Las vanguardias artísticas del siglo XX

  • Expresionismo: El Grito (Edvard Munch)

    Expresionismo: El Grito (Edvard Munch)
    Todos podemos sentirnos identificados con su mensaje: el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. Es un mensaje universal, que trasciende de sexos, razas y nacionalidades. Por ello “El grito” es considerado uno de los cuadros más importantes de la historia del arte.
  • Fauvismo: Baile de soldados en Suresenes (André Derain)

    Fauvismo: Baile de soldados en Suresenes (André Derain)
    Un baile de soldados sirve a Derain para auto-retratarse y denunciar la incomodidad de ciertos rituales sociales. Francia
  • Expresionismo: El jinete azul (Vassily Kandinsky)

    Expresionismo: El jinete azul (Vassily Kandinsky)
    la cual muestra una pequeña figura envuelta en un caballo veloz corriendo por un prado rocoso. El piloto manto es azul medio, lo que arroja una sombra más oscura de color azul. En el primer plano son sombras azules más amorfos, las contrapartidas de los árboles de la caída en el fondo. El jinete azul en la pintura es prominente (aunque no claramente definida), y el caballo tiene un andar anormal.
  • Fauvismo: Green Stripe (Henri Matisse)

    Fauvismo: Green Stripe (Henri Matisse)
    La raya verde –también llamado Madame Matisse–​ es un óleo donde Matisse usó como modelo a su mujer, Amélie Noellie Matisse-Parayre.
  • Fauvismo: Desnudo azul (Henri Matisse)

    Fauvismo: Desnudo azul (Henri Matisse)
    Blue Nude, la pintura al óleo sobre lienzo se encuentra en el Museo de Arte de Baltimore como parte de la Colección Cone. Matisse pintó el desnudo cuando una escultura en la que estaba trabajando se hizo añicos. Más tarde terminó la escultura que se titula Desnudo reclinado I
  • Cubismo: Las señoritas de Avignon (Pablo Picasso)

    Cubismo: Las señoritas de Avignon (Pablo Picasso)
    El puticlub más famoso de la historia del arte.
    “Las señoritas de Avignon” es en realidad “Las señoritas de la calle de Avinyó”, una calle de Barcelona donde abundaban los burdeles. Picasso nos muestra en esta obra a cinco prostitutas barcelonesas y lo hace de un modo inédito hasta entonces: lo hace al estilo cubista.
  • Fauvismo: Veleros de papel (Maurice Vlaminick)

    Fauvismo: Veleros de papel (Maurice Vlaminick)
    Vlaminck experimenta con los extremos más radicales del color: toma el óleo del tubo y lo aplica directamente al lienzo, haciendo gala de un empaste más bien salvaje, que va muy bien con la etimología del mismo movimiento —siendo que fauvismo viene de fauve, que en francés quiere decir fiera.
  • Fauvismo: Dance (Henri Matisse)

    Fauvismo: Dance (Henri Matisse)
    Se representa en esta obra a un grupo de cinco personas, de ambos sexos, que bailan en círculo, dándose la mano.1​ Están desnudos, tema artístico que interesó a Matisse durante toda su vida.
  • Cubismo: Violin y Jarra (Georges Brake)

    Cubismo: Violin y Jarra (Georges Brake)
    En este bodegón, se ven bastante bien el violín y la jarra del título. Lógicamente deberían estar colocados encima de una mesa. En el ángulo recto que se ve al lado del violín, en la esquina inferior derecha del lienzo, es la pata de la mesa. Braque la ha representado de frente, mientras que el tablero lo estamos viendo desde arriba. Una vez que intuimos cómo es el espacio, la colocación de las paredes, nos damos cuenta que la mesa está apoyada contra una esquina.
  • Constructivismo: The Fishmonger (Vladímir Tatlin)

    Constructivismo: The Fishmonger (Vladímir Tatlin)
    Aquí, Tatlin fragmenta la imagen y la separa en varios planos, utilizando contornos gruesos para proporcionar definición. El enfoque sugiere la influencia del cubismo, aunque la imagen no tiene ninguna de las líneas geométricas nítidas que típicamente forman la imagen cubista fragmentada. En cambio, Tatlin emplea líneas curvilíneas y formas redondeadas, y predominantemente una paleta de tres colores.
  • Cubismo: Man in The café (Juan Gris)

    Cubismo: Man in The café (Juan Gris)
    Consigue, por un lado, integrar una figura cubista descompuesta en su cuadrícula diagonal en un entorno espacial reconocible, lo que queda plasmado en el gran lienzo El hombre en el café, pintado durante el verano de 1912.
  • Futurismo: Bailarina azul (Gino Severini)

    Futurismo: Bailarina azul (Gino Severini)
    El cubismo en movimiento.
    Para transmitir la idea de movimiento, de velocidad, los futuristas en general (y, como podemos apreciar en el cuadro elegido, Severini también) utilizan formas angulosas y líneas enérgicas.
    También se logra el efecto representando varias imágenes del objeto o la figura en posiciones ligeramente distintas al mismo tiempo.
  • Futurismo: Caballo y Jinete (Carlo Carrá)

    Futurismo: Caballo y Jinete (Carlo Carrá)
    Este cuadro del artista italiano Carlo Carrá es uno de los ejemplos emblemáticos de la corriente de arte futurista que se dio a comienzos del pasado siglo XX, especialmente en tierras italianas. De hecho, los grandes referentes del Futurismo fueron todos artistas italianos.
  • Futurismo: Dinamismo del ciclista (Umberto Boccioni)

    Futurismo: Dinamismo del ciclista (Umberto Boccioni)
    Dinamismo de un ciclista es una pintura de Umberto Boccioni realizada en el 1913. La obra pertenece a la Colección Mattioli y se conserva actualmente en Venecia en depósito a largo plazo cerca de la Peggy Guggenheim Collection en el Palacio Venier de los Leones.
  • Futurismo: Manifestación patriótica (Giacomo Balla)

    Futurismo: Manifestación patriótica (Giacomo Balla)
    Esta pintura forma parte de una serie dedicada a las manifestaciones celebradas en las calles de Roma para pedir la intervención de Italia en la guerra, decisión que se tomó finalmente en mayo de 1915. Tanto Balla como los demás futuristas, llevados por su entusiasmo juvenil, hicieron del intervencionismo la razón esencial de su existencia. Su espíritu nacionalista les llevó a una apasionada exaltación de la contienda: «Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo».
  • Dadísmo: Fountain (Marcel Duchamp)

    Dadísmo: Fountain (Marcel Duchamp)
    La Fuente es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp. Es probable que, sin saberlo, se lo hubiera regalado Elsa von Freytag, artista multidisciplinar y entregada agitadora.
  • Neoplasticismo: revista De Stijl-El estilo

    Neoplasticismo: revista De Stijl-El estilo
    El Neoplasticismo surge durante la Primera Guerra Mundial, por obra de Piet Mondrian quien, junto a Theo van Doesburg, fundó la revista De Stijl (El estilo). Esta publicación sirvió como medio teórico de expresión de las propuestas plásticas de un grupo de artistas que pretendía crear una estética nueva, al margen del mundo concreto, elaborada con elementos extraordinariamente simples.
  • Dadaísmo: L.H.O.O.Q (Marcel Duchamp)

    Dadaísmo: L.H.O.O.Q  (Marcel Duchamp)
    Es uno de los ready-mades de Duchamp. Los ready-mades son objetos que han sido producidos en serie, normalmente destinados a un uso utilitario y ajenos al arte. En L.H.O.O.Q. el objeto es una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que Duchamp dibujó un bigote y una perilla con lápiz y le puso un título.
  • Neoplasticismo: Cuadro 1 (Piet Mondrian)

     Neoplasticismo: Cuadro 1 (Piet Mondrian)
    Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
  • Dadaísmo: Ingres´s Violin (Man Ray)

    Dadaísmo: Ingres´s Violin (Man Ray)
    Man Ray reinterpreta a Ingres con sentido del humor y espíritu poético.
    Hoy damos por sentado que la fotografía es una arte, pero en aquellos tiempos seguía siendo sólo un artilugio apenas válido para la ciencia, para la crónica periodística e incluso para inspiración de artistas, pero jamás para transmitir belleza como lo haría, por ejemplo, un cuadro de Ingres.
  • Racionalistas: Casa de la Construcción Estatal (Walter Gropius)

    Racionalistas: Casa de la Construcción Estatal (Walter Gropius)
    La Staatliche Bauhaus o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
  • Surrealismo: La bailarina española (Joan Miró)

    Surrealismo: La bailarina española (Joan Miró)
    Danseuse espagnole mejor conocida como la bailarina española, es una pintura de óleo, hecha por Joan Miró en 1928, en la actualidad es parte de la galería fija en el Centro Georges Pompidou en París. La misma forma parte de las pinturas que realizo Joan Miró luego de exponer su intención de “asesinar la pintura”, dicho de esta manera por el propio artista.
  • Racionalistas: Villa Savoye (Le Corbusier)

    Racionalistas: Villa Savoye (Le Corbusier)
    Le Corbusier, fue un arquitecto, diseñador, pintor, urbanista y escritor suizo-francés, y uno de los pioneros de lo que hoy se llama arquitectura moderna. Nació en Suiza y se convirtió en ciudadano francés en 1930.
  • Surrealismo: la persistencia de la memoria (Salvador Dali)

    Surrealismo: la persistencia de la memoria (Salvador Dali)
    Este cuadro fue realizado un día en que Dalí se encontraba indispuesto para ir al cine con su mujer y sus amigos. Mientras estaba solo en casa, el artista pintó el que sería uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. En efecto, la obra se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York desde 1934.
  • Dadaísmo: Glass Tears (Man Ray)

    Dadaísmo: Glass Tears (Man Ray)
    Casi parecida a una película, esta fotografía recortada demuestra el interés de Man Ray en la narrativa cinematográfica. Los ojos de la modelo y las pestañas cubiertas de rímel miran hacia arriba, invocando a los espectadores para preguntarse dónde está mirando y cuál es la fuente de su angustia.
    Ray creó múltiples obras en un intento de "romperla" como venganza contra un amante que lo dejó.
  • Surrealismo: La Condicion Humana (Magritte)

    Surrealismo: La Condicion Humana (Magritte)
    En un recinto luminoso se abre una puerta como un arco de medio punto viendo al océano desde una playa. Hay un caballete con un cuadro en el que se puede ver pintada la continuación del paisaje. Una enigmática esfera de tono oscuro está posada sobre el piso de color azafrán y muy cerca del umbral de la puerta. Hay en esta pintura un silencio casi absoluto, dentro del cual ni siquiera las olas del océano emiten un lejano sonido. La imagen despierta una profunda turbación y extrañeza.
  • Cubismo: Guernica (Pablo Picasso)

    Cubismo: Guernica (Pablo Picasso)
    Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.
  • Surrealismo: Árbol solitario y árboles conyugales (Max Ernst)

    Surrealismo: Árbol solitario y árboles conyugales (Max Ernst)
    «Mi obra es como mi modo de vivir: ni armoniosa, como la de los creadores clásicos, ni uniforme, como la de los revolucionarios tradicionales. Es subversiva, irregular y contradictoria, e inaceptable para los especialistas del arte, de los comportamientos y de la moral». Esta cita de Ernst, recogida por Werner Spies, demuestra su rechazo a las normas artísticas y nos habla de una obra cambiante que oscila entre la agresividad y la exaltación.
  • Surrealismo: La venus dormida (Paul Delvaux)

    Surrealismo: La venus dormida (Paul Delvaux)
    En los cuadros de este artista belga podemos apreciar la fascinación por los escenarios inquietantes
    La mujer y la muerte (representada por esqueletos) son las dos constantes en la obra de Delvaux. En escenarios nocturnos, páramos oníricos con edificios de arquitectura clásica, mujeres por lo general desnudas miran con miradas vacías, como hipnotizadas. Belleza fría, distante, glorificada pero inasible, inalcanzable, en silenciosas y serenas pesadillas.
  • Informalistas: Natura morta (Alberto Burri)

    Informalistas: Natura morta (Alberto Burri)
    Burri comienza a dedicarse a la pintura hacia mediados de los años 40, realizando pequeños paisajes y naturalezas muertas, cuya característica es una fuerte sensibilidad por las cualidades físicas de los colores. La Natura morta de las colecciones vaticanas es un ejemplo raro de esta breve fase, a la que sigue entre 1948 y 1949 un claro viraje hacia experimentos informales que tratan de desarrollar las potencialidades expresivas de la materia.
  • Racionalistas: Crown hall (Ludwin Mies van der Rohe)

    Racionalistas: Crown hall (Ludwin Mies van der Rohe)
    La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo.
  • Surrealismo: Sonrisa de Alas Flameantes (Joan Miró)

    Surrealismo: Sonrisa de Alas Flameantes (Joan Miró)
    En la pintura se distinguen los elementos y figuras más reconocibles de Miró. Tales como líneas negras, grandes círculos de color y las curiosas formas redondas y líneas de simplicidad infantil.
    El título de la obra ayuda al observador a entender el sentimiento del pintor al componer este cuadro, elementos como sonrisa y las alas de fuego, pueden ser sólo distinguidos desde una mentalidad sencilla, de la cual Miró hacía un uso prolífico.
  • Nueva representación: Campbells - Pop Art (Andy Warhol)

    Nueva representación: Campbells - Pop Art (Andy Warhol)
    Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell, ​ es una obra de arte producida en 1962 por el artista estadounidense Andy Warhol.
  • Informalistas: Cuadro rojo (Lucio Fontana)

    Informalistas: Cuadro rojo (Lucio Fontana)
    Estas piezas, especialmente los tajos sobre telas monocromas, se caracterizan por la transgresión sistemática no sólo de la superficie bidimensional del cuadro sino también al concepto de cuadro.
  • Nueva representación: serie Marilyn - Pop Art (Andy Warhol)

    Nueva representación: serie Marilyn - Pop Art (Andy Warhol)
    El Pop Art, movimiento artístico originado a mediados del siglo XX, se desarrolla con fuerza en la década de 1960. Surge como reacción ante las corrientes artísticas de la época, sobre todo, del Expresionismo abstracto, que se había desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial, al que se consideraba vacío y elitista, demasiado elaborado y abstracto, muy alejado de la sociedad.
  • Nueva representación: Land Art (Robert Smithson)

    Nueva representación: Land Art (Robert Smithson)
    El Land Art, Earth art o earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene.