SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939)

Timeline created by CARMEN MAÑANI
  • Octubre 1936

    -Los primeros auxilios de Rusia llegaron a los republicanos.
    -Entra en escena la Legión Cóndor la fuerza militar que envío el Tercer Reich de Hitler para ayudar a los franquistas.
    - llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales unidades militares de voluntarios extranjeros que lucharon con el Ejército de la República.
    14 de octubre. Desfilan por Madrid las primeras Brigadas Internacionales.
  • Noviembre 1936

    Alemania e Italia reconocieron a Franco como líder del gobernador de España ... Franco gobernó España durante los siguientes 36 años. 6 de noviembre. El gobierno de la República abandona la capital. Comienza la Batalla por Madrid.
    23 de noviembre. Fin de la Batalla de Madrid. La capital sigue en manos republicanas.
  • Julio 1936

    17 -20 de julio. Levantamiento militar contra la República.
    20 de julio. La sublevación es reducida en Madrid y Barcelona. Tropas del Ejército de África son aerotransportadas a Sevilla.
    25 de julio. Intervención extranjera: Francia cede aviones a la República. Más tarde, llega material de guerra soviético a Cartagena. Alemania e Italia envían a los nacionales aviones y pertrechos.
  • Diciembre 1936

    15 de diciembre. Batalla de la carretera de La Coruña.
    22 de diciembre. Llegan a Cádiz las primeras tropas italianas.
  • Febrero de 1936

    17/2:Franco trata de persuadir al inspector general de la Guardia Civil, Sebastián Pozas y al ministro de Guerra,Nicolás Molero para que impongan la ley marcial y saquen a la Guardia Civil a la calle.
    18/2:Reunión de Franco,Goded,Fanjul etc para estudiar la posibilidad de declarar el estado de guerra por su cuenta.
    21/2:Franco es nombrado comandante militar de Canarias para alejarlo de las conspiraciones madrileñas.
    28/2:Mola es destituido como jefe del Ejército de África.
  • HTJT

    HTH
  • Period: to

    Batalla del Jarama

    Las fuerzas nacionalistas invadieron Madrid en un intento de derrocar al gobierno republicano. La Brigada Internacional resistió la ofensiva
  • Comienzo de la guerra

    La guerra comenzó. Hubo levantamientos militares. Franco llegó en julio y tomó el control del ejército en Marruecos.
  • Los nacionalistas reciben apoyo de Alemania e Italia

    La principal novedad en el campo de la guerra aérea de la contienda española de 1936-1939 fue que "por primera vez en la historia la aviación fue utilizada intensamente en misiones de bombardeo sobre la retaguardia". Dado que la aviación militar española estaba obsoleta esto sólo fue posible porque ambos bandos recibieron ayuda de potencias extranjeras que aportaron sus modernos bombarderos. Italia y Alemania envían 41 aviones Junkers-52 en total a los nacinalistas.
  • Lluís Compans se autoproclama presidente de Cataluña

    Ante el lebantamiento del 18 de julio de 1936, Lluís Companys recurre a la radio para animar a los barcelonistas a defender el regimen republicano contra la movilizacion militar. Tras la victoria de la movilización popular y en especial de los anarquista de la CNT.El propio Companys reconoce ante los líderes de la CNT la importancia del papel del sindicato. Aprovechando el caos y el vacío de poder de los primeros días, Lluís Companys se autoproclama presidente de Cataluña.
  • MILICIANO MUERTO

    Miliciano muerto es el tÍtulo de una de las fotografías tomadas por el fotógrafo húngaro Robert Capa durante la Guerra Civil Española. Esta fue tomada el 5 de septiembre de 1936, en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Espejo. Esta instantánea capta el momento en el que un miliciano, cuya identidad se desconoce, recibe un disparo en el pecho.
  • Period: to

    Guerra civil

    Gg
  • Septiembre 1936

    Franco era designado Generalísimo y jefe del Gobierno de la zona sublevada.
    5 de septiembre. Los nacionales toman Irún, aislando el norte republicano de la frontera francesa.
    12 de septiembre. San Sebastián, en poder de los nacionales.
    27 de septiembre. Liberación del Alcázar de Toledo.
  • FRANCO ES NOMBRADO GENERALÍSIMO

    El 21 de septiembre de 1936, el general Francisco Franco, tras una reunión de los altos mandos militares del sector del ejército que se había sublevado el anterior mes de julio, fue nombrado Generalísimo en el aeródromo salmantino de San Fernando. El nombramiento se oficializó por la junta de defensa nacional nueve días después.
  • Primer presidente del gobierno vasco

    Ante la imposibilidad de celebrar elecciones al parlamento vasco a causa de la guerra, en una disposición transitoria del Estatuto de Autonomía se estableció que el primer presidente del gobierno vasco sería nombrado por los concejales de los ayuntamientos no ocupados por los franquistas. Así fue como el 7 de octubre de 1936 resultó elegido lehendakari en la Casa de Juntas de Guernica José Antonio Aguirre, el líder del PNV, por unanimidad.
  • Comienzo de la batalla de Madrid

    La batalla de Madrid,es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, en los días posteriores al pronunciamiento la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española. Desde este instante, la toma de la ciudad de Madrid era un objetivo militar para las tropas sublevadas
  • El gobierno de Franco recibe el reconocimiento de Hitler y Mussolini

    El gobierno de Franco recibe el reconocimiento del líder nazi Adolf Hitler y del líder fascista Benito Mussolini.Esto se debe a el pensamiento ideológico que compartian los tres.Este apoyo por parte de Italia y Alemania fue muy importante para el transcurso de la guerra
  • Llegada de las "camisas negras" a Cádiz

    Desembarcan en Cádiz, procedentes de Nápoles, los primeros contingentes italianos para apoyar al Ejército sublevado. Son 3.000 “Camisas Negras” comandados por el general Mario Roatta, que se había distinguido durante la invasión y conquista de Abisinia.
  • Mayo 1937

    Los republicanos se debilitaron y se separaron en Barcelona. Barcelona no era una ciudad fuerte
  • Agosto 1937

    El vaticano reconoció el régimen franquista. Esto fue importante porque el poder de Franco fue reconocido por la capital religiosa del mundo.
    23 de agosto. Batalla de Belchite. Nuevo intento de frenar el avance nacional en el norte.
  • Octubre 1937

    -El bando nacional conquista el norte de España.
    - el gobierno republicano se traslada de Valencia a Barcelona ante el acecho de los nacionales.
  • Diciembre 1937

    Ante el avance de las tropas de Franco la República moviliza todos los hombres de entre 18 y 50 años para competir en el frente.
    Inicio de la batalla de Teruel.
  • Febrero 1937

    6 de febrero. Nueva ofensiva nacional contra Madrid. Batalla del Jarama.
    8 de febrero. Málaga cae en manos nacionales.
  • Marzo 1937

    8 -21 de marzo. Batalla de Guadalajara. Los republicanos frenan el último intento nacional por cercar Madrid.
  • Julio 1937

    6-25 julio. Batalla de Brunete. La República intenta aliviar la situación del frente norte.
  • Noviembre 1937

    21 de noviembre. Gijón es ocupado. El norte, en manos nacionales.
  • Manuel Azaña se instala en valencia

    El presidente de la República, Manuel Azaña, se instala en Valencia,la cual había sido proclamada capital meses antes. Llegadas desde Sevilla y Granada, tres columnas rebeldes alcanzan Málaga e inician la batalla para la toma de la ciudad.
  • Period: to

    Batalla de Guadalajara

    Bando republicano derrotó a los italianos y las fuerzas nacionales. Franco abandonó su intento de tomar Madrid; Bando republicano derrotó a los italianos y las fuerzas nacionales. Franco abandonó su intento de tomar Madrid
  • Guernica

    Las fuerzas nazis bombardearon Guernica. Miles de civiles murieron. Esto fue un gran problema porque las fuerzas utilizaron explosivos y mataron a civiles
  • Abril 1937

    La ciudad vasca de Guernica es bombardeada por la Legión Cóndor hecho que tuvo una gran repercusión internacional.
    Aparatos alemanes e italianos arrasan la ciudad.
  • ACCIDENTE DE MOLA

    El 3 de junio de 1937, el general Emilio Mola lleció a consecuencia de un terrible accidente aéreo. Este se trasladaba desde Vitoria hasta Valladolid en su Airspeed Envoy, con el fin de seguir más de cerca la ofensiva republicana que había tenido lugar en La Granja. El accidente se produjo en la localidad burgalesa de Alcocero, a consecuencia de la perdida del control de la nave.
  • Combate por conseguir "El cinturón de hierro"

    El 11 de junio de 1937, el Ejército del Norte reanudó los combates con el bombardeo preliminar de 150 piezas de artillería, acompañado por intensos ataques aéreos . Aquel golpe quebrantó la resistencia de los defensores vascos concentrados en la última cota de terreno inmediatamente anterior al "Cinturón de Hierro". Al anochecer, los coroneles García Valiño,Bautista Sánchez y Bartomeu, con tres de las seis brigadas navarras, alcanzaron la célebre línea defensiva.
  • Junio 1937

    Los nacionalistas tomaron el control de la ciudad de Bilbao. Fue mala para los republicanos. Tuvieron menos influencia y los republicanos se hicieron más débiles. El 19 de junio
  • Las tropas nacionales toman Santander

    El 22 de marzo de 1937 el general Franco desistió definitivamente en su empeño de conquistar Madrid. A partir de este momento el objetivo sería tomarel cotrol de la zona norte de España, dominada por los republicanos. Una de las contiendas que tendria lugar durante esta conquista sería la batalla de Santander.
  • Mayo 1938

    Franco declaró que todos los republicanos se entregarían.
    Avance nacional hacia Cataluña.
  • Octubre 1938

    La brigada internacional salió de España. No había esperanza para los republicanos
  • Marzo 1938

    Más de 1000 muerto después de 3 días seguidos de bombardeos en Barcelona.
  • Julio 1938

    Empieza la batalla del Ebro decisiva en el fin de la guerra.
  • Noviembre 1938

    El bando nacional gana la batalla del Ebro ofensiva que de Gastón mucho ejército republicano las tropas republicanas se retiran de diversos frentes y la Brigada internacionales se marchan del país.
  • Los republicanos conquistan Teruel

    Enfrentamiento bélico, de gran alcance histórico y bajo durísimas condiciones climatológicas, acaecido en la ciudad de Teruel, sus alrededores y orillas del río Alfambra, desde mediados de diciembre del año 1937 hasta finales de febrero de 1938; período durante el cual se estuvo jugando en Teruel el destino de España. A las órdenes del coronel Rojo, el ejército de la República intenta conseguir un éxito militar que eleve la moral de sus combatientes. Su objetivo: la reconquista de Teruel.
  • Ramón Serrano Suñer es nombrado titular del Ministerio de Interior.

    Los nacionales suprimen la figura del Gobernador General del Estado, ocupada hasta el momento por el general Luís Valdés Cabanillas. Comienza el primer Gobierno de Franco, con éste como Jefe del Estado, y con Ramón Serrano Suñer en el puesto de Ministro del Interior.
  • Ofensiva de Aragón

    Los nacionalistas rompieron a través del mar Mediterráneo durante la ofensiva de Aragón, cortando la parte republicana de España en dos. El gobierno demandó por la paz en mayo, pero Franco exigió la rendición incondicional, y la guerra continua
  • Fuga del fuerte de San Cristóbal

    En el fuerte de San Cristóbal, en la cima del monte Ezcaba, tuvo lugar una de las fugas más destacadas de la historia mundial. A la hora de la cena un grupo de 12 personas logro tomo el control del fuerte y abrir las puertas para facilitar la huida de los 2487 presos que en aquel momento cumplían condena. 795 salieron al exterior de la prisión, con la intención de alcanzar los pirineos y la frontera francesa. 207 fueron asesinados y unicame tres alcanzaron la libertad.
  • Period: to

    Batalla de Ebro

    Los resultados de la batalla fueron desastrosos para la Segunda República española, con decenas de miles de muertos y heridos. Fue una clara victoria para el ejército nacionalista.
    Una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española Fue el choque en el que más soldados participaron, y desgraciadamente, la más sangrienta de toda la guerra.Esta tuvo lugar entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y la zona oriental de la provincia de Zaragoza.
  • La Ofensiva de Cataluña

    El ejército nacionalista conquistó la Cataluña. Fue mala para los republicanos
  • Febrero 1939

    termina la ocupación de Cataluña y los nacionales se preparan para la toma de Madrid.
    Francia y el Reino Unido reconocen al régimen de Franco.
  • Marzo 1939

    Rendición Oficial de la República y toma de Madrid por parte de las tropas sublevadas.
  • Abril 1939

    Fin de la guerra el triunfo militar del bando nacional permitirá Franco instalar una dictadura en España hasta su fallecimiento en 1975.
  • Escape

    Nacionalistas capturan Barcelona, ​​cerca de 100 más estadounidenses escapan a Francia
  • Francia y GB

    Francia y Gran Bretaña reconocen el régimen de Franco
  • Nacionalistas se apoderan de Madrid.

    Nacionalistas se apoderan de Madrid. Esta fue una de las últimas partes de la guerra.
  • Acabo la guerra

    Tras haber caido Cataluña el siguente objetivo sería Madrid. El 28 de Marzo cae la capital sin resistencia alguna. En los días siguientes caerán las últimas capitales de provincia que mantenía en poder la fuerza republicana.El 1 de abril de 1939, Franco publica un lacónico comunicado de victoria: "La guerra ha terminado". Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos. Con el fin de la guerra tambien llega el fin de la II Republica.
  • Segunda Guerra Mundial

    Hitler invadió Polonia, comenzó la Segunda Guerra Mundial. Esto tuvo un efecto duradero en el mundo para siempre
  • Diciembre 1936

    El dictador italiano Benito Mussolini también envía sus soldados para ayudar al bando nacional.