Unnamed (1)

Antonio Roda

  • Nace Juan Antonio Roda

  • Period: to

    La vida de Antonio Roda

  • Fallece el padre y termina sus estudios de bachillerato

  • Estudia pintura en la escuela Massana en Barcelona

    Estudia pintura en la escuela Massana en Barcelona
    Es alumno del pintor Francesc Vidal Gomá.
  • Obtiene el primer premio en el salón de artistas jóvenes de Barcelona.

    Su primera exposición, en el salón de jóvenes artistas de Barcelona donde obtiene primer premio.
  • Estudia pintura en la escuela Massana en Barcelona

  • Primera exposición en Barcelona

    Primera exposición en Barcelona
    Roda pintando un cuadro en Zaragoza, 1946. Foto obtenida de: Segura, M., Díaz-Granados, J., Zitzmann, C., Gómez, C., Monsalve, O., & Pinzón, D. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • Exposición en Galería Syra, Barcelona

  • Exposición en la Galería Caralt, Barcelona

  • Exposición en la Galería Kleber, Paris

  • La familia de Roda

    La familia de Roda
    El año anterior se casa con Maria Fornaguera y tiene su primer hijo Marcos.
  • Primer premio en el salón de artistas españoles residentes en Paris.

    Primer premio en el salón de artistas españoles residentes en Paris.
    "Pont Neuf" 1954 Foto obtenida de: Segura, M., Díaz-Granados, J., Zitzmann, C., Gómez, C., Monsalve, O., & Pinzón, D. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • Exposicion en la Galería Vayreda, Barcelona

  • Llegada a Colombia

  • Premio a la mejor composición

    Acreedor al premio a la mejor composición de la lll Bienal Hispanoamericana de Arte.
  • Realiza la obra La Perseverancia

    Realiza la obra La Perseverancia
    En esta obra se puede observar cómo Roda percibe Colombia. Retrata un barrio de Bogotá un año después de haber llegado, ahí también se pueden apreciar los cerros orientales, característica importante de Bogotá. Foto obtenida de: Segura, M., Díaz-Granados, J., Zitzmann, C., Gómez, C., Monsalve, O., & Pinzón, D. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • Exposición Sociedad Colombiana de Arquitectos

    Exposición Sociedad Colombiana de Arquitectos
    Revista bimestral de cultura. 1956. "Obregón, Cecilia Porras, Roda." Mito, vol. II, no. 10. Bogotá, Colombia.
  • Exposición en Nueva York

    Expone en la galeria Roland de Anelle NY.
  • La exposición de Roda por Jorge Moreno Clavijo en la BIblioteca Nacional

    La exposición de Roda por Jorge Moreno Clavijo en la BIblioteca Nacional
    Exposición en la que ingresan 19 óleos que marcan su ingreso a la pintura abstracta.
    "La muestra de la Biblioteca Nacional es totalmente diferente en cuanto se conocía de este joven pintor que ahora cautiva devotamente la caligrafía abstracta. No ha puesto título a ninguno de sus cuadros, pues no pretende ligar sus concepciones con nada del mundo circulante". Clavijo, J.M. 1959. La exposición de Roda en la VIda Cultural. El Tiempo. Bogotá.
    En HD: https://photos.app.goo.gl/KBZGKL2YgDAoFNtq7
  • Exposición Museo de la Tertulia

    Expone su serie de pinturas abstractas en el
    Museo La Tertulia, de Cali.
  • El Escorial, exposicion en la Galería el Callejon

    El Escorial, exposicion en la Galería el Callejon
    Marta traba: "Los escorieales expuesto [...] representan una obra original dentro del arte abstracto contemporáneo y una obra viva dentro de la pintura colombiana." Traba, Marta. El Escorial no muere, en: La Nueva Prensa, Bogota. 1962.
  • Universidad de Los Andes

    Universidad de Los Andes
    Se desempeña como profesor de pintura y director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes. En la imagen aparecen: Luciano Jaramillo, Marta Traba, Antonio Roda, Maria Teresa Guerrero, Camila Loboguerrero y Luis Caballero.
    Foto obtenida de la Universidad de los Andes.https://facartes.uniandes.edu.co/institucional/artistas-literatos-70-uniandes/
  • Retrato de Marta Traba

    Retrato de Marta Traba
    Por medio de estos retratos podemos observar lo inmerso que Antonio Roda se encontraba en el campo artístico al llegar a realizar el retrato de una de las criticas de arte mas famosas en Colombia y Latinoamerica, se puede llegar a pensar en la cercanía y la relevancia de Roda dentro del campo artístico colombiano.
  • Obtiene el segundo premio de pintura en el XIV Salon Anual de Artistas Colombianos con la obra Tropico No. 2

    Obtiene el segundo premio de pintura en el XIV Salon Anual de Artistas Colombianos con la obra Tropico No. 2
    De izq a Derecha: Luciano Jaramillo, Enrique Grau, Juan Antonio Roda, Armando Villegas. Universidad de los Andes, Bogota. 1962.
    Foto Hernan Diaz.
    Foto obtenida de: De izq a der: Marta Traba, Walter Engel, Juan Antonio Roda, Pedro Alcantara y otros. Foto obtenida de: Segura, M., Díaz-Granados, J., Zitzmann, C., Gómez, C., Monsalve, O., & Pinzón, D. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • XIV Salón Anual de artistas colombianos

    "Primer premio nacional: al cuadro "Violencia" de Obregón; premio pintura a los cuadros "Gran Bañista" y "Tropico No. 2 de Grau y Roda.
    Pan American Union, Boletin de Artes Visuales, julio-diciembre 1962.
    obtenido de: https://books.google.com/books?id=IEJGAQAAIAAJ&pg=PA50&lpg=PA50&dq=tropico+no.+2+Antonio+ROda&source=bl&ots=Mg61ttIMU6&sig=ACfU3U3x0zxx7n6hroqcEHLbV8Uacoc-sw&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiBw-70-97nAhXtlXIEHeDQDmoQ6AEwAHoECAsQAQ#v=onepage&q=tropico%20no.%202%20Antonio%20ROda&f=false)
  • Retrato de Beatriz González

    Retrato de Beatriz González
    De igual manera que con el retrato de Marta Traba, Beatriz González es importante para la historia del arte colombiana. Se puede decir que Antonio Roda fue fundamental para el campo artístico colombiano, no solamente en los años sesenta sino también tiempo después.
  • Retrato Marta Traba Blanco Y Negro

    Retrato Marta Traba Blanco Y Negro
    Imagen comparativa
  • Las Tumbas, exposición en el MAMBO

    Las Tumbas, exposición en el MAMBO
    La primera exposicion del MAMBO, inauguracion en 1962 se da con Tumbas. Traba: "Las Tumbas ejercieron una influencia liberadora, afloraron la cohibicion de un arte largamente provinciano, y ayudaron a a fuerza expansiva de las concepciones obregoniales."
    German Rubiano: "Estas obras, salpicadas de grafismos y de manchas de diferente texturas, pueden considerarse expresionista, pero mucho mas proximas a las pinturas de la segunda escuela de Pars que a las pinturas de accion de Estados Unidos."
  • VII Bienal de Sao Paulo

    VII Bienal de Sao Paulo
    Antonio Roda participa en la bienal junto a Fernando Botero y Enrique Grau
  • Exposicion de Los Acosta

    Exposicion de Los Acosta
    Traba: "Los Acosta de Roda es la obra exacta para situar el salón en 1930. ¿por qué se trata de un retrato? [...] La respuesta es porque se trata de un retrato convencional, de encargo, que trata de salvar su completa falta de intención creadora y disculpar su misión obligatoria al modelo mezclandolo con la pincelada libre de Las Tumbas." Traba, Marta. 1964. XVI Salón Nacional= XVI Panteón Nacional. El TIempo, Bogota.
  • XIX salón anual de artistas colombianos

    Antonio Roda es jurado de admisión para el XIX salón anual.
    En este mismo salón su obra "Los Acosta" gano premio especial.
  • Profesor visitante en la Universidad de Yale

    Según Martha Segura, la Universidad de Yale lo invita en calidad de profesor visitante. Este dato lo corroborar el catálogo del MAMBO. Segura, Martha. 1992. Juan Antonio Roda. Biografia comentada. Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • Exposicion de la Serie Felipe IV en el MAMBO

    Exposicion de la Serie Felipe IV en el MAMBO
    Engel: "Juan Antonio Roda ha regresado, pues, al expresionismo figurativo. Sin embargo, la transición de lo abstracto a lo figurativo se ha realizado, en su caso, de manera estilísticamente orgánica.
    Engel.1965. Roda.Alta Pintura. El Heraldo.
    Traba: "Roda pinta cada vez mejor. Hace tiempo que decidió que la pintura era color y espacio capaces de expresar la vida tumultuoso, solitaria y compleja de los sentimientos; mejor dicho, de sus sentimientos."
    Traba.1965. Los felipes de Roda. Cromos.
  • Felipe IV version de Fernando Botero.

    Felipe IV version de Fernando Botero.
    Por medio de este dibujo podemos observar la influencia que la obra de Roda tuvo hacia los demás artistas, ya sea el motivo del dibujo, se puede decir que Botero observó la obra de Roda y a partir de ahí realizó su boceto pero a la manera de Botero. Dibujo hecho por Botero para Juan Antonio Roda con motivo de la serie del mismo nombre. Bogotá 1965.Foto obtenida de: Segura, M. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República.
  • Inaguracion de la serie Felipe IV

    Inaguracion de la serie Felipe IV
    Se puede observar que para la exposición de Felipe IV, los personajes fundamentales de la historia del arte colombiano asisten a su exposición. De izq a der: Marta Traba, Walter Engel, Juan Antonio Roda, Pedro Alcantara y otros.
    Foto obtenida de: Segura, M., Díaz-Granados, J., Zitzmann, C., Gómez, C., Monsalve, O., & Pinzón, D. (1992). Juan Antonio Roda : habitar la pintura, exposición retrospectiva 1938-1992. Banco de la República. Departamento Editorial.
  • Autorretratos, exposicion en la biblioteca Luis Angel Arango

    Autorretratos, exposicion en la biblioteca Luis Angel Arango
    Alvaro Medina: "¿que plantea Roda en sus autorretratos? La de Roda es una interesante aventura. Sin subterfugios se pregunta quien es, indagacion que deja en la inquietud del interrogante. Roda nos hace trabsitar de este modo el filo de la incertidumbre porque no se mira como artista sino como un ser humano igual a todos los demas."
    Medina, Alvaro. Catalogo de la exposicion "Autorretratos". Galeria Iriarte. Bogota. 1979.
  • Exposición de la serie Cristos en la galería Marta Traba

    Exposición de la serie Cristos en la galería Marta Traba
    "Este titulo, que se presta para muchos equivocos, surge de un regalo que le hace Luciano Jaramillo; una talla de cristo colonial. [...] Roda ha expresado con respectos Cristos que la idea del hombre mutilado lo asocia con la violencia de Colombia." Ardilla, Maria Elvira. 2005. Juan Antonio Roda, exposicion retrospectiva. Ministerio de Cultura. Bogotá
  • Ventana de Suba, exposicion en la Galeria San Diego

    Ventana de Suba, exposicion en la Galeria San Diego
    El estudio de Antonio Roda se encontraba en Suba, y multiples veces durante su vida, realizó paisajes sobre su vista en Suba, gracias a este recurrente tema se puede ver como el estilo de Roda va cambiando.
  • Posterior a 1970

    Posterior a 1970
    A partir de 1970 Antonio Roda obtiene la nacionalidad colombiana y es en esta época que comienza a realizar trabajos de grabados y en 1971 gana el primer premio de grabado en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas en Cali.
  • Serie Risas

    Serie Risas
  • Serie Amarraperros

    Serie Amarraperros
    Amarraperros No. 2
  • Muere Antonio Roda

  • Conversatorio de Antonio Roda en el MAMBO

    Conversatorio de Antonio Roda en el MAMBO
    Un café para conversar con Germán Rubiano, Ana Roda y Marcos Roda acerca del artista Juan Antonio Roda y su relación con el Museo.
    Enter link