BIOGRAFÍA DE SAN JUAN EUDES Y LA ESCUELA FRANCESA

  • 1967 BCE

    RENOVACIÓN SACERDOTAL MINISTERIAL

    RENOVACIÓN SACERDOTAL MINISTERIAL
    La Renovación Carismática Católica tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo.
  • 1950 BCE

    CRISTOCENTRISMO . VERBO ENCARNADO

    CRISTOCENTRISMO . VERBO ENCARNADO
    Jesús Mesí­as, es el centro de la fe cristiana. La iglesia cristiana se edifica sobre Cristo, sobre su persona, sobre su entrega en la cruz, y sobre sus palabras. Como dice Pablo, uno de los primeros seguidores de Jesús: “nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).
  • 1637 BCE

    ESCRIBE "EL VOTO DEL MARTIRIO" Y "VIDA Y REINO DE JESÚS"

    ESCRIBE "EL VOTO DEL MARTIRIO" Y "VIDA Y REINO DE JESÚS"
    En el Oratorio experimenta el dolor y la enfermedad de una manera brusca y todo lo acepta queriendo encontrar en ello la expresión de la Voluntad de Dios. En 1.637 escribe "el voto del Martirio" y lo firma con su propia Sangre, que era una cosa inusual en aquella época. En ese mismo año escribe el libro "Vida y reino de Jesús" y allí consigna su profundo pensamiento sobre el martirio y sobre el deseo que tiene de llegar a sufrir por el nombre de Dios y por el bien de los hermanos,
  • 1625 BCE

    ORDENACIÓN SACERDOTAL

    ORDENACIÓN SACERDOTAL
    Por imposición de manos del Obispo Henri Boivin fue ordenado sacerdote. En la noche de Navidad de 1625, en la capilla del Oratorio de París, capilla y altar dedicados a la Santísima Virgen, decía su primera misa. Aquel mismo día hizo el voto de perpetua servidumbre a Jesús y María.
  • 1615 BCE

    COLEGIO

    COLEGIO
    A los catorce años, San Juan Eudes ingresó al colegio de los Jesuitas en Caen.
  • 1613 BCE

    PRIMERA COMUNIÓN DE SAN JUAN EUDES

    PRIMERA COMUNIÓN DE SAN JUAN EUDES
    A los doce años recibe su primera
    comunión.
  • 1568 BCE

    RENOVACIÓN DE LA FE DEL BAUTISMO

    RENOVACIÓN DE LA FE DEL BAUTISMO
    Renovación de la fe del bautismo Es una costumbre generalizada, en parroquias y colegios, dedicar una celebración a renovar las promesas del bautismo en el transcurso de la catequesis de iniciación cristiana, que precede a la Primera Comunión. Es ésta una práctica pastoral bien fundada y coherente con la teología de los sacramentos y el sentido de esta catequesis de iniciación.
  • 1560 BCE

    HUGONOTES

    HUGONOTES
    Es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. A partir del siglo XVII, los hugonotes serían denominados frecuentemente Religión Aires, ya que los decretos reales (y otros documentos oficiales) llamaban el protestantismo desdeñosamente «pretendida religión reformada».
  • 1260 BCE

    ECKHART HOCHHEIM

    ECKHART HOCHHEIM
    Nació en Hochheim. Más conocido como Maestro Eckhart El movimiento místico de Eckhart busca la unión del alma con Dios, a través de una serie de estadios. Estudió en Colonia, donde recibió el título de maestro en teología (1303). En 1320 fue nombrado maestro de teología del Studium Generale de Colonia, aunque la heterodoxia de sus doctrinas hizo que el papa Juan XXII condenó sus doctrinas en 1329. fallece en 1328, Aviñón, Francia.
  • 1204 BCE

    ABADÍA DE LAS RELIGIOSAS CISTERCIENSES

    ABADÍA DE LAS RELIGIOSAS CISTERCIENSES
    Fue fundada en Porrois, dicha abadía queda a 37 kilómetros al sur de París, que por el lugar recibió el nombre de Port-Royal de Champs.
  • 801 BCE

    ESPÍRITU SANTO Y LA PALABRA DE DIOS

    ESPÍRITU SANTO Y LA PALABRA DE DIOS
    Revelación: descubrir lo que antes era desconocido. Mostrar, destapar, sacar a la luz la verdad divina al hombre
    Inspiración: El método con el cual Dios aseguró y logró una comunicación infalible y perfecta de la revelación, velando sobre los autores humanos de tal forma que, usando sus personalidades y características humanas, lograsen escribir la revelación de Dios sin error.
    Iluminación: Tarea del Espíritu Santo que concede un entendimiento de la revelación inspirada al hombre.
  • 1293

    BEATO JAN VAN RUYSBROECK

    BEATO JAN VAN RUYSBROECK
    Fue un místico célebre, nacido en Rusbrock, cerca de Bruselas, Bélgica. Fue durante un periodo largo de tiempo vicario de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas y posteriormente prior del convento de canónigos de Groenendael, que fundó o reformó, y dejó muchos escritos en flamenco, que tradujo posteriormente al latín. fallecido en el año 1381,Groenendael, Bélgica.
  • Mar 21, 1295

    HEINRICH SEUSE (SUSO)

    HEINRICH SEUSE (SUSO)
    Nació en Überlingen, místico alemán. Suso y su amigo Juan Taulero fueron discípulos de Meister Eckhart. Los tres forman el núcleo de la Suso y su amigo Juan Taulero fueron discípulos de Meister Eckhart. Los tres forman el núcleo de la escuela de misticismo de Renania. Fue beatificado en 1831 por el Papa Gregorio XVI siendo su festividad el 25 de enero, aunque en la orden dominica se traslada al 2 de marzo. Fallece el 25 de enero de 1366.
  • 1300

    TAULER

    TAULER
    Nació en Estrasburgo, Francia. Místico alemán. Dominico desde muy joven, fue alumno del maestro Eckhart y enseñó artes y teología en Colonia. Orador extraordinario, predicó en diversas ciudades. Considerado como el fundador de la escuela mística alemana, promovió los círculos de los amigos de Dios, origen de numerosas comunidades dedicadas al ejercicio de la vida interior. Fallece el 15 de junio de 1361, en Estrasburgo, Francia.
  • Nov 10, 1483

    MARTÍN LUTERO

    MARTÍN LUTERO
    Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Lutero influye en su época, y con su traducción de la Biblia hace un aporte importante al desarrollo del idioma alemán culto. Crea muchas cosas nuevas, pero a veces también cae en antiguos prejuicios, como frente a los judíos. Fallece el 18 de febrero de 1546, en Eisleben.
  • Jul 10, 1509

    JEAN CAUVIN (CALVINO)

    JEAN CAUVIN (CALVINO)
    Nació en Noyon, Francia. Fue un Teólogo y reformador protestante. Educado en el catolicismo, cursó estudios de teología, humanidades y derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras. fallece el 27 de mayo de 1564, en Ginebra, Suiza.
  • Apr 20, 1533

    NUESTRA SEÑORA DÉLIVRANCE

    NUESTRA SEÑORA DÉLIVRANCE
    Se fundó la “Hermandad de la Caridad de Nuestra Señora de la Liberación”, que de pronto se convertirá en una hermandad real. Francisco de Sales el ” Acordaos “(” Acuérdate, oh piadosísima Virgen María). Los grandes líderes espirituales de la primera mitad del siglo XVII, a menudo fueron a rezar ante esta imagen. Olier, San Sulpicio, San Vicente de Paúl, quien la llama “Nuestra Señora de las almas en pena”, El rey Luis XIII y la reina Ana de Austria.
  • Dec 13, 1553

    HENRIQUE IV DE FRANCIA

    HENRIQUE IV DE FRANCIA
    Nació en Pau, Francia. Fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1572-1610). Fue asesinado el 14 de mayo de 1610, París, Francia.
  • Feb 1, 1566

    MARÍA DE LA ENCARNACIÓN (MADAME ACARIE)

    MARÍA DE LA ENCARNACIÓN (MADAME ACARIE)
    Fue la fundadora de las monjas de la Orden Carmelita Descalza en Francia, que más tarde se convirtió en una hermana laica de la orden.
  • Aug 21, 1567

    SAN FRANCISCO DE SALES

    SAN FRANCISCO DE SALES
    Nació en Sainte-Mondane, Francia. Sainte-Mondane, principal testigo, por tanto se pasó del “humanismo devoto” a la “conquista mística”, entre los representantes de ésta escuela.San Francisco fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665, a los 43 años de su muerte.
  • Feb 4, 1575

    NACE EL CARDENAL PIERRE DE BÉRULLE

    NACE EL CARDENAL PIERRE DE BÉRULLE
    Nació en Troyes, Francia. Escritor ascético francés, ordenado sacerdote en 1599, le tocó vivir una época de decadencia de la Iglesia con un clero interesado en los privilegios, honores y riquezas, fue nombrado cardenal en 1627. Poco tiempo después de su fundación y el 10 de Mayo de 1613 recibe la aceptación del Papa Pablo V. El mismo cardenal Pedro de Bérulle es reconocido como el iniciador de la “Escuela Francesa de Espiritualidad”.
  • Apr 24, 1581

    SAN VICENTE DE PAÚL

    SAN VICENTE DE PAÚL
    Nació en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy. Fue fundador de la Congregación de la Misión, también llamada de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos (1625) y, junto a Luisa de Marillac, de las Hijas de la Caridad (1633). Fue nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos. Paúl falleció en París el 27 de septiembre de 1660.
  • CARDENAL RICHELIEU

    CARDENAL RICHELIEU
    Nació en París, Francia. Cardenal y político francés, que fomenta más que ningún otro el absolutismo en Francia y sentó las bases de la grandeza del siglo XVII francés. Se convirtió en secretario de Estado en 1616. Al año siguiente, perdió el favor político y, junto con la reina madre, fue desterrado de la corte. La política interior de Richelieu consistió en reforzar el poder de la Corona, sometiendo tanto a los protestantes franceses (hugonotes) como a los nobles. falleció en 164.
  • CORNELIO JANSENIO

    CORNELIO JANSENIO
    Fue obispo de Ypres y el padre del movimiento religioso conocido como el jansenismo. De ésta escuela se destaca la escuela “Port Royal” que en el fondo coinciden con el jansenismo, ésta escuela es dirigida por Jansenio (Jansenius, Cornelis Jansen). cuyo principal interés era oponerse a los modernos “pelagianos”, que defendían una concepción “optimista” del hombre y reducían al mínimo o negaban, el poder y la eficacia de la gracia divina.
  • CHARLES DE CONDREN

    CHARLES DE CONDREN
    Condren nació en Vauxbuin , cerca de Soissons. Doctor de la Sorbona, fue un místico francés del siglo XVII y es considerado un miembro destacado de la Escuela Francesa de Espiritualidad .
  • MARIE DES VALLÉES

    MARIE DES VALLÉES
    Nació en Saint-Sauveur-Lendelin, cerca de Coutances, secular, mística, estigmatizado, cerca de San Juan Eudes. Ya muy enferma, se entrega a Dios para "sufrir los dolores del Infierno " y así darles sufrimientos a "sus hermanos perdidos". Aunque nunca oficialmente canonizada, es tradicionalmente reconocida como santa. Muere el 25/febrero/1656 en Coutances. La enterraron en primer lugar en la capilla de San José de la Iglesia de San Nicolás y en la del seminario eudista el 4 nov,1656.
  • RENÉ DESCARTES "MOVIMIENTOS INTELECTUALES"

    RENÉ DESCARTES "MOVIMIENTOS INTELECTUALES"
    Fue un Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.
  • ANA DE AUSTRIA

    ANA DE AUSTRIA
    Nació en Valladolid. Fue infanta de España por ser hija de los reyes Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria, y reina consorte de Francia y de Navarra por su matrimonio con Luis XIII.
    Acusada de traición por la correspondencia secreta que mantenía con su hermano Felipe, fue inculpada de intrigar contra el cardenal Richelieu. Murió el 20 de enero de 1666 en París a causa de un cáncer de mama, uno de los primeros que se conocen en la Historia.
  • LUIS XIII DE FRANCIA (EL JUSTO)

    LUIS XIII DE FRANCIA (EL JUSTO)
    Nació en el Palacio de Fontainebleau. Fue un rey que se preocupó por el bienestar de su pueblo, fue él quien impuso la obligación de los obispos a dar una remuneración a los oficiales del culto. También ayudó a San Vicente de Paúl a fundar una congregación religiosa en la que se buscaba ayudar a los más pobres y le confiere el título de Limosnero Real. Fue el padre de Luis XIV, apodado como el «Rey Sol».Falleció el 14 de mayo de 1643, en Saint-Germain-en-Laye, Francia.
  • NACIMIENTO DE SAN JUAN EUDES

    NACIMIENTO DE SAN JUAN EUDES
    Juan Eudes nació en Ri, en un pequeño pueblo de Normandía, Francia; nace en un hogar cristiano, San Juan Eudes el mayor de varios hermanos, su padre Isaac Eudes era un hombre que trabajaba en la agricultura y era médico en la Villa y Marta Corbin su esposa dedicada a las labores propias del campo; entre sus hermanos destacó a Francois Eudes de Mezeray considerado como un importante historiador y Carlos Eudes un militar disciplinado.
  • JEAN JACQUES OLIER

    JEAN JACQUES OLIER
    Nació en París ,discípulo de san Vicente de Paúl y ordenado sacerdote en 1633, fundó el seminario de Saint-Sulpice en París y dirigente de la vida espiritual en Francia en el siglo XVII,murió en París el 2 de abril de 1657.
  • ENTRA AL ORATORIO DE FRANCIA

    ENTRA AL ORATORIO DE FRANCIA
    Entra al Oratorio fundado por el cardenal Pedro de Berulle, donde ingresó como novicio a los 22 años.
  • LUIS XIV DE FRANCIA (REY DEL SOL)

    LUIS XIV DE FRANCIA (REY DEL SOL)
    Nació en Saint-Germain-en-Laye.Fue conocido como ‘el rey Sol’, debido a su apabullante y longevo mandato de 72 años. Una de las citas más célebres que se atribuyen a Luis XIV es la de “El Estado soy yo”, pero todo apunta a que fue propagada por sus detractores con la única intención de estereotipar, ya que su reinado representaba el prototipo de monarquía absoluta en el que posteriormente se mirarían los principales reinos europeos. Murió el 1 de septiembre de 1715.
  • FUNDÓ LA CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA

    FUNDÓ LA CONGREGACIÓN DE JESÚS Y MARÍA
    Juan Eudes de 41 años, Simón Mannoury de 29, Pedro Jourdan de 35, Andrés Godefroy, Juan Fossey, fueron al santuario de la Virgen de la Delivrande, hicieron oración y penitencia, y el 25 de marzo día de la Anunciación y de la Encarnación, fundaron la Congregación de Jesús y María, conocida como padres eudistas.
  • SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

    SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
    Nació en Reims, Francia. Fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica, canonizado San Luis María de Montfort en 1947. Su pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea. Juan Bautista de la Salle murió en Ruán el 7 de abril de 1719. Fue beatificado por León XIII el 19 de febrero de 1888 y declarado Santo por el mismo Papa el 24 de mayo de 1900.
  • SAN JUAN MARÍA GRIGNION DE MONTFORT

    SAN JUAN MARÍA GRIGNION DE MONTFORT
    Nació en Montfort-sur-Meu, a los 27 años fue ordenado sacerdote y escogió como lema de su vida sacerdotal: “ser esclavo de María”, Murió en Saint Laurent sur Sevre el 28 de Abril de 1716, a la edad de 43 años.
  • MUERTE DE SAN JUAN EUDES

    MUERTE DE SAN JUAN EUDES
    Murió en caen, francia. Después de su muerte el cuerpo de San Juan Eudes fue enterrado en la iglesia de los Santísimos Corazones de Jesús y María del seminario de los Eudistas en Caen, Francia.
  • Period: to

    SERVICIO PASTORAL

    Los agregados a la naciente Congregación Eudistas prestaron por algún tiempo servicios pedagógicos y pastorales en territorios ingleses ultramarinos vecinos a Hispanoamérica.
  • PAPA LEÓN XIII

    PAPA LEÓN XIII
    Nació en Carpineto Romano, Italia, hizo intervención en la polémica doctrinal y la oposición frontal contra la constitución y el gobierno republicano. Mientras Francia era un caos: unos lloraban, otros gritaban y los más sin lograr un frente unido, sensato y sereno. Las intervenciones razonadas y lúcidas del Papa León XIII que trataban de iluminar y serenar los espíritus de eclesiásticos y fieles atizaron el fuego de la división y de la oposición. falleció el 20 de julio de 1903.
  • MONSEÑOR EUGENIO BIFFI

    MONSEÑOR EUGENIO BIFFI
    Nacido en Milán (Italia) . Fue ordenado sacerdote por el Seminario de las Misiones Extranjeras de Milán el 21 de mayo de 1853. Estaba como misionero en Birmania Oriental cuando fue llamado por el mismo Papa a Roma, para dirigir la sede diocesana de Cartagena el 7 de febrero de 1882. Es consagrado en Milán el 19 de febrero y de allí parte al Nuevo Mundo.
  • LOS EUDISTAS FRANCESES

    LOS EUDISTAS FRANCESES
    Numéricamente pocos y sin herramientas culturales afiladas, trataron de sobrevivir al amparo de autoridades tan cuestionadas como la de la Iglesia católica y la de gobiernos civiles de corte todavía medieval. Pero fue a partir de 1870 cuando los franceses sufrieron derrotas posiblemente más profundas, humillantes y decisivas que la de Waterloo.
  • LLEGADA DE LOS EUDISTAS A NUESTRO CONTINENTE

    LLEGADA DE LOS EUDISTAS A NUESTRO CONTINENTE
    La presencia de los eudistas en Hispanoamérica fue y sigue siendo una buena noticia para toda la Congregación de Jesús y María. Es la historia de una azarosa aventura que comenzó en 1883.
  • IGLESIA POBRE DE CARTAGENA

    IGLESIA POBRE DE CARTAGENA
    El clamor y los reclamos de la iglesia pobre de Cartagena atravesaron el Atlántico y llegaron primero a Roma y luego a París. Reclamaban Sacerdotes capacitados para evangelizar y formar evangelizadores en su seminario. Allí nadie sabía y en Europa débilmente se recordaba que en el siglo XVII el sacerdote normando Juan Eudes se identifica exactamente con ese reclamo.
  • Period: to

    EUDISTAS

    En la primera mitad del siglo XX dos eudistas, Enrique Rochereau y Luis Samson, emprendieron el cometido de recoger, organizar y publicar los sucesos y personajes de la Provincia de Colombia en el lapso comprendido entre 1883 y 1926 (43 años).
  • LLEGADA DE MONS. EUGENIO BIFFI A CARTAGENA

    LLEGADA DE MONS. EUGENIO BIFFI A CARTAGENA
    Llegó a Cartagena, el primer obispo nombrado directamente por el papa desde Fray Gregorio Rodríguez Carrillo. Murió en Barranquilla el 8 de noviembre de 1896 a los 66 años y fue enterrado en la iglesia del Rosario de esa ciudad. En 1904 sus restos fueron trasladados a Cartagena, su corazón permanece en la iglesia de San Nicolás de Barranquilla.Se llamaba Miecislas Ledochowski, cardenal y protector de la Congregación de Jesús y María (Eudistas).
  • PADRE TEODORO HAMÓN

    PADRE TEODORO HAMÓN
    Desembarcando en Cartagena de Indias (Colombia), el padre Teodoro Hamón llegó para tomar la dirección del Seminario de dicha ciudad por petición expresa del Papa León XIII, desde ese momento los Eudistas se han extendido por todo Hispano-América, hasta el presente existen dos provincias conformadas, la de Venezuela y Colombia, ambas prestan un servicio cualificado a nuestra Iglesia latinoamericana.
  • RESTOS DE SAN JUAN EUDES

    RESTOS DE SAN JUAN EUDES
    En 1810, sus restos fueron transferidos a la iglesia de Notre-Dame-de-la-Gloriette ahí mismo en Caen y después del 6 de marzo de 1884, se encuentran en la cripta bajo el crucero sur de esta antigua iglesia jesuita.
  • PROCLAMADO SANTO

    PROCLAMADO SANTO
    El Papa Pío XI lo canonizó y es elevado a los altares como uno de los incomparables santos de Dios.
  • CANONIZACIÓN DEL PADRE MONTFORT

    CANONIZACIÓN DEL PADRE MONTFORT
    Fue beatificado en 1888 y luego canonizado en 1947 . Es venerado como sacerdote, misionero, fundador y sobre todo, como Esclavo de la Virgen María.