TABLA PERIÓDICA

Timeline created by lucasabril04
  • 3,000 BCE

    PRIMEROS ELEMENTOS

    PRIMEROS ELEMENTOS
    El oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad.
  • PRIMER DESCUBRIMIENTO EN ESTE MILENIO

    PRIMER DESCUBRIMIENTO EN ESTE MILENIO
    El primer descubrimiento científico de un elemento ocurrió en el siglo XVII d. C., cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo (P). Brand mantuvo su descubrimiento en secreto pero otro alquimista alemán, Kunckel, lo redescubrió en 1677 y enseñó a Boyle la forma de producirlo y aplicarlo.
  • LOS ELEMENTOS DEL AIRE

    LOS ELEMENTOS DEL AIRE
    En el siglo xviii d. C. se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Antoine Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos.
  • PRIMER INTENTO DE SISTEMATIZACIÓN

    En 1790 Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos, agrupándolos en gases, metales, no metales y tierras.​ Aunque muy práctica y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.
  • METALES ALCALINOS

    METALES ALCALINOS
    A principios del siglo xix d. C., la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino-térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos.
  • PRIMERA TABLA

    PRIMERA TABLA
    En 1869, el profesor de química ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después Julius Lothar Meyer​ publicó una versión ampliada de la tabla que había creado en 1864, basadas en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.
    Por esta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza.
  • SEGUNDA TABLA

    SEGUNDA TABLA
    En 1871, Mendeléyev publicó su tabla periódica en una nueva forma, con grupos de elementos similares dispuestos en columnas en lugar de filas, numeradas I a VIII en correlación con el estado de oxidación del elemento. También hizo predicciones detalladas de las propiedades de los elementos que ya había señalado que faltaban, pero deberían existir. Estas lagunas se llenaron posteriormente cuando los químicos descubrieron elementos naturales adicionales
  • PROBLEMAS CON LA TABLA

    La tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las «tierras raras» y los elementos radioactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes.
  • ESTUDIO DE LOS RAYOS X, Y NACIMIENTO DEL NÚMERO ATÓMICO

    ESTUDIO DE LOS RAYOS X, Y NACIMIENTO DEL NÚMERO ATÓMICO
    Henry Moseley (1867-1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913. Moseley comprobó que al representar la raíz cuadrada de la frecuencia de la radiación en función del número de orden en el sistema periódico se obtenía una recta, lo cual permitía pensar que este orden no era casual sino reflejo de alguna propiedad de la estructura atómica. Hoy sabemos que esa propiedad es el número atómico (Z) o número de cargas positivas del núcleo.
  • LEY ATÓMICA ACTUAL

    La explicación que se acepta actualmente de la ley periódica surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX, cuando se construyó la teoría de la mecánica cuántica. Gracias a estas investigaciones y a desarrollos posteriores, se acepta que la ordenación de los elementos en el sistema periódico está relacionada con la estructura electrónica de los átomos de los diversos elementos, donde también, se pueden predecir sus diferentes propiedades químicas.
  • TABLA PERIÓDICA DE GIL CHEVERRI

    TABLA PERIÓDICA DE GIL CHEVERRI
    En 1952, el científico costarricense Gil Chaverri presentó una nueva versión basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite ubicar las series de lantánidos y actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.
  • NUESTRA TABLA

    NUESTRA TABLA
    El 30 de diciembre de 2015 la IUPAC reconoció oficialmente los elementos 113, 115, 117, y 118, completando la séptima fila de la tabla periódica. El 28 de noviembre de 2016 se anunciaron los nombres oficiales y los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados hasta la fecha por la IUPAC (Nh, nihonio; Mc, moscovio; Ts, teneso; y Og, oganesón), que sustituyen a las designaciones temporales.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA TABLA 1

    La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o. Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico. Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, y la electronegatividad.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA TABLA 2

    La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia, entendida como el número de electrones en la última capa.Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos,los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares y muestran tendencia en sus propiedades al subir el número atómico.