Historia del arte

By Dahiana
  • Jan 1, 1201

    Evolución de la pintura gótica italiana

    Evolución de la pintura gótica italiana
    El duecento es el momento inicial, formativo, continuador de las normas generales del estilo bizantino. El máximo representante de la escuela florentina es Cimabue; sus obras, aunque precursoras de los nuevos tiempos, están aún cargadas de bizantinismo, al seguir trabajando dentro de la "maniera greca". Solamente será en algunos rostros donde se aprecia su deseo de inspiración en la naturaleza.
  • Jan 1, 1250

    Evolución del arte funerario

    Evolución del arte funerario
    En los primeros años del siglo XII se desarrolla en Francia un tipo de sepulcro denominado "gisant" que se caracteriza por aparecer la figura yacente sobre la tumba.
  • Jan 18, 1471

    La Capilla Sixtina

    La Capilla Sixtina
    Cuando Julio II accedió al trono papal en 1503 decidió enriquecer la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, encargando seis años más tarde los trabajos a Miguel Angel, quien empleó tres años en su realización, entre enero de 1509 y agosto de 1511.
  • Mar 6, 1475

    Miguel Angel escultor

    Miguel Angel escultor
    Aunque también se dedicó a la pintura y la arquitectura, la verdadera pasión de Miguel Angel fue la escultura. Inició su aprendizaje en el taller de Ghirlandaio para entrar al poco tiempo en la escuela patrocinada por Lorenzo de Medici, donde tuvo como maestro a Bertoldo di Giovanni.
  • Jan 11, 1485

    La Mesa de los Pecados Capitales, de El Bosco

    La Mesa de los Pecados Capitales, de El Bosco
    La Mesa de los Pecados Capitales es una de las obras más interesantes de El Bosco. En ella se muestra como un artista medieval en cuanto al tema.
  • Jan 1, 1495

    La Calumnia de Boticelli

    La Calumnia de Boticelli
    La Calumnia es la última producción mitológica de Botticelli. El maestro nos presenta a un buen número de personajes en el interior de un palacete típicamente renacentista, con una arquería en el fondo en la que apreciamos las bóvedas de casetones decorados con diversas escenas que se repiten en el friso.
  • Jan 1, 1501

    Llanto sobre Cristo muerto de Durero

    Llanto sobre Cristo muerto de Durero
    Durero realizó en este cuadro, que conserva la Alte Pinakothek de Munich, una de sus más bellas composiciones. El cuadro era un encargo de un cliente particular. A la manera medieval, Durero retrata a toda la familia del cliente como donantes, a menor escala, rezando ante la escena sagrada
  • Dec 31, 1512

    La Escuela de Atenas

    La Escuela de Atenas
    El papa Julio II eligió a Rafael para decorar la Stanza della Signatura del Vaticano, sala que servía como biblioteca y que era la utilizada por el pontífice para firmar los decretos del tribunal eclesiástico.
  • Jan 1, 1516

    La Asunción de Tiziano

    La Asunción de Tiziano
    La Asunción que Tiziano pintó para la iglesia de Santa María dei Frari en Venecia entre 1516 y 1518 es una de sus obras más espectaculares. Sus fuentes de inspiración debemos buscarlas en Mantegna y Giovanni Bellini, aunque el maestro veneciano las perfecciona, abandonando el realismo para otorgar al asunto la sobrenaturalidad necesaria.
  • Vocación de San Mateo de Caravaggio

    Vocación de San Mateo de Caravaggio
    Mateo Contarelli, importante comerciante francés, compró para su gloria eterna la capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma con la intención de ser enterrado allí.
  • La escultura de Gregorio Fernández

    La escultura de Gregorio Fernández
    La escultura barroca del siglo XVII en Castilla tiene a Gregorio Fernández a su mejor maestro. Se formó en el taller de su padre, en la localidad lucense de Sarriá, trasladándose a Valladolid en los primeros años del XVII. En sus primeras obras como el Arcángel San Gabriel ya se aprecia la elegancia manierista de su primer estilo, inspirado en Giambolgna.
  • La escultura de Bernini

