Evolución Arquitectónica 3

  • 1100

    Gótico

    Gótico
    Es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. El gótico eleva, como su obra arquitectónica emblemática, las catedrales llenas de luz así como con una gran altura, siendo estas sus principales aportaciones técnicas al estilo
  • 1255

    Duccio

    Duccio
    Fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa, fue también inspirador de otros miembros de la misma, como Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.
  • 1266

    Giotto

    Giotto
    Reconocido artista de la época, desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.
  • 1284

    Simone Martini

    Simone Martini
    Fue hijo de Martino del que solo se conoce que vivió en el barrio de San Egidio y que tuvo otro hijo que también fue pintor, Donato, además, el padre tuvo que confiarlos a Memmo di Filipuccio fue uno de los grandes pintores del gótico en Italia. Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional.
  • 1377

    Filippo Brunelleschi

    Filippo Brunelleschi
    Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de la perspectiva.
  • 1378

    Lorenzo Ghiberti

    Lorenzo Ghiberti
    Fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento. Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso1 para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Filippo Brunelleschi, el otro finalista.
  • 1386

    Donatello

    Donatello
    Fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».
  • Jun 24, 1390

    Fra Angélico

    Fra Angélico
    Fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de devoción.Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".
  • 1400

    Quattrocento

    Quattrocento
    Es uno de los períodos más importantes del arte europeo, que tiene su origen en Italia. Abarca a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. En esta evolución tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenía como característica notable la valoración del arte clásico griego y romano.
  • 1401

    Masaccio

    Masaccio
    Fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
  • Feb 18, 1404

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    Fue un arquitecto, secretario personal de tres Papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura importante, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones como la proporción del ser humano.
  • 1431

    Andrea Mantegna

    Andrea Mantegna
    Pintor italiano. El pintor Francesco Squarcione lo tomó a su cargo en calidad de hijo adoptivo y lo introdujo en el arte de la pintura. Pero cuando contaba diecisiete años, Mantegna, que no quería seguir trabajando para su mentor, le obligó por vía legal a concederle la independencia.
  • 1435

    Andrea del Verrocchio

    Andrea del Verrocchio
    Fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.
  • 1443

    Donato d'Angelo Bramante

    Donato d'Angelo Bramante
    Fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. El tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
  • Mar 1, 1445

    Sandro Botticelli

    Sandro Botticelli
    Fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo
  • 1450

    Pedro Berruguete

    Pedro Berruguete
    Considerada como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista, la obra de Pedro Berruguete se convertirá en uno de los primeros y principales ejemplos castellanos del cambio que se estaba produciendo, a comienzos del s.XVI, en un país en el que los medievalismos deudores del gótico previo daban paso a nuevos modelos culturales renacentistas.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
  • 1470

    Domenico da Cortona

    Domenico da Cortona
    Fue un arquitecto y tallista italiano, activo sobre todo en Francia, al servicio de la corte, donde fue conocido como «Boccador». Participó en la construcción de las residencias reales de Blois y especialmente en Chambord y fue uno de los introductores del estilo renacentista en la corte francesa.
  • 1475

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • 1477

    Giorgione

    Giorgione
    Fue un pintor italiano del Alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana, cuya carrera quedó interrumpida por su temprana muerte, con poco más de 30 años.
    Giorgione es conocido por la poética calidad de su trabajo, aunque sólo seis cuadros se le atribuyen con certeza. Dejó también varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Esto lo ha convertido en uno de los pintores más misteriosos de la historia del arte europeo
  • 1477

    Tiziano

    Tiziano
    Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Reconocido por sus contemporáneos como «el sol entre las estrellas», en homenaje a la línea final del Paraíso de La Divina Comedia de Dante Alighieri, Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.
  • 1483

    Rafael Sanzio

    Rafael Sanzio
    Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio.
  • 1489

    Antonio Allegri da Correggio

    Antonio Allegri da Correggio
    Fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia. Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
  • 1490

    Alonso Berruguete

    Alonso Berruguete
    Es el hijo del pintor Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. Como hijo de un pintor afamado, aprendió pintura y escultura en el taller familiar; sus obras de entonces evidencian el contacto con los escultores activos en Castilla, fundamentalmente en Burgos, Ávila, Valladolid y Palencia.
  • 1490

    Pedro Machuca

    Pedro Machuca
    Fue un pintor y arquitecto renacentista español. Junto con Alonso Berruguete, Diego de Siloé y Bartolomé Ordóñez, Machuca es uno de los cuatro artistas a los que el pintor Francisco de Holanda llamó las águilas del Renacimiento en España, responsables de la introducción del estilo renacentista a la manera de Italia en suelo español.
  • 1495

    Diego de Siloé

    Diego de Siloé
    Fue arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del Renacimiento en este país. Con toda probabilidad fue hijo del escultor gótico Gil de Siloé, y pasó la primera parte de su carrera artística (1519-1528) en su lugar de nacimiento, Burgos, donde trabajó principalmente como escultor. La obra artística de Siloé combinó el estilo renacentista italiano (que había estudiado en una visita a Nápoles hacia 1517), con las influencias del estilo gótico español y del arte árabe.
  • 1500

    Benvenuto Cellini

    Benvenuto Cellini
    Fue un escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Fue exiliado en Siena a consecuencia de sus duelos y peleas. Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante algún tiempo.
  • 1500

    Cinquecento

    Cinquecento
    Es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza.
  • 1500

    Rodrigo Gil de Hontañón

    Rodrigo Gil de Hontañón
    Fue un arquitecto renacentista, considerado como uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVI. Su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.
  • 1503

    Parmigianino

    Parmigianino
    Fue llamado il Parmigianino por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura y aspecto grácil, fue un pintor italiano, uno de los máximos exponentes del manierismo.
  • 1505

    Fernando Yáñez de la Almedina

    Fernando Yáñez de la Almedina
    Fue un pintor renacentista español, introductor de las fórmulas quattrocentistas italianas en Valencia y Castilla la Nueva. Su conocimiento de la pintura de Leonardo da Vinci, con quien pudo colaborar en el mural de La batalla de Anghiari, conjugando su influencia con la de otros pintores italianos como Filippo Lippi, se pone de manifiesto tanto en el conjunto de su producción pictórica como en sus dibujos y en la labor de sus seguidores directos, como Miguel Esteve y Miguel del Prado.
  • 1506

    Juan de Juni

    Juan de Juni
    Fue un escultor franco-español. Junto con Alonso Berruguete, Juni formó la gran escuela de la escultura castellana, con una gran y extensa obra realizada mayormente en los más de treinta años que permaneció en Valladolid. Eso le ha valido su presencia destacada en el Museo Nacional de Escultura, especialmente, y en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, entre otros lugares de la ciudad.
  • 1508

    Andrea Palladio

    Andrea Palladio
    Fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento». Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
  • 1509

    Leone Leoni

    Leone Leoni
    Fue un escultor italiano de talla internacional que viajó por Italia, Alemania, Austria, Francia, los Países Bajos españoles y España, país este último donde realizó la mayor parte de su obra.
    Leoni es recordado como el mejor medallista del Cinquecento. Cimentó su reputación a través de encargos que recibió de los monarcas de la dinastía de los Habsburgo, como Carlos I de España y su hijo Felipe II.
  • 1510

    François Clouet

    François Clouet
    Fue un pintor francés del Renacimiento. Aunque se conoce muy poco de su vida y de su obra, se sabe que sucedió a su padre, Jean Clouet, como pintor oficial de la corte. Es reconocida su maestría en el uso del lápiz, que heredó de su padre, la cual le sirvió para captar con gran habilidad la carga psicológica de los personajes que retrató.
  • 1510

    Philibert de l'Orme

    Philibert de l'Orme
    Fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país. En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del castillo real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales. Gran parte de su obra ha desaparecido, pero su fama se mantiene.
  • 1510

    Pierre Lescot

    Pierre Lescot
    Fue un arquitecto francés, sobre todo conocido por su participación en la construcción del palacio del Louvre. Tuvo como amigo al poeta Pierre de Ronsard.
  • 1515

    Jean Bullant

    Jean Bullant
    Fue un arquitecto y escultor francés que trabajo en la época renacentista. Realizó las tumbas de Anne de Montmorency, gran condestable de Francia, de Enrique II y de Catalina de Médici, y como arquitecto participó en las obras del palacio de las Tullerías, del Museo del Louvre y del castillo de Écouen.
  • 1515

    Juan Bautista de Toledo Saltar a: navegación, búsqueda

    Juan Bautista de Toledo Saltar a: navegación, búsqueda
    Fue un arquitecto renacentista español, uno de los más destacados de su tiempo, con excepcional experiencia en urbanismo e ingeniería militar e hidráulica.
  • 1518

    Tintoretto

    Tintoretto
    Fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo Manierista. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.
  • 1523

    Juan de Juanes

    Juan de Juanes
    Fue hijo del también pintor Vicente Masip, e inspirado en la obra de su padre y de maestros italianos y flamencos, produjo una obra de gran calidad. Su obra se podría dividir en dos etapas: en la primera el pintor busca un lenguaje personal hacia lo nuevo con gran diversidad de formas, posteriormente adquiere un estilo propio inspirándose en Sebastiano del Piombo, tuvo asimismo influencias de Leonardo y de Rafael.
  • 1528

    Paolo Veronese

    Paolo Veronese
    Pintor del renacimiento italiano. Sus primeras obras evidencian influenciadas del manierismo romano. Junto con Tintoretto se convirtió en la figura dominante de la pintura veneciana de su generación. Recibió muchos e importantes encargos religiosos y seculares entre los que se cuentan los de tema mitológico. Prefería temas de la Biblia a los de la Pasión de Cristo.
  • 1529

    Juan de Bolonia

    Juan de Bolonia
    Fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini.
  • 1533

    Juan de Herrera

    Juan de Herrera
    Fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.
  • 1533

    Pompeo Leoni

    Pompeo Leoni
    Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.
  • 1540

    Giacomo della Porta

    Giacomo della Porta
    Fue un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Della Porta nació en, Lombardía. Colaborador de Miguel Ángel y alumno de Vignola, fue influenciado por ambos maestros. Después de 1563 trabajó sobre los planos de Miguel Ángel para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio senatorial.
  • 1541

    El Greco

    El Greco
    Fue pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.
  • 1553

    Juan Patoja de la Cruz

    Juan Patoja de la Cruz
    Fue un pintor español renacentista, especializado en el retrato cortesano con una estética que es todavía la del manierismo renacentista, formado en los modelos de Antonio Moro y Alonso Sánchez Coello.
  • 1556

    Carlo Maderno

    Carlo Maderno
    fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Suiza. Bajo el pontificado de Paulo V, gana el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que plantea, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de Miguel Ángel de planta de cruz griega centralizada en una planta de cruz latina, longitudinal.
  • Aug 29, 1571

    Caravaggio

    Caravaggio
    Fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos.
  • 1573

    Iñigo Jones

    Iñigo Jones
    Es el primer arquitecto británico importante de la época moderna, y el primero en emplear las reglas de proporción y simetría vitruvianas en sus edificios. Dejó su huella en Londres en edificios singulares, como la Banqueting House, Whitehall, y en la zona diseñada para la plaza de Covent Garden, que se convirtió en un modelo para los futuros desarrollos en el West End..
  • 1576

    Gregorio Fernández

    Gregorio Fernández
    Fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura. Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe, de manera que su arte se liberó progresivamente del Manierismo imperante en su época hasta convertirse en uno de los paradigmas del Barroco español.
  • 1577

    Pedro Pablo Rubens

    Pedro Pablo Rubens
    Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».
  • Jacques Lemercier

