Cine en Durango

Timeline created by IsKaleeh
In History
  • Nacimiento De Alva Edison

    Nacimiento De Alva Edison
    Thomas Alva Edison, el menor de cuatro hermanos, nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, una pequeña población de Ohio en la que se había establecido su padre, Samuel Edison, seis años antes. Su padre tuvo que abandonar precipitadamente Canadá a consecuencia de una rebelión contra los ingleses en la que tomó parte y que terminó en fracaso.
    Leer más: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/
  • Interés de Edison por la Física y la Química

    En 1862 su interés por la física y la química lo llevaron a dedicar su tiempo libre a realizar experimentos con diferentes aparatos mecánicos y eléctricos en un improvisado “laboratorio” que montó en el interior de un vagón de tren, donde también imprimía un periódico semanal llamado “The Grand Trunk Herald”.
  • Inventor Edison

    En 1869 Edison se fue a residir a New York con el objetivo de trabajar como inventor. Sin mucho éxito al principio, una reparación que realizó en un indicador de precio del oro en la Bolsa le valió para que la Western Union le extendiera un contrato en el que se comprometía a realizar mejoras en ese aparato. Con los 40 mil dólares que recibió por dicho trabajo, creó un laboratorio en Newark.
  • Edison como "El mago de Menlo Park"

    En 1876 se trasladó para Menlo Park, ambos sitios localizados en el estado de New Jersey. Por los inventos realizados en ese primer laboratorio en el mundo dedicado a la investigación industrial, recibió el sobrenombre de “El mago de Menlo Park”.
  • Fonógrafo por Edison

    Fonógrafo por Edison
    En 1877, Edison inventó el fonógrafo, un aparato mecánico precursor de lo que sería después el tocadiscos. Originalmente ese aparato grababa el sonido en un cilindro envuelto en papel de estaño y después lo reproducía.
  • Lámpara Eléctrica por Edison

    Lámpara Eléctrica por Edison
    El invento más importante atribuido a Edison y que lo inmortalizaría para siempre, lo dio a conocer en 1879: la bombilla o lámpara eléctrica incandescente, que en realidad ya había sido inventada un año antes por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan (1828-1914), pero no patentada.
    Después de patentar y dar a conocer la bombilla eléctrica, Edison se dedicó a perfeccionarla y a fabricar también la dinamo para generar la corriente eléctrica directa que necesitaba para encender la bombilla.
  • Demostración Pública de la Bombilla Incandescente

    El 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante 3 mil personas reunidas en Menlo Park.
  • Wall Street Iluminada

    Wall Street Iluminada
    En 1882 Edison inauguró, en la ciudad de New York, la primera central eléctrica del mundo para alumbrado público, con la que iluminó la calle Wall Street, en Manhattan.
  • Ennegrecimiento dentro de las Bombillas

    En 1883 Edison observó un fenómeno dentro de las bombillas.
    La alta temperatura a la que se encuentra sometido el filamento de las lámparas encendidas, provoca su paulatina volatilización por fusión del hilo metálico. Simultáneamente se produce una emisión de electrones a partir del hilo caliente, que al no tener salida chocan interiormente contra las paredes de cristal de la lámpara, produciendo su ennegrecimiento.
    A ese efecto termoeléctrico no le encontró explicación ni aplicación alguna.
  • Laboratorio Edison

    Laboratorio Edison
    Edison se trasladó de Menlo Park para West Orange, situado también en el estado de New Jersey. En ese lugar fundó el Laboratorio Edison (hoy monumento nacional), donde contó con valiosos colaboradores como el físico e inventor de origen croata Nikola Tesla.
  • Carlos López "Chaflán"

    Carlos López "Chaflán"
    Carlos Lopez y Valles, conocido como "Chaflán" fue un actor mexicano, de los primeros cómicos en alcanzar popularidad en la cinematografía mexicana. Nació en Durango en 1887. En 1929, mientras trabajaba para la compañía teatral de Roberto Soto, participó en la película silente El águila y el nopal. A partir de entonces comienza a ser requerido cada vez más en el cine, y participa en cintas memorables. Falleció en 1942 después de filmar La última aventura del Chaflán que fue estrenada en 1945.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Edison inventó el kinetoscopio, precursor del actual cinematógrafo e ideó, con la colaboración de George Eastman, el formato de película de 35 mm con perforaciones a ambos lados, que aún se emplea en las películas que se exhiben en las salas de cine y en las cámaras fotográficas compactas.
  • Nacimiento de Ramón Novarro.

    Nacimiento de Ramón Novarro.
    Uno de los grandes latin lovers del cine mudo, Ramón Novarro (de nombre real José Ramón Gil Samaniegos) nació el 6 de febrero de 1899 en Durango (México). Ramón creció en el seno de una familia acomodada, pues su padre era un prestigioso dentista. En la década de los 30 su película más importante fue “Mata Hari” (1932), dirigida por George Fitzmaurice y co-protagonizada por Greta Garbo.
  • Sir John Ambrose Fleming

    Sir John Ambrose Fleming
    En 1904, el ingeniero inglés Sir John Ambrose Fleming, basado en el fenómeno que hoy se conoce como “efecto Edison”, creó la válvula diodo o rectificadora de corriente, que sirvió de base para el posterior desarrollo de la radio, la televisión y la electrónica moderna, hasta la llegada del transistor. La válvula de Fleming, recibió esa denominación porque sólo permite la circulación de la corriente en un solo sentido, como si fuera una válvula o grifo de agua.
  • Andrea Palma

    Andrea Palma
    Andrea Palma nació en 1903 en Durango. Fue una actriz de cine y televisión mexicana. A raíz de su papel en la película La mujer del puerto, es considerada la primera estrella femenina de importancia en la industria cinematográfica del país. Se estima que pudo haber participado en más de 30 filmes que formaron parte de la denominada «época de oro» del cine mexicano. Su éxito como la enigmática prostituta Rosario, también la catapultaron como la primera diva de Latinoamérica. Murió en 1987
  • Lee de Forest

    Lee de Forest
    El físico e ingeniero norteamericano Lee de Forest creó la válvula amplificadora que se convirtió durante muchos años en un dispositivo imprescindible en cualquier circuito electrónico ya fuera un radio, televisor o computadora, hasta que comenzó a ser desplazada primero por los transistores, y después por los circuitos integrados y los microprocesadores, mucho más pequeños y de menor consumo energético.
  • Nacimiento de Dolores del Río

    Nacimiento de Dolores del Río
    Dolores Asúnsolo López Negrete nación en Durango en 1904. Dolores del Río fue la figura estelar por antonomasia de toda la producción cinematográfica mexicana, en la que no sólo renovó los laureles que había previamente conquistado en Hollywood, sino que los aumentó, alcanzando cimas de dramatismo y profundidades de expresión insospechadas.
  • Julio Bracho

    Julio Bracho
    El productor, director y guionista, Julio Bracho, nació el 17 de julio de 1909 en Durango. Estudió arte dramático y en 1927 decidió escribir el guión de su primera obra. Inició su carrera en el cine como supervisor escénico de diálogos en la cinta "Ave sin rumbo". Debutó como director en 1941 con la película "¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón!". A patir de ahí realizó muchas películas exitosas. En 1960 filmó La sombra del caudillo, que se censuró. Falleció el 26 de abril de 1978.
  • Primera película sonora del Cine

    Edison sincronizó el kinetoscopio con el fonógrafo para producir la primera película sonora de la historia del cine. Otro de sus inventos fue el micrófono de carbón, que mejoró enormemente la calidad de transmisión de la voz a través del teléfono. En total Edison patentó mil 93 inventos, muchos de ellos relacionados con la telegrafía.
  • El día que Pancho Villa fue estrella de Hollywood

    El día que Pancho Villa fue estrella de Hollywood
    Hollywood se acercó a Pancho Villa para dar seguimiento a sus campañas y llevar al incipiente público del cine las noticias lejanas de una tierra inhóspita y de un general que era perseguido tanto en México como en Estados Unidos. Fue así como Mutual Film Corporation le propuso a Villa pagarle por filmar sus batallas. De este trato se hicieron dos cintas, la primera que gira en torno a la batalla de Ojinaga titulada The Battle of Ojinaga y la segunda The Life of General Villa estrenada en 1914
  • Primera aparición de Novarro

    Primera aparición de Novarro
    El estallido de la Revolución provocó la marcha de la familia a los Estados Unidos, ubicándose en la ciudad de Los Angeles en el año 1914.
    En su adolescencia comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo en oficios como camarero cantante, intérprete en obras de vodevil o profesor de piano.
    En el año 1916 inició su carrera como actor en Hollywood cuando intervino en papeles secundarios en títulos como “Juana De Arco” (1916) o “The Little American” (1917) films dirigidos por Cecil B. DeMille.
  • Estallido de Fama para Novarro

    El salto de Ramón Novarro al estrellato se produjo cuando protagonizó “El Prisionero de Zenda” (1922), un título con dirección de Rex Ingram.
  • Fallecimiento de Edison

    Fallecimiento de Edison
    Thomas Alva Edison, uno de los inventores autodidactas más importantes de la historia del desarrollo de la humanidad falleció el 18 de octubre de 1931 en West Orange, New Jersey.
  • Éxito de Dolores del Río en México

    Éxito de Dolores del Río en México
    Fue a petición del director Emilio Fernández, que la actriz protagonizó la exitosa cinta Flor Silvestre (1943), lo que la convirtió en una celebridad en México, a sus 37 años. Despojada de los estereotipos que adquirió en cine de Hollywood, Dolores empezó a encarnar papeles más emotivos, llenos de tragedia y pasión, sin perder la elegancia y sobriedad. Consolidada ya como una de las máximas figuras del cine mexicano, la actriz volvió a participar en cintas norteamericanas.
  • Fallecimiento de Ramón Novarro

    Fallecimiento de Ramón Novarro
    El fin de Ramón Novarro, que era homosexual, resultó bastante brutal, ya que dos hermanos, Tom y Paul Ferguson, fueron invitados por Novarro a su hogar de Hollywood para mantener un encuentro sexual, pero los hermanos lo que hicieron fue intentar robarle, torturando y asesinándole cruelmente (se cuenta que apareció desnudo, con el rostro desfigurado y un consolador introducido en su garganta). Era el 30 de octubre de 1968 y Ramón Novarro moría con 69 años.
  • Fin de Dolores del Río

    Fin de Dolores del Río
    En 1978, la actriz anunció su retiro. El 12 de abril de 1983, Dolores falleció en Los Angeles, dejando atrás un legado espectacular y una vida, lo mismo trágica como gloriosa. https://www.youtube.com/watch?v=YuelzIX_0-w