Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

Timeline created by Alejandro Cobo
In History
  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el Gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año, y sucediendo al asesinato del principal dirigente de la oposición José Calvo Sotelo. Su fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura.
  • La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados.

    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados.
    La represión en la zona republicana durante la guerra civil Española fue una sucesión de acciones violentas cometidas en el territorio de estos. Eran cometidas por grupos de revolucionarios contra aquellos a los que percibían como sus enemigos de clase. En España, eso incluía tanto a empresarios, industriales, políticos de la derecha, etc, a quienes tradicionalmente las fuerzas de izquierda habían visto siempre como alineada junto a las clases capitalistas y reaccionarias.
  • El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    Al estallar la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936, Largo asume el protagonismo entre los líderes del PSOE y lucha por mantener la cohesión dentro del movimiento socialista. Tras el derrumbe del gobierno, el 4 de septiembre, ya en plena Guerra Civil, Largo fue designado jefe del gobierno, siendo el primer obrero que desempeñó esta magistratura en España. Se reservó, además el esencial Ministerio de la Guerra, reconstruyendo en parte el Estado integrando las milicias.
  • 27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.

    27 países crean el llamado Comité de No Intervención con el objeto de mantenerse al margen del conflicto español.
    El Comité de No Intervención fue una organización creada en 1936 a propuesta de Francia y apoyada por Reino Unido con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento del Pacto, con el que se buscaba evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil Española y la internacionalización del conflicto en un momento de máxima tensión.
    El bando sublevado fue apoyado por Alemania, Italia y Portugal; mientras que la república lo fue por la Unión Soviética, países que rompieron el pacto.
  • El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.

    El general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes asediados en el Alcázar de Toledo. Franco concentra el poder entre los sublevados: es designado generalísimo y jefe del gobierno.
    El asedio del Alcázar de Toledo fue una batalla de gran valor simbólico que ocurrió en los comienzos de la guerra civil española. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo. El asedio de las fuerzas republicanas no terminó hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África, haciendo Franco su entrada en la ciudad al día siguiente.
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.

    Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas.
    La Legión Cóndor​ fue el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, tropas, carros de combate. La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y reparar los defectos de su arma aérea, preparándola para la ofensiva mundial que estaba planeando.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos. Llegan los primeros miembros de las Brigadas Internacionales.
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Su base se encontraba en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, entre otras.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia ante el ataque franquista contra Madrid, repelido por la Junta de Defensa encabezada por el general José Miaja.
    Las tropas sublevadas del General Mola asedian la capital por el norte y el oeste; las del General Varela y el Coronel Yagüe atacan por el sureste. La situación es crítica, Madrid es bombardeada. Pero contra todo pronóstico, y al grito de ¡No pasarán!, Madrid resiste. El asedio se prolongará durante dos años, cuatro meses y tres semanas, casi hasta el fin de la guerra.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas. (durante el mes de diciembre))

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas. (durante el mes de diciembre))
    Estos soldados italianos participaron en las operaciones militares de Mallorca en octubre de 1936, e inmediatamente a su llegada en Madrid. Al mando de quien fue Comadante en Jefe de las fuerzas, Mario Roatta, en diciembre llegaron unos 3.000 soldados a Cádiz y en febrero de 1937, con 44.000 soldados en suelo español, la fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie, organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas.
  • Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    Málaga cae en poder de los franquistas, auxiliados por tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.
    La batalla de Málaga fue una ofensiva llevada a cabo entre el 3 y el 8 de febrero de 1937. Fue lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los fascistas italianos del CTV. La participación de soldados regulares marroquíes y tanques italianos llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, pese a la masacre posterior conocida como la "Desbandá".
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas

    La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas
    El 6 de febrero los sublevados inician una ofensiva avanzando hacia Ciempozuelos con el objetivo de aislar la ciudad de Madrid que es resistida por los republicanos gracias a la orografía del valle. En una operación planeada por el general soviético Paulov, frenaron el avance por la meseta de las tropas franquistas. Las tropas republicanas organizaron una contraofensiva el día 17, tratando de hacer retroceder a los nacionales. Los combates duraron hasta el 27 sin apenas movimiento en el frente.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara.
    En julio de 1936 se había pasado de un golpe de Estado a una contienda que debía ser corta y terminar con la conquista de Madrid, a partir de marzo de 1937, los nacionales comprendieron que para vencer ya no bastaba con conquistar la capital, iba a ser necesario operar en otros teatros periféricos y dominar el conjunto del país para vencer. Con esa última batalla fallida, Franco se veía abocado a abandonar sus intentos por conquistar Madrid por el noroeste y acabar la guerra en poco tiempo.
  • Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.

    Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación, por medio del cual crea una única formación política legal bajo su mando: FET y de las JONS.
    Con él, Franco pone bajo su autoridad directa la Falange Española y Tradicionalista y las JONS, al que preferirá referirse como “movimiento nacional”. Además, el nuevo estado parece construirse sobre la fusión de los valores más tradicionales de la sociedad española, encarnados por los carlistas (el tradicionalismo), y los nuevos conceptos ideológicos creados en la época de entreguerras y que se aglutinan bajo la denominación de fascismo.
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Cóndor.
    Este bombardeo fue un perfecto campo de pruebas para la recién creada Luftwaffe, fuerza aérea alemana. Aunque el supuesto objetivo oficial era la destrucción del pequeño Puente de Renteria, para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao, la desproporcionada fuerza del ataque indica que fue una de las mejores formas de desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil española y precipitar así la caída del Frente Norte.
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la primacía de la revolución o la organización militar.
    Las jornadas de Mayo de 1937 son una serie de enfrentamientos ocurridos en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, en los que se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas (partidarios de la Revolución Permanente), por un lado; y el Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana y las fuerzas surgidas del 36.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    En mayo de 1937, Largo Caballero fue sustituido por el socialista Juan Negrín. El gobierno fue un fruto de los “días de mayo”. Negrín se convirtió en el principal líder de la República en guerra. Redujo el consejo de ministros, que pasó de dieciocho miembros a nueve, excluyó a la FAI-CNT, entregó una nueva cartera unificada de Defensa Nacional a Prieto, y colaboró estrechamente con los asesores soviéticos y los comunistas en materia militar.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    Su posesión era elemental para ambos, por su situación estratégica en la franja cantábrica, como por sus industrias pesadas y bélicas. Después de una larga y sangrienta ofensiva del Bando sublevado, a principios de junio sus tropas se hallaban frente a Bilbao, aunque les quedaba superar una última barrera: el Cinturón de Hierro. La 5ª Brigada Navarra, a las órdenes de Bautista Sánchez, entró en la ciudad y colgó la bandera nacional en el balcón del Ayuntamiento, poniendo fin a la batalla.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete

    Derrota republicana en la batalla de Brunete
    En julio de 1937, durante La Guerra Civil Española, los republicanos iniciaron una ofensiva cerca de la población de Brunete, en Madrid, para intentar envolver a las tropas nacionales y así liberar a Madrid de la presión de los ataques y retrasar la toma de Santander. Esta ofensiva se lanzó el día 5 de julio por la noche, y abrieron fuego el día 6 de julio al amanecer. La batalla acaba el día 26 de julio, con 30.000 bajas en el bando republicano y 20.000 bajas en el nacional.
  • Conquista republicana de Teruel.

    Conquista republicana de Teruel.
    La 42 División republicana ataca el frente entrando un día después en el casco urbano de Albarracín, donde los defensores resistirían encerrándose en la Catedral y en el cuartel de la Guardia Civil. Tras siete días de asedio donde las fuerzas nacionales resistieron liderados por el general Ponte, los sitiados serían liberados por fuerzas del Tercio y de Regulares.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.
    La batalla del Ebro fue librada durante la guerra civil española. Fue en la que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda, ya que en ella se decidió el final de la Guerra Civil.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.
    El frente estuvo más o menos estabilizado durante meses hasta principios de Noviembre cuando el ejército nacional contraataca de manera tan fuerte que el ejército del Ebro se ve superado y tiene que cruzar el río en su desembocadura, y a partir de ahí la batalla fue un salvase quien pueda para las tropas fieles a la república, ya muy mermadas. El 16 de Noviembre se dio por acabada la batalla y comenzó la ofensiva sobre Cataluña.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.
    La ofensiva de Cataluña, fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la guerra civil española, y que se saldó con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano, al tratarse de ocupar una importante ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.
    Negrín ordenó la evacuación del gobierno hacia Gerona, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona. La noticia de la evacuación del gobierno, fue la señal para una nueva huida de civiles, ahora desde la propia Barcelona. Miles de republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres personales, y tomando los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    El avance de las tropas nacionales, fue rápido ante los pocos efectivos republicanos. Las tropas franquistas conquistaban Tarragona y alcanzaron el río Llobregat, cerca del objetivo: la capital catalana. En esos momentos, Barcelona ya era una ciudad dominada por el pánico con miles de refugiados republicanos que buscaban la mejor forma de huir hacia Francia. Aunque el partido comunista intentó organizar una fuerte resistencia, todo fue en balde y las tropas nacionales entraron en la ciudad.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    El golpe de Casado constituyó uno de los últimos actos de la guerra civil española. El golpe estuvo encabezado por el coronel Casado, jefe del Ejército del Centro, en colaboración con las redes de espionaje franquista y con apoyo de Julián Besteiro, Wenceslao Carrillo y el general José Miaja​. El golpe derribó al gobierno republicano del socialista Juan Negrín que defendía continuar resistiendo a pesar de que la situación de la República era desesperada.
  • El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

    El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.
    Unos cientos de metros separan a las tropas de Franco de su objetivo, que era cruzar el Manzanares y poner un pie en Madrid. El mando republicano sabe que los sublevados quieren entrar en la capital por el oeste, atravesando el río por las inmediaciones del puente de los Franceses. Después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado” Franco anunciaba el final de la Guerra Civil Española. La situación del bando republicano se hizo insostenible desde el momento en el que se consumó la caída de Cataluña. Las divisiones internas se sumaron al reconocimiento internacional del gobierno franquista, lo que llevó a la rendición definitiva de la República en los últimos días de marzo.
  • Period: to

    Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    La Ofensiva del Norte, también denominada Campaña del Norte es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica en 1937, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española. El desarrollo de las operaciones fue completamente contrario a las armas republicanas, que además de encontrarse políticamente divididas, en lo que se refiere al equipo y armamento de su Ejército en el Norte.
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

    En enero de 1938 los republicanos lanzan otra ofensiva que les lleva a tomar Teruel, única capital de provincia conquistada por los republicanos. Franco contraataca y Teruel vuelve a ser controlada por los nacionales. Éstos continúan su ofensiva por el frente aragonés, conquistan Lérida y en marzo llegan al Mediterráneo por la zona de Castellón. La República queda así nuevamente cortada en dos zonas diferentes: Cataluña, y la zona central-levantina, que quedan aisladas y separadas entre sí.