San Juan Eudes y la Escuela Francesa

  • 1293

    Jan van Ruysbroek

    Jan van Ruysbroek
    Beato Jan van Ruusbroec fue un místico célebre, nacido en el año 1293 en Rusbrock, cerca de Bruselas, Bélgica y fallecido en el año 1381.Jan fue durante un periodo largo de tiempo vicario de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas y posteriormente prior del convento de canónigos de Groendal, que fundó o reformó, y dejó muchos escritos en flamenco, que tradujo posteriormente al latín Laurentius Surius (1522-1578), entre los que se encuentra el de Nuptiis vel de ornatu nupciarum spiritualium
  • 1328

    Maestro Eckhart

    Maestro Eckhart
    A juicio de Eckhart, el ser humano busca equivocadamente la felicidad en los bienes exteriores,donde esta búsqueda sera siempre infructuosa. Cuando el hombre consigue desapego a los bienes materiales se sitúa en el camino que le conducirá a Dios; que se encuentra en nuestro interior. En Dios hallará una fuente de felicidad inagotable, se dará cuenta de que las explicaciones que había estado buscando vanamente en el mundo se encuentran mucho más cerca, en el interior del propio ser humano.
  • 1361

    Tauler (Juan Taulero)

    Tauler (Juan Taulero)
    (Estrasburgo, hacia 1300 - íd., 16 de junio de 1361) fue un teólogo, predicador y escritor místico alsaciano, discípulo del maestro Eckhart y considerado el fundador de la mística alemana.
    Sus prédicas se sitúan a la derecha del maestro Eckhart: desarrollan sobre todo el dejamiento y ruegan una ascesis aparentemente austera, pero en el siglo XIV es netamente menos rigurosa y dolorosa que otras.
  • 1366

    Suso (Enrique Susón)

    Suso (Enrique Susón)
    Místico alemán nacido en Überlingen (lago Constanza) el 21 de marzo de alrededor de 1300 y muerto en Ulm el 25 de enero de 1366. Fue discípulo de Eckhart. Los tres forman el núcleo de la escuela de misticismo de Renania. Como poeta lírico y trovador de la sabiduría divina, Suso exploró con intensidad psicológica las verdades espirituales de la filosofía mística de Eckhart. Sus devotas obras fueron sumamente populares a finales de la Edad Media.
  • 1566

    Madame Acarie

    Madame Acarie
    María de la Encarnación, fue una promotora e iniciadora del Carmelo Descalzo en Francia al cual se une como hermana lega. Es conmemorada el 17 de abril.
  • 1575

    Cardenal Pierre de Berulle

    Cardenal Pierre de Berulle
    Nació en 1575.Frente al Renacimiento que tiene el culto del hombre, Bérulle introduce el culto supremo de adoración y reverencia a Dios.
  • 1581

    San Vicente de Paul

    San Vicente de Paul
    (Pouy, actualmente llamado Saint-Vincent-de-Paul, Landas, 24 de abril de 1581 o Tamarite de Litera Huesca, 24 de abril de 1576 - París, 27 de septiembre de 1660) fue un sacerdote francés.
    Es una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    También llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica
  • Period: to

    ESCUELA DE ESPIRITUALIDAD FRANCESA

    En la Francia del siglo XVII, el cardenal Pière de Bérulle funda la llamada Escuela Francesa de Espiritualidad, una corriente espiritual, enfatizaba que Cristo, no solamente es el modelo, el fin y el motor invisible de nuestra vida espiritual; y que no solamente estamos en contacto con Él, sino que somos uno con él y con él formamos una sola persona mística. Desde entonces, el secreto de la perfección consistirá en “vivir” y “permanecer en Cristo”
  • Nacimiento de San Juan Eudes

    Nacimiento de San Juan Eudes
    San Juan Eudes el mayor de varios hermanos, nació en Ri, el 14 de noviembre de 1601
  • Period: to

    VIDA Y OBRA DE SAN JUAN EUDES

    1601 – 1680
    VIDA Y OBRA DE SAN JUAN EUDES
    Fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio
  • La Familia

    La Familia
    Su padre Isaac Eudes era un hombre que trabajaba en la
    agricultura y era médico en la Villa, Marta Corbin su esposa dedicada a las labores propias del campo. Entre sus hermanos destaco a Francois Eudes de Mezeray considerado como un importante historiador y Carlos Eudes un militar disciplinado.
  • Enrique IV de Francia

    Enrique IV de Francia
    (Pau, 13 de diciembre de 1553-París, 14 de mayo de 1610)
    Se declaro catolico por conveniencia, realmente era protestante
    Una semana después de u+su boda, los extremistas católicos rompieron todo entendimiento y se produce el hecho conocido como Matanza de San Bartolomé contra los hugonotes.
  • Primera comunión de San Juan Eudes

     Primera comunión de San Juan Eudes
    San Juan Eudes a lo largo de su vida fue acrecentando su profundo amor por María, con una piedad especial, a los doce años en 1613 recibe su primera comunión.
  • San Juan Eudes Empieza sus Estudios

    San Juan Eudes Empieza sus Estudios
    San Juan Eudes en 1615 entra al colegio de los Jesuitas en Caen.
  • Ingresa al Oratorio San Juan de Eudes

     Ingresa al Oratorio San Juan de Eudes
    el 25 de Marzo de 1623 ingresa al Oratorio fundado por el cardenal Pedro de Berulle, donde ingresó como novicio a sus 22 años de edad.
  • San Juan Eudes es Sacerdote

    San Juan Eudes es Sacerdote
    Al poco tiempo San Juan Eudes se ordenaría Sacerdote por imposición de manos del Obispo Henri Boivin (1625). En el Oratorio aprendió su amor apasionado por Jesucristo y se entregó de lleno a la formación y a la predicación sacerdotal. Siendo superior del Oratorio de Caen, abandono el Oratorio para fundar la Congregación de Jesús y María.
  • San Juan Eudes Publica su Principal Obra "VIDA Y REINO"

    San Juan Eudes Publica su Principal Obra "VIDA Y REINO"
    El padre Eudes encontramos a Pedro Corriente con el Cid, a René Descartes con el Discurso del Método, precisamente en estas fechas es cuando san Juan Eudes pública su principal obra: “Vida y Reino” en el año de 1637.
  • Fundación de la Congregación

    Fundación de la Congregación
    Durante su tiempo en el Oratorio aprendió su amor apasionado por Jesucristo y se entregó de lleno a la formación y a la predicación sacerdotal. Siendo superior del Oratorio de Caen, abandono el Oratorio para fundar la Congregación de Jesús y María. El 25 de marzo de 1643 el padre Eudes escoge a cuatro de sus mejores colegas para que lo dirijan en la formación de su primer Seminario.
  • Candidatos en Normandía

    Candidatos en Normandía
    En 1647, el arzobispado de Ruan le permite recibir candidatos en toda Normandía a San Juan de Eudes.
  • San Juan Bautista de Lasalle

    San Juan Bautista de Lasalle
    Presbítero, que en Reims, de Normandía, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios
  • Se Abren Otros Seminarios

    Se Abren Otros Seminarios
    En 1656 se abre otro Seminario en Coutances. Luego surgen los de Lisieux, Ruan, Evreux y Rennes.
  • Luis María Grignion de Montfort

    Luis María Grignion de Montfort
    (Montfort-sur-Meu, 31 de enero de 1673- Saint-Laurent-sur-Sèvre, 28 de abril de 1716) conocido también como el Padre de Montfort, fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica, canonizado San Luis María de Montfort en 1947. Su pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea.
  • Fallecimiento de San Juan Eudes

    Fallecimiento de San Juan Eudes
    Los últimos años del padre Eudes sufre los improperios de sus enemigos, especialmente los jansenistas, muere en Caen el 19 de agosto de 1680.
  • Papa León XIII

    Papa León XIII
    Declaró al Padre Eudes como “Autor del culto litúrgico de los sagrados Corazones de Jesús y María”; Las fechas son claras. Antes de san Juan Eudes no hubo en la Iglesia, en ninguna parte, Misa y Oficio en honor del Corazón de Jesús
  • Eugenio Biffi

    Eugenio Biffi
    Nacido en Milán (Italia) el 22 de diciembre de 1829, Fue ordenado sacerdote en 1853. Estaba como misionero en Birmania Oriental cuando fue llamado por el mismo Papa a Roma, para dirigir la sede diocesana de Cartagena,. Es consagrado en Milán y de allí parte a Cartagena en 1882. Es el primer obispo nombrado directamente por el papa, murió en Barranquilla el 8 de noviembre de 1896.
  • Period: to

    Enrique Rochereau y Luis Samson

    Emprendieron el cometido de recoger, organizar y publicar los sucesos y personajes de la Provincia de Colombia en el lapso comprendido entre 1883 y 1926 (43 años). Cada uno publicó su trabajo de acuerdo a su talento y estilo: Rochereau presentó cada una de las fundaciones en folletos separados; Samson optó por un relato cronológico año por año.
  • Period: to

    EUDISTAS EN HISPANOAMERICA

    El 1 de diciembre de 1883, los Eudistas llegaron a nuestro continente desembarcando en Cartagena de Indias (Colombia), el padre Teodoro Hamón
    llegó para tomar la dirección del Seminario de dicha ciudad por petición expresa del Papa León XIII, desde ese momento los Eudistas se han extendido por todo Hispano-América, hasta el presente existen dos provincias conformadas, la de Venezuela y Colombia, ambas prestan un servicio cualificado a nuestra Iglesia latinoamericana.
  • Beatificación de San Juan Eudes

    Beatificación de San Juan Eudes
    San Juan Eudes fue declarado beatificado y fue autorizado culto litúrgico en 1908.
  • Canonización San Juan Eudes

    Canonización San Juan Eudes
    El 31 de mayo del año 1925 San Juan Eudes fue proclamado santo.