timeline de velazquez

  • Nacimiento.

    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nace en Sevilla el 6 de junio de 1599, de padre portugués y madre sevillana. Se considera que su primer maestro fue Herrera, de difícil carácter con el que no debió durar mucho tiempo.
  • Taller Pacheco

    Pasa siete años en casa de Pacheco como aprendiz.
  • Años Sevillanos: El Tenebrismo (1610-1623)

    -Adoración de los reyes magos.
    -La vieja friendo huevos.
    -El aguador de Sevillla.
    -Bodegón a lo divino.
  • Título de maestro

    En 1617 consigue el título de maestro a los 18 años, despues de esto ya puede abrir su propio taller y contratar por sí mismo las obras.
  • Matrimonio con Juana Pacheco.

    En 1618 se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro. Pacheco se convierte más tarde en su más ferviente admirador: a él debe haber podido formarse en un ambiente culto, de hombres de letras que se reúnen en tertulias en el taller de Pacheco. Durante este primer periodo de formación va a recibir las influencias de la pintura tenebrista, de la obra de Ribera,
  • Primer viaje a Madrid.

    En 1622 realiza su primer viaje a Madrid, acompañado de su discípulo y criado Diego Medrado. Conoce El Escorial y entabla amistad con Luis de Góngora, del que realiza un retrato.
  • Segundo viaje a Madridl

    De vuelta a Sevilla y gracias a la amistad de Juan Fonseca, consigue que el Conde-Duque le costee un nuevo viaje a Madrid, para realizar un retrato de los Reyes. Pinta un retrato de Felipe IV, que gustó mucho al rey. Desde este momento el éxito es fulminante, instalándose en el palacio y convirtiéndose en el único retratista de los reyes, ostentando el titulo de pintor de cámara y servidor del rey. Tiene ocasión de conocer y estudiar las obras de las colecciones reales, ya que el rey Felipe ya q
  • Period: to

    Primera etapa madrileña:

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:
    - Los borrachos.
    - Retrato del infante don Carlos.
    -Autorretrato.
  • Influencia de Rubens.

    En 1628 llega a Madrid el famoso pintor holandés Rubens. Velázquez le acompaña en su visita a las colecciones reales de El Escorial, ejerciendo sobre él una notable influencia. De este momento son cuadros de carácter mitológico como Los Borrachos y El triunfo de Baco.
  • Primer viaje a Italia.

    En 1629 realiza su primer viaje a Italia, donde aprende y asimila el rico cromatismo de la escuela veneciana y abandona las reminiscencias tenebristas de su aprendizaje en Sevilla.
    Aparecen nuevas preocupaciones en su pintura, como la luz, el paisaje y el desnudo. Su pintura se hace más libre, más moderna y más luminosa.
  • Period: to

    Primer viaje a Italia:

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:
    -La túnica de José.
    -La fragua de Vulcano.
  • Period: to

    Segunda etapa madrileña:

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:
    -La rendición de Breda.
    -El niño de Vallecas.
    -Retrato de Esopo.
    -Cristo crucificado.
  • Conde Duque de Olivares-

    En 1643 se produce la caída del Conde-Duque de Olivares, su gran protector. Al año siguiente mueren la reina y el príncipe Don Baltasar Carlos, lo que conlleva que el ambiente de la corte cambie.
  • Alcazar.

    . En 1647 es nombrado veedor de las obras del Alcázar y su decoración, cargo que le aleja de su actividad de pintor.
  • Segundo viaje a Italia.

    En 1649 vuelve a Italia, con el encargo de Felipe IV de adquirir obras para la decoración del Alcázar de Madrid. Visita diversas ciudades italianas como Roma, Venecia, Nápoles, Módena y Florencia. . En Italia es recibido con gran admiración, realizando retratos como el del Papa Inocencio X
  • Period: to

    Segundo viaje a Italia:

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:
    -Retrato de Juán de Pareja.
    -Retrato del Papa Nocencio X.
    -Paisajes de la villa Medicci.
  • Period: to

    3 etapa madrileña

    OBRAS MÁS IMPORTANTES:
    -Venus en el espejo.
    -Las hilanderas
    -Las meninas.
    -Retrato de Felipe IV.
    -La fábula de Minerva.
    -Aracne.
  • Muerte.

    En 1660 muere sin dejar escuela ni seguidores. Pese a sus ocupaciones como servidor del rey, Velázquez fue ante todo pintor y es en la tarea que se ocupa toda su vida. Pertenece, junto a Alonso Cano y Zurbarán, al grupo de pintores sevillanos de la primera generación barroca del siglo XVII. Su figura es una de las más grandes de la pintura de todos los tiempos.