Delacroix 1440 900

linea del tiempo desde el renacimiento hasta la arquitectura del siglo XX/ Saskia lemes Dominguez 2 bach b

  • Period: Mar 5, 1400 to Mar 5, 1500

    SIGLO XV

  • Mar 5, 1404

    CUATROCCENTO

    Hay un deseo de ruptura con fórmulas y elementos del arte medieval, una ruptura no radical e inmediata, se consumó aproximadamente a mitad del siglo XV. Se sustituyó el lenguaje artístico goticista por los elementos propios de la arquitectura clásica grecorromana. Durante el siglo XV, los elementos del clasicismo se interpretaran con libertad.
    No será Roma, sino la próspera Florencia de los Médici, la que se convirtió en directora de la cultura, de aquí que la ortodoxia renacentista radique
  • Mar 5, 1427

    LA SAGRADA TRINIDAD CON LA VIRGEN MARÍA, SAN JUAN EVANGELISTA Y DOS DONANTES

    LA SAGRADA TRINIDAD CON LA VIRGEN MARÍA, SAN JUAN EVANGELISTA Y DOS DONANTES
    Masaccio pintó este fresco de la Trinidad para la iglesia de Santa María Novella de Florencia. Nos hallamos ante un fresco de colosales dimensiones (más de 6,5 metros de altura por más de 3 de anchura).
  • Mar 5, 1446

    CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES

    CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES
    La obra que analizamos es la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores, de Florencia. Quatrocento italiano (siglo XV) realizada por Filippo Brunelleschi. 114 m (alto) x 41,7 (diámetro).
  • Mar 5, 1446

    Filipo Brunelleschi

    Filipo Brunelleschi
    Filippo Brunelleschi (1377-1446) es quien sienta las bases del nuevo estilo. La obra con la que puede decirse que inicia la arquitectura renacentista es la cúpula de la Catedral de Florencia. Tras proyectar la cúpula de Santa María del Fiore, emprende la realización de dos iglesias de planta basilical, San Lorenzo y Santo Spirito. La estructura de San Lorenzo se basa en cuadrículas, que forman una relación entre las partes: en la planta hay una racionalización del espacio, en busca de
  • Mar 5, 1466

    Donatello

    Donatello
    es la figura central de la escultura cuatrocentista.
    Utilizó todo tipo de materiales: mármol, bronce, piedra, barro cocido, madera policromada; también distintas técnicas: relieves, bulto redondo y combinaciones escultórico-arquitectónicas; también trató diferentes temas iconográficos: temas divinos, humanos, mitológicos, retrato.
  • Mar 5, 1472

    Alberti

     Alberti
    Leon Batista Alberti (1404-1472), además de arquitecto, es un humanista y teórico de primer orden (escribió De re aedificatoria) . Es el máximo representante de esta segunda generación que se desentiende de la vinculación al pasado trecentista. Su arquitectura se basa fundamentalmente en la belleza serena, simplicidad y la relación armónica entre los elementos.
  • Period: Mar 1, 1500 to

    SIGLO XVI

    RENACIMIENTO: El Renacimiento es un fenómeno cultural que comienza a desarrollarse a finales de la Edad Media en Italia, y que progresivamente se desenvolverá en todos los ámbitos de la vida europea occidental.
  • Mar 5, 1514

    Donato Bramante

    Donato Bramante
    Donato Bramante (1444-1514) es la gran figura del pleno Renacimiento. En la primera etapa de su obra (Milán) se interesó por estructuras centralizadas de gran amplitud, con exedras y cúpulas. En 1499 marcha a Roma, aquí se producirá una total transformación en su arte. Costeado por los Reyes Católicos, levanta en el monte Gianicolo el templete de San Pietro in Montorio, para conmemorar el lugar del martirio de San Pedro.
  • Mar 5, 1527

    CINQUECENTO

    Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Es evidentemente la figura central del Cinquecento romano tras Bramante.
    Miguel Ángel es ante todo un escultor, de aquí que su obra pictórica y arquitectónica esté dotada de plasticidad que evidencia su vocación escultórica.
    En su producción arquitectónica encontramos obras relativamente tempranas como la Sacristía de la Iglesia de San Lorenzo, conjunto donde todavía aparece como artista sobrio, elegante e inmerso en la línea clasicista generada por
  • Mar 5, 1564

    Miguel Ángel Buonarroti

       Miguel Ángel Buonarroti
    Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564). Es evidentemente la figura central del Cinquecento romano tras Bramante.
    Miguel Ángel es ante todo un escultor, de aquí que su obra pictórica y arquitectónica esté dotada de plasticidad que evidencia su vocación escultórica.
    En su producción arquitectónica encontramos obras relativamente tempranas como la Sacristía de la Iglesia de San Lorenzo, conjunto donde todavía aparece como artista sobrio, elegante e inmerso en la línea clasicista generada por
  • MANIERISMO

    Manierismo es hablar de la influencia que Miguel Ángel ejerció sobre arquitectos como Palladio o Vignola. Los principales aspectos de la arquitectura manierista son los siguientes:
    a) Utilización del lenguaje clásico con absoluta libertad, empleando los elementos tradicionales pero sin respetar las reglas que los rigen.
    b) Empleo de elementos arquitectónicos que no siempre cumplen una función estructural.
    c) Búsqueda de la sorpresa, la originalidad y el movimiento.
  • Palladio

    Palladio
    Palladio interpretó la arquitectura clásica de un modo muy personal. Su obra más famosa es la Villa Rotonda, presidida por una simetría total.
  • Vignola

    Vignola
    Vignola alcanzó gran prestigio como arquitecto. Su obra más importante será la Iglesia del Gesú, en Roma, de gran trascendencia en el futuro al convertirse en el modelo de iglesia jesuítica. La novedad del templo no reside en la nave única sino en la fusión de la cruz griega con el principio longitudinal. La fachada tiene dos cuerpos unidos entre sí por dos grandes volutas.
  • Velázquez

    Velázquez
    Velázquez nació y se formó en Sevilla con Herrera el Viejo y Francisco Pacheco, en una época en la que el estilo severo e inexpresivo de finales de siglo iba abriéndose al naturalismo italiano. En su etapa sevillana, Velázquez realizó algunas obras religiosas, como la adoración de los Reyes Magos, y temas populares, como Vieja friendo huevos o El aguador. Son composiciones sencillas y equilibradas, con figuras humanas realistas, pero dotadas de dignidad.
  • BARROCO

    Barroco es el término que da nombre a la corriente artística que se desarrolla tras el Renacimiento, durante el siglo XVII y principios del XVIII. Comienza aproximadamente en la primera decena de siglo XVII, pero los cambios que diferencian la época barroca de la renacentista ocurren entre 1580-1610, la época manierista.
  • Period: to

    SIGLO XVII

  • Caravaggio

    Caravaggio
    Caravaggio, es el máximo representante del naturalismo. Su obra se caracteriza por un fuerte realismo popular, que manifiesta en la elección de sus modelos, seres pobres, sencillos y humildes, elegidos entre el pueblo. Incluso en su interpretación de las escenas sagradas, practica un realismo llevado al extremo, lo que en ocasiones no dejó de acarrearle problemas como en La muerte de la Virgen..
  • El Éxtasis de Santa Teresa

       El Éxtasis de Santa Teresa
    El Éxtasis de Santa Teresa es una obra del arte Barroco realizada por el artista Gian Lorenzo Bernini entre 1647 y 1651, para el cardenal Federico Cornaro, en Roma.
    Gian Lorenzo Bernini fue un artista italiano completo; escultor, pintor, decorador, urbanista y arquitecto. Se trataba de un artista protegido y favorito del papa Urbano VIII, pero su sucesor Inocencio X (1644-1655), le mantuvo temporalmente excluido de los grandes encargos pontificios, aunque esta situación no se prolongó de
  • LAS MENINAS

    LAS MENINAS
    Los rasgos formales del cuadro nos remiten al Barroco, caracterizado por el realismo y por la perspectiva aérea. Se trata de las Meninas, obra de Velázquez, pintada hacia 1656, una de las grandes obras de la pintura de todos los tiempos. Formaba parte de la colección real y en los inventarios antiguos aparece mencionado con el título de la “familia”. La infanta Margarita, hija de Felipe IV, es la que aparece en el centro, al lado de los distintos personajes de la corte, incluso del pr
  • La escuela andaluza

     La escuela andaluza
    La escuela andaluza tiene en Sevilla el centro donde se formarán un grupo de pintores que cumplirá un extraordinario papel en el panorama artístico español. Donde destacaron Francisco de Zurbarán,Alonso Cano y Bartolomé Esteban Murillo
  • Francesco Borromini

    Francesco Borromini
    , Francesco Borromini (1599-1667)
    Este se enmarca dentro de una manifiesta ruptura con la tradición, donde domina la fantasía y el uso de elementos simbólicos.
    Una de sus obras más famosas es la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, iniciada en 1638 para los trinitarios. En su interior utiliza el muro curvo, con elementos cóncavo-convexos que producen el efecto de una vitalidad orgánica, de gran expresividad.
  • Lorenzo Bernini

    Lorenzo Bernini
    La excelencia creativa de Lorenzo Bernini (1598-1680 ) domina el segundo y el último tercio del siglo XVII.
    no solo fue un genial arquitecto, sino también un gran urbanista, escultor y pintor. Destacó por su capacidad para crear imágenes nuevas que provocaban asombro y emoción, creadas a partir de un repertorio clásico renovado y dramatizado.
  • Period: to

