MI LÍNEA DEL TIEMPO

  • Period: 3500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

  • 450 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco.
  • 437 BCE

    Partenón

    Partenón
    Uno de los principales templos dóricos.
  • 406 BCE

    Tribuna de las Cariátides

    Tribuna de las Cariátides
    Es parte del proyecto de Pericles de colmar a Atenas de belleza, y prestigio de su Acrópolis.
  • 15 BCE

    Teatro de Mérida

    Teatro de Mérida
    Teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal,1​ el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.
  • AD 1

    Laocoonte

    Laocoonte
    Grupo escultórico de los más representativos del período helenístico. Es una copia en mármol del Siglo I d. C. de un original en bronce del Siglo III a. C., hecha por los escultores Atenodoro, Polidoro de Rodas y Agesandro, de la escuela de Rodas
  • AD 1

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. Es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C. Acoge la forma de contrapposto de esa escultura, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, es un rasgo dela escultura clásica.
  • 72

    Coliseo

    Coliseo
    Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros
  • 113

    Relieves de la Columna Trajana

    Relieves de la Columna Trajana
    Es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

  • 666

    Alhambra de Granada

    Alhambra de Granada
    Es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
  • 785

    Mezquita de Córdoba

    Mezquita de Córdoba
    es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes.3​ El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.
  • 954

    Duda de Santo Tomás

    Duda de Santo Tomás
    Relieve románico, bastante plano y realizado en piedra se encuentra en un machón del piso bajo del claustro de santo Domingo de Silos.
  • 1066

    San Martín de Fromista

    San Martín de Fromista
    Es la iglesia del monasterio benedictino situada en pleno Camino Jacobeo.
  • 1075

    Catedral de Santiago de Compostela

    Catedral de Santiago de Compostela
    Templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España).
  • 1188

    Pórtico de la gloria

    Pórtico de la gloria
    Pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores de la Catedral de Santiago de Compostela por encargo del rey de León Fernando II.
  • 1296

    Cúpula de Santa María de las Flores

    Cúpula de Santa María de las Flores
    Primera obra renacentista, hecha por Brunelesschi. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, siendo su antecedente especialmente la cúpula del Panteón de Agripa (Roma). También es evidente la influencia gótica, lo cual muestra como el Renacimiento se nutre también del arte medieval y no es su mera antítesis.
  • 1345

    Catedral de Notre Dame

    Catedral de Notre Dame
    Es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
  • 1425

    La Trinidad

    La Trinidad
    Fresco realizado por el pintor italiano renacentista Masaccio. Está pintado en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella de Florencia en Italia.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

  • 1497

    La Última Cena

    La Última Cena
    La última cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497.1​2​ Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia),3​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.4​ La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán.
  • 1497

    Interior de la Catedral de Santa Ana

    Interior de la Catedral de Santa Ana
    La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias2​ o Catedral Basílica de Santa Ana3​1​ es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia católica, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral. Está considerada como el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria.
  • 1502

    San Pietro in Montorio

    San Pietro in Montorio
    El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
  • 1541

    El Juicio Final

    El Juicio Final
    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.
  • Vocación de San Mateo

    Vocación de San Mateo
    La vocación de San Mateo (en italiano, Vocazione di san Matteo) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo. Pertenece al ciclo de la Vida de san Mateo que le fue encargada en 1599 para decorar la Capilla Contarelli en la iglesia romana de San Luis de los Franceses, donde aún se conserva.
  • Lección de Anatomía

    Lección de Anatomía
    Es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt. Fue pintado en 1632. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. Un cuadro de similares características fue pintado por Thomas de Keyser en 1619.
  • Las tres gracias.

    Las tres gracias.
    Es un cuadro del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España, pese a que originariamente lo guardaba Rubens en su propia casa. Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.Como en otros cuadros de tema mitológico, Rubens lo plantea de modo muy distinto al de los artistas que le precedieron.
  • Éxtasis de Santa Teresa

    Éxtasis de Santa Teresa
    Considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. De acuerdo a lo que propone el intelectual español Luis María Ansón, Santa Teresa entró en éxtasis influenciada por San Juan De la Cruz
  • Las Meninas

    Las Meninas
    se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656 según Antonio Palomino, fecha unánimemente aceptada por la crítica, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Los fusilamientos del 3 de Mayo

    Los fusilamientos del 3 de Mayo
    Es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de la Independencia española. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística.
  • La Libertad Guiando al Pueblo

    La Libertad Guiando al Pueblo
    Es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París. El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa.
  • Impresión, Sol Naciente

    Impresión, sol naciente (en francés: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pasó gran parte de su infancia. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
  • La Sagrada Familia

    La Sagrada Familia
    basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, junto al Museo del Prado y la Alhambra de Granada,1​ y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.2​
  • Las Señoritas de Avignon

    Las Señoritas de Avignon
    Las señoritas de Avignon,​ es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente.
  • Composición II

    Composición II
    Obra pintada por Mondrian, para quien era mas importante mostrar el mundo de una manera mas simple de lo que es la verdadera vida. Esto se debió a que él opinaba que algunos artistas pintaban cosas que parecían mas complicadas que el mismo diario vivir. No representa nada en particular. Mondrian quiso entregarle al espectador una especie de juego donde se observan las diferentes piezas y colores. El resto queda a la imaginación del observador para crear lo que quiera.
  • Mujeres y pájaros a la luz de la luna.

    Mujeres y pájaros a la luz de la luna.
    es una obra de Joan Miró realizada en 1949 y ubicado en el Tate Gallery, Londres. Este cuadro pertenece a las Vanguardias, concretamente al surrealismo español.
    El surrealismo es un período artístico del siglo XX a continuación del dadaísmo, y fue iniciado por el francés Andrés Bretón bajo el signo de la seducción y el autoritarismo.
  • Marilyn Monroe

    Marilyn Monroe
    Desde la trágica muerte de Marilyn Monroe por sobredosis de barbitúricos en 1962, Andy Warhol comienza a trabajar en multitud de obras que tienen a la actriz como protagonista. Y es que el maestro del arte pop estaba tan interesado en mostrar en sus obras productos del consumo de masas, que no pudo desperdiciar la oportunidad de mostrar a la actriz como un producto más perteneciente a la cultura popular.