos
    Encargo de mano del heredero de una importante empresa constructora, František Müller, a la edad de 58 años. Esta Villa es coetánea a la Villa Tugendhat en Brünn de Mies van der Rohe y la Villa Savoye cerca de París de Le Corbusier, las tres se terminaron en 1930. Aunque si alabada en la época por su fachada cúbica no ocurrió lo mismo con su interior, el cual no se entendió e incluso se tachó de no moderno. De las primeras viviendas construidas en hormigón.
  • Niña frente al espejo -Picasso

    Niña frente al espejo -Picasso
    En esta obra la modelo está deformada lo que hace que se pueda interpretar de muchas formas como la vanidad o la venus del espejo
  • El sueño de Picasso

    El sueño de Picasso
    Una de las obras de Picasso donde se muestra a su amante
    cuando Picasso pintó el cuadro redujo las formas a esferas
  • El retrato de Dora Maar- Picasso

    El retrato de Dora Maar- Picasso
    Una de las obras más importantes en su carrera, en ella se representa a otra de sus amantes sentada en una silla con las mejillas coloradas y las uñas rojas y afiladas