SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL

Timeline created by Adrianapaoss
In History
  • SUBLEVACIÓN CONTRA EL FRENTE POPULAR Y LA REPÚBLICA

    SUBLEVACIÓN CONTRA EL FRENTE POPULAR Y LA REPÚBLICA
    El golpe de Estado del 18 de julio,al fracasar,dio lugar a la Guerra Civil,que se prolongó hasta marzo de 1939 y con la victoria de los llamados «nacionales».La conspiración militar se puso en marcha nada más formarse el gobierno de Azaña, tras la victoria del Frente Popular. En la calle estaba cantado, en los despachos era conocido y los cuarteles eran hervidero de conspiradores.El golpe se dio contra la legitimidad de la República;fue antidemocrático, anticonstitucional,conservador e inhumano.
  • EXTENSIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL POR LA ZONA REPUBLICANA

    EXTENSIÓN DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL POR LA ZONA REPUBLICANA
    En julio 1936, después de la distribución de armas entre las organizaciones populares, en la zona republicana desencadenó un proceso revolucionario espontáneo y el poder se repartió en múltiples juntas, comités, milicias, consejos y organismos revolucionarios. Los sublevados obtienen un tercio del territorio español e institucionalizan la represión contra quienes se les resisten.Los defensores de la legalidad republicana y los revolucionarios inician la defensa del territorio no sublevado.
  • FRANCISCO LARGO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    FRANCISCO LARGO CABALLERO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
    Desde el estallido de la Guerra, asumió una activa defensa de la República, basada en la movilización sindical y en las milicias obreras. En septiembre de 1936 presidió la formación de gobierno del Frente Popular, completado, poco después, con la integración de la CNT. Además se hizo cargo de la cartera de la Guerra. Por lo ocurrido en Barcelona, en 1937, el Partido Comunista exige su abandono del ministerio de la Guerra. Largo Caballero dimite de la presidencia del gobierno en enero de 1939.
  • COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN

    COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN
    El Comité creado por iniciativa francesa tuvo como objetivo evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto, Italia y Alemania se adhirieron.De ahí 27 países europeos se adhirieron al pacto.La política de no intervención fue una gran farsa diplomática: Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron a la España de Franco y la Unión Soviética envió ayuda a la España republicana, no respetando los compromisos.
  • FRANCO LIBERA A LOS ASEDIADOS EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO Y CONTRATA A LOS SUBLEVADOS

    FRANCO LIBERA A LOS ASEDIADOS EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO Y CONTRATA A LOS SUBLEVADOS
    El Asedio del Alcázar fue un enfrentamiento que tuvo lugar en los primeros meses de la Guerra Civil.En su entorno se enfrentaron milicianos del Frente Popular y militares alzados en favor del bando nacional en Toledo.Éstos últimos se refugiaron en el Alcázar de Toledo acompañados de sus familias. Las fuerzas empezaron el asedio sobre el fortín de los rebeldes en julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África y de Franco al día siguiente.
  • URSS ENVÍA AYUDA A LOS REPUBLICANOS

    URSS ENVÍA AYUDA A LOS REPUBLICANOS
    La URSS, liderada en este momento por Stalin, ayuda a evitar la expansión del fascismo que ocurriría si Franco ganaba la guerra. El suministro de armas se inició en Octubre de 1936. El hecho es que sólo gracias a la ayuda soviética la República pudo mantener la guerra y no perderla, aunque no fue suficiente: la ayuda que recibía el otro bando era mucho más numerosa en armas y hombres expertos. La URSS envía material de guerra y especialistas, con una clara importancia de la aviación y tanques.
  • ADOLF HITLER CREA LA LEGIÓN CÓNDOR

    ADOLF HITLER CREA LA LEGIÓN CÓNDOR
    La Cóndor se envió para estimular una conducción más rápida de la guerra por parte de Franco y en la esperanza de que tomara pronto Madrid. Dado que Madrid continuó resistiendo, el 18 de noviembre de 1936 el Tercer Reich y la Italia fascista reconocieron como Gobierno de España la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado.El establecimiento de relaciones diplomáticas tuvo impacto en la representación alemana en la ya autodenominada “España nacional”.Se organizó la entrada de tres aviaciones.
  • EL GOBIERNO DE LARGO CABALLERO SE TRASLADA A VALENCIA REPELIDO POR LA JUNTA DE DEFENSA

    EL GOBIERNO DE LARGO CABALLERO SE TRASLADA A VALENCIA REPELIDO POR LA JUNTA DE DEFENSA
    Se restablece el poder del Estado Republicano y en Noviembre el gobierno se traslada a Valencia.Esto colocó a Valencia como capital republicana.La defensa de la capital quedaba en José Miaja encabezando la Junta de Defensa y la reorganización del ejército con milicias anarquistas,brigadas internacionales y apoyo de la URSS.La elección del presidente Francisco Largo Caballero de situar allí la capital de la República supuso trasladar desde Madrid todas las instituciones y dependencias del Estado.
  • PRIMEROS SOLDADOS ITALIANOS LLEGAN PARA APOYAR A LAS FUERZAS FRANQUISTAS

    PRIMEROS SOLDADOS ITALIANOS LLEGAN PARA APOYAR A LAS FUERZAS FRANQUISTAS
    La organización y el material militar empleado por el contingente italiano fue un verdadero ejército expedicionario totalmente profesional que trató de influir decisivamente en la dirección de las operaciones militares de los sublevados comandados por el general Franco desde 1936.Esta influencia se vio trastocada por la derrota de Guadalajara, que limitó considerablemente su margen de actuación. Sin embargo, hasta el final de la guerra, los italianos lucharon con gallardía en todas las campañas.
  • MÁLAGA CAE EN EL PODER DE LOS FRANQUISTAS EL DÍA 3

    MÁLAGA CAE EN EL PODER DE LOS FRANQUISTAS EL DÍA 3
    Los nacionalistas se apoderan de Málaga, con la ayuda de italianos, conducidos por el general Mario Roatta. La toma de Málaga se salda con otra sangría de civiles, con una represión violenta: La aviación llegó a ametrallar a los civiles que huían sobre el camino de Almería. Málaga se ha convertido en un objetivo prioritario para el bando sublevado. Queipo de Llano ha dirigido algunas ofensivas, preparando el gran asalto final. Pero los italianos son los que están dispuestos a asestar el golpe.
  • LA BATALLA DEL JARAMA FINALIZA CON EL RELATIVO FRACASO FRANQUISTA

    LA BATALLA DEL JARAMA FINALIZA CON EL RELATIVO FRACASO FRANQUISTA
    Pasada la Batalla del Jarama, tras los últimos intentos infructuosos de asalto al Vértice Pingarrón del 27 de febrero, el Ejército republicano claudica definitivamente y pasa a consolidar sus posiciones. El ejército de Franco ha desplegado sus últimas maniobras ofensiva, y se prepara para la fase defensiva de atrincheramiento y defensa a ultranza de las posiciones alcanzadas, la absoluta falta de reservas y el hecho de no poder prosperar en los ataques, obliga a Franco a adoptar tal decisión.
  • LAS FUERZAS REPUBLICANAS VENCEN A LAS ITALIANAS EN LA BATALLA DE GUADALAJARA

    LAS FUERZAS REPUBLICANAS VENCEN A LAS ITALIANAS EN LA BATALLA DE GUADALAJARA
    El 9 de marzo los italianos siguieron su avance con tanques pesados, pero estos quedaron atascados en el barro sin poder avanzar y la Brigada republicana pudo retirarse prácticamente sin bajas.El mismo 9 de marzo, el avance italiano fue súbitamente detenido por tres batallones de las Brigadas Internacionales Republicanas.Durante el mes de marzo los republicanos continuaron su movimiento hasta que los italianos se retiraron y fue una derrota para las fuerzas fascistas por el gran número de bajas.
  • FRANCO PROMULGA EL LLAMADO DECRETO DE UNIFICACIÓN

    FRANCO PROMULGA EL LLAMADO DECRETO DE UNIFICACIÓN
    Decreto promulgado por Francisco Franco en Salamanca, mediante el cual se fusionaban, bajo su mando, Falange Española y la Comunión Tradicionalista Carlista, creándose Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El decreto fue contestado por el carlismo y llevó la tranquilidad política a la zona nacional, eliminó las luchas entre las diversas facciones políticas, prácticamente inexistentes en comparación con la zona republicana y permitió concentrar el esfuerzo en las operaciones militares.
  • LA CIUDAD VASCA DE GUERNICA SUFRE UN BRUTAL BOMBARDEO A CARGO DE LA LEGIÓN CÓNDOR

    LA CIUDAD VASCA DE GUERNICA SUFRE UN BRUTAL BOMBARDEO A CARGO DE  LA LEGIÓN CÓNDOR
    La pequeña ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana el 26 de abril. Hubo más de 1.600 víctimas. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco. El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Los 33 bombardeos de la Legión Cóndor llevaban explosivos,bombas antipersonales y más.
  • JUAN NEGRÍN SUSTITUYE A LARGO CABALLERO AL FRENTE DEL GOBIERNO REPUBLICANO

    JUAN NEGRÍN SUSTITUYE A LARGO CABALLERO  AL FRENTE DEL GOBIERNO REPUBLICANO
    Juan Negrín, hasta el momento ministro de Hacienda y defensor de la ley. En 1937 sustituyó a Largo Caballero como presidente del gobierno, cargo en el que permaneció hasta el fin de la guerra. Empujado por la necesidad de la ayuda soviética, se apoyó en los comunistas del PCE, con los que coincidía en su línea de dar prioridad a la disciplina y la organización para ganar la guerra, postergando las veleidades de revolución social, en contra de pretensiones como la de los anarquistas o de la CNT.
  • DISTINTAS FUERZAS REPUBLICANAS ENFRENTADAS LUCHAN ENTRE SÍ EN BARCELONA A CAUSA DE LA PRIMACÍA DE LA REVOLUCIÓN

    DISTINTAS FUERZAS REPUBLICANAS ENFRENTADAS LUCHAN ENTRE SÍ EN BARCELONA A CAUSA DE LA PRIMACÍA DE LA REVOLUCIÓN
    Las Jornadas de Mayo de 1937 también denominados Sucesos de Mayo o los Hechos de Mayo, hacen referencia a una serie de enfrentamientos ocurridos entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona. En estos sucesos se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas por un lado, y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Esto tuvo unas profundas consecuencias.
  • LOS FRANQUISTAS CONQUISTAN BILBAO Y EL RESTO DE TERRITORIOS QUE NO SE ENCONTRABAN BAJO SU CONTROL

    LOS FRANQUISTAS CONQUISTAN BILBAO Y EL RESTO DE TERRITORIOS QUE NO SE ENCONTRABAN BAJO SU CONTROL
    Poco les importó a los franquistas la frialdad con que Bilbao les recibió. Desde Vitoria, Franco había proclamado a los cuatro vientos que "el pueblo vasco, que es un pedazo de nuestra querida España..." Y es que la toma de Bilbao fue celebrada por todo lo alto, con la entrada de miles de soldados, tanques y vehículos blindados campando por las calles. No había caído una ciudad cualquiera. Había caído Bilbao, y junto a ella se había eliminado, uno de los frentes más complicados de la guerra.
  • DERROTA REPUBLICANA EN LA BATALLA DE BRUNETE

    DERROTA REPUBLICANA EN LA BATALLA DE BRUNETE
    Se denomina Batalla de Brunete a la que tuvo lugar en este pueblo desde el 6 al 25 de julio de 1937. Esta ofensiva del bando republicano tenía como objetivo embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander por las tropas de Franco. Los nacionales dispusieron de tiempo suficiente para reforzar el frente y el general Varela después de tapar la brecha del frente en Brunete, inició la contraofensiva. Los republicanos fueron derrotados.
  • CONQUISTA REPUBLICANA DE TERUEL

    CONQUISTA REPUBLICANA DE TERUEL
    Se denomina Batalla de Teruel a la ofensiva que el ejército republicano hizo sobre la zona controlada por los nacionales que marcaba Teruel. Tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores. Los republicanos, en un primer momento ocuparon la ciudad, pero por un corto periodo de tiempo, pues a finales de febrero las tropas nacionales recuperaban la ciudad, en la segunda fase de la batalla, denominada batalla de la Alfambra.
  • COMIENZA LA BATALLA DEL EBRO CON EL AVANCE REPUBLICANO

    COMIENZA LA BATALLA DEL EBRO CON EL AVANCE REPUBLICANO
    Todo se va a decidir en la batalla del Ebro,Negrín estaba dispuesto a arriesgarlo todo.La república iba a poner en juego durante la batalla del Ebro una inmensidad de medios y soldados, iba a tener lugar la mayor batalla que jamás ha ocurrido en territorio español.Cerca de 200.000 soldados se iban a enfrentar en una terrible batallas de desgaste, se contaba con las mejores divisiones de los dos ejércitos. La batalla del Ebro se considera la batalla más transcendente de la Guerra Civil Española.
  • DECISIVA DERROTA DE LAS FUERZAS REPUBLICANAS EN LA BATALLA DEL EBRO

    DECISIVA DERROTA DE LAS FUERZAS REPUBLICANAS EN LA BATALLA DEL EBRO
    Los republicanos fracasaron finalmente en su ofensiva y antes que todo fuera peor, decidieron retirarse y repasar el Ebro por donde había iniciado la ofensiva.Cuando las tropas de Lister abandona la orilla derecha del Ebro ya era evidente que se perdía la Guerra Civil. La batalla del Ebro,fue el mayor horror de toda la Historia de España, con 300.000 muertos;y en el recuerdo de todos los españoles la Batalla del Ebro,ese día cuando dos inmensos ejércitos de Negrín y Franco lucharon y murieron.
  • LAS TROPAS FRANQUISTAS LANZAN UNA OFENSIVA CONTRA CATALUÑA

    LAS TROPAS FRANQUISTAS LANZAN UNA OFENSIVA CONTRA CATALUÑA
    El 23 de Diciembre de 1938 los franquistas lanzan la ofensiva final contra Cataluña y un mes más tarde, el 26 de enero de 1939,será tomada por los nacionales: el detonante del fin de la guerra fue la ofensiva “nacional” contra Cataluña.Tras tomar Barcelona, las estructuras políticas y militares del estado republicano se derrumbaron.Negrín y los comunistas intentaron resistir en Madrid. El coronel Casado dio un golpe de estado contra el gobierno de Negrín, Franco exigió la rendición incondicional
  • GOBIERNO DE NEGRIN ABANDONA BARCELONA Y SE DIRIGE A FIGUERAS POCO ANTES DE QUE CAYESE EN MANOS DE LOS FRANQUISTAS

    GOBIERNO DE NEGRIN ABANDONA BARCELONA Y SE DIRIGE A FIGUERAS POCO ANTES DE QUE CAYESE EN MANOS DE LOS FRANQUISTAS
    Negrín ordenó la evacuación del gobierno hacia Gerona, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona. La noticia de la evacuación del gobierno, fue la señal para una nueva huida de civiles, ahora desde la propia Barcelona. Miles de republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres, y tomando los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia.
  • MILES DE REFUGIADOS Y DEL GOBIERNO REPUBLICANO CRUZAN LA FRONTERA FRANCESA Y LOS FRANQUISTAS CONQUISTAN EL RESTO DE CATALUÑA

    MILES DE REFUGIADOS Y DEL GOBIERNO REPUBLICANO CRUZAN LA FRONTERA FRANCESA Y LOS FRANQUISTAS CONQUISTAN EL RESTO DE CATALUÑA
    El exilio masivo de más de medio millón de republicanos tras la derrota de su bando en abril de 1939 conforma una de las páginas más trágicas de nuestra guerra civil.El 15 de enero,la caída de Tarragona fue el detonante definitivo.El avance de las tropas franquistas que iban tomando Catalunya provocó,durante los tres primeros meses del año,la huida masiva del frente republicano de ancianos,mujeres,niños, soldados y discapacitados.La ingente cantidad de refugiados republicanos provocaban el caos.
  • EL CORONEL CASADO ENCABEZA EL ORGANISMO REPUBLICANO CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR UNA PAZ HONROSA

    EL CORONEL CASADO ENCABEZA EL ORGANISMO REPUBLICANO CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR UNA PAZ HONROSA
    El principio del fin de la República había comenzado la noche del 5 de marzo de 1939. El coronel Casado perpetró esa noche un golpe de Estado en la zona republicana sublevándose contra el Gobierno presidido por Juan Negrín. El anuncio había sido realizado ante los micrófonos de Unión Radio. El golpe era el resultado de una estrategia conspirativa que se elaboraba desde febrero de 1938, tras la pérdida en Teruel y cuyo objetivo era terminar la Guerra Civil con una paz honrosa para los vencidos.
  • ENTRAN LAS TROPAS FRANQUISTAS EN MADRID

    ENTRAN LAS TROPAS FRANQUISTAS EN MADRID
    A primeras horas de la madrugada del 26 de marzo,tal y como estaba previsto desde el día 21, es decir,desde dos días antes de la primera reunión de Gamonal,Franco ordenó la puesta en marcha de la última ofensiva de la guerra.A las cinco de la madrugada comenzó la ofensiva por la zona de Pozoblanco, sin encontrar resistencia republicana.Más tarde Casado envió un comunicado a Franco con el intento de frenar la ofensiva. Franco no contestó y continuó con la ofensiva bautizada como "de la Victoria".
  • EL GENERAL FRANCO HACE PÚBLICO EL ÚLTIMO PARTE BÉLICO: VICTORIA DE LOS SUBLEVADOS

    EL GENERAL FRANCO HACE PÚBLICO EL ÚLTIMO PARTE BÉLICO: VICTORIA DE LOS SUBLEVADOS
    El 28 de marzo, las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días más tarde caían las últimas plazas leales al gobierno republicano. La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero, estableciendo un gobierno republicano en el exilio.
    Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperara la paz. Al establecerse el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos.
  • Period: to

    LOS FRANQUISTAS COMPLETAN LA CONQUISTA DEL NORTE DE ESPAÑA

    La Ofensiva del Norte es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar desde la primavera al otoño de 1937, entre las fuerzas sublevadas y republicanas. El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que se encontraban divididas y con un ejército inferior. La superioridad de los militares franquistas sirvió para que en una serie de grandes operaciones militares, las fuerzas sublevadas destruyeron a las fuerzas republicanas.
  • Period: to

    LOS FRANQUISTAN RECUPERAN TERUEL Y CONTINÚA SU AVANCE MEDITERRÁNEO POR EL TERRITORIO REPUBLICANO DIVIDIÉNDOLO EN DOS

    La batalla de la Alfambra, destinada a recuperar la ciudad de Teruel por parte de las tropas franquistas se desarrolló en el Campo de Visiedo.La ofensiva se inició el día 5 de febrero de 1938.Más tarde Franco lanzó un ataque en Aragón que triunfó y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron al mediterráneo.La zona republicana quedó acabada y dividida en dos,su última gran ofensiva fue la batalla del Ebro,en julio de 1938, con más de 100.000 muertos:fue la más cruenta de las batallas.