    Jacques Lemercier
    Fue un arquitecto francés del siglo XVII, entre los principales exponentes del llamado clasicismo barroco. Además de arquitecto, también fue urbanista, decorador y diseñador de jardines.
  • Alessandro Algardi

    Alessandro Algardi
    Fue un escultor italiano del alto barroco, asi exclusivamente en Roma, donde durante las últimas décadas de su vida, fue el principal rival de Gian Lorenzo Bernini. Algardi fue también conocido por sus retratos que muestran una atención obsesiva por los detalles de una fisionomía que resultaba psicológicamente reveladora en un estilo sobrio pero naturalista, siguiendo así la línea de profundización psicológica.
  • Jacob van Campen

    Jacob van Campen
    Fue un pintor y arquitecto barroco neerlandés, nacido el 2 de febrero de 1596 en Haarlem. Jacob van Campen recibió su primer encargo de diseñar un edificio en Ámsterdam, un símbolo triunfal de la ciudad durante su gran período conocida como Coymans. El edificio fue ricamente decorado, Artus Quellinus I dirigió un equipo de escultores, y Rembrandt fue uno de los pintores. Fue el primero de muchos proyectos importantes, que logró en parte gracias a las influencias de sus familiares.
  • Pietro da Cortona

    Pietro da Cortona
    Fue un pintor y arquitecto italiano. Pietro de Cortona pertenece al período inicial del Barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini.
  • Gian Lorenzo Bernini

    Gian Lorenzo Bernini
    Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Fue creador en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también componía conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.
  • Diego Velázquez

    Diego Velázquez
    fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores.
  • Francesco Borromini

    Francesco Borromini
    Fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano. La obra de Borromini resulta muy original, Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar: Orden gigante, planta central, dinamismo espacial, uso de la luz, incorporación de la escultura, materiales simples y económicos y esquema geométrico modular.
  • Barroco

    Barroco
    Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte. El nombre con el que se bautizó esta corriente cultural fue dado tiempo después por críticos del arte, quienes tomaron la traducción francesa de la palabra de proveniencia portuguesa, joya falsa o perla en forma de la cual se utilizó con posterioridad para describir aquellos objetos de exagerada ostentación o de mal gusto
  • Rembrandt Harmenszoon van Rijn

    Rembrandt Harmenszoon van Rijn
    Fue un pintor y grabador holandes. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
  • Luis Le Vau

    Luis Le Vau
    Fue un arquitecto francés. Contemporáneo de dos Mansarts y de Jacques Lemercier, Louis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV) y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte
  • Johannes Vermeer

    Johannes Vermeer
    Es uno de los pintores holandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
    La obra completa de Vermeer es muy reducida; solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
  • Jules Hardouin-Mansart

    Jules Hardouin-Mansart
    Fue arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV. Nacido como Jules Hardouin, se formó con su primo François Mansart, renombrado arquitecto iniciador de la tradición clásica en la arquitectura francesa, del que heredaría su colección de planos y dibujos, así como su apellido.
  • Juan Gomez de Mora

    Juan Gomez de Mora
    Arquitecto español. Se formó con su tío, Francisco de Mora. El Renacimiento italiano y la obra de Juan de Herrera fueron las dos fuentes en las que se inspiró para sus edificios, ordenados y dominados por la simetría, aunque enriquecidos con una mayor profusión decorativa que los de sus modelos.
  • Johann Bernhard Fischer von Erlach

    Johann Bernhard Fischer von Erlach
    Fue un arquitecto y escultor austriaco. Ejerció gran influencia en la arquitectura barroca europea. Sus ideas influyeron profundamente en los gustos arquitectónicos en todo el Imperio Habsburgo y quedaron reflejadas en su obra Plan de Arquitectura Histórica y Civil, uno de los primeros estudios comparativos de la arquitectura mundial.
  • Robert de Cotte

    Robert de Cotte
    Está considerado como uno de los grandes arquitectos de Francia en la línea de los Mansart. En 1687 entró en la Academia real de arquitectura y en 1708 se convirtió en primer arquitecto del rey y en director de la academia. Fue entonces cuando finalizó la capilla del Palacio de Versalles. Fue un gran constructor y también fue un gran decorador y sus edificios fueron tan valorados por su estilo como por su decoración.
  • Jose Benito Churriguera

    Jose Benito Churriguera
    Fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.
  • Jean Courtonne

    Jean Courtonne
    Fue un empresario y arquitecto parisino nacido en 1671 y murió en 1739. Combina las actividades empresariales y arquitecto. Este fue el caso de sus dos obras principales: el hotel de Noirmoutier en 1720 , en nombre de Antoine Francois de La Tremoille , Duque de Noirmoutier y el Hotel Matignon , encargado en 1722 por Cristiano Louis de Montmorency-Luxemburgo Príncipe de Tingry.
  • Joaquín de Churriguera

    Joaquín de Churriguera
    Fue un arquitecto y tracista de retablos español. Miembro de una dinastía de arquitectos y retablistas barrocos, hijo de José Simón de Churriguera y de María de Ocaña y hermano de José Benito y de Alberto de Churriguera,
  • Alberto de Churriguera

    Alberto de Churriguera
    Fue un arquitecto español del Barroco, miembro de la familia Churriguera, que plantearon su propio estilo churrigueresco en esta época, junto con Joaquin y Jose Benito. Fue Maestro Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca e inició las obras de la Plaza Mayor de Salamanca.
  • Antoine Watteau

    Antoine Watteau
    Pintor francés. Es uno de los grandes maestros del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.
  • Johann Balthasar Neumann

    Johann Balthasar Neumann
    Fue un arquitecto alemán de estilo barroco. Nacido en Cheb, en la región de Bohemia, estudió matemáticas para entrar más tarde en el ejército donde se convirtió en ingeniero militar. Participó de forma destacada en el sitio de Belgrado a las órdenes del príncipe Eugenio de Saboya. En 1718 se trasladó a Milán y más tarde, en 1723, a París. Ahí entró en contacto con la influyente familia de los Schönborg que le convencieron para que siguiera una carrera civil.
  • François de Cuvilliés

    François de Cuvilliés
    Fue un arquitecto alemán nacido en Francia. Se formó en París con Jacques François Blondel e intentó adaptar el rococó francés a la estética alemana del siglo XVIII
  • Narciso Tomé

    Narciso Tomé
    Arquitecto y escultor español, nacido en Toro en 1696. Fue el miembro más destacado de la familia Tomé, familia de escultores fundada por su padre Antonio Tomé. Fue el autor del Transparente de la catedral de Toledo, realizado en colaboración con sus hermanos, Andrés y Diego, hacia 1721. Se trata de una obra singular dentro del barroco español y una de sus mejores muestras, en la que se funden la escultura, la pintura y la arquitectura, con unos efectos lumínicos de una gran teatralidad.
  • Étienne-Maurice Falconet

    Étienne-Maurice Falconet
    Fue uno de los principales escultores de estilo rococó franceses, siendo Madame de Pompadour su mecenas. Influido por la escuela barroca de la que puede ser considerado un maestro, Falconet aparece, en determinados aspectos, como un escultor neoclásico. Su obra más célebre es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, llamada el «Caballero de Bronce», en San Petersburgo.
  • Rococó

    Rococó
    Es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente. El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos
  • Jean-Honoré Fragonard

    Jean-Honoré Fragonard
    Fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas, de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género, que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.
  • Francesco Bartolomeo Rastrelli

    Francesco Bartolomeo Rastrelli
    Fue un arquitecto italiano naturalizado ruso. Desarrolló un estilo fácilmente reconocible de barroco tardío o incluso es interpretado como Rococó. Sus principales obras incluyen el Palacio de Invierno en San Petersburgo y el Palacio de Catalina en Tsárskoye Seló, que son famosos por su extravagante lujo y la opulencia de su decoración.