Teoría general de sistemas- TGS

  • Origen, Teoría general de sistemas

    Origen, Teoría general de sistemas
    La teoría general de sistemas inicio en la biología, ya que tenían la necesidad de explicar las interrelaciones de los organismos
  • Aleksándr Bogdánov,

    Aleksándr Bogdánov,
    Desarrolló una teoría general de sistemas que llamó "Tektologia"
  • Alfred James Lotka

    Alfred James Lotka
    Se ocupó de un concepto general de los sistemas, enfocado a los problemas de las poblaciones más que en los biológicos. Su percepción de las comunidades la concibió como sistemas, sin dejar de ver al individuo como la suma de células.
  • Wolfgang Kohler

    Wolfgang Kohler
    Planteó una teoría de los sistemas direccionada a las propiedades generales de los sistemas inorgánicos, en comparación con los orgánicos. A partir de allí nació la teoría de los sistemas abiertos.
  • Ludwig von Bertalanffy

    Ludwig von Bertalanffy
    Propuso su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas. Esta teoría contribuyó a la aparición de nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas.
  • Walter Bradford Cannon

    Walter Bradford Cannon
    Elaboró el concepto Homeostasis, termino que trasciende a la biología haciendo referencia a la característica de cualquier sistema, abierto o cerrado.
  • Ludwing Von Bertalanffly

    Ludwing Von Bertalanffly
    "La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. "
  • John Von Neumann y Oskar Morgenstern

    John Von Neumann y Oskar Morgenstern
    Neumann y Morgenstern crearon la teoría de juegos que es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos.
  • Norbert Wiener y Heinz von Foerster

    Norbert Wiener y Heinz von Foerster
    Es el fundador de la cibernética, ciencia que estudia la estructura de los sistemas reguladores. Se centra en funciones de control y comunicación.
    Heinz von Foerster contribuyo al nacimiento del Enfoque Sistémico.
  • Claude Shannon y Warren Weaver

    Claude Shannon y Warren Weaver
    "La teoría de la información, es una propuesta teórica presentada por Shannon y Weaver. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información."
  • Ludwig von Bertalanffy

    Ludwig von Bertalanffy
    Aportación a la Teoría General de Sistemas: sistemas abiertos, tienen un intercambio con su ambiente, al terminarse el sistema se desintegra.
  • Kenneth Boulding

    Kenneth Boulding
    escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante porque revolucionó el pensamiento científico y planteó nueve distintos niveles de sistemas:
    1.Estructura Estatica
    2.Mecánico o de relojería
    3. Cibernético o de equilibrio
    4. Estructura de autoreproducción o de célula
    5. Genético asocitativo o nivel de las plantas
    6. Mundo animal
    7. Humanos
    8. Organizaciones sociales
    9. Sistemas trascendentes
  • Ilya Prigogine

    Ilya Prigogine
    La teoría del caos en plantea que el mundo no sigue el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos: el observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí. Los sistemas estables,
    como la órbita de la tierra alrededor del sol, son la excepción: la mayoría son inestables, siendo un ejemplo típico el clima.
  • Charles West Churchman

    Charles West Churchman
    Es probablemente el filósofo más influyente del movimiento de sistemas hasta el momento.Un padre fundador de los sistemas de enfoque.
    “¿Cómo podemos crear una ciencia que es significativo, es decir, una ciencia que usar la razón para proporcionar directrices a los hombres en la mejora y la maduración de sus propias vidas y de los sistemas sociales? ¿Puede haber una ciencia de la ética de la todo el sistema? “(Desafío a la razón, 1968, p. 83)
  • Jay W. Forrester

    Jay W. Forrester
    Planteaba que el mundo está lleno de sistemas (cualquier cosa puede ser un sistema), la mayoría de estos son bastante simples y fácilmente entendibles para el ser humano. No obstante, los problemas sociales son sistemas con una gran cantidad de variables y sumamente complicados
  • René Thom y Christopher Zeeman

    René Thom y Christopher Zeeman
    "La teoría de catástrofes resulta especialmente útil para el estudio de sistemas dinámicos que representan fenómenos naturales y que por sus características, Planteada a finales de la década de 1950 por el matemático francés René Thom, en la década de 1970 tuvo gran auge, al ser impulsada por los estudios de Christopher Zeeman."
  • Humberto Maturana y Francisco Varela

    Humberto Maturana y Francisco Varela
    "La autopoiesis es un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo."
  • Walter Buckley

    Walter Buckley
    Publica La Sociología y la Teoría Moderna de
    Sistemas, se concreta un nuevo traspaso de la teoría general de sistemas a las ciencias sociales
  • Charles West Churchman

    Charles West Churchman
    “En el nivel más amplio, el enfoque de sistemas pertenece a toda una clase de enfoques para la gestión y planificación de los asuntos humanos con la intención de que nosotros, como una especie viviente comportarnos correctamente en este mundo . “. (El enfoque de sistemas y sus enemigos, 1979, p. 8)
  • David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke

    David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke
    David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorke describen la Teoría del Caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos.
  • Peter Senge

    Peter Senge
    Realiza un análisis más profundo sobre el sistema. No lo reduce a una simple interrelación entre partes en la cual se produce una retroalimentación una vez finalizado el ciclo, sino que el habla de un “pensamiento sistémico” y se refiere a este como una disciplina para ver totalidades.
  • John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur y otros 90

    John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur y otros 90
    John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur y otros 90 plantean el sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos.