La polvora

RENACIMIENTO O HUMANISMO, LA ILUSTRACION Y LA MODERNIDAD

  • Jan 1, 1403

    LA POLVORA PARA FINES MILITARES

    LA POLVORA PARA FINES MILITARES
    El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. En la segunda mitad del siglo XVI, la fabricación de pólvora en la mayoría de los países era un monopolio del Estado, que reglamentó su uso a comienzos del siglo XVII.
  • Jan 1, 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La INVENCIÓN DE LA IMPRENTA, supone uno de los acontesimientos historicos más importantes de la humanidadLa IMPRENTA, produjo otro importante fenómeno, la ESCRITURA comenzó a salir de los ÁMBITOS RELIGIOSOS Y POLÍTICOS, para darle otras aplicaciones, como el ENTRETENIMIENTO, lo que fomentó la necesidad de SABER LEER, comenzando un PROCESO DE ALFABETIZACIÓN, que tardará siglos en ser una REALIDAD. para toda la población europea.
  • Apr 15, 1452

    NACE LEONARDO DA VINCI

    NACE LEONARDO DA VINCI
    Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
  • Jan 1, 1476

    NACE DONATO D"ANGELO BRAMANTE

    NACE DONATO D"ANGELO BRAMANTE
    Fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
  • Jan 1, 1484

    NACE MARSILIO FICINO

    NACE MARSILIO FICINO
    Fue un sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Médici (llamado "el Magnífico"), fue además el artífice del renacimiento del neoplatonismo y encabezó la famosa Academia platónica florentina.
  • Jan 1, 1484

    SANDRO BOTTICELLI

    SANDRO BOTTICELLI
    fue un pintor del Quattrocento italiano. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro», un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli
  • Jan 1, 1486

    GIOVANNI PICO DE LlA MIRANDOLA

    GIOVANNI PICO DE LlA MIRANDOLA
    Luego viajó por el territorio italiano y más tarde por Francia, donde también asistió a la universidad. Estudió sobre todo lenguas: griego, árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los diálogos platónicos en sus textos originales.
  • Oct 12, 1492

    NACIMIENTO DEL RENACIMIENTO

    NACIMIENTO DEL RENACIMIENTO
    El RENACIMIENTO inicia oficialmente con cristobal colon en el descubrimiento de america
  • Jan 1, 1496

    MICHELANGELO BUONARROTI

    MICHELANGELO  BUONARROTI
    Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
  • Jan 1, 1498

    LA ULTIMA CENA DE DA VINCI

    LA ULTIMA CENA DE DA VINCI
    Es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497,1 2 se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia).
  • Jan 1, 1501

    LA VIRGEN Y EL NIÑO DE DA VINCI

    LA VIRGEN Y EL NIÑO DE DA VINCI
    Es una pintura al óleo de Leonardo da Vinci representando a Santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simbolizaba su Pasión, mientras que la Virgen intenta detenerlo.
  • Jan 1, 1503

    ERASMO DE ROTTERDAM

    ERASMO DE ROTTERDAM
    Gert Geertsz, es universalmente conocido por el pseudónimo latino que adoptó, Desiderius Erasmus Roteradamus, castellanizado en España desde el siglo XVI como "Erasmo de Rotterdam". Erudito fecundo y polifacético, atendió en su brillante producción impresa las materias más diversas del saber humanístico.
  • Jan 1, 1503

    LA GIOCONDA DE DA VINCI

    LA GIOCONDA DE DA VINCI
    También conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
  • Jan 1, 1504

    EL DAVID DE MICHELANGELO

    EL DAVID DE MICHELANGELO
    El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5572 kilogramos de masa,2 realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia
  • Jan 1, 1514

    RAFAEL SANZIO

    RAFAEL SANZIO
    También conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, com fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
  • Jan 1, 1516

    TOMAS MORO

    TOMAS MORO
    Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 - ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
  • Jan 1, 1517

    MARTIN LUTERO

    MARTIN LUTERO
    Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • Jan 1, 1525

    ULRICO ZUINGLIO

    ULRICO ZUINGLIO
    Fue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Al estudiar las Escrituras desde el punto de vista de un entendido humanista, llegó, de manera independiente, a conclusiones similares a las de Lutero, que era un doctor biblicus.
  • Jan 1, 1536

    JUAN CALVINO

    JUAN CALVINO
    Bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Juan Calvino como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo Arminio.
  • Jan 1, 1543

    NICOLAS COPERNICO

    NICOLAS COPERNICO
    Fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su mo
  • Jan 1, 1574

    TYCHO BRAHE

    TYCHO BRAHE
    Fue un astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio.
  • NACIMIENTO DEL BARROCO EN EL ARTE

    NACIMIENTO DEL BARROCO EN EL ARTE
    Nacimiento del barroco en la pintura, literatura, arquitectura, escultura, música, opera, danza, teatro, etc.
  • MIGUEL DE CERVANTES SAABEDRA

    MIGUEL DE CERVANTES SAABEDRA
    Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
  • GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    En 1609 Galileo revolucionó el mundo con su nuevo invento, un telescopio capaz de alcanzar hasta la luna y descubrir los satélites que orbitan alrededor de Júpiter, algo impensable en plena época de la Santa Inquisición, contraria a los avances científicos y del progreso. Estamos en pleno Revolución Científica, siglo XVII.
  • JOHANNES KEPLER

    JOHANNES KEPLER
    Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.
  • WILLIAM SHAKESPIARE

    WILLIAM SHAKESPIARE
    Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como El Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
  • SIMON MARIUS

    SIMON MARIUS
    Simon Marius también afirmaba haber descubierto la Galaxia de Andrómeda, descubrimiento éste atribuido a astrónomos árabes de la Edad Media y conocido en la época de Marius.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en él.
  • ISSAC NEWTON

    ISSAC NEWTON
    Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
  • INICIA LA ILUSTRACION

    INICIA LA ILUSTRACION
    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».1 2 3 Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau.
  • GEORGE BERKELEY

    GEORGE BERKELEY
    También conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el Tratado sobre los principios del conocimiento humano.
  • FRANCOIS-MARIE AROUET

    FRANCOIS-MARIE AROUET
    Más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.
  • CHARLES LOUIS DE SECODAN MONTESQUIEU

    CHARLES LOUIS DE SECODAN MONTESQUIEU
    Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu ,Château de la Brède, fue un cronista y pensador político francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración. Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes.
  • JEAN LE ROND D"ALEMBERT

    JEAN LE ROND D"ALEMBERT
    Fue un matemático, filósofo y enciclopedista francés, uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado.
    Es célebre por crear —con Diderot— L'Encyclopédie y por su labor en el campo de las matemáticas, relativo a las ecuaciones diferenciales y a las derivadas parciales.
  • DENIS DIDEROT

    DENIS DIDEROT
    Fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
    Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra parte, creó la crítica a través de sus salones.
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado, a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
    Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
  • ADAM SMITH

    ADAM SMITH
    Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
    Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
    Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea.
  • GEORGES LOUIS LECLERC CONDE DE BUFFON

    GEORGES LOUIS LECLERC CONDE DE BUFFON
    Fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.
    Buffon pretendió compendiar todo el saber humano sobre el mundo natural en su obra en 44 volúmenes Histoire naturelle. Su enfoque influyó en la Enciclopedia de Diderot y sus ideas también lo hicieron sobre las siguientes generaciones de naturalistas y en particular sobre Lamarck, Cuvier y Darwin.