1945 bodegon frutas

Tendencias Artísticas de República Dominicana

  • Alejandro Bonilla

    Alejandro Bonilla
    Fue un pintor dominicano de la época temprana que define la identidad artística nacional en la República Dominicana. Es de los primeros pintores dominicanos de los que se tiene noticia. Bonilla completó la primera de dos pinturas al óleo de Duarte, que el artista produjo de memoria. Las representaciones de Duarte hechas por Bonilla fueron la base para las pinturas y esculturas posteriores de Luis Desangles y Abelardo Rodríguez Urdaneta.
  • Luis Desangles

    Luis Desangles
    Nacido el 8 de febrero de 1861. Fue un Maestro, humanista y patriota, está considerado como el iniciador del costumbrismo en la pintura dominicana. Dedicó su pintura a expresar los símbolos emblemáticos de la dominicanidad: retrató los héroes de la patria, plasmó los monumentos del pasado colonial y recreó los elementos cotidianos del mundo criollo. Su obra se inscribe dentro del movimiento romántico, en ella hay un realismo expresivo que queda matizado por un cierto impresionismo.
  • Leopoldo Navarro

    Leopoldo Navarro
    Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Son obras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgos sicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcional destreza.
    A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad.
  • Abelardo Rodríguez Urdaneta

    Abelardo Rodríguez Urdaneta
    Fue un pintor, escultor, fotógrafo artístico, poeta, músico y precursor, abarcó también de manera sobresaliente el dibujo.
    Esta considerado como uno de los más completos precursores de las artes plásticas. Su concepción romántica y su factura clásica, permiten conocer sus sobrias pinceladas, su refinado dibujo y sus variadísimos aspectos del paisaje, matizado de construcciones armónicas y un colorido rico y abundante. Es el primer artista que deja una obra de perfiles nacionales.
  • Celeste Woss y Gil

    Celeste Woss y Gil
    Pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana. Es la primera maestra y mujer en presentar una exposición individual de sus obras (1924) y quien al establecer la práctica de copia del natural, en la enseñanza artística, acercó a los dominicanos a la anatomía criolla; cambio fundamental de la pintura de los años 30. Es considerada pionera en la plástica femenina nacional.
  • Pintura dominicana moderna

    Pintura dominicana moderna
    La pintura dominicana moderna se inicia a principios del siglo XX, adoptando nuevos estilos que buscan expresar la identidad, de frente a la condición racial, geográfica e histórica. Aquí se destacan Jaime Colson y Darío Suro.
    Observamos aqui la obra llamada Merengue de Jaime Colson.
  • Jaime González Colson

    Jaime González Colson
    Maestro por excelencia de la pintura caribeña, uno de los grandes pintores iberoamericanos del siglo XX. Fue un pintor, escritor y dramaturgo modernista dominicano. Muy influenciado por sus viajes por Europa, su estilo podría describirse como cubista y surrealista.
  • Escultura en República Dominicana

    Escultura en República Dominicana
    El propulsor de la escultura dominicana es Abelardo Rodríguez Urdaneta. Abelardo es considerado como el padre de la escultura dominicana y uno de los más completos precursores de las artes plásticas. "Uno de los Tantos" es su escultura más importante. También está la del "Canoabo Encadenado" (la cual observamos en la imagen).
  • Yoryi Morel

    Yoryi Morel
    Pintor dominicano. Comenzó sus estudios de pintura a los once años con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez. Su primera exposición individual, realizada en Santo Domingo en 1932, causó un gran impacto en el público y desde entonces ha sido catalogado como el pintor costumbrista dominicano por excelencia. Fundó además la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y durante muchos años se dedicó a la actividad docente en Santiago y en la capital.
    Podemos ver aquí su obra llamada Fiesta.
  • Decada de los 60

    Decada de los 60
    La generación de 1960 asume sobre todo la pintura de corte social, una pintura de denuncia y compromiso, una pintura desgarrada, expresionista. Este grupo se desenvuelve en una época de transición entre la dictadura y la democracia y entre sus pintores más destacados está: Ramón Oviedo. Aquí observamos su obra; El Pueblo en lucha.
  • Influencia de la dictadura a la democracia

    Influencia de la dictadura a la democracia
    El tránsito de la dictadura a la democracia produce obras donde todo se cuestiona, estableciendo el límite entre lo moderno y lo contemporáneo en la producción artística dominicana. En estos años se destacan: Carlos Sagiovanni, Alonso Cuevas.
    Aparece el fotorealismo, la figuración y la pintura ingenua. Aparece además por primera vez una obra de combate representada en serigrafías y grabados.
    Podemos observar la obra El ultimo Arbol, de Carlos Sangiovanni.
  • Desarrollo de la informática

    Desarrollo de la informática
    En los años ochenta y noventa, el desarrollo de la informática y los medios de comunicación internacionales han llevado a las nuevas generaciones a incursionar en una propuesta donde lo insular y caribeño, son el sello de identidad de los artistas dominicanos.
    Observamos aquí la obra El hombre y sus laberintos urbanos de Julio Valdez.