Teorías de aprendizaje

Timeline created by tatiana cabanzo
  • Teorías conductistas

    Teorías conductistas
    Desde sus orígenes se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio empírico de la misma y quiere controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. Sus representantes son: Pavlov y Thorndike, Watson, Skiner y Bandura.
  • Teoría sociocultural

    Teoría sociocultural
    Es una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Sugiere que el aprendizaje humano es en gran medida un proceso social.
  • Teoría Humanista de Rogers

    Teoría Humanista de Rogers
    El individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a él. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.
  • Teoría cognitivista

    Teoría cognitivista
    Teoría psicológica cuyo objeto de estudio es como la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Sus representantes son:Pieget, Bruner, Ausubel y Novak Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más dimensiones cognitivas (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento…)
  • Teoría sinérgica de Adam

    Teoría sinérgica de Adam
    Para Adam la educación debe ser sobre todo un proceso, en el cual la persona se asume como proyecto: como él lo expresa: “el hombre es un ser en siendo, nunca deja de aprender y de ser .., es un proyecto que se construye día a día y se transforma conforme al componente energético de su esencia.”
    La Teoría Sinérgica,fundamenta el aprendizaje de los adultos cuya aplicabilidad en el aprendizaje significa, la adopción de nuevos criterios en los procedimientos metodológicos del aprendizaje.
  • Teorías Neurofisiológicas

    Teorías Neurofisiológicas
    Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje. Sus más importantes exponentes fueron Hebb, Torrance y Boyle.
  • Teorías de elaboración la información

    Teorías de elaboración la información
    Esta teoría intenta aplicar la teoría contemporánea de la información al proceso del aprendizaje, basadas en investigaciones sobre las tecnologías de la información. El proceso y evolución es un paralelo al avance y desarrollo de la informática, hasta el punto de introducir el término de inteligencia artificial. Algunos han desarrollado estudios sobre la metacognición y la memoria. Phye y Andre una síntesis dialéctica creando el enfoque del Procesamiento Cognitivo de la Información
  • Teoría constructivista

    Teoría constructivista
    Se basa en que para que se produzca aprendizaje el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende, a través de la acción, cada persona reconstruye su propia experiencia interna. Sus representantes son: Piaget, Vigotsky y Ausubel