Frida kahlo 1 e1496156041285

Frida Kahlo

  • Nacimiento 0

    Nacimiento 0
    Coyoacan, Mexico Frida fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana. La menor de 3 hijas y mayor de un hermano menor que murió a los pocos días de nacido. Sus abuelos procedian de Pforzheim —Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann— como el resto de sus antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. Esta nivestigacion llevo a un árbol genealógico desde 1597
  • Contrajo Poliomielitis 5

    Contrajo Poliomielitis 5
    La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. el 0.5% muere
  • Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México 15

    Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México 15
    Los cachuchas, eran rebeldes, se autodefinían como un grupo político, crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además se divertían y gastaban bromas en la escuela. Su actividad y posición política estaba entre las ideas anarquistas y revolucionarias románticas
    Salvador Novo, Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y Alejandro Gómez Arias.
  • Autorretrato "con traje de terciopelo" 19

    Autorretrato "con traje de terciopelo" 19
    Este es el primer autorretrato de Frida. Lo pintó como regalo para su compañero de estudios y novio, Alejandro Gómez Arias, quien había roto la relación. Se lo dió como prueba de amor con la cual esperaba recuperar su afecto y que él la mantuviera en sus pensamientos. Su ruego de amor funcionó y poco tiempo después de que Alejandro recibiera el retrato, se reconciliaron.
    La pose aristocrática refleja el interés de Frida en las pinturas del período Renacentista italiano.
  • Autorretrato "tiempo vuela" 22

    Autorretrato "tiempo vuela" 22
    Este autorretrato fue pintado el año que Frida y Diego contrajeron matrimonio. Representa a la Frida amada por Rivera. En esta pintura Frida ha abandonado el estilo renacentista de sus pinturas previas con el estilo más tradicional folklórico Mexicano. Ahora Frida pinta con colores brillantes y vibrantes típicos de la cultura Mexicana. Este estilo continuaría durante el resto de su carrera pictórica.
  • PINTURA Autoretrato 23

    PINTURA Autoretrato 23
    Frida ha dejado definitivamente atrás el estilo renacentista de su primer autorretrato en favor de un estilo más cercano a sus raíces Mexicanas, reemplazando el lujoso traje de terciopelo con un traje tradicional campesino y pendientes Mexicanos. En este autorretrato, así como en muchos de los otros que pintó, Frida aparece como si estuviera posando para una cámara. Este estilo propio podría haber sido adquirido mientras coloreaba fotografías para su padre, un fotógrafo profesional.
  • Pintura "Aparador en una calle de Detroit" 24

    Pintura "Aparador en una  calle de Detroit" 24
    Esta pintura parece ser una simple naturaleza muerta de objetos en un escaparate. Sin embargo, el tema es muy patriótico y quizás una alegoría de los Estados Unidos. En el fondo, Frida parece implicar que el país está todavía "en construcción" y los objetos en el escaparate son solo una fachada como distracción. "En Detroit, pinté un cuadro muy feo que me da mucha tristeza cuando lo veo, de un escaparate con muchas cosas dentro."
  • PINTURA "Alla cuelga mi vestido"

    PINTURA "Alla cuelga mi vestido"
    Después de más de tres años en América, Frida quería desesperadamente volver a su México nativo. Diego, no obstante estaba fascinado por el país y no quería irse. De ese conflicto surgió esta pintura. Representa un retrato irónico del capitalismo Americano. Lleno de símbolos de una sociedad industrial moderna Americana, muestra la degeneración de la sociedad y la destrucción de los valores humanos fundamentales. Este lo pinto cuando su esposo estaba pintando el mural del Rockeffeller.
  • Autorretrato "muy fea" 26

    Autorretrato "muy fea" 26
    Diego animó a Frida a pintar en un medio que no le era familiar… fresco. Sus esfuerzos resultaron en este autorretrato pintado al fresco, el cual ella tituló "Muy fea"… no estoy seguro si se refería a su propio autorretrato o al fresco en general. Cuando la pintura estuvo acabada, Frida estaba muy insatisfecha con ella y la tiró a la basura. Unos pocos dias más tarde, la amiga de Frida, Lucienne Bloch vino de visita y encontró el fresco en el basurero. Lo rescató y se lo llevó a casa.
  • Autorretrato "con collar" 26