    SIGLO XVIII

  • Goya

    Goya
    fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
  • LA ARQUITECTURA DEL HIERRO

    Aunque utilizado a lo largo de buena parte de la historia de la arquitectura, el hierro nunca había pasado de ser un material de carácter auxiliar. La Revolución Industrial hizo posible su fabricación masiva y económica, y su transporte hasta cualquier punto geográfico, abriendo unas inmensas posibilidades de empleo en la edificación. En principio fueron los ingenieros los que supieron apreciar las ventajas que ofrecía este material y comenzaron a utilizarlo sobre todo en la construcción de puen
  • Barroco español

    Barroco español
    como elarquitecto Pedro Ribera o lafamilia Churriguera tambien
    destacó Leonardo de Figueroa, Alonso Cano y Casas Novoa
  • Friedrich

    Friedrich
    fue un pintor paisajista del romanticismo alemán.En sus obras, el pintor otorga a la naturaleza connotaciones alegóricas y la convierte en un símbolo de religiosidad. Representó sobre todo, atardeceres y amaneceres en los que se recortan las siluetas de las ruinasque evocan el esplendor de un pasado ya perdido. En sus cuadros, el ser humano aparece casi siempre de espaldas situado en inmensos escenarios naturales; es un ser absolutamente insignificante en medio de la inmensidad.
  • Revolucion Francesa

    supuso el triunfo de la burguesía y el fin del Antiguo Régimen. La sociedad se transforma radicalmente, pasando de una sociedad agraria y estamental, a una sociedad urbana, burguesa e industrial, en la que el liberalismo y el nacionalismo son las ideologías dominantes.
  • Barroco en canaria

    Barroco en canaria
    La cultura del Barroco en Canarias abarca desde mitad del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Es el primer estilo que arraiga plenamente en las islas
    Los artista canarios habían asimilado una tradición artística que durante dos siglos se había nutrido de de estas piezas importadas y que constituía un repertorio de imágenes y motivos complejos y a veces contradictorio.
    El autor más destacado es Luján Pérez.
  • Period: to

    SIGLO XIX

  • Daumier

       Daumier
    fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.se hace conocer a través de la litografía y de la prensa política. Destaca con sus caricaturas políticas que le valen la cárcel. Sus personajes son gente del pueblo, marginados que sufren la opresión de los poderosos. Sus dibujos en pro de la libertad y la justicia social, los realiza con una técnica suelta y un gran vigor expresivo que queda reflejado en su trazo sinuoso y rotundo.
  • ROMANTICISMO

    el romanticismo fue una forma de ver la vida que tuvo una evolución muy diversa tanto en las artes como en los distintos países, alcanzando su máxima vigencia entre 1815 y 1848.
  • Gustave Courbet

    Gustave Courbet
    . Era un pintor de ideas socialistas que participó activamente en política y en el movimiento revolucionario de de la Comuna de París (1871). Estudió en la academia suiza la obra de los principales representantes del Renacimiento y del Barroco, pero no alcanzó su madurez artística hasta que descubrió la obra de Rembrandt en un viaje que realizó a los Países Bajos en 1847.
  • Camille Pissarro

    Camille Pissarro
    El más veterano de los pintores del grupo
    Tomó como punto de partida las lecciones de Courbet, pero evolucionó rápidamente hacia esa factura suelta con colores claros que caracterizaba el trabajo de los impresionistas En sus paisajes predominan las tonalidades terrosas y las composiciones muy cerradas. Sus “punteados” inspiraron de un modo especial a los neoimpresionistas.
  • LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

    LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
    Los rasgos formales del cuadro nos remiten al Romanticismo, y en concreto, a una de sus obras más representativas, La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, pintada en 1830. Delacroix(1798-1863) está considerado el máximo representante del Romanticismo pictórico francés, y probablemente, del europeo. Baudelaire dijo de él que era “el último gran artista del Renacimiento y el primero de los modernos”.
  • Èdouard Manet

    Èdouard Manet
    El precursor directo de los impresionistas fue un hombre de familia burguesa que empezó su carrera artística pintando cuadros realistas. Poco a poco se produce un cambio en su obra, hasta llegar a pintar los primeros cuadros escandalosos de la pintura moderna, como El almuerzo sobre la hierba o la Olympia.
    Manet fue visto como un maestro y un guía para los impresionistas, reuniéndose a menudo con ellos en el Café Guerbois, de París.
  • Manet

    Manet
    El precursor directo de los impresionistas fue un hombre de familia burguesa que empezó su carrera artística pintando cuadros realistas. Poco a poco se produce un cambio en su obra, hasta llegar a pintar los primeros cuadros escandalosos de la pintura moderna, como El almuerzo sobre la hierba o la Olympia.
    Manet fue visto como un maestro y un guía para los impresionistas, reuniéndose a menudo con ellos en el Café Guerbois, de París.
  • Edgar Degas

    Edgar Degas
    procedía de una familia burguesa
    Sus gustos artísticos eran más conservadores que los de sus colegas impresionistas. Le gustaba que su obra pudiera enlazar con la gran tradición de la pintura occidental, lo cual no le impidió adoptar encuadres y reproducir movimientos que habrían sido impensables si no se hubiese inspirado en las imágenes fotográficas.
  • Eduardo Rosales

    Eduardo Rosales
    Español que pinta uno de los mejores y más populares cuadros de historia: El testamento de Isabel la Católica, en el que muestra su conocimiento de la pintura velazqueña y sus excelentes cualidades técnicas.
  • Cezanne

       Cezanne
    quiere representar al objeto, su volumen, su densidad, hallar la forma sin recurrir al contorno. Comienza a geometrizar y simplificar las formas. Busca en la naturaleza las formas esenciales, las figuras geométricas: el prisma, la esfera, la pirámide. Una montaña puede ser esquematizada como una pirámide, los árboles son cilindros, un fruto como una esfera; en definitiva, trata de plasmar la estructura de los objetos.
  • Alfred Sisley

    Alfred Sisley
    pintor británico cuya carrera desarrolló en Francia. Su obra exalta la naturaleza, de la que le atraían las sensaciones más sutiles. Prefirió los temas de evanescencias: el agua, el cielo, la bruma y la nieve, en los que predominan los colores irisados, los violetas y los rosas
  • REALISMO

    Nacio en Francia, en oposición a los excesos del Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y de la naturaleza. La nueva corriente artística buscó la realidad más cercana y cotidiana, no la de los grandes hombres ni los grandes hechos.
  • Claude Monet

    Claude Monet
    Pero ningún otro pintor encarna la representación del impresionismo de una manera tan completa
  • IMPRESIÓN. SOL NACIENTE

    IMPRESIÓN. SOL NACIENTE
  • Rodin

    Rodin
    es uno de sus máximos representantes.
    Con Rodin aparece un nuevo lenguaje escultórico en el que se valora el fragmento y lo inacabado, la multiplicación de planos y el estudio de los efectos de la luz. Hay una nueva valoración de la superficie, del espacio, de la textura y el volumen. Con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos obtiene efectos de luz muy próximos al Impresionismo.
  • Pierre-Auguste Renoir

       Pierre-Auguste Renoir
    constituye un impresionista preocupado por el volumen, las densidades y la figura humana, pero utilizando pinceladas cortas y vibrantes. Pintará temas alegres y vitalistas. Utiliza colores primarios para captar la vibración de la luz. Todo ello se puede apreciar en su obrac
  • Escuela de Barbizon

    En 1846, un grupo de pintores se trasladan a vivir al campo y crean la Escuela de Barbizon. Son decididamente realistas y pintan los bosques y prados del lugar en el que viven, observando la naturaleza y los cambios de luz y atmósferas, como luego harán los impresionistas. Junto a los paisajistas aparecen pintores que pintan al pueblo y sus miserias. Pero lo hacen con una frialdad y realismo que asombra a la burguesía de la época. La pintura rompe con la pintura romántica rechazando las e
  • Hermandad Prerrafaelista

    En Inglaterra, un grupo de pintores jóvenes se reunieron en 1848 con el propósito de renovar el panorama artístico inglés. Creyeron que para ello era necesario dar la espalda los géneros tradicionales: retrato y paisaje, y afrontar los temas de contenido social, temas que paradójicamente serían escogidos indistintamente de autores contemporáneos o de leyendas de la literatura medieval, pero que tuvieron en común la posibilidad de ser representados de un modo simbólico y moralizante. Nace así la
  • LOS PICAPEDREROS

    LOS PICAPEDREROS
    Se trata de la obra, del pintor francés Gustave Courbet, Los picapedreros (1849), destruida durante la II Guerra Mundial.
    Fue realizada en óleo sobre lienzo (165 x 238 cm.)
    Estilo: Realismo francés
  • Domenech i Montaner

       Domenech i Montaner
    es autor, dentro de la vía racionalista, de excelentes obras, como el Palau de la música catalana. Está decorado con elementos vegetales que recuerdan al Modernismo belga. Juega con la curva y la contracurva, con las posibilidades expresivas de los nuevos materiales como el hierro y el vidrio, que no se molesta en ocultar. Exalta la riqueza de las tradiciones y de los objetos realizados artesanalmente.
  • Sullivan

    Sullivan
    ) fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será la base de la arquitectura moderna. En su Auditorium Building, de Chicago, tiene su estudio y allí se empieza a gestar la talentosa carrera de Frank Lloyd Wright.
  • Delacroix

    Delacroix
    Delacroix(1798-1863) está considerado el máximo representante del Romanticismo pictórico francés, y probablemente, del europeo. Baudelaire dijo de él que era “el último gran artista del Renacimiento y el primero de los modernos”. Fue discípulo de Géricault, y su formación se centró en la copia de los viejos maestros del Louvre. El descubrimiento de la obra de Constable le hizo viajar a Inglaterra en 1825, donde quedó entusiasmado por la pintura inglesas de Gainsborough.
  • Edgard Munch

    Edgard Munch
    finales del siglo XIX fueron los precursores de la corriente expresionista. Munch(1863-1944) reflejó la angustia y la soledad humanas mediante colores planos, líneas onduladas de influencia modernista y un espiritualismo que enlaza con Van Gogh.
  • Toulouse Lautrec

      Toulouse Lautrec
    pinta escenas de cabaret. Recupera el dibujo y diseña carteles con trazos rotos y nerviosos que dan a la obra ritmo y movimiento. Sus colores son intensos y resaltan el movimiento de sus figuras. Toulouse eleva el cartel a la categoría de arte. Utiliza la litografía en color, con la que realiza su obra cartelista. Usa colores vivos y planos y una línea de dibujo muy nítida que facilita la comunicación con el espectador.
  • Kandisky

    Kandisky
    fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, se considera que con él comienza la abstracción lírica.
  • Emil Nolde

    Emil Nolde
    en el expresionismo alemán es Emil Nolde, que realiza una obra muy personal. La naturaleza y la religión son elementos constantes en su obra. Trata el color de forma agresiva, aplicado con una pincelada violenta, hasta el punto que el color y la forma se presentan como algo unido y homogéneo. Obra:danza en torno al becerro de oro.
  • Puig i Cadafalch

      Puig i Cadafalch
    era un gran conocedor de la tradición arquitectónica de nuestro país y combinó, en una misma arquitectura, el Románico, el Mudéjar, el Barroco y el Gótico. Entre sus obras más importantes se encuentra la Casa Amatller, con una fachada extremadamente plana y alejada de la arquitectura de Gaudí, más voluminosa y dinámica.
  • Frank Lloyd Wright

    Frank Lloyd Wright
    Wright (1867-1959) está considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Este arquitecto partió directamente de las enseñanzas de Sullivan y la Escuela de Chicago, y por este motivo puede afirmarse que en su obra existen planteamientos muy afines a los conceptos funcionalistas.
  • Realismo en España

    Realismo en España
    España permanecerá anclada en la segunda mitad del siglo XIX en un romanticismo académico, debido al retraso industrial y tecnológico de nuestro país.
    El más destacado de los pintores fue Pradilla, en su obra Juana la Loca ante el cadáver de su esposo
    - . El autor más consagrado fue el catalán Ramón Casas, con su obra La carga.
    Martí Alsina es el artista que más se acerca al aspecto crítico del realismo courbetiano
  • Henry Matisse

    Henry Matisse
    Se caracterizó por sus composiciones clásicas y ordenadas, donde el dibujo y los colores planos son la base de una pintura decorativa y agradable a la vista. Utilizó líneas onduladas separando campos de colores planos y nunca empleó la perspectiva. Obras: La danza, La habitación roja.
  • LA ESCUELA DE CHICAGO.

    LA ESCUELA DE CHICAGO.
    En Chicago se va a formar en el último tercio del siglo XIX la escuela americana más importante de arquitectura. La vieja ciudad fue destruida en un incendio en 1871, lo que lleva a una carrera por su reconstrucción. Uno de los representantes de esta escuela es Sullivan que antepone la funcionalidad a la estética; el edificio debe ser práctico para responder a las necesidades para las que fue concebido. La forma se subordina a la función; es el precedente de lo que será la arquitectura racional
  • Giacomo Balla

    Giacomo Balla
    ,uno de los pintores más representativos de la tendencia. Buscará en sus pinturas y grabados el efecto del ritmo dinámico, descomponiendo el movimiento en sus distintas fases. Obras: Manifestación patriótica.
  • Mondrian

    Mondrian
    conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    La captación de la luz mediante toques cromáticos sueltos fue ambición de todos los grandes maestros, de los que se ha afirmado que tuvieron una fase “impresionista” y de ahí que el impresionismo se nos aparezca como una constante del arte y como un fenómeno de época.
  • Millet

    Millet
    refleja en sus obras el trabajo de los campesinos. Sus cuadros reflejan la sencillez y la calma que se plasma sobre todo en el paisaje, en los campos de cultivo, incluso cuando reflejan el esfuerzo del trabajo duro del campo. En sus cuadros no existe ni la teatralidad ni el efectismo del romanticismo. Sus campesinos son captados realizando sus faenas cotidianas con toda ingenuidad. Millet fue acusado de socialista sin razón y boicoteado por la clientela burguesa.
  • Paul Klee

    Paul Klee
    fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
  • Gauguin

    Gauguin
    asimila enseguida el impresionismo, pero a partir de 1880 lo superará. Busca una pintura que exprese sensaciones interiores, que le permita evadirse de la sociedad de su época, por lo que dirige su búsqueda hacia una naturaleza y una sociedad no contaminadas por el progreso, en culturas más ingenuas y primitivas. Para Gauguin el cuadro debe ser comunicación mediante la percepción del color. La luz pierde a favor del color.
  • Ernst Kirchner

    Ernst Kirchner
    Tiene una técnica similar a los fauvistas, sobre todo en la utilización de las manchas de color. Las formas son angulosas y el colorido muy intenso. Su temática es morbosa y extraña con uso de gamas de color chillonas que irritan al espectador, y a través de una pincelada aguda y violenta. Ya en la obra de Kirchner se aprecia una fuerte carga expresiva con una pintura a base de formas simples y colocadas en dos dimensiones.
  • Carlo Carrá.

    fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti, que floreció en Italia a principios del siglo XX. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte.
  • Picasso

    Picasso
    Picasso (1881-1973), pintor y escultor malagueño, ha pasado a la historia como el padre del arte moderno. Su obra, extraordinariamente prolífica, siempre estuvo abierta a cualquier técnica y estilo que sirviera a su inagotable creatividad.
  • Humberto Boccioni

    Humberto Boccioni
    Boccioni, pintor y escultor italiano, nació en la región de Calabria en 1882 y falleció en Verona en 1916durante la Primera Guerra Mundial, a causa de la caída de un caballo. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos.
  • Boccioni

    Boccioni, pintor y escultor italiano, nació en la región de Calabria en 1882 y falleció en Verona en 1916durante la Primera Guerra Mundial, a causa de la caída de un caballo. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos. Después de pasar un tiempo en París, Rusia y Venecia, se instaló definitivamente en Milán y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial moderna.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Desde su creación, y hasta 1928, la Bau haus estuvo dirigida por Gropius..
  • EL HISTORICISMO.

    Se desarrolla en Europa durante el siglo XIX y supone una revalorización de estilos del pasado, especialmente los medievales. El estilo más valorado fue el Gótico, especialmente en Inglaterra. Este estilo hunde e sus raíces en la necesidad de buscar las raíces históricas de la nación. En Inglaterra destaca John Nash y su obra como el Royal Pavillon de Brighton de estilo neoindio y en el que utiliza columnas de hierro visto. John Soane con un leguaje más austero y clasicista.
  • Van Gogh

       Van Gogh
    llega a París en 1886 con la esperanza de encontrar un grupo de artistas con similares afinidades. Durante los dos años que permanece allí halla la técnica, la luz y los colores del Impresionismo y del arte japonés. Insatisfecho por no encontrar lo que deseaba, marcha a Arlés con la esperanza de reencontrarse con la naturaleza. Sucesivas crisis mentales (tras el fracaso del “estudio del sur” con Gauguin) provocan su internamiento en Saint-Rémy. El 27 de julio de 1890 se descerrajaba un tiro.
  • Oscar Kokoscha.

    Oscar Kokoscha.
    fue un pintor y poeta de origen austríaco, conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas.
  • Duchamp

    Duchamp
    Uno de sus autores más destacados fue Duchamp.
    Utilizan técnicas como el fotomontaje, collage, pintoescultura, ready made y happenning.
    Dadá fue un soplo de aire fresco y supuso una seria reflexión sobre la naturaleza y el valor del objeto de arte.
  • Le Corbusier

       Le Corbusier
    Su nombre es Charles Éduard Jeanneret (1887-1965). Sus ideas sobre arquitectura han sido de las más influyentes en todo el siglo XX.

    . Sus ideas arquitectónicas las plasmó en una colección de artículos denominados " Hacia la arquitectura", 1923. Se especializó en el diseño de casas particulares, en la organización de edificios de pisos y grupos de viviendas.
  • Eiffel

    Eiffel
    . Este ingeniero experto en la construcción de puentes y estaciones de ferrocarril sorprendió a los franceses con esta obra que se ha convertido en el símbolo de París.
  • POSTIMPRESIONISMO

    engloba en realidad a artistas y tendencias bastantes diferentes entre sí, y cuyo denominador común fue el de aprovechar las lecciones de los impresionistas
  • LOS JUGADORES DE CARTAS

    LOS JUGADORES DE CARTAS
  • EL GRITO (Edvard Munch).

    EL GRITO (Edvard Munch).
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM
  • Pintores impresionistas españoles

    Pintores impresionistas españoles
    . Los pintores más representativos de las nuevas tendencias serán Dario de Regoyos y Valdés y sobre todo, Joaquín Sorolla. El primero completó su formación artística en París, donde se puso al día de las novedades pictóricas. Del Impresionismo le interesó, sobre todo, el tratamiento de la luz, la atmósfera y el protagonismo del paisaje. Destaca su obra Atardecer en Irún
  • MODERNISMO

    El modernismo se desarrolló en las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX.
    Los orígenes y las causas de la aparición del Modernismo se encuentran en la Revolución Industrial, contra la que reaccionaron ardientemente algunos personajes vinculados al movimiento prerrafaelista y convencidos de un profundo cambio social. Para ellos, el regreso al trabajo artesano era la mejor manera de combatir la alineación del trabajo capitalista.
  • Period: to

    SIGLO XX

  • LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

    No se debe buscar un paralelismo cronológico riguroso entre los grandes acontecimientos políticos y militares del siglo XX el surgimiento de los fenómenos artísticos más relevantes. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y en 1917 se produjo la Revolución rusa; sin embargo, los primeros movimientos de vanguardia aparecieron algunos años antes.
  • El FAUVISMO

    El FAUVISMO
    Los pintores fauves se agrupan de manera pasajera entre 1905-1907 para seguir después caminos diferentes, marcando pues una de las características más acusadas de las vanguardias, su poca duración. Todos ellos reciben una clara influencia de Gauguin y Van Gogh, con una pintura basada en el triunfo del color y la intuición.
  • LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Pablo Picasso

    LAS SEÑORITAS DE AVIGNON   Pablo Picasso
    Se trata de la obra de Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon (1907). Óleo sobre lienzo: 244 x 234 cm. La obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Con esta obra se inaugura el cubismo, marcando un punto de inflexión en el arte del siglo XX.
  • EL FUTURISMO

    Fundado en París por Marinetti en 1909, el principal propósito ideológico del Futurismo fue romper con el pasado y exaltar el poder de la tecnología, la máquina y la modernidad. Los artistas buscaron reproducir de manera obsesiva la sensación de movimiento, dinamismo, cambio y transformación, conceptos todos ellos vinculados a la idea de progreso.
  • EL EXPRESIONISMO

    El Expresionismo surgió en la Alemania de principios del siglo XX como reflejo del ambiente de tensión política y social anterior a la Segunda Guerra Mundial y como crítica a la sociedad burguesa. A ello se unen las ideas filosóficas de Nietzsche( negación de los valores tradicionales y de la razón), las obras literarias de Ibsen, el existencialismo(subjetividad de todo), las teorías de Freud y el marxismo
  • LA ABSTRACCION

    La Abstracción está considerada la ruptura más grande del siglo XX. Su iniciador fue Kandinsky, quien alrededor de 1910, y cuando formaba parte del grupo expresionista El Jinete Azul, abandonó conscientemente la figuración para influir espiritualmente en el alma del espectador a través de la armonía entre la forma (líneas) y el color.
  • EL FUNCIONALISMO

    EL FUNCIONALISMO
    En el contexto del Movimiento Moderno hizo su aparición el Funcionalismo o Racionalismo, corriente arquitectónica que comienza a desarrollarse en Centroeuropa hacia 1910, y que constituye el punto de arranque de la evolución que ha llevado hasta la arquitectura actual.
  • El jinete azul”

    El jinete azul”
    En 1911 se formó en Munich un nuevo grupo “El jinete azul” entre los que destacaron Kandisky y Franz Marc. Unen la potencia visual y cromática del expresionismo con los postulados cubistas, para evolucionar posteriormente hacia la abstracción. Niegan el valor naturalista al arte.
  • El CUBISMO

    La principal característica del Cubismo es la fragmentación geométrica del espacio y la configuración de la figura en planos interrelacionados. De esta forma se introduce la visión simultánea de un mismo objeto, haciendo desaparecer el punto de vista único propio de la perspectiva lineal renacentista.
  • FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO Umberto Boccioni,

    FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO Umberto Boccioni,
    La obra que estamos comentando, denominada Formas únicas de continuidad en el espacio, es la creación más conocida de Umberto Boccioni y la más significativa de toda la escultura futurista. La versión original fue realizada en 1913 por Boccioni en yeso, ya que este rechazaba el empleo de materiales más tradicionales y se inclinaba por el empleo de la madera, el hierro o el vidrio, aunque paradójicamente, tras su muerte,
  • Primera Guerra Mundial

  • TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA

    TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El Dadaísmo fue una actitud subversiva que negaba todos los valores culturales establecidos por una sociedad “de orden”, que, paradójicamente, había incubado la locura destructiva de la Primera Guerra Mundial.
    Pretende destruir el arte pasado y presente. El dadaísmo no se considera a sí mismo como vanguardia e incluso renuncia a considerar obras de arte a sus creaciones, a las que denomina simplemente objetos.
  • Revolucion Rusa

    Revolucion Rusa
  • fascismo italiano

     fascismo italiano
  • La Bauhaus

    los materiales, en particular, de sus posibilidades para adaptarse a la producción industrial).
    Podemos considerar a la Bauhaus como un centro de enseñanza volcado hacia todo lo que, de una manera u otra, tuviese que ver con el arte en la más amplia acepción de la palabra: arquitectura, diseño, escultura, pintura, dibujo, decoración, artesanía, fotografía, teatro,…
  • Joan Miró

    Respecto a Joan Miró ,fue en palabras del propio André Bretón, “el más surrealista de todos nosotros”. Sus cuadros adquirieron un lenguaje particular, creado a partir de múltiples formas orgánicas y símbolos, pintados con una gama de colores brillantes y vivos, especialmente el azul, el rojo, el amarillo, el verde y el negro. Destaca su famosa serie Interiores holandeses.
  • André Breton

    André Breton
    En 1924 André Breton (líder del movimiento) publica el primer manifiesto surrealista, donde este se define como “puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, bien verbalmente o por escrito, la verdadera función del pensamiento.
  • SURREALISMO

    El Surrealismo
    Surge en el París de entreguerras (años 20 y 30), acompañado de un cierto compromiso “de izquierdas”. Los surrealistas adoptan una actitud provocadora y se muestran hostiles a la sociedad burguesa.
  • Gaudí

    Gaudí
    cuya carrera artística culmina con la construcción del templo de la Sagrada Familia, obra que estamos comentando. Aunque se inicia en el Historicismo, como se deja ver en el Palacio Episcopal de Astorga, pronto lo abandona. Rompe con la línea recta y experimenta con formas orgánicas, líneas ondulantes y estructuras metálicas.
  • Oscar Dominguez

    Oscar Dominguez
    Nació en la ciudad tinerfeña de Tacoronte. El padre era un terrateniente poseedor de extensas propiedades agrícolas. De inmediato la familia y sus tres hijos se trasladaron a vivir a La Laguna con su abuela Federica, cerca de la histórica Casa de la Alhóndiga. A sus playas de arena negra hace referencia en sus cuadros.
  • CIAM

    Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna
  • LA CASA SAVOYE Le Corbousier

     LA CASA SAVOYE Le Corbousier
  • Salvador Dalí

        Salvador Dalí
    Salvador Dalí fue uno de los artistas más activos del movimiento surrealista, al que se incorporó en 1929.Fascinado por el subconsciente y los mecanismos de la locura, el pintor catalán aportó al movimiento surrealista el método parnoico-crítico, consistente en asociar imágenes de lo más arbitrario con la voluntad de querer plasmar sobre el lienzo lo irreal: el sueño.
  • Mies van der Rohe

    fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.
  • GATEPAC

    GATEPAC
    En España, a partir de los años treinta, el racionalismo entra por medio del grupo GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos españoles para el progreso de la arquitectura contemporánea) que introducen los ideales del CIAM.
  • EL ORGANICISMO

    Derivada del Funcionalismo surgió otra tendencia arquitectónica, el Organicismo, cuya fundamentación teórica se debe a Frank Lloyd Wrigth (1869-1959), quien prioriza la conexión con la naturaleza. Los dos elementos más característicos de su arquitectura son la asimetría de los volúmenes, que parecen “crecer” según las necesidades, y la ausencia de fachadas o, incluso, de planos que limiten el espacio, pues el edificio se concibe como una expansión a partir de un eje, ya sea en terr
  • LA CASA KAUFMANN Frank Lloyd Wright

    LA CASA KAUFMANN Frank Lloyd Wright
  • Museo Guggenheim de Nueva York

    Museo Guggenheim de Nueva York
    donde crea un espacio que se recorre ascendiendo por una rampa y de un modo continuo que permite que el museo se transite sin rupturas, como algo progresivo.)
  • Segunda Guerra Mundial

  • Gino Severini

    Gino Severini
    que parte de las deformaciones estructurales del cubismo para llegar hasta un dinamismo plástico a través de una distribución particular del espacio-color.
  • Movimiento Moderno.

  • Museo Guggenheim de Bilbao

    Museo Guggenheim de Bilbao
    es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
  • Period: to

    SIGLO XXI