ESCUELA FRANCESA DE ESPIRITUALIDAD

  • Period: 1566 to

    Escuela francesa de la espiritualidad

  • Feb 1, 1566

    Madame Acarie

    Madame Acarie
    Nace Marie de la Encarnación, también como Madame Acarie, la cual fue la fundadora de las monjas de la Orden Carmelita Descalza en Francia, que más tarde se convirtió en una hermana laica de la Orden. Ella ha sido llamada la “madre del Carmelo” en Francia.
  • Period: Feb 1, 1566 to

    escuela francesa de la espiritualidad

  • Feb 4, 1575

    Pierre de Bérulle

    Pierre de Bérulle
    Nace el francés Pierre de Bérulle, el cual fue un cardenal y escritor ascético francés, el cual provenia de una familia distinguida de magistrados. Bérulle es considerado como un iniciador de la Escuela Francesa de Espiritualidad.
  • 1576

    Liga Católica

    Liga Católica
    Enrique I, duque de Guisa forma la Liga Católica de Francia, también conocida como la Santa Liga la cual se convierte en un participante importante de las Guerras de Religión de Francia, de esta Madame Acarie se convierte en uno de los miembros más fieles.
  • Charles de Condren

    Charles de Condren
    Nace Charles de Condren en Vauxbuin, cerca de Soissons. Su padre, gobernador del castillo real de Piles, cerca de Meaux, se había convertido del protestantismo al catolicismo.
  • Enrique IV

    Enrique IV
    Enrique de Navarra es reconocido como Enrique IV, lo cual iempo espues lleva a la desintegración de la Santa Liga y Madame Acarie es exiliada de Paris.
  • Escuela Francesa de Espiritualidad

    Escuela Francesa de  Espiritualidad
    Pierre de Bérulle se ordena como sacerdote, educado por los jesuitas en Clermont y en la Sorbona en París. El movimiento de la Escuela Francesa de Espiritualidad se caracterizó por: un profundo sentido de la grandeza de Dios y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, una cierta visión agustiniana pesimista del hombre que sin embargo destaca potencial positivo a través de Dios y un fuerte compromiso apostólico y misionero.
  • San Juan Eudes

    San Juan Eudes
    Nace San Juan Eudes, el mayor de varios hermanos, en un pequeño pueblo de Normandía, Francia. Hijo de Isaac Eudes agricultor y médico en la Villa y Marta Corbin la cual se dedicaba a las labores del campo. Entre sus hermanos se destaca Francois Eudes de Mezaray, gran historiador y Carlos Eudes, militar disciplinado.
  • Vicente de Paúl

    Vicente de Paúl
    Vicente de Paúl se trasladó a París, donde entró bajo la influencia del abad Pierre de Bérulle, quien él tomó como su director espiritual. De Bérulle fue el responsable de que De Paul asumiera una cita a la parroquia de Clichy.
  • Sociedad del Oratorio

    Sociedad del Oratorio
    Pierre de Bérulle fundó la Sociedad del Oratorio, destinada a la educación del clero, sobre el modelo de S. Felipe Neri en Roma. Pierre de Bérulle, Charles de Condren, Jean-Jacques Olier y Juan Eudes, son los cuatro fundadores de la escuela francesa de espiritualidad eran hombres de muchos contrastes.
  • Primera Comunión de San Juan Eudes

    Primera Comunión de San Juan Eudes
    San Juan Eudes recibe su primera comunión, a lo largo de su vida fue acrecentando su profundo amor por María.
  • Ordenamiento de Charles de Condren

    Ordenamiento de Charles de Condren
    Charles de Condren se ordena como sacerdote, recibiendo su doctorado de la Sorbona el año siguiente. Renunció a su herencia familiar, que por ley de primogenituraera suya. Condren también asumió la responsabilidad de ser el confesor de Bérulle y a diferencia de este Condren evoca más bien el estado de sacrificio sacrificial y de consumo ante la grandeza de Dios.
  • Eudes y el colegio de los jesuitas

    San Juan Eudes ingresa al colegio de los Jesuitas en Caen - Francia.
  • Muerte de Madame Acarie

    Muerte de Madame Acarie
    Muere Madame Acarie, a la edad de cincuenta y dos años, muy amada por sus hijos, sus hermanas carmelitas y sus amigos.
  • Eudes entra al Oratorio

    Eudes entra al Oratorio
    San Juan Eudes entra al Oratorio fundado por el cardenal Pedro de Berulle, donde ingresó como novicio a los 22 años, aquí aprende de su amor apasionado por Jesucristo y se entregó de lleno a la formación y a la predicación sacerdotal
  • Eudes se ordena como sacerdote.

    Eudes se ordena como sacerdote.
    San Juan Eudes se ordena como Sacerdote por imposición de manos del Obispo Henri Boivin. Siendo superior del Oratorio de Caen, lo abandona para fundar la Congregación de Jesús y María.
  • Port Royal de París

     Port Royal de París
    La abadía de religiosas cistercienses se instala en París y recibe el nombre de Port Royal de París. Dicha abadía era cuna del movimiento llamado el jansenismo, que consistía en tener un rigor en el trabajo manual y la pobreza según las reformas de la Madre Angélica e inicio en Porrois.
  • Bérulle es nombrado cardenal

    Bérulle es nombrado cardenal
    Pierre de Bérulle fue nombrado cardenal. Los ejes de la devoción de la escuela francesa eran:
     Exaltación de Cristo por los fieles y el movimiento de la voluntad de hacerse humilde servidor de Cristo.
     La meditación y la imitación de los sentimientos encontrados en las escrituras de Cristo y de María.
     Adoración eucarística.
     La devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María a través de coronillas (oraciones particulares tipo Rosario) y letanías.
  • Muerte de Bérulle

    Muerte de Bérulle
    Muere Pierre de Bérulle mientras celebraba una misa. Condren le sucedió como Superior General del Oratorio.
  • Vida y Reino

    Vida y Reino
    San Juan Eudes, como escritor pública su principal obra literaria: “Vida y Reino”. Fue uno de los precursores que pasaron de “humanismo devoto” a la “conquista mística”, madurando, viviendo y difundiendo la espiritualidad de la escuela francesa que cosecha sus frutos en una pastoral renovada, esto es la fundación de Seminarios, renovación de la vida parroquial, misiones, obras de caridad, entre otras obras.
  • Muerte de Charles de Condren

    Muerte de Charles de Condren
    Muere Charles de Condren, descansa en la capilla junto al cardenal Pierre de Bérulle.
  • Eudes funda su primer seminario

    Eudes funda su primer seminario
    San Juan Eudes funda así su primer Seminario y escoge a cuatro de sus mejores colegas para que lo dirijan. San Juan Eudes, también se dedicó gran parte de su vida a las misiones, su principal finalidad en las misiones consistía en la continuación de la vida y el reino de Jesús en las almas cristianas.
  • Eudes se expande con sus candidatos al seminario.

    Eudes se expande con sus candidatos al seminario.
    El arzobispado de Ruan le permite a San Juan Eudes recibir candidatos para los seminarios en toda Normandía.
  • Seminario de Coutances de Eudes.

    San Juan Eudes abre otro Seminario en Coutances. Luego surgen los de Lisieux, Ruan, Evreux y Rennes.
  • Muerte de San Juan de Eudes

    Muerte de San Juan de Eudes
    Muere Eudes en Caen. En los últimos años de vida del padre Eudes sufre los improperios de sus enemigos, especialmente los jansenistas.
  • Eudeismo en Colombia

    Eudeismo en Colombia
    Los eudistas llegan a América desembarcando en Cartagena de Indias (Colombia), el padre Teodoro Hamón llegó para tomar la dirección del Seminario de dicha ciudad por petición expresa del Papa León XIII. Actualmente se encuentran en 10 países (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana).
  • Comunidad Eudista en Colombia

    Comunidad Eudista en Colombia
    La comunidad eudista se consolida en colombia, los padres se hacen conocer, predican, misionan, sacramentalizan.
  • Cartagena y el Eudismo

    Cartagena y el Eudismo
    Llegarán los padres José Fouyard y José Tressel y Cartagena está lista para ser la puerta de otras fundaciones en Colombia.
  • Padre Felix de Martiní

    Padre Felix de Martiní
    El Consejo General nombra al P. Felix de Martiní como Vicario del General en Colombia. Será, de cierto modo, el primer "provincial" de estas tierras, establecido en la ciudad de Cartagena de Indias.
  • San Juan Eudes es beatificado

     San Juan Eudes es beatificado
    El padre San Juan Eudes es beatificado.
  • Primer obispo eudista Colombiano

    Primer obispo eudista Colombiano
    El papa Benedicto XV nombra al P. Joaquín García Benítez, Obispo de Santa Marta. Será el primer obispo eudista colombiano.
  • San Juan Eudes es proclamado Santo

    San Juan Eudes es proclamado Santo
    El padre San Juan Eudes es proclamado santo.
  • Seminario Valmaría

    Seminario Valmaría
    Basset comenzó a contratar los obreros del mismo municipio de Usaquén se termino diez años después, entre 1954 y 1955. Seminario de “valmaría”, casa de formación sacerdotal, para lo cual estudian en dos universidades de Bogotá, la filosofía en el Minuto de Dios y la teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Igualmente existe también la casa de formación del Minuto de Dios, llamada la “Misión”