    Autorretrato "con collar" 26
    Mientras aún estaba en Detroit, Frida lentamente superó la infelicidad que siguio a la pérdida de su embarazo y volvió a pintar de nuevo. En este autorretrato, así como en muchos otros, Frida lleva una pieza de joyería pre-colombina. Este collar, parte de su numerosa colección, esta compuesto de cuentas de jade. En el cuadro aparece fresca y atractiva y expresa una gran confianza en sí misma que no se ve en sus autorretratos anteriores. por primera vez aparece con bigote
  • Autorretrato "con pelo rizado" 28

    Autorretrato "con pelo rizado" 28
    En el verano de 1934, Frida se enteró de que Diego estaba teniendo una aventura con su hermana menor, Cristina. Frida quedo emocionalmente devastada por la aventura y se separó de Diego. Durante ese año Frida no produjo ninguna obra. Al año siguiente sólo produjo dos pinturas,ambos un reflejo de su ira por la infidelidad de Diego. En esta pintura, se pintó con pelo corto y rizado, probablemente como un desdén a Diego, al cual le gustaba mucho su larga y flotante melena.
  • Autorretrato "dedicado a Leon Trotsky (Entre las cortinas)" 30

    Autorretrato "dedicado a  Leon Trotsky (Entre las cortinas)" 30
    Es un autorretrato que Frida pintó como regalo de cumpleaños para Leon Trotsky. El papel que tiene en la mano tiene la dedicatoria para Leon: "Para Leon Trotsky, con todo mi amor, le dedico este cuadro el 7 de noviembre de 1937. Frida Kahlo en San Angel, México". El retrato está pintado con cálidos y suaves colores y Frida aparece bella, seductora y llena de confianza.
  • Autorretrato "El marco" 31

    Autorretrato "El marco" 31
    En 1939, Frida viajó a Paris para participar en "Mexique", una exposición que mostraba trabajos de artistas mexicanos en el campo de la pintura, escultura, fotografía, arte popular, etc. Esta pintura estaba incluida en la exposición.
    La exposición no fue un éxito financiero, sino este retrato se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que el Museo del Louvre adquirió.
  • Autorretrato "con un mono"

    Autorretrato "con un mono"
    En la mitología Mexicana, el mono es el patrón del baile, pero también un símbolo de lujuria. Aquí, no obstante, la artista pinto al animal como un ser vivo, tierno y considerado, con su brazo puesto de una manera protectora alrededor de su cuello. En este autorretrato y en otros que le siguieron, Frida usa un fondo claustrofóbico con una apretada cortina de hojas, el cual empuja a la figura principal hacia el espectador.
    Fue encargado por el presidente del Museo de Arte Moderno en Nueva York.
  • Autorretrato "con collar de espinas" 33

    Autorretrato "con collar de espinas" 33
    Ha estirado la corona de espinas de Cristo y la lleva como un collar, presentándose como una mártir cristiana. Colgando del collar de espinas hay un colibrí muerto. En mexico, los estos eran usados como símbolos de buena suerte en amores. Sobre su hombre izquierdo hay un gato negro, símbolo de mala suerte y muerte; esperando el saltar sobre el colibrí. Sobre su hombro derecho esta su mono; símbolo del diablo...y un regalo de Diego. Alrededor de su pelo, las mariposas representan la resurrección.
  • Autorretrato "con mono" 33

    Autorretrato "con mono" 33
    Frida se apoyó mucho en sus mascotas como consuelo y compañía. Ellos eran el esposo y los niños que ella nunca podría tener. Aparece su monito que se abraza a ella, como si fuera su bebé adoptado. El monito tiene la pata alrededor de su cuello, y ambos están rodeados con lazo rojo, que se enrolla cuatro veces alrededor de su cuello y desaparece detrás del cuello del mono. La fría expresión en la cara de Frida muestra resentimiento e ira por el divorcio. El mono tiene la misma expresión.
  • Autorretrato "con pelo corto" 33

    Autorretrato "con pelo corto" 33
    Es el primer autorretrato después del divorcio con Diego. Se ha cortado el largo pelo que Diego admiraba tanto. En su mano izquierda sostiene un mechón del pelo cortado, como un emblema de su sacrificio. En su mano derecha sostiene las tijeras con las que ha martirizado su pelo, símbolo de su feminidad. Los mechones de pelo están por todos lados. Rodeada por la evidencia de su acto, Frida se sienta en medio de un amplio espacio vacío que sugiere la profundidad de su desesperación y soledad.
  • Autorretrato "dedicado al Dr. Eloesser" 33

