ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION, DESARROLLADOS EN LA EPOCA CONTEMPORANEA

Timeline created by facebooker_1732974453548378
  • La Administración en la Época Contemporánea

    La Administración en  la Época Contemporánea
    En esta época es donde la administración se considera como una ciencia, fundamentada por distintos personajes como por ej. Adam Smith, quien da inicio al capitalismo y anuncia una división del trabajo fundamentada en el aumento de la producción. También se muestran las principales ideas de la administración y en la cual surgieron distintos enfoques. La línea de tiempo se realiza haciendo énfasis en siete principales enfoques de la administración. https://youtu.be/F6PLGjLrBOw
  • Teoría Científica

    Teoría Científica
    Su teoría tiene una perspectiva estructuralista y su enfoque organizacional se centra exclusivamente en la organización formal. El propósito de esta teoría es el aumento de la eficiencia empresarial a través del incremento de la producción. Aporta los principios básicos de la administración como: planeación, preparación, control y ejecución. Su principal precursor fue Frederick Taylor.
  • Teoría Clasica

    Teoría Clasica
    Su principal representante fue Henri Fayol. Se basa en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano. en este sentido estableció una serie de principios que son flexibles a cualquier circunstancia: División del trabajo, autoridad, disciplina. unidad de dirección, unidad de mando, subordinación de interés individual al bien común, remuneración, centralización, equidad, estabilidad de personal e iniciativa.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Su principal representante fue Elton Mayo. Se basa en la idea de las necesidades y los valores humanos, es decir que las personas son importantes para que una organización funcione de una manera adecuada y cumpla con sus objetivos. Esta teoría enfatiza el uso de la motivación interior para incrementar la calificación del personal, aumentando así la eficiencia económica de una organización. también se destaca a Mary Parker Follet y Kurt Lewin.
  • Teoría Estructuralista

    Teoría Estructuralista
    Su principal representante es James Burnham. Su enfoque es múltiple y globalizante, formal e informal. Es un método analítico y comparativo que estudia los fenómenos y elementos en relación con una totalidad destacando el valor de su posición. Buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, en este caso es la sociedad organizacional. Así se desarrolla un nuevo concepto de hombre: El hombre organizacional que desempeña roles simultáneos en diversas organizaciones.
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    Su principal representante es Abraham Maslow. Destaca el elemento humano como factor determinante para alcanzar los objetivos en la empresa. Considera que las necesidades son un producto psicológico, instintivo, social y cultural. Señala que las necesidades del hombre son una jerarquía donde las necesidades superiores son las de prevalencia como el ego y la auto realización y las necesidades inferiores las que tienen que ver con la supervivencia.
  • Teoría Neoclásica

    Teoría Neoclásica
    Elaborada por Peter Drucker. Se encarga de determinar conceptos básicos y principios fundamentales dentro de las organizaciones: La estructura lineal, la racionalidad del trabajo y la departamentalización empresarial. Tubo auge debido a la gran depresión y la finalización de la segunda guerra mundial. Lo que implico además la búsqueda de eficiencia, una mayor automatización para los procesos productivos y así una disminución de mano de obra. Su tesis consiste en controlar, orientar y dirigir
  • Teoría X / Y

    Teoría X / Y
    Su representante es Douglas Mac Gregor. Esta teoría fue elaborada con una perspectiva mecanicista. Tiene un enfoque de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos: X. La teoría X lleva a las personas a realizar exactamente lo que las organizaciones pidan, por otro lado la teoría Y implanta un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático. Considera que quien trabaja en circunstancias adecuadas obtienen gran satisfacción