    La escultura de Bernini
    El genial Gianlorenzo Bernini se formó en el taller de su padre Pietro Bernini. Ya en sus primeras obras como la Cabra Amalthea, realizada hacia 1611, se pone de manifiesto su virtuosismo a la hora de trabajar el mármol.
  • Las Meninas de Velázquez

    Las Meninas de Velázquez
    En 1656 Velázquez pinta Las Meninas, posiblemente la mejor obra de la Historia del Arte. La escena se desarrolla en la galería del cuarto bajo del príncipe Baltasar Carlos, del Alcázar de Madrid.
  • Los síndicos de los pañeros de Rembrandt

    Los síndicos de los pañeros de Rembrandt
    En 1662 Rembrandt realiza una de sus obras maestras. El cliente será la Corporación de Fabricantes de Paños, y en el lienzo aparecen representados cinco de los síndicos y un empleado de la Corporación. Esos síndicos eran los encargados de mantener la calidad de las telas teñidas y fabricadas por el gremio
  • La escultura de Canova

    La escultura de Canova
    El más destacado escultor neoclásico es Antonio Canova, nacido en 1757 en Possagno. Se formó con Giuseppe Bernardi, entrando en contacto con la escultura clásica en Venecia. En la Cuidad de los Canales funda su propio taller y recibe sus primeros encargos, entre los que destaca el Dédalo e Icaro, donde las figuras aún mantienen el movimiento del barroco, mientras que en el rostro de Dédalo observamos el naturalismo de un retrato.
  • La familia de Carlos IV de Goya

    La familia de Carlos IV de Goya
    En la primavera de 1800 Goya recibe el encargo de realizar el retrato de la familia del rey Carlos IV, tomando como fuente directa Las Meninas de Velázquez.
    En el centro de la composición se sitúa la reina doña María Luisa de Parma, demostrando quien era el eje de la familia y del poder. A su lado, los hijos menores; en la izquierda don Francisco de Paula y en la derecha, doña María Isabel.
  • Los fusilamientos del tres de mayo por Goya

    Los fusilamientos del tres de mayo por Goya
    En 1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, Goya pinta este lienzo por encargo de la Regencia. El pintor nos presenta la culminación del episodio ocurrido el día anterior, cuando los madrileños se sublevan contra las tropas francesas que ocupaban la capital; ahora vemos cuales son las consecuencias de aquella feroz resistencia.
  • La Apoteosis de Homero de Ingres

    La Apoteosis de Homero de Ingres
    Una de las obras más impactantes de Ingres es la Apoteosis de Homero, en la que aparecen nada menos que 46 personajes alrededor del mítico poeta heleno. La escena se desarrolla en las gradas de un templo clásico
  • La Libertad guiando al pueblo de Delacroix

    La Libertad guiando al pueblo de Delacroix
    El 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués. Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo.
  • Desayuno en la hierba de Manet

    Desayuno en la hierba de Manet
    El Desayuno en la hierba fue presentado por Manet al Salón de París de 1863 con el título de El Baño. El jurado lo rechazó, considerando vencedor el Nacimiento de Venus de Cabanel.
  • Auguste Rodin

    Auguste Rodin
    Auguste Rodin es considerado el escultor más importante desde Bernini. Natural de París, donde nació en 1840, su primera obra conocida es el Hombre de la nariz rota, escultura realizada con 24 años y que fue rechazada en el Salón de 1864.
  • la escultura en la segunda mitad del Siglo XIX

    la escultura en la segunda mitad del Siglo XIX
    La búsqueda de los efectos de luz y sombra será la principal característica de la escultura en la segunda mitad del siglo XIX.
    En Francia, el escultor del Segundo Imperio es Jean-Baptiste Carpaux. El grupo de Ugolino y sus hijos fue ejecutado bajo la admiración de Miguel Angel, reflejando el dramatismo y la fuerza del personaje de Dante. Pero su obra más famosa es La Danza, realizada en 1869 para la fachada de la Opera de París.
  • La primera exposición impresionista

    La primera exposición impresionista
    El continuo rechazo sufrido por los jóvenes artistas franceses por parte de las instituciones académicas les llevaría a organizar su propia exposición. La muestra tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874, en las salas del fotógrafo Nadar.
  • Vicent van Gogh. Su obra

    Vicent van Gogh. Su obra
    Natural de la localidad holandesa de Groot-Zunder, donde nació en 1853, Vicent van Gogh se inicia en la pintura a los 27 años.
    Su primera etapa se desarrolla en Nuenen, entre 1881-84. Este periodo está caracterizado por los colores oscuros y la temática campesina, como podemos observar en Campesinas recogiendo turba, el Tejedor o Paisaje a la puesta de sol, etapa que culmina con Campesinos comiendo patatas.
  • La eclosión de las vanguardias

    La eclosión de las vanguardias
    En el periodo comprendido entre 1905 y 1949 se desarrollan las mayores rupturas de la tradición artística. Es la época de las vanguardias históricas, un periodo en que la creación se abre a nuevos horizontes de una complejidad desconocida.
  • La escultura griega

    La escultura griega
    Mirón será el maestro interesado por el cuerpo humano en movimiento como se puede apreciar en su Discóbolo. El escultor nos presenta a un atleta en el momento de lanzar el disco, inclinando su cuerpo violentamente hacia delante, en el límite del equilibrio, y elevando su brazo derecho al tiempo que gira su cuerpo apoyado sobre su pierna derecha.
  • Las vanguardias en la escultura

    Las vanguardias en la escultura
    La reacción ante la desvalorización de la forma planteada por Rodin vendrá de la mano de Bourdelle, atraído por el arte griego arcaico como observamos en su Hércules arquero. Maillol también buscará la inspiración en el arcaísmo griego y en la escultura egipcia, interesándose por el cuerpo femenino como tema central. Igualmente Matisse se interesó por la figura femenina como observamos en el Desnudo reclinado, apreciándose su admiración por el arabesco.
  • Simbolistas y Nabis

    Simbolistas y Nabis
    Inicialmente, fue el simbolismo un movimiento literario que tiene su principal punto de referencia en la obra de Stéphane Mallarmé. El simbolismo se considera una reacción contra el materialismo de la era industrial, buscando la evasión de la realidad en el sueño, la imaginación y el misterio.
  • Tendencias de la segunda mitad del Siglo XX

    Tendencias de la segunda mitad del Siglo XX
    El expresionismo abstracto es el primer movimiento que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Parte del surrealismo y se caracteriza por añadir a esta influencia elementos tomados de la filosofía oriental; la mancha y la autoexpresión sobre el lienzo sin control racional son sus caminos de expresión. De Kooning y Pollock serán los máximos representantes del movimiento que en Europa también se denominará informalismo.
  • Evolución del retrato romano

    Evolución del retrato romano
    los patricios tenían la costumbre de hacer mascarillas de cera de sus difuntos para conservarlas en los atrios de sus hogares.
  • Guernica & Picasso

    Guernica & Picasso
    El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.
  • El huevo rojo de Kokoschka

    El huevo rojo de Kokoschka
    Las concesiones que las democracias europeas estaban realizando al III Reich provocaron en Kokoschska un sentimiento de amargura que le llevaría a realizar en el invierno de 1940 uno de sus cuadros más impactantes: El huevo rojo, titulado en un primer momento "The Axes".
  • La escultura de Thorvaldsen

    La escultura de Thorvaldsen
    El danés Bertel Thorvaldsen es una de las grandes figuras de la escultura neoclásica, junto a Antonio Canova. Nació en Copenhague en 1770, creciendo en el seno de una familia de artesanos. A los 27 años se trasladó a Roma y se estableció en la Ciudad Eterna, trabajando allí hasta dos años antes de su fallecimiento.
  • Termino La Linea De Tiempo Del Arte

    Termino La Linea De Tiempo Del Arte
    Profe aqui esta mi linea de tiempo espero que me haya quedado muy bien hecha
  • Principales restos artísticos del Paleolítico Superior

    Principales restos artísticos del Paleolítico Superior
    En el occidente europeo se hallan los principales restos artísticos del Paleolítico Superior.