2.1.1.tablaperiodica

TABLA PERIÓDICA.

  • LEY DE TRIADAS. (1817)

    LEY DE TRIADAS. (1817)
    En 1817 Johann Dobereiner (a la izquierda) observó que el peso atómico del estroncio era aproximadamente la media entre los pesos del calcio y del bario, elementos que poseen propiedades químicas similares.
  • LEY DE TRIADAS. (1829)

    LEY DE TRIADAS. (1829)
    En 1829, tras descubrir la tríada de halógenos compuesta por cloro,bromo y yodo, y la tríada de metales alcalinos litio, sodio y potasio, propuso que en la naturaleza existían tríadas de elementos de forma que el central tenía propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la tríada (la Ley de Tríadas).
  • LEY DE TRIADAS. (1858)

    LEY DE TRIADAS. (1858)
    Durante este tiempo se añadió el flúor al grupo de los halógenos; se agruparon oxígeno, azufre, selenio y teluro en una familia mientras quenitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto fueron clasificados en otra. Las investigaciones llevadas a cabo presentaban la dificultad de que no siempre se disponía de valores exactos para las masas atómicas y se hacía difícil la búsqueda de regularidades.
  • EL TORNILLO TELURICO.

    EL TORNILLO TELURICO.
    En una idea de Chancourtois dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal en el espacio, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico.
  • LOS ELEMENTOS SON LAS PROPIEDADES DE LOS NUMEROS.

    LOS ELEMENTOS SON LAS PROPIEDADES DE LOS NUMEROS.
    De Chancourtois fue el primero en observar que las propiedades se repetían cada siete elementos, y usando esta representación pudo predecir la estequiometría de varios óxidos metálicos. Desgraciadamente, incluyó en su clasificación algunos iones y compuestos además de los elementos.
  • LEY DE OCTAVAS. (1863)

    LEY DE OCTAVAS. (1863)
    John Newlands (arriba), un químico inglés, redactó un trabajo en 1863 en el que clasificaba los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades físicas similares y mencionaba que en muchos pares de elementos similares existían diferencias en la masa atómica relacionadas con algún múltiplo de ocho.
  • LEY DE OCTAVAS (1864)

    LEY DE OCTAVAS (1864)
    En 1864 Newlands publicó su versión de la tabla periódica y propuso la Ley de las Octavas (por analogía con los siete intervalos de la escala musical). Esta ley establecía que un elemento dado presentaría unas propiedades análogas al octavo elemento siguiendo la tabla.
  • Dmitri Ivanovich Mendeléiev.

    Dmitri Ivanovich Mendeléiev.
    Se le debe una primera formulación de la ley periódica (las propiedades de los elementos se repiten periódicamente en función de su peso atómico), así como la representación gráfica de la misma en forma de tabla.Convencido de la validez de su clasificación, y a fin de lograr que algunos elementos encontrasen acomodo adecuado «alteró» el valor de su peso atómico considerado correcto hasta entonces, modificaciones que la experimentación confirmó con posterioridad.
  • LEY PERIODICA.

    LEY PERIODICA.
    En 1869, Mendeleyev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico (igual que se ampliaba la anchura de la gráfica de Meyer). Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes, y dejó huecos, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos.
  • Julius Lothar Meyer.

    Julius Lothar Meyer.
    Meyer determina los volúmenes atómicos de los elementos.Después mide el volumen que ocupaban estos pesos a la misma temperatura y presión. Al traficar estos obtuvo, en función de los pesos atómicos, observó que se presentaban una serie de ondas con ascenso en el peso atómico que correspondían a un incremento en sus propiedades físicas.
    La tabla comprendía la mitad de los elementos conocidos organizados en orden de su masa atómica y mostraba una periodicidad en función de ésta.
  • DESCUBRIMIENTO DE LA LEY PERIODICA.

    DESCUBRIMIENTO DE LA LEY PERIODICA.
    En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos. Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde.
  • GASES NOBLES.

    GASES NOBLES.
    En 1895 Lord Rayleigh informó del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso, llamado argón, que resultaba ser químicamente inerte.
    En 1898, William Ramsey sugirió que el argón se colocara entre el cloro y el potasio en una familia con el helio, a pesar del hecho de que el peso atómico del argón era mayor que el del potasio. Este grupo fue llamado "grupo cero" debido a la valencia cero de estos elementos.
  • NUMERO ATOMICO.

    NUMERO ATOMICO.
    En 1913, mediante estudios de rayos X, determino la carga nuclear (número atómico) de los elementos. Reagrupó los elementos en orden creciente de número atómico. " Existe en el átomo una cantidad fundamental que se incrementas en pasos regulares de un elemento a otro. Esta cantidad sólo puede ser la carga del núcleo positivo central.
  • Period: to

    TABLA PERIODICA MODERNA.

    Glenn Seaborg a mediados del siglo XX, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transuránidos del 94 al 102.
    Seaborg reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos.
    En las tablas escolares suele representarse el símbolo, el nombre, el número atómico y la masa atómica de los elementos como datos básicos y, según su complejidad, algunos otros datos sobre los elementos.