    Autorretrato "dedicado al Dr. Eloesser" 33
    Hacia finales de 1939, Frida empezó a sufrir un incremento en el dolor de la espalda y desarrolló una infección de hongos aguda en su mano derecha. Siguiendo la recomendación del Dr. Eloesser, su viejo amigo y médico. viajó a San Francisco a visitarle para tratarse. Como agradecimiento por el tratamiento que estabilizó su condición, pintó este autorretrato para él.
    Los pendientes que lleva fueron un regalo de Pablo Picasso, el cual conoció mientras estaba en Paris. y las manos son "milagritos"
  • Autorretrato "dedicado al Sigmund Firestone" 33

    Autorretrato "dedicado  al Sigmund Firestone" 33
    En este autorretrato, Frida combina las joyas pre-colombinas con la típica mantilla católica en la cabeza, una vez más mostrando la dualidad de sus raíces, así como la dualidad de su país.
    Lo dedico a una amigo ingeniero que se lo pidio a ella y a Diego
  • Autorretrato "Con Bonito" 34

    Autorretrato "Con Bonito" 34
    Poco después de que se volviera a casar con Diego, Frida recibió la noticia de que su padre, Guillermo Kahlo había muerto. Frida volvió a vivir a la casa familiar en Coyoacán, México. Poco después de su regreso, pintó este autorretrato. En él está vestida de negro, observando luto por la muerte de su padre. En su hombro está su querido loro Bonito que también había muerto recientemente. No lleva joyas ni las usuales flores en el pelo… es un retrato de tristeza y pena.
  • Autorretrato "con trenza"

    Autorretrato "con trenza"
    Fue pintado poco tiempo después de su segundo matrimonio en el, el pelo de nuevo se convierte en el vehículo a través del cual expresa sus sentimientos sobre su reconciliación. Los mechones de pelo que previamente habían sido cortados, (Autorretrato con pelo corto) han sido reunidos de nuevo y tejidos en una nueva trenza en forma de infinito, muestra un símbolo del círculo eterno del tiempo. Frida intenta restaurar la feminidad que previamente rechazó y a la que simbólicamente renunció.
  • Autorretrato "con vestido rojo y dorado" 34

    Autorretrato "con vestido rojo y dorado" 34
    Otro autorretrato de Kahlo. No se ha podido encontrar información de esta pintura.
  • Autorretrato "con mono y perico" 35

    Autorretrato  "con mono y perico" 35
    Este es otro de los autorretratos de Frida en el cual incluye sus queridas mascotas. A principios de los años 1940, Frida pintó varias obras y fueron sus mejores trabajos. Muchos de ellos fueron autorretratos. Los colores son brillantes y alegres, para reflejar su estado emocional en este punto de su vida.
  • Autorretrato "con monos" 36

    Autorretrato "con monos" 36
    Frida podría haberse pintado a si misma en un entorno académico. El año que se pintó, Frida aceptó una posición como profesora en la Escuela de Pintura y Escultura en la cdmx. Poco después su salud empeoró y las clases se trasladaron a su casa en Coyoacan. Eventualmente, el alumnado se redujo a sólo cuatro estudiantes leales que se llamaron a si mismos "los Fridos". Aquí, Frida se podría estar pintando a si misma como la profesora rodeada por sus cuatro estudiantes (los cuatro monos).
  • Autorretrato "con changuito" 38

    Autorretrato "con changuito" 38
    En este autorretrato, Frida esta atada a dos de sus mascotas: un mono y su perro (señor Xólotl) así como a un ídolo pre-colombino y su firma por medio de un lazo amarillo. El lazo se enrolla alrededor de un clavo insertado en las nubes de color beige que forman el fondo del cuadro
  • Autorretrato "con mono" 38

    Autorretrato "con mono" 38
    En este autorretrato, Frida aparece de nuevo con una de sus mascotas, un monito, el cual la abraza cariñosamente, como para consolarla en su soledad. Frida usa colores marrones en este retrato y quizás está recordando las primeras fotografías que su padre tomó, las cuales eran en tonos sepia.
    Estos tonos marrones aparecerían más tarde en otras obras. Este autorretrato fue pintado durante su etapa más prolífica en el cual creo sus mejores obras.
  • PINTURA "Arbol de la esperanza, mantente firme" 39

    PINTURA "Arbol de la esperanza, mantente firme" 39
    En este cuadro vemos a dos Fridas; la que está a la izquierda es la Frida que acaba de salir del quirófano en una camilla, magullado y sangrante está asignado al sol, en la mitología azteca se alimenta de la sangre de sacrificios. Las dos heridas en su espalda tienen eco en las fisuras del paisaje desolado. La otra Frida, que parece fuerte y optimista junto a la luna, símbolo de la feminidad. En mano, tiene el corsé que ella "espera" abandonar para siempre después de la cirugía. El Prin del Fin.
  • Autorretrato "con el pelo suelto" 40

    Autorretrato "con el pelo suelto" 40
    En 1946, Frida viajó de nuevo a Nueva York para una fusión espinal. Esta operación ha sido llamada "el principio del fin" para Frida. Su condición cada vez empeoró más después de esta operación. En este retrato, Frida aparece delgada y frágil, aunque relajada y sonriendo. El texto en la banderola en la parte de abajo reza: "Aquí me pinté yo, Frida Kahlo, con mi reflejo en el espejo. Tengo 37 años y es Julio de 1947. En Coyoacán, México, el sitio en donde nací"
    Tenia 40 años cuando lo pinto.
  • Autorretrato 41

    Autorretrato 41
    Viste el tradicional traje Tehuana, el cual diego ama. En este retrato, el volante de encaje del cuello la rodea se cierra y la hace aparecer atrapada. Está vestida con demasiada ropa y su cara parece una máscara. Los contornos de su cara se ven marcados y ásperos, y sus facciones están endurecidas. Su típico mostacho la hace parecer más masculina. Los años de dolor se han cobrado sus deudas, como muestran las tres lágrimas rodando en sus mejillas, como las lágrimas de la Virgen de los Dolores.
  • Autorretrato "con el retrato del Dr. Farill" 46

    Autorretrato "con el retrato del Dr. Farill" 46
    El Dr. Farill aparece en el lugar que normalmente ocupa un santo, y Kahlo aparece como la desgraciada victima que ha sido salvada. Frida, desde la silla de ruedas, pinta con su propia sangre usando su corazón como paleta…quizás fue su manera de decir que pintaba el retrato desde el fondo de su corazón. Los pinceles que sostiene firmemente en su mano parecen sangrientos instrumentos quirúrgicos.
    "Estuve enferma durante un año….siete operaciones en mi columna vertebral y el doctor Farill me salvó"
  • Autorretrato "en una flor del sol" 47

    Autorretrato "en una flor del sol" 47
    mientras estaba confinada en su cama recuperándose de la amputación de su pierna derecha. Este "autorretrato/paisaje" muestra a Kahlo sentada con su cara en el centro de un gran girasol marchitándose. Cuando ya estaba casi acabado, lo destruyó diciendo que la pintura la mostraba con una energía y vitalidad que ella ya no poseía.
    dependía severamente de grandes cantidades de analgésicos los cuales a menudo tomaba con alcohol. Su trabajo se volvió algo irreconocible, su habilidad se había perdido.
  • Autorretrato "con el retrato de Diego en el pecho y María entre las cejas" 47

    Autorretrato "con el retrato de  Diego en el pecho y María entre las cejas" 47
    Este es el ultimo autorretrato de Frida. En este autorretrato, Frida se pintó como una mujer joven con un retrato de Diego en su pecho y una cara que parece Jesucristo en el sol. Como prueba de que nunca perdió su sentido del humor, pintó un retrato de la actriz Maria Félix en su frente (Maria Félix fue una de las amantes de Diego). Uno de sus perros también esta representado en el cuadro, con una actitud tierna y protectora.
    Sus pinceladas eran menos precisas, las capas de pintura más gruesas.
  • Autorretrato "con Stalin" 47

    Autorretrato "con Stalin" 47
    En sus últimos días, Frida introdujo una dimensión política en su trabajo, a fin de "servir al Partido" y "beneficiar a la Revolución" . Podria compararse al "Autorretrato con el Retrato del Doctor Farill", en el cual el doctor juega el papel de "Salvador". Aquí es Stalin, el cual asume el papel de "Santo". En este retrato, Frida revela su fe, casi religiosa, en el Comunismo. Como en otras pinturas de este periodo, la precisa ejecución del detalle ha desapareado debido a la mala salud.
  • Fallecimiento 47

    Fallecimiento 47