Teorias administrativas

Timeline created by melissalo
  • Teoría Científica- Freerick Taylor

    Teoría Científica- Freerick Taylor
    Da origen a la administración científica, destacando los objetivos, principios y mecanismos. Considera al hombre como una maquina para el desarrollo, selección y colaboración de actividades dentro de una organización.
    La gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descrita por los cuatro principios (planeación, control, dirrección, ejecución).
  • Teoría Burocrática - Max Weber

    Teoría Burocrática - Max Weber
    1909 - El sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. El modelo burocrático fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características
  • Teoría clásica - Henry Fayol

    Teoría clásica - Henry Fayol
    La teoría clásica se caracteriza por tomar como objetivo la estructura y las funciones que debe tener una organización para alcanzar la eficiencia.
    suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar.
  • Teoría de las relaciones humanas- Elton Mayo

    Teoría de las relaciones humanas- Elton Mayo
    Esta teoría está principalmente argumentada en la relación obrero y patrón, actitudes y motivación, para la mejora de resultados en una empresa.
    Esta teoría está principalmente argumentada en la relación obrero y patrón, actitudes y motivación, para la mejora de resultados en una empresa.
    Esta teoría surge en los estados unidos y construye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.
  • Teoría pirámide de las necesidades- Abraham Maslow

    Teoría pirámide de las necesidades- Abraham Maslow
    Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
    Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.
  • Teoría de los sistemas- Ludwig Von

    Teoría de los sistemas- Ludwig Von
    La teoría de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
    Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en tofos los campos de la investigación.
  • Teoría del comportamiento- Herbert A. Simon

    Teoría del comportamiento- Herbert A. Simon
    Destaca una relación entre empleados y organización, conducta individual y motivación humana. Busca comprender mejor el comportamiento humano para utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.
  • Reingeniería- Michael Hammer y James Champy

     Reingeniería- Michael Hammer y James Champy
    Es una teoría comúnmente aplicada en la actualidad en las empresas, tiene como objetivo aumentar la capacidad para competir en el mercado, mediante la reducción de costos, ya sea en la producción de bienes o prestación de servicios.
  • Outsourcing- Empresa ManPower

    Outsourcing- Empresa ManPower
    Se basa en la estrategia administrativa por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas, con el uso de recursos externos a la organización para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos.