Arte griego

Timeline created by gonzalinho
  • -700 BCE

    Orden dórico

    Orden dórico
    Destacó sobre todo en la Grecia continental y en la Magna Grecia. Las columnas de este orden carecen de basa, levantándose sobre el estilobato. El fuste presenta éntasis y está recorrido por estrías de arista viva y formado por tambores. El capitel está formado por el collarino, el equino y el ábaco, y el entablamento consta de un arquitrabe liso sobre el capitel, un friso con alternancia de triglifos y metopas, y una cornisa.
  • -700 BCE

    Escultura del período arcaico

    En el período arcaico encontramos las primeras esculturas de gran formato realizadas en piedra. Fundamentalmente hay dos tipos muy característicos, los kouroi, figuras de atletas desnudos, y las korai, figuras oferentes de mujeres vestidas. Estaban dedicadas a distintas divinidades y no eran retratos, sino estatuas votivas y conmemorativas idealizadas.
  • Period:
    -700 BCE
    to
    -475 BCE

    Período arcaico

    Se establecieron contactos con las culturas mesopotámica y egipcia, y se sentaron las bases del arte griego. Además, se sientan las bases del arte griego con la fijación de los estilos arquitectónicos.
  • -650 BCE

    Dama de Auxerre

    Dama de Auxerre
    Kore perteneciente a la escultura arcaica.
  • -619 BCE

    Kuros de Sunión

    Kuros de Sunión
    Kuros perteneciente a la escultura arcaica.
  • -600 BCE

    Orden jónico

    Orden jónico
    Surge y es usado frecuentemente en la costa de Asia menor, concretamente en Jonia. Es más esbelto, rico, y elegante. Las columnas de este orden constan de una basa con molduras, un fuste con estrías de arista muerta y sin éntasis, pero sí disminuye el diámetro de abajo arriba, y un capitel que, según Vitrubio, simboliza el cuerpo de la mujer griega y que consta de un pequeño collarino de perlas, un equino decorado con volutas enroscadas, y un ábaco decorado con dardos y hojas.
  • -500 BCE

    Fidias

    A pesar de haber nacido a finales del período arcaico, es considerado un escultor de la época clásica. Reconocido como el escultor de los dioses, es el autor de "Athenea Pártenos", una escultura crisoelefantina de unos diez metros que se encontraba en el interior del Partenón. También se le atribuye casi toda la decoración escultórica de dicho templo. Fidias representó grandes avances como el uso de la técnica de los paños mojados.
  • -480 BCE

    Policleto

    A pesar de haber nacido a finales del período arcaico, es considerado un escultor de la época clásica. Destaca especialmente por la publicación de su obra "Canon", en la que realiza un estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano.
  • -475 BCE

    Escultura del período clásico

    La escultura griega llega a su culminación, creando obras que han quedado como modelos de belleza y perfección plástica. Se conmemora la victoria frente a los persas y se reconstruye lo destruido. El objetivo estético es plasmar la belleza ideal. El protagonista es el cuerpo masculino desnudo. Los temas más representados pertenecen al mundo mítico. Se divide en tres etapas, la del estilo severo, la época clásica, y la escultura del siglo cuarto antes de Cristo.
  • -475 BCE

    Estilo severo

    Etapa de transición hacia los objetivos de la escultura clásica, en la que aún prevalecían restos de arcaísmo. Se producen pasos hacia la perfección anatómica, mayor dinamismo, y las soluciones para adaptar la escultura a los tímpanos de los frontones.
  • Period:
    -475 BCE
    to
    -323 BCE

    Período clásico

    Período de máximo esplendor artístico griego.
  • -474 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
    Perteneciente a la escultura del período clásico, concretamente al estilo severo.
  • -450 BCE

    Época clásica

    Cima del desarrollo del arte escultórico en la Antigua Grecia.
  • -450 BCE

    Doríforo

    Doríforo
    Perteneciente a la época clásica de la escultura. Su autor es Policleto.
  • -447 BCE

    Partenón

    Partenón
    Templo perteneciente a la arquitectura clásica. Sus autores son Ictinos y Calicrates. Fue pensado para albergar la escultura de la diosa Atenea Pártenos, realizada por Fidias al igual que los relieves. Es un templo octástilo, períptero y estereóbato, y sus columnas son dóricas.
  • -442 BCE

    Caballo de Selene

    Caballo de Selene
    Perteneciente a la época clásica de la escultura. Su autor es Fidias.
  • -400 BCE

    Orden corintio

    Orden corintio
    Deriva claramente del orden jónico, pero es más rico que este. La mayor diferencia se encuentra en el capitel, decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas, donde arrancan largos tallos en espiral. Además su fuste es más esbelto que en el orden jónico. Según Vitrubio, simboliza el cuerpo de una adolescente.
  • -400 BCE

    Escultura griega en el siglo cuarto antes de Cristo

    Aun manteniendo el equilibrio y la armonía del siglo precedente, ahonda en los sentimientos y avanza en la representación de los estados emocionales y la sensualidad.
  • -400 BCE

    Praxíteles

    Perteneciente a la escultura griega del siglo cuarto antes de Cristo, es el escultor de la delicadeza, la elegancia y la belleza, de las superficies suaves, de la kharis ática. Concibe sus obras con un halo de sensualidad y delicadeza que se manifiesta en el cuerpo de doncellas y efebos que tienen una forma sinuosa, curva praxiteliana, que viene a ser un contrapposto muy exagerado, ya que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cadera.
  • -380 BCE

    Escopas

    Escultor del siglo cuarto antes de Cristo. Es reconocido como el escultor del pathos y de la pasión. Busca la mayor expresividad y el patetismo lo consigue gracias al tratamiento de los rostros. Da mucha importancia al movimiento, y es seguramente el primer escultor de la mente humana, un artista capaz de robar los sentimientos, la angustia, la expresión de sus sujetos para poder infundirlos en el mármol. Quiere representar el dolor, la tristeza, la desilusión de los personajes.
  • -370 BCE

    Lisipo

    Escultor del siglo cuarto antes de Cristo. Fue un gran broncista y el retratista oficial de Alejandro Magno. Su tema preferido era la representación de los atletas. Estableció un nuevo canon de belleza más esbelto. Del canon ideal de Policleto se pasa a este canon naturalista. Lisipo cultiva el retrato y representa la figura en posición naturalista, rompiendo el frontalísimo para poder ser vista en todo su contorno.
  • -350 BCE

    Hermes con el niño Dioniso

    Hermes con el niño Dioniso
    Perteneciente a la escultura griega del siglo cuarto antes de Cristo. Su autor es Praxíteles.
  • -340 BCE

    Cabeza de Meleagro

    Cabeza de Meleagro
    Perteneciente a la escultura griega del siglo cuarto antes de Cristo. Su autor es Escopas.
  • -330 BCE

    Apoxiómeno del Vaticano.

    Apoxiómeno del Vaticano.
    Perteneciente a la escultura griega del siglo cuarto antes de Cristo. Su autor es Lisipo.
  • -323 BCE

    Escultura helenística

    Las características principales fueron la tendencia al gigantismo, la inclinación al movimiento y al retorcimiento de formas, una gran expresividad, el triunfo de lo cotidiano y anecdótico, la importancia del retrato, la desaparición de las grandes individuales en favor de las escuelas, y la aparición de nuevos temas. Los temas principales fueron el triunfo del realismo, el desnudo femenino, y los temas de género.
  • -323 BCE

    Escuela de Alejandría

    Presenta un gran interés por las alegorías.
  • -323 BCE

    Escuela de Atenas

    Se caracteriza principalmente por un extremo realismo.
  • -323 BCE

    Alegoría del río Nilo

    Alegoría del río Nilo
    Escultura perteneciente a la escuela de Alejandría. Se representa al río como figura humana, rodeado de otros elementos que lo identifican. El Nilo se encarna en la figura del dios Neptuno. Los cuerpos infantiles tienen una gran movilidad y simbolizan los brazos del Nilo.
  • -323 BCE

    Púgil en reposo

    Púgil en reposo
    Escultura perteneciente a la escuela de Atenas.
  • Period:
    -323 BCE
    to
    -31 BCE

    Período helenístico

    Herencia cultural que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la figura de Alejandro Magno y tras de su muerte con la de sus sucesores, los diádocos.
  • -280 BCE

    Escuela de Rodas

    Supone el triunfo del colosalismo y el movimiento. Esta escuela destaca por el gusto por lo colosal y gigantesco, por el movimiento contorsionado y por la expresividad, sobre todo los gestos de dolor de los rostros.
  • -250 BCE

    Escuela de Pérgamo

    Son famosas sus grandes composiciones, heroicas, de fuerza patética y gran intensidad emotiva.
  • -230 BCE

    Gálata moribundo

    Gálata moribundo
    Escultura perteneciente a la escuela de Pérgamo.
  • -190 BCE

    Victoria alada de Samotracia

    Victoria alada de Samotracia
    Escultura perteneciente a la escuela de Rodas. Tiene las alas desplegadas y el cuerpo hacia adelante, desafiando al viento. En el estudio de los ropajes se demuestra una gran maestría, ya que al pegarse al cuerpo por efecto del viento se hacen transparentes.
  • -188 BCE

    Altar de Pérgamo

    Altar de Pérgamo
    Es una de las mayores representaciones de la arquitectura del período helenístico. Se trata de un majestuoso e inmenso altar dedicado a Zeus. Consta de una gran escalinata que da paso a un podio donde se encuentra el altar rodeado de un pórtico de columnas jónicas. El zócalo y los bastiones están decorados con altorrelieves que representan la lucha de los dioses contra los gigantes.
  • -150 BCE

    Séneca

    Séneca
    Perteneciente a la escultura helenística, representa uno de sus principales temas, el triunfo del realismo. En realidad no representa a Séneca, sino al bibliotecario y geómetra de Alejandría, Calímaco.
  • -130 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Perteneciente a la escultura helenística, representa uno de sus principales temas, el desnudo femenino. Cabe destacar características como la sensualidad y la suavidad, el estudio anatómico, el perfil griego, el contrapposto, y el hecho de la túnica la oculta por debajo.
  • -100 BCE

    Niño de la espina

    Niño de la espina
    Perteneciente a la escultura helenística, representa uno de sus principales temas, el de género.