Lamina pop art de ikea

Vanguardias Pictóricas

  • Realismo

    Realismo
    Utiliza temas reales y presentes, se basa en la cotidianidad de las personas, en sus labores y profesiones, en su problemática.
    Principales Exponentes:
    • Gustave Curbet (1819-1877)
    • Honoré Daumier (1808-1879)
    • Jean-François Millet (1814-1875)
    Obra: El Taller del Pintor (Curbet, 1855)
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Usa como herramienta el contacto con la naturaleza y el aire libre, dándole un reflejo de la belleza que puede cautivarnos, en cada una de sus obras, la luz es una característica que marca el ideal de la belleza.
    Máximos Exponentes:
    • Claude Monet (1840-1926)
    • Frederic Bazille (1865-1866)
    • Gustave Caillebotte (1848-1894)
    Obra: Impresión, Sol Naciente (Monet, 1872)
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Retoma los símbolos, principalmente de la iglesia, aunque también los símbolos de la corona o de la industria, en hechos fantasiosos que le dan características míticas a sus obras.
    Máximos Exponentes:
    • Gustave Moreau (1826-1898)
    • Pierre Pubis De Chavannes (1824-1898)
    • Odilon Redon (1840-1926)
    Obra: Alegoría de La Vida (Pubis De Chavannes, 1873)
  • Fauvismo

    Fauvismo
    En sus obras los colores mas utilizados son los primarios (rojo, amarillo y azul), pretende expresar sentimientos, en rostros y acciones, pero la característica principal del movimiento es el impacto del color y la luz en sus obras.
    Máximos Exponentes:
    • Henri Matisse (1869-1954)
    • Andre Derain (1880-1954)
    • Maurice De Vlaminck (1876-1958)
    Obra: Lujo, Calma y Voluptuosidad (Matisse, 1904)
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El artista deja a un lado todo lo tradicional y se enfoca en las distorsiones del color y la forma dando una imagen completa de sus propias emociones. La exageración de las ideas en las pinturas llega a tal punto que se crean figuras caricaturescas y cuadros en donde el paisaje asfixia a las figuras.
    Máximos Exponentes:
    • Edvard Munch (1863-1944)

    • Ernst Ludwig Kirchner (1880-1838)
    • Emil Nolde (1867.1956)
    Obra: El Grito (Munch, 1893)
    .
  • Cubismo

    Cubismo
    Rompe con el lenguaje convencional y crea de forma intencional esa ruptura de la figura para convertirlo en una descomposición de sus más mínimas partes.
    Es un arte mental pues el espectador debe pensar al ver la obra, debe de reconstruir la figura representada. En este caso, es la línea la que compone el cuadro y crea la imagen.
    Máximos Exponentes:
    • Pablo Picasso (1881-1973)
    • Georges Braque (1882-1963)
    • Juan Gris (1887-1927)
    Obra: Guernica (Picasso, 1937)
  • Futurismo

    Futurismo
    Se quería representar el movimiento y la fuerza interna de las cosas, creando imágenes de formas repetitivas y multiplicadas para dar un sentido de dinamismo.
    Se pintaban animales y/o figuras humanas con varias cabezas, creando diferentes ritmos con colores y formas.
    Máximos Exponenetes:
    • Umberto Boccioni (1882-1916)
    • Giacomo Balla (1874-1958)
    • Luigi Russolo (1885-1947)
    • Carlo Carrá (1881-1966)
    Obra: La Calle Ante la Casa (Boccioni, 1911)
  • Abstraccionismo

    Abstraccionismo
    Utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura.
    Máximos Exponentes:
    • Wassily Kandinsky (1866-1944)
    • Robert Delaunay (1885-1941)
    Obra: La Gran Portuguesa (Delaunay, 1916)
  • Suprematismo

    Suprematismo
    Se presenta como un movimiento totalmente ajeno a la naturaleza, concentrándose en el constructivismo. Las figuras geométricas de las que hace uso son las absolutas: el triángulo, cuadrado y el círculo.
    Máximos Exponentes:
    • Lyubov Popova (1889-1924)
    • Lazar Markovich Lissitzky (1890-1941)
    Obra: El Modelo (Popova, 1913)
  • Dadáismo

    Dadáismo
    Las obras poseían imágenes que no se podían comprender, aparatos de apariencia mecánica de función incierta; máquinas de la nada. Las obras realizadas las bautizaban con títulos que no correspondían con lo que se representaba y la temática.
    Máximos Exponentes:
    • Marcel Ducham (1887-1968)
    • Kurt Schwitters (1887-1948)
    Obra: Fountain (Duchamp, 1917)
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Representa la totalidad de lo real, expresa la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Búsqueda de la renovación estética. Exclusión de lo individual y del objeto.
    Máximos Exponentes:
    • Piet Mondrian (1872-1944)
    • Gerrit Rietveld (1888-1964)
    Obra: Composición con Rojo, Amarillo y Azul (Mondrian 1921)
  • Surrealismo

    Surrealismo
    La superioridad de la realidad del sueño sobre la vigilia, de la fantasía respecto a la razón, y del subconsciente sobre lo consciente, por lo que se maneja mucho los elementos incongruentes. El color y el tratamiento de la superficie recuerdan el impresionismo y el puntillismo. Usa mucho el simbolismo y las fugiras poco entendibles.
    Máximos Exponentes:
    • René Magritte (1898-1967)
    • Paul Delvaux (1897-1994)
    •Salvador Dalí (1904-1989)
    Obra: La Persistencia de la Memoria (Dalí 1931)
  • Pop Art

    Pop Art
    . La forma de las obras del arte pop son totalmente simétricas, tienden a tener líneas curvas y rectas, depende del autor y de la obra que esté interpretando. La intención es llevar al espectador a la conclusión de que “cualquier cosa puede ser arte”.
    Máximos Exponentes:
    • Roy Lichtenstein (1923-1997)
    • Andy Warhole (1928-1987)
    Obra: Campbell's Soup I ( Warhol,1968)