Siglo XX en Guatemala

Timeline created by Daechwita
  • Federico Ponce

    Federico Ponce
    Fue apuntado a participar en el Congreso de Guatemala el 31 de diciembre de 1930 como el primer presidente de la república. El 2 de enero de 1931 el congreso guatemalteco le solicitó que se hágase cargo de la república, asumiendo así al cargo, y permaneciendo hasta la convocación de los miembros del Partido Liberal a elecciones, para definir el cargo a postularse de Jorge Ubico. Se cree que Andrade recibió instrucciones de Ubico, y así convoco a elecciones rápidamente.
  • Revolución del 44

    Revolución del 44
    El 20 de octubre de 1944, se dio un movimiento que marco la historia de Guatemala conocido como la "Revolución de 1944", “Revolución del 20 de octubre” o “Revolución del 44”, dicho movimiento fue el responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien duro 14 años en el ejercicio del poder.
  • Juan Jose Arevalo

    Juan Jose Arevalo
    Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala.
  • Jacobo Árbenz

    Jacobo Árbenz
    Sus acciones que fueron: La construcción de la hidroeléctrica de Jurún-Marinalá, en Escuintla, Construcción de la Carretera al Atlántico, Construcción del puerto de Santo Tomás, bajo el nombre de Matías de Gálvez.
    Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company,
  • José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes

    José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes
    Durante su gobierno fueron suspendidas las relaciones de Guatemala con Cuba, debido en parte a la llegada de Fidel Castro al poder. Asimismo, se generó un conflicto diplomático con México tras ordenar un ataque aéreo a embarcaciones pesqueras mexicanas que consuetudinariamente violaban aguas guatemaltecas. Como consecuencia directa de ese evento, funda la Marina de Guerra. Durante su gobierno tuvo lugar el fallido levantamiento militar que marcó el inicio del conflicto armado interno.
  • Conflicto armado interno

    Conflicto armado interno
    Fue un conflicto bélico librado en Guatemala entre 1960 y 1996 dentro del marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión Soviética, que causó un gran impacto en este país americano en términos económicos y políticos y que agudizó la polarización de la sociedad guatemalteca.
  • Premio Nobel Literatura

    Premio Nobel Literatura
    El 18 de octubre de 1967, hace 39 años, en Oslo, el Rey de Noruega, hizo entrega a Miguel Angel Asturias del Premio Nobel, por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.
  • Terremoto del 76

    Terremoto del 76
    En la madrugada del 4 de febrero de 1976, Guatemala despertó sobresaltada por un fuerte sismo. Eran las 3:03:33 horas. La fase de destrucción duró solamente 49 segundos, y la intensidad fue de 7.6° en la escala de Richter, aproximadamente la energía equivalente a la explosión de 2 mil toneladas de dinamita.
  • Rios Montt

    Rios Montt
    El 23 de marzo de 1982, dos semanas después de que el general Ángel Aníbal Guevara fuera electo Presidente de la República, una facción militar liderada por Ríos Montt dio un golpe de estado contra el presidente todavía vigente, Fernando Romeo Lucas García. Luego de tres meses, Ríos disolvió la Junta Militar que él mismo dirigía, se proclamó "Presidente de la República" y asumió el poder de forma dictatorial.
  • Acuerdo de Paz

    Acuerdo de Paz
    Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno