Arte romano

Eje Cronológico Arte en la Antigua Roma

  • Period: 753 BCE to 476

    Arte en la Antigua Roma

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía

  • 700 BCE

    Reyes latinos

  • 600 BCE

    Reyes etruscos

  • 600 BCE

    Sarcófago de los Esposo de Cerveteri

    Sarcófago de los Esposo de Cerveteri
    Escultura funeraria de carácter figurativo y naturalista. Representa una escena típica de la escultura funeraria etrusca: el banquete. Ambos personajes se encuentran recostados sobre un kline, diván utilizado por los etruscos para comer.
    Destaca la utilización de planos geométricos para la representación de los brazos y el torso, aportando hieratismo a la obra. Además, sobresalen los ojos con forma de almendra y la sonrisa arcaica. Uso de la policromía.
    El material utilizado es la terracota.
  • 510 BCE

    Tumba del Barón (pinturas)

    Tumba del Barón (pinturas)
    En las paredes de esta tumba, ubicada en Tarquinia, hay un friso donde se representan escenas relativas a la vida del fallecido.
    Tienen una disposición geométrica que tiende a la regularidad.
    Se realizó con una técnica que tiende al fresco, sobre enlucido de cal.
    La escenas están delimitadas por franjas horizontales de colores planos. Se representa a un hombre enseñando a un muchacho a una sacerdotisa, realizando un rito.
    Destaca el uso de motivos decorativos.
  • 510 BCE

    Templo de Portonaccio

    Templo de Portonaccio
    Tipología templaria típica etrusca.
    Tiene una planta cuadrangular. Elevado sobre un podio, con una escalera de acceso al pórtico (pronaos) columnado con ocho columnas en dos filas de cuatro. En la parte posterior se ubica la triple cella.
    La estructura es adintelada, con cubierta a dos aguas.
    El material empleado es la madera y la terracota.
    La decoración con esculturas y relieves se encuentra en el frontón, columen(viga más alta de la techumbre), atefijas y acrótenas.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Capitolino

    Templo de Júpiter Capitolino
    Es uno de los primeros templos romanos que se conocen.
    Fue incendiado cinco siglo después de erigirse. Entonces se consagró a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva).
    Se caracterizó por tener un pórtico columnado en la parte frontal y cella triple, siendo de planta cuadrangular. Se elevó sobre un podio con escalinata. Seguía los principios de Vitrubio.
    Sobre el techo hubo una grandiosa cuadriga (carro tirado por cuatro caballos) de terracota que fue sustituida por una de bronce.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

  • 500 BCE

    Puerta de la muralla de Volterra

    Puerta de la muralla de Volterra
    Puerta con un arco de medio punto y bóveda, entre dos torres. Influirá en los modelos romanos.
    El material utilizado le da peculiaridad a la obra, ya que según la roca utilizada se aprecian tres colores diferentes: amarillo en el soporte, gris en el arco y tonos oscuros en las tres cabezas decorativas.
    Las tres cabezas representadas en la parte superior del arco son las de Júpiter, Juno y Minerva, dioses a los que alababan.
  • 470 BCE

    Loba Capitolina

    Loba Capitolina
    Escultura de bronce también conocida como Luperca.
    La técnica que se utilizó es la cera perdida.
    En la composición destacan los volúmenes finos y estrechos en el cuerpo, y las patas aportan sensación de ligereza y esbeltez.
    El pelaje se representa con formas geométricas puras. Los detalles anatómicos aparecen en la musculatura y los tendones aunque se tiende a la geometría.
    El rostro de la loba expresa ferocidad y energía.
    Las estatuillas de Rómulo y Remo fueron incorporadas posteriormente.
  • 250 BCE

    Retrato de Lucio Junio Bruto

    Retrato de Lucio Junio Bruto
    Escultura figurativa, realista, de bulto redondo.
    Modelada en barro y posteriormente fundida en bronce con la técnica de la cera perdida.
    Muestra un rostro sereno, pero con cierta gravedad, con una profunda mirada. Las incrustaciones en los ojos de pasta vítrea acentúan la profundidad de la mirada. Las facciones están individualizadas de forma minuciosa. El cabello y la barba están representados sin apenas relieve.
  • 55 BCE

    Teatro de Pompeyo

    Teatro de Pompeyo
    Es el primer teatro creado en piedra en Roma, erigido por Pompeyo, quien se fascinó por el teatro griego de la isla de Lemos.

    Las partes que lo componen se resumen en: cavea, gradas para el público, en su mitad se levantó un templo dedicado a Venus Victoriosa; "frons scenae", muro decorado con columnas, en este lado se incorporó un patio porticado con jardines; "proscaenium", donde se representa la obra; y una "orchestra", zona semicircular para el coro.
    Se integró dentro de la urbe.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

  • Period: 27 BCE to 284

    Alto Imperio

  • Period: 27 BCE to 68

    Dinastía Julio-Claudia

  • 50

    Corredor de las Grandes Figuras

    Corredor de las Grandes Figuras
    Esta pintura romana se encuentra en una de las salas de la Domus Aurea de Nerón.
    Pertenece al cuarto estilo de pintura mural que se desarrolló en Roma.
    En esta pintura las arquitecturas invaden el marco, donde destacan las columnas alargadas dotadas con una luminosidad fascinante propia de las tonalidades doradas. Se representan a los personajes en una escena con tonos oníricos para reforzar la teatralidad.
    La composición amplía de forma ficticia el espacio de la sala.
    El autor fue Fabullus.
  • Period: 68 to 69

    Año de los Cuatro Emperadores

  • Period: 69 to 96

    Dinastía Flavia

  • Period: 96 to 193

    Dinastía de los Antoninos

  • 100

    Genio del Año

    Genio del Año
    Mosaico romano que presenta una deidad conocida como Annus, que engendra, produce y conserva los gozos, además de ser protectora de las estaciones y los ciclos del año.
    Se representa a un hombre joven, con una corona de frutos, que porta una cornucopia, llena también de frutos. En la cornucopia hay una serpiente enroscada. Destacan sus ojos, de gran tamaño, que reflejan una gran expresividad.
    La técnica utilizada es el opus musivum(musivaria), que aporta gran sensación de ritmo y movimiento.
  • 106

    Puente de Alcántara

    Puente de Alcántara
    Importante obra de ingeniería romana que unía Norba Caeserina (Cáceres) y Conimbrigra (Coimbra), ciudades separadas por el río Tajo.
    El puente se levantó a partir de cinco robustos pilares con una base rectangular, que soportan seis arcos de medio punto. Sobre los arcos transita el tablero de más de 200 metros de longitud.
    En el centro del puente se eleva un Arco del Triunfo.
    Toda la obra fue construida con sillares de granito, roca muy resistente a la erosión del agua.
  • 130

    Antinoos de Britinia

    Antinoos de Britinia
    Escultura que representa a un muchacho que se incorporó al séquito del emperador Adriano y dio su vida por él.
    Se representa al joven con los rasgos idealizados, mirando ligeramente hacia la izquierda, produciendo sensación de melancolía. Aparece imberbe, con la serenidad y proporciones clásicas, inmortalizado con los tributos de Baco, aludiendo a la eterna juventud.
    El material que se utilizó fue el famoso mármol de Carrara.
  • Period: 193 to 235

    Dinastía de los Severos

  • Period: 235 to 285

    Anarquía militar

  • Period: 284 to 476

    Bajo Imperio

  • Period: 284 to 363

    Dinastía Constantiana y tetrarquía

  • 306

    Termas de Diocleciano

    Termas de Diocleciano
    Es el mayor complejo termal de la Antigua Roma.
    Presenta una estructura canónica, ya que repite el modelo de las termas de Trajano y Caracalla. Compuesta por un recinto con jardines y espacios porticados rectangulares rodeados por un muro perimetral. En el edificio central se encontraban los baños.
    Para cubrir los espacios predominó el uso de la bóveda de cañón y arista.
    Las salas más importantes son: el tepidarium (agua templada), caldarium (agua caliente) y frigidarium (agua fría).
  • 307

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Basílica representativa del Imperio Romano que fue iniciada por Majencio y finalizada por Constantino.
    Tiene una función jurídico-política y de negocios.
    Se localiza en el Foro romano.
    Tiene una planta rectangular (basilical) que se erige sobre una plataforma de cemento. Tiene una nave central y dos laterales. La nave central está cubierta por tres bóvedas de arista realizadas con opus caementicum, mientras que las laterales están cubiertas por bóvedas de cañón con casetones.
  • 315

    Coloso de Constantino

    Coloso de Constantino
    Retrato romano que alcanza su máxima expresión.
    Se muestra el deseo de exageración y de impresionismo facial en los inmensos ojos y en el tratamiento esquemático y marcado de las facciones.
    En origen era una estatua colosal de casi quince metros de altura, destinada a decorar el ábside de la Basílica de Majencio.
    El conjunto posee un claro aire intelectual y abstracto, que supera el realismo anterior.
    Fue realizada en mármol.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Arco del Triunfo situado en la Vía Triunfal de Roma.
    Está erigido en honor a la victoria de Constantino sobre Majencio en el año 312 d.C. Sus relieves decorativos pertenecen a distintos reinados imperiales y cubre todas las partes del arco. De esta forma podemos ver los relieves históricos en el cuerpo inferior, los plintos que sustentan las columnas corintias, medallones, enjutas, interior del arco; en el cuerpo superior, a parte de los relieves encontramos esculturas y una inscripción central.
  • Period: 364 to 379

    Dinastía Valentiniana

  • Period: 379 to 455

    Dinastía Teodosiana

  • Period: 455 to 476

    Últimos Emperadores

    Caída definitiva del Imperio romano. El último emperador romano fue Rómulo Augusto (